“La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que no puede ser curado pero sí combatido”

En nuestro país, según las proyecciones del 2020 y la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, existen aproximadamente 16 millones de hipertensos, de los cuales dos tercios son menores de 65 años. Y la hipertensión sobresale como uno de los factores más frecuentes en quienes padecen COVID-19. Compartimos un artículo de María Laura Oliva, docente de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, en el que brinda estrategias para llevar un estilo de vida más saludable.

La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

En nuestro país, según las proyecciones del 2020 y la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, existen aproximadamente 16 millones de hipertensos, de los cuales dos tercios son menores de 65 años.

El lema del Día Mundial de la Hipertensión 2021 es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo, enfocándose en concientizar sobre métodos precisos para medir la presión arterial en todo el mundo, especialmente en las personas que tienen dificultades para acceder al cuidado de la salud. Controlar la presión arterial alta prolonga la vida de los pacientes con hipertensión ya que permite indicar tratamientos oportunos que lleve la tensión arterial a valores adecuados.

La hipertensión sobresale como uno de los factores más frecuentes en quienes padecen COVID-19, pero aún no resulta claro su rol en la susceptibilidad ante el virus. En 2020, el American Journal of Hypertension publicó que “los pacientes hipertensos no deben temer un mayor riesgo de infectarse con el virus que causa COVID-19”, y que la hipertensión no ha demostrado ser un factor de riesgo independiente para complicaciones asociadas, pero sí “cuando se suma a comorbilidades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular”.

Por todo esto, debemos remarcar que la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular crónico que no puede ser curado. Sin embargo, la evidencia demuestra beneficios importantes del tratamiento no solo a nivel individual, sino también poblacional, en términos de años de vida ganados y libres de morbilidad.

Existen múltiples estrategias, tanto farmacológicas como de estilo de vida, que han demostrado ser muy efectivas: la alimentación sana, el ejercicio programado, el movimiento diario, la reducción de las horas sentados y el control de los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

En cuanto a la alimentación, los cambios en el estilo de vida constituyen un pilar fundamental del tratamiento del paciente hipertenso: la disminución de la ingesta de sodio reduciendo el uso de sal de mesa y de alimentos, dulces o salados, con agregado de sodio, y el aumento de la ingesta de potasio. Esto se logra con el cambio de patrones alimentarios, adoptando una alimentación tipo DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) caracterizada por mayor consumo de verduras y frutas, leches, yogures y quesos descremados, pescados, aves, aceite de oliva, palta y frutas secas como las nueces y almendras, y una alimentación pobre en  grasas saturadas (carne roja o manteca, crema, grasa y alimentos elaborados que las contengan), dulces y bebidas azucaradas. Además, es sumamente importante el mantenimiento de un peso corporal adecuado.

Las estrategias de estilo de vida deben ser implementadas en el tratamiento de todos los hipertensos. Dichas estrategias se caracterizan por ser de bajo costo, no generar efectos colaterales indeseables y potenciar la medicación antihipertensiva. El efecto hipotensor de los cambios en el estilo de vida solo se sostiene si las medidas se mantienen a largo plazo. ¡Que el alimento sea tu medicamento!


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Síntesis informativa de la Zona Norte del Bonaerense   

Resumen de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Hipoacusia: la importancia de la detección temprana

La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que, según la edad de

Berni y Nardini presentaron los resultados de importantes operativos antidrogas 

El ministro de Seguridad bonaerense y el intendente de Malvinas Argentinas fueron parte del acto en la DDI de San

Vicente López inauguró un nuevo Centro Barrial de Juventud

Ayer fue inaugurado el cuarto Centro Barrial de Juventud de Vicente López. Se trata de un espacio para jóvenes de

El Municipio de Tigre y la Provincia finalizan la primera etapa de refacciones en el Hospital de General Pacheco

El intendente Julio Zamora supervisó las obras, a más de un mes del incendio que afectó el área de guardia,

Qué tan complejo es adoptar y cuáles son los requisitos

El Municipio ofrece encuentros gratuitos para asesorar a personas y parejas que tienen el deseo de formar una familia de

Sigue abierta la convocatoria de artistas para participar de la 26° edición del Salón Primavera en San Fernando

Continúa abierto el período de recepción de obras que serán seleccionadas para participar de la clásica exposición anual de pintura,

El Centro de Diagnóstico Rossi se sumó al programa de educación en valores

El reconocido centro de diagnóstico por imágenes se incorporó al proyecto que impulsa el Municipio para desarrollar una mejor sociedad. Los

El Móvil de Hisopados Municipal de San Fernando sigue recorriendo y realizando testeos en todo el distrito

Semana tras semana, la nueva unidad móvil llega a distintos puntos de la ciudad realizando testeos rápidos de coronavirus de

Continúan las clases de BMX Freestyle en Vicente López

La secretaría de Deportes continúa brindando clases de BMX Freestyle que se dan en el Campo Municipal Nº3, en Lavalle

Festejos por el Día de la Primavera 

En Malvinas Argentinas, se hará un evento para jóvenes el 21 de septiembre de 12 a 18 horas en el

Ahora los vecinos de Tigre pueden disfrutar de los talleres culturales del Municipio en los polideportivos

La oferta contempla una variedad de actividades artísticas, como guitarra, folclore, teatro y dibujo. Se dictan de forma gratuita y