El 25 de Mayo y las distintas celebraciones

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) El 25 de Mayo de 1810 es la fecha patria más importante, ya que ese día se sentaron las bases para el desarrollo del país y muchas de las costumbres de esa época quedaron arraigadas en la cultura popular.

 

(*) 25 de mayo de 1811

Faltaba poco para que se cumpliera el primer aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, cuando los pobladores linderos a la plaza de la Victoria observaron algunos movimientos en torno al centro de aquélla.

En marzo de 1811 la Junta Grande decidió que el 25 de mayo de ese año se celebre el primer aniversario de la Revolución de Mayo y pidió al Cabildo que dispusiera la mejor forma de hacerlo.

Este último decidió, el 5 de abril de 1811, en medio de la Revolución de los Orilleros Porteños, aprobar el programa de festejos, en el que se incluía erigir una Columna del 25 de Mayo, con carácter transitorio. No ha quedado registro que permita saber por qué se eligió la forma de obelisco para el monumento cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete.

Lo cierto es que a pesar de que esa era su forma siempre se lo denominó con el nombre de pirámide.

El 6 de abril de ese año se colocaron los cimientos, mientras bandas de música contribuían a la algarabía general.

El día 25 de mayo de 1811 se inauguró la obra, a pesar de que se la terminó días después ya que Cañete no logró cumplir con el tiempo estipulado.

Se colocaron al pie de la pirámide las banderas de los Regimientos Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Artillería, Húsares y Granaderos de la guarnición Buenos Aires. La pirámide y la Catedral fueron profusamente iluminadas.

La Recova se iluminó con 1.141 velas de sebo. Los festejos duraron cuatro días e incluyeron danzas, sorteos y manumisión de esclavos.

Según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón se la reformó, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la estatua de la Libertad, que ahora presenta. Mide 19 metros de alto.

 

(*) 25 de mayo de 1812:

Solemnemente celebra Belgrano el segundo aniversario de la Revolución, haciendo bendecir la bandera blanca y celeste, por el canónigo Gorriti en la Catedral de Jujuy e izada en el Cabildo en vez del estandarte real.

La ceremonia comenzó en las primeras horas del 25 de mayo de 1812. El barón de Holmberg, militar austríaco puesto al servicio de las armas patriotas, salió de la posada donde se alojaba Manuel Belgrano, que se cree estaba ubicada en la actual esquina de Belgrano y Senador Pérez, donde funciona el Registro Civil.

Acompañado por las tropas, Holmberg llevaba la bandera que fue saludada con una salva de quince cañonazos. La comitiva se dirigió al Cabildo, en cuyos balcones el barón procedió a enarbolarla, ante exclamaciones de la multitud.

Luego, en la Iglesia catedral y con la presencia de funcionarios, efectivos militares y vecinos se celebró una misa con tedeum y a su finalización, Manuel Belgrano mandó a traer la enseña y tomándola por el asta, se la presentó al canónigo Juan Ignacio de Gorriti, quien la bendijo solemnemente para luego pronunciar desde el púlpito una oración alusiva, con lo cual el poder religioso, que según la creencia de la época mandaba en todo el orbe, avalaba el nacimiento del nuevo país.

Después de la bendición, nuestro prócer entregó la bandera a Holmberg para que la regresara a los balcones del Cabildo, mientras los cañones repetían las salvas. Por la tarde en la plaza, tuvo lugar la ceremonia militar. Allí se formó el ejército y el jefe se dirigió al Cabildo siendo recibido por las autoridades locales; en persona retiró la bandera y se trasladó al centro de la plaza desde donde formuló una proclama a las tropas que constituye toda una declaración de independencia al presentar a ese paño como la insignia que “os distingue de las demás naciones del globo”.

“Soldados de la Patria, no olvidéis jamás -les dice luego- que nuestra obra es de Dios; que él nos ha concedido esta bandera, que nos manda que la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que a vosotros es a quienes corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la Patria!”.

Los militares prestaron el juramento y los vecinos se asociaron a las expresiones, mientras la artillería hacía tronar los cañones.

En medio de aclamaciones Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano regresó a la casa donde se alojaba llevando él mismo la bandera y acompañado por el PUEBLO que la juró con toda solemnidad.

 

(*) El 25 de mayo de 2021

Se cumplen 76 años que uniera un tren el tramo completo Ingeniero Jacobacci, Río Negro, con Esquel, Chubut: la querida y recordada ‘trochita’.

Para los que tuvimos el placer de viajar varias veces en ese ramal es una obligación moral recordar. Lo conocí en Ing. Jacobacci en 1984.

Los primeros trenes fueron de carga y recién en 1951 de pasajeros. 405 km que se dicen pronto, surcando la estepa patagónica con sus duros asientos de madera y su estufa a leña para soportar los peores fríos.

En 1961 con la ley nefasta LARKIN comenzó a decaer y cerrada en 1991 con el gobierno de Menem y Cavallo.

En 1994 fue reinaugurada, pero sólo el tramo Esquel – El Maitén en la provincia de Chubut. Se planeó allá por 1908 y los primeros trenes por tramos circularon a partir de 1935. Pretendía ser una línea que uniera toda la Patagonia.

En Ingenierío Jacobacci, en honor al que planeó toda la línea sur del FFCC ROCA (Bariloche-Buenos Aires) Ing. Guido Amadeo Jacobacci se trasbordaba para 36 hs de viaje hasta la estación Constitución. Una aventura y odisea declarada Monumento Histórico Nacional en 1998. Entre 2011 y 2018 han habido planes varios de reactivación turística del trencito. ¡Honor y gloria!

 

(*) Volvemos al 25 de mayo de 1810, ‘11, ‘12…

Celebramos el día patrio en distintos eventos y con familias pero: ¿Qué se comía en aquellos tiempos?

Lo salado:

-Las empanadas criollas son un ícono de las fiestas populares argentinas. Las provincias que compiten para ver cuál es la que tiene las mejores empanadas son Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Carne cortada a cuchillo, aceitunas, pasas, cebolla y huevo picado suelen ser los ingredientes utilizados, que le dan un sabor único. Cada provincia tiene sus pequeñas variaciones en la receta o en las técnicas de cocción, por lo que vale la pena probarlas para elegir la favorita.

-El locro es un alimento que incluso tiene su aparición en la música popular, formando parte de la letra de muchas canciones. En el norte, desde Córdoba a Jujuy, el trigo y el maíz son dos componentes destacados en la alimentación de los lugareños.

Para el locro, la olla con maíz blanco al fuego es algo de lo más clásico, y puede agregársele zapallo. Otros ingredientes posibles son panceta, chorizo colorado, porotos, puerro, según las calorías que se quieran sumar.

-La carbonada consiste en trocitos de carne cocinados en agua y sal, y se puede usar también calabaza, y cebada y trigo en la olla.

-El asado es una comida asociada a lo gauchesco, que ya está incorporada a muchas reuniones de fin de semana. “El asado del domingo”, con amigos o familia, es una tradición fuertemente arraigada en las costumbres de los argentinos.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Luis Vivona impulsa una iniciativa para potenciar la industria vitivinícola bonaerense

Se está trabajando desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto busca fomentar la industria bonaerense de

Cómo funciona “Tigre Sirve”, la plataforma de gestión que utilizan miles de vecinos y vecinas

La herramienta desarrollada por el Municipio promueve la participación de la comunidad, a través de un call center que responde

Soledad Martínez junto a Jorge Macri y Diego Santilli compartieron actividades con adultos mayores

El Centro Recreativo de la Tercera Edad de Vicente López es un espacio municipal abierto durante todo el año para

Chocó a un móvil del COT, huyó y atropelló a una motociclista: fue detenido rápidamente

Un sujeto a bordo de un automóvil impactó por detrás a un patrullero que realizaba un control vehicular y luego

Vicente López cuida el ambiente con “Botellas de Amor”

Hay puntos de recepción en todos los barrios de Vicente López para que los vecinos participen de esta iniciativa y

San Isidro: el Municipio dio a conocer los resultados de sus programas sustentables 

En 2021 se redujo en un 10% la cantidad de basura enterrada en el Ceamse con respecto a 2020, una

San Isidro: el Municipio recupera más espacios públicos para los vecinos

Se trata de un terreno de unos 1.000 metros cuadrados en Av. Mitre, entre Héroes de Malvinas y Pena, en

El Municipio de San Fernando asistió a los vecinos por el temporal y la sudestada

Personal de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del Municipio realizaron un operativo

Red secundaria cloacal para la ciudad de Villa de Mayo

Es la primera etapa de renovación para Villa de Mayo 1. Con este trabajo se garantiza un derecho básico para

Soledad Martínez visitó un taller de historietas para niños en la Biblioteca Municipal

La municipalidad de Vicente López cuenta con una gran variedad de actividades y talleres en espacios culturales para todos los

Ciclo lectivo 2022: conocé la oferta académica del Centro Universitario Tigre

Son carreras que se dictan a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad I-Salud, la Universidad de Belgrano

San Isidro: Posse y Kreplak recorrieron el nuevo centro de salud en Boulogne

El Centro de Atención Primaria ubicado en Guayaquil y Aráoz, en el Barrio Obrero, comenzará a atender a los vecinos