¿Vuelve a crecer la producción de gas en Argentina?

Las señales del número de etapas de fractura de los meses de mayo y junio fueron superiores en un 70% a las de su pico histórico (julio 2019).

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral entregó el último informe de producción de petróleo y gas en el país, que trabaja junto con la empresa HUB Energía y cuenta, además, con la colaboración de alumnos de la Facultad para su elaboración. Así proporcionan los resultados del crecimiento de la producción de Gas Natural No Convencional y el estado de situación de la comercialización internacional de Gas Natural Licuado (GNL), incluyendo datos de precios internacionales de crudo y de gas natural.

Las señales del número de etapas de fractura de los meses de mayo y junio fueron superiores en un 70% a las de su pico histórico (julio 2019). Según Roberto Carnicer, director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, el índice de fracturación “es directamente proporcional al crecimiento de la producción y su efecto comenzará a plasmarse en dos o tres meses, si continuamos con esta tendencia”.

Carnicer repasó los aspectos centrales a los que se debe la evolución de la producción en este último tiempo:

-“¿A qué podemos atribuir esta posible y rápida recuperación? Principalmente, al Plan Gas.Ar y al haber definido un precio de gas en boca de pozo en dólares y de largo plazo (al menos 4 años) que surge de una subasta para abastecer el 70% de la demanda argentina. Donde el Estado responde per sé ante la necesidad de subsidiar el precio a la demanda”.

-“¿Cuál es el mayor temor? Su incumplimiento. ¿Cuál es su mayor reaseguro? Que si se deja de fracturar se cae la producción“.

-“Una señal de previsibilidad implica una inmediata recuperación. La Argentina, necesita identificar su objetivo energético y planificar para evidenciar los medios para su concreción“.

-“La mezquindad de nuestra dirigencia política, sustentada en pensamientos maquiavélicos, se manifiesta en períodos pre-electorales, dejando de cumplir con su obligación de servir a quienes democráticamente les han transferido su poder. Esperemos que, en este período, se manifieste la responsabilidad de nuestros dirigentes en la redacción de leyes que permitan planificar el crecimiento energético“.

-“Actualmente, está en análisis la redacción de una ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Los temas más difíciles de definir son: el precio del gas y petróleo para el mercado interno; la libre disponibilidad de la producción (abastecimiento interno); la libre disponibilidad de las divisas y la estabilidad fiscal. Pero si analizamos la historia, los problemas que surgen provienen de los errores de la economía, y especialmente en no tener moneda estable. El precio de gas y del petróleo para el mercado interno es un problema por nuestras devaluaciones de moneda, como transferir al consumidor el precio de un commodity”.

-“La libre disponibilidad de la producción para exportar es un problema por la exigencia de abastecer el mercado interno: porque el precio para el mercado interno podría ser fuertemente más bajo por no tener una moneda estable”.

-“La libre disponibilidad de las divisas también es, entre otros, un problema de moneda. Al tener doble tasa de cambio, los ingresos si pudieran ser convertidos en dólares, ¿a qué tasa se convertirían?”.

-“La discusión de la ley de promoción de inversiones nos permite poner en blanco y negro e identificar nuestra realidad de incumplimientos, que casi se han convertido en estructurales por su habitualidad -muchos de ellos ajenos al sector- y que, lamentablemente, podrían superar a la ley en sí misma. Pero la nueva ley debe ser viable, y respetar su viabilidad en el tiempo”.

-“En resumen, el ejemplo de un decreto que establece reglas claras y que se respete obtiene sus frutos. Esperemos que la nueva ley responda a estos criterios. Recordemos que el país necesita definir qué objetivo energético pretendemos para el mediano y largo plazo, establecer su planificación, y legislar para su concreción”.

 

PRODUCCION DE GAS

Entre algunos de los principales datos que proporciona el informe laborado por el área de Energía de la Facultad de Ingeniería, se destacan los siguientes en cuanto a la producción de Gas Natural:

– La producción total país de gas en mayo 2021 fue de 121,25 MMm3/día, presentando un 3% menos respecto del mismo mes del 2020.

– La producción no convencional total país en mayo 2021 fue de 54,40 MMm3/d, presentando un incremento del 3% respecto al mismo mes del 2020 y representa el 44,86% del total país.

 

PRODUCCION DE PETROLEO
Respecto a la evolución de la producción de petróleo, el informe indica:

-La producción de petróleo total país en mayo fue de 81,44 Mil m3/día, presentando 13% más respecto del mismo mes del 2020.

-La producción de Petróleo no convencional total país en mayo 2021 fue de 24,35 Mm3/d, presentando un aumento del 56% respecto al mismo mes del 2020 y representa el 29,9% del total país.

(*) FOTO: Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química y Energía