Sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad, la clave del enfoque multicultural

Por: Lorena Blanco

Hay una certeza en la que todos los expertos acuerdan: la pandemia de covid-19 golpeó fuerte el mercado laboral. Y fue un impacto potente, que no solo causó un shock, sino que también provocó que muchas de las tendencias que se tomaban como referencia en el futuro del empleo se aceleren y avancen a un ritmo mucho más veloz. Como parte de este cambio distintas empresas ya están aplicando nuevos programas que tienen a sus colaboradores en su enfoque principal. En este contexto, sensibilizar sobre la diversidad de nuestros múltiples orígenes y culturas se ha vuelto una clave para mejorar los equipos, potenciar habilidades y construir mejores espacios de colaboración que permiten, a su vez, fortalecer a las compañías y a su comunidad.

Hoy más que nunca quienes llevamos adelante distintas propuestas de Recursos Humanos creemos que esta crisis es una oportunidad para fortalecer nuestra cultura de trabajo, destacar su valor como fuerza productiva y, en ese marco, promover la diversidad como fuente de conocimiento, comprensión, respeto y crecimiento. Por ejemplo: en HSBC Argentina estamos enfocados en esto y para lograrlo generamos distintas campañas transversales a todas las áreas.

Una de ellas toma como eje el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y propone una jornada con actividades en línea y presenciales bajo el lema #24horasdeetnias, un concepto disparador que nos permite compartir miradas y aprendizajes sobre las diferencias étnico-culturales como valor corporativo, la diversidad de orígenes y respeto en toda nuestra actividad humana. Entendemos que activar la escucha de las expresiones más cotidianas es muy importante para combatir estereotipos y enriquecer la manera de relacionarnos en nuestros espacios comunes.

Esta propuesta de valor es parte de la esencia de la compañía. Cuando hablamos del futuro del trabajo no hablamos de volver o no a la oficina sino de qué forma cuidamos la salud de manera integral. Por eso además impulsamos otras tres iniciativas: juntos nos cuidamos, juntos nos potenciamos y juntos evolucionamos, y en cada una acompañamos a los empleados y empleadas con propuestas de valor y respuestas a sus necesidades, contemplando su ecosistema, su familia y su entorno más cercano. Además, cada mes desarrollamos una habilidad del futuro con talleres y capacitaciones, tenemos una política de género que promueve el desarrollo de la mujer dentro de la compañía y brindamos beneficios en salud y bienestar.

Estamos convencidos de que los cambios se enfrentan con herramientas sólidas y cercanía: hoy, más que nunca, la mirada también debe estar puesta puertas adentro y estar fortalecidos para superar una crisis, y la clave para esto es capacitar en nuevas habilidades como la antifragilidad. Este concepto que ya se revela en las grandes empresas del mundo marca una diferencia de lo que propone la idea de solidez: el resiliente resiste los choques y permanece igual, el antifrágil mejora, se potencia con las dificultades y la incertidumbre. La antifragilidad es una respuesta ante un factor de estrés o daño y nuestra misión es ayudar a que haya personas preparadas para beneficiarse de las crisis, para aprender de los desafíos y crecer en las adversidades.

Tomando esta premisa, y como muchas organizaciones que se adelantan a capacitar a sus colaboradores para convertirse en empresas antifrágiles, en la compañía seguimos desarrollando programas continuos de cooperación, promovemos actividades de adaptación y respeto por el otro y aplicamos ideas de gestión positiva que ven al empleado desde un lugar holístico.

Impulsamos a nuestras áreas en este sentido porque creemos que, mientras atravesamos esta pandemia que nos afecta a todos, sin distinción de países, culturas o creencias, este es el desafío que mejor acompaña la estrategia que implementamos entre nuestros equipos, mirando y mejorándonos nosotros mismos, y también enriqueciendo nuestro aporte a toda la comunidad.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Luis Vivona impulsa una iniciativa para potenciar la industria vitivinícola bonaerense

Se está trabajando desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto busca fomentar la industria bonaerense de

Cómo funciona “Tigre Sirve”, la plataforma de gestión que utilizan miles de vecinos y vecinas

La herramienta desarrollada por el Municipio promueve la participación de la comunidad, a través de un call center que responde

Soledad Martínez junto a Jorge Macri y Diego Santilli compartieron actividades con adultos mayores

El Centro Recreativo de la Tercera Edad de Vicente López es un espacio municipal abierto durante todo el año para

Chocó a un móvil del COT, huyó y atropelló a una motociclista: fue detenido rápidamente

Un sujeto a bordo de un automóvil impactó por detrás a un patrullero que realizaba un control vehicular y luego

Vicente López cuida el ambiente con “Botellas de Amor”

Hay puntos de recepción en todos los barrios de Vicente López para que los vecinos participen de esta iniciativa y

San Isidro: el Municipio dio a conocer los resultados de sus programas sustentables 

En 2021 se redujo en un 10% la cantidad de basura enterrada en el Ceamse con respecto a 2020, una

San Isidro: el Municipio recupera más espacios públicos para los vecinos

Se trata de un terreno de unos 1.000 metros cuadrados en Av. Mitre, entre Héroes de Malvinas y Pena, en

El Municipio de San Fernando asistió a los vecinos por el temporal y la sudestada

Personal de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos y la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos del Municipio realizaron un operativo

Red secundaria cloacal para la ciudad de Villa de Mayo

Es la primera etapa de renovación para Villa de Mayo 1. Con este trabajo se garantiza un derecho básico para

Soledad Martínez visitó un taller de historietas para niños en la Biblioteca Municipal

La municipalidad de Vicente López cuenta con una gran variedad de actividades y talleres en espacios culturales para todos los

Ciclo lectivo 2022: conocé la oferta académica del Centro Universitario Tigre

Son carreras que se dictan a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad I-Salud, la Universidad de Belgrano

San Isidro: Posse y Kreplak recorrieron el nuevo centro de salud en Boulogne

El Centro de Atención Primaria ubicado en Guayaquil y Aráoz, en el Barrio Obrero, comenzará a atender a los vecinos