Fray Mamerto Esquiú, Ceferino Namuncurá y Padre Carlos Mujica

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, nació el 11 de mayo de 1826 en la Callecita, hoy Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca.

Hijo de Santiago Esquiú y de María de las Nieves Medina, lo bautizaron con el nombre de Mamerto de la Ascensión, en homenaje al día en que nació, día de San Mamerto y de la Ascensión del Señor, que se celebraba ese año.

Desde los cinco años comenzó a usar, por promesa de salud, el hábito franciscano que no lo abandonó en toda su vida.

El 31 de mayo de 1836 a los 10 años ingresó al Convento Franciscano en calidad de aspirante al sacerdocio.

A los 12 años empezó los estudios de filosofía, a los 14 los de teología y a los 17 años finalizo los estudios eclesiásticos.

El 13 de julio de 1841 recibió el hábito de novicio.

El 14 de julio de 1842 emitió su profesión de votos solemnes y el 18 de octubre de 1848 a la edad de 22 años fue ordenado sacerdote celebrando su primera Misa el 15 de mayo del año siguiente 1849.

Desde el día de su ordenación, se entregó plenamente al desempeño de los ministerios sacerdotales, fue el confesor preferido por todos y el director espiritual de casi toda la ciudad de Catamarca.

Fray Mamerto fue religioso, maestro, profesor, sacerdote, periodista, legislador, apóstol misionero, peregrino en Tierra Santa.

Fue Consagrado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 en la Basílica de San Francisco, Capital Federal y asumió el Obispado el 16 de enero de 1881.

Murió el 10 de enero de 1883 en la Posta El Suncho, a los 57 años siendo Obispo de Córdoba y regresando de una tarea pastoral en La Rioja.

El 4 de septiembre de 2021 será beatificado en Catamarca, por el enviado de su Santidad y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Su Excelencia, Cardenal Marcello Semeraro.

 

(*) También un 11 de mayo…

Nuevo aniversario del fallecimiento de Ceferino Namuncurá nuestro Beato Patagónico. La labor de los Salesianos fue mayúscula en nuestra Patagonia.

En esta fecha, también se cumple un aniversario más del asesinato del Padre Carlos Mujica, defensor de una Argentina más justa y solidaria.

Recordamos su ejemplo de dignidad, empatía y compromiso con los más humildes y excluidos. ¡Un ejemplo!