La disponibilidad perfecta

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Hoy siento la necesidad de transcribirles una parte del texto “La disponibilidad perfecta” del libro “La Existencia Auténtica”, de Ignace Lepp.

El existente autentico no está condenado, felizmente, a una vida limitada

Para el existe la posibilidad de ser simultáneamente comprometido, fiel y disponible. La disponibilidad, lejos de oponerse a las actitudes existenciales activas, es una de ellas y no puede sino aumentar la eficacia de esos otros comportamientos existenciales, como la elección, el compromiso, la fidelidad.

El hombre no es, como tampoco lo es ninguna otra realidad creada o contingente, un todo que se baste a sí mismo o que, a lo sumo, pueda considerar a los demás seres como instrumentos puestos a su servicio.

La elección fundamental, por la cual se asume a sí mismo, no la efectúa únicamente en función de su yo aislado. Su compromiso y su fidelidad son para el medios con que afirmar y exaltar la soberanía de su yo. Forma parte integrante de una jerarquía de seres; se inserta en una comunidad de personas.

En nuestro universo no existe ser alguno que pueda realizar su fin o su vocación como no sea abrazando la función que le ha sido confiada en relación con todos los miembros de la comunidad universal, inclusive de la comunidad cósmica.

Para los ‘ordenes’ inferiores de la jerarquía de los seres, parece que toda su vocación consiste en el cumplimiento de su función con respecto a los órdenes superiores.

El caso del hombre, en razón de su doble naturaleza, es más complejo.

El hombre tiene, primeramente una función muy precisa con respecto a todo lo que es inferior a él, es decir, con respecto a todos los seres naturales.

Esta función no consiste solamente en servirse de ellos, mas también, si no en mayor medida, en ponerse a su servicio.

Efectivamente, ya hemos comprobado que solo por mediación del hombre puede el orden natural hallar su unidad intencional, adquirir un sentido y una justificación, realizar su fin.

El hombre no tiene derecho a hurtarse a dicha función, por ejemplo, por orgulloso desden hacia la naturaleza. No tiene derecho a tratarla como si no fuera nada; su actitud hacia ella debe ser la de un soberano magnánimo que viera en todos sus súbditos amigos y familiares de los que es responsable ante Dios. Debe experimentar por todos esos seres – por ínfimos que sean en sí mismos – un auténtico respeto.

San Francisco de Asís, que amaba a todas las criaturas como a hermanos y hermanas, debe servirnos como ejemplo que el existente autentico se complacerá en imitar.

Más importante todavía es la función que debe ejercer el hombre con respecto de los demás seres humanos. Ya he hablado de la fundamental solidaridad de todos los hombres, de la íntima trabazón de sus vocaciones.

Cada uno de nosotros tiene la obligación de sentirse realmente responsable de todos, encargado de la ascensión de cada uno de sus hermanos humanos. Ningún ser humano, menos aún que los seres naturales, podría ser considerado como un simple instrumento al servicio de otros.

Somos todos miembros de un mismo equipo de constructores de la Ciudad de Dios.

Esta Ciudad no será construida por el esfuerzo, así sea heroico, de cada uno, sino por el empeño común del equipo. De la fuerza y de la cohesión de este depende el triunfo final. Ni un solo ser humano es indiferente o inútil para la realización de mi vocación.

En todo hombre que encontramos en la calle, debemos ver a un hermano que nos es necesario y al cual somos necesarios. No se trata solamente de una actitud de sensibilidad, sino de una profunda convicción de orden metafísico.

El hombre es principalmente una función con respecto al Eterno con respecto a ese Todo al cual todo ser particular se refiere. En cierto sentido, no somos más que eso y no adquirimos sentido en la medida sino en la medida que llenemos esta función.

El hombre es servidor del Absoluto no solo porque quiere consertir libremente en serlo, sino que tal es, en rigor de verdad, su esencia metafísica. Su vocación, su elección, su compromiso, su fidelidad, su libertad, son para él otros tantos medios que le permitirán convertirse en un servidor perfecto. Su servicio consiste en trabajar con Dios en la obra de Dios.

Ninguna de esas tres funciones del hombre, o más bien, ninguno de esos tres aspectos de la única función del hombre, es algo sobrepuesto o accidental a su yo constituido, sino la naturaleza misma de su yo.

Toda voluntad y toda práctica de solipsismo reducen al ser humano a una condición infrahumana, lo hacen salir del orden de que forma parte, le quitan finalmente toda posibilidad de ser auténticamente hombre.

No llena su función, no es un servidor bueno y fiel si no se abre cuan perfectamente es posible, a todos los seres naturales, a sus hermanos humanos y a Dios. La disponibilidad, tal como la entendemos nosotros, no es otra cosa que este abrirse, este acoger a todos los demás.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones