San Isidro alcanzó una cifra récord de reciclables procesados en su planta

En el primer semestre del año, el Municipio recicló 17.500 toneladas de residuos. Ese material, producto de los diferentes programas sustentables, llega a la Planta municipal de Clasificación de Residuos Urbanos en Villa Adelina para ser reutilizado.

En el primer semestre del año el Municipio de San Isidro alcanzó una cifra récord de reciclables procesados en su Planta de Clasificación de Residuos Urbanos: 17.500 toneladas gracias a sus programas sustentables. En 2020 entre todos los programas de separación se logró reciclar 25 mil toneladas de reciclables.

“Hemos logrado desarrollar una cultura sustentable muy grande en el distrito a través de programas que empezaron en escuelas y otros que se metieron en la casa de los vecinos como Eco Residuos que es un nuevo sistema de recolección para reciclar. Desde su casa el vecino puede depositar papel, cartón, aluminio, vidrio y plástico en una bolsa para que estos reciclables sean reutilizados. Cada mañana un camión especial los recolecta por su domicilio”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tras recorrer la planta, el gran motor sustentable que hace posible la reutilización de los reciclados.

El circuito arranca en los hogares de los vecinos y contempla programas medioambientales basados en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Todo termina en la planta de Villa Adelina para darle una segunda vida a los materiales reciclables. También tiene un fin social ya que lo recaudado es destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

El circuito de reciclado funciona de la siguiente manera: los vecinos separan  los reciclables en sus hogares y los sacan a la puerta de su casa el día que les corresponde según el programa Eco Residuos o los llevan a los contenedores amarillos o a los ecopuntos (container para la división de materiales); luego los camiones realizan la recolección por los domicilios o en los más de 7 mil contenedores de separación que hay en las calles de todo el Partido. También forman parte del circuito los ecopuntos, y los programas en colegios, donde tras charlas de concientización se dejan contenedores de separación.

En la planta de Villa Adelina, se separa por material (plástico, papel, cartón, aluminio o vidrio) y por color. Todo se procesa a través de una cinta y luego el producto se enfarda y se entrega a la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

“Todo lo que se ve en la planta también es producto del esfuerzo del vecino que desarrolló una cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Además de reducir la contaminación medioambiental también logramos reducir notablemente la cantidad de basura que se envía a enterrar al Ceamse (se paga por tonelada enterrada) y eso genera un ahorro para el municipio”, explicó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Tiroides: los 3 mitos más conocidos que se relacionan con la alimentación

Escribe: Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en nutrición, experta en obesidad y presidenta de la Sociedad Argentina de

En la UCA, Zamora participó de una charla del Programa Ejecutivo en gestión, liderazgo y desarrollo local

El intendente de Tigre fue invitado a exponer sobre el modelo de seguridad que lleva adelante el Municipio, a través

Se redujo más de un 35% los reclamos por alumbrado público en lo que va del año

Durante los primeros cinco meses de 2026, San Isidro gestionó 15.100 consultas, unas 900 menos que en el mismo período

Programa “Carolina”, el taller del Municipio que continúa recorriendo escuelas trabajando en la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente

El Gobierno local llevó adelante una nueva capacitación que contribuye a la construcción de vínculos saludables en la Escuela Secundaria

Los jardines municipales de Tigre recibieron elementos destinados reforzar el aprendizaje de la primera infancia 

Fue durante una recorrida de la secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, por los establecimientos ubicados en Don

Nuevo parque acuático en Rosario

El megaproyecto en la Costanera Norte que incluye más playa y menos cemento. Un ambicioso proyecto presenta la innovación total

ACIERA firmó convenio marco de cooperación con el INAI

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto

La Municipalidad inauguró el Aula Tecnológica para la Educación Especial

Las instituciones beneficiadas son las EEE N° 501, 502 y 503

Leo Nardini acompañó a estudiantes en la Promesa Ambiental

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañó por la mañana del viernes a cientos de estudiantes de 6º año

En compañía de destacados artistas, Julio Zamora recorrió el futuro Teatro Municipal de Don Torcuato

El intendente de Tigre visitó el establecimiento y mostró los avances de la obra que se encuentra en su última

En el curso de Personal Trainer

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar