Qué es un contacto estrecho de un caso positivo de covid-19 y qué hacer

Se considera contacto estrecho a toda persona que estuvo con un caso positivo de coronavirus, sin barbijo, a menos de  2 metros de distancia, durante 15 minutos o más, al menos 48 horas previas al inicio de los síntomas del contagiado. Salud Pública del Municipio recuerda cómo actuar en estos casos.

El Municipio de San Isidro recuerda la importancia de entender qué significa un contacto estrecho y cómo actuar.

Se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo) y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

También a quien que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas.

En tal sentido, “las personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus deben mantenerse en aislamiento domiciliario estricto durante 14 días para poder evaluar si comienzan a presentar síntomas (fiebre de 38 ºC o más y, además, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar)”, explicaron desde Salud Pública.

Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad) respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

 

Los contactos estrechos deberán extremar las medidas para evitar el contacto con los convivientes:

Habitación y baño de uso individual (de ser posible), restringir al mínimo las salidas de la habitación y usar tapabocas en los lugares compartidos, contar con elementos de uso personal para las actividades cotidianas y en espacios de uso común, ventilar adecuadamente los espacios, evitar visitas, especialmente si conviven con personas con factores de riesgo. Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos que tienen factores de riesgo o que conviven con personas con factores de riesgo se recomienda el aislamiento en lugares extradomiciliarios (centros de resguardo).

En aquellas situaciones donde no hayan podido aislarse del resto de las personas con las que conviven, las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. De este modo, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma (por nexo o por laboratorio), todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de cuarentena correspondiente.

 

Cuarentena acortada:

 

Se puede disminuir el tiempo de cuarentena a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.

 

Durante los 4 días restantes hasta completar 14 días:

 

Es de suma importancia que se continúe monitoreando la aparición de síntomas.

Extremar las medidas preventivas (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, etc).

Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Aislamiento domiciliario de casos/contactos estrechos.

 

Personas que compartan la vivienda:

 

Asegurar la adecuada ventilación de los ambientes.

Mantener una distancia de al menos 2 metros entre personas.

Utilizar tapabocas en caso de salir a espacios comunes o si entra alguien en la habitación. No tocar ni manipular el barbijo mientras lo lleva puesto. Desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos.

En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de Covid-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, utilizar baño propio.

Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas. Ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud para detectar precozmente la aparición de un posible caso.

 

Pasos para limpieza y desinfección:

 

Limpiar las superficies mínimo una vez en el día.

Limpiar con agua y detergente (en cantidad suficiente para que haga espuma).

Desinfectar con 10 ml (dos cucharas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. La lavandina debe decir “55 gr/litro”. Si tiene una de menor concentración (25 gr/litro) se debe poner el doble (4 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua).

En superficies no aptas para ser limpiadas con este método (celulares, teclados, otros) usar solución alcohólica (30% agua -destilada o hervida previamente- y 70% alcohol). Evitar rociar alcohol directamente sobre las superficies.

 

Ropa, sábanas y toallas:

 

No sacudirlas.

Colocarlas en una bolsa dentro de la habitación hasta el momento de lavarlas.

Deberán lavarse por separado y en lo posible con agua caliente entre 60 a 90 grados.

Lavarse siempre las manos después de manipularlas.

 

Utensilios:

 

Asegurar la utilización de utensilios exclusivos para cada uno de los contactos estrechos.

Lavarlos con agua caliente y detergente.

Lavarse las manos antes y después de la limpieza.

En caso de haber una persona encargada de la limpieza, tiene que protegerse con guantes, barbijo quirúrgico y protección ocular. Y debe lavarse las manos antes y después de realizar la tarea.

 

Residuos:

 

Depositarlos en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior (ubicado dentro de la habitación de aislamiento) y separados del resto de los residuos del domicilio.

Procurar que la bolsa se llene solo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, atarla con doble nudo y colocarla dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de “CUIDADO-NO ABRIR” y fecha de cierre de la segunda bolsa.

Lavarse las manos inmediatamente después de manipular las bolsas con residuos, aunque haya empleado guantes.

Luego deberá sacarla en un horario próximo al de la recolección.

 

Persona cuidadora:

 

Se recomienda que sea una única persona la que proporcione la atención requerida y debe ser menor de 60 años, sin factores de riesgo.

 

Esta persona debe utilizar:

 

Tapabocas cuando se encuentre a menos de 2 metros de la persona en aislamiento y guantes para evitar cualquier contacto con secreciones. Deberá desecharlos al salir de la habitación del paciente.

Si no se trata de un conviviente, utilizar ropa exclusiva en el domicilio de la persona con COVID-19 (antes y después de cambiarse deberá lavarse las manos).

Deberá lavarse las manos si entra en contacto con el paciente, aunque haya usado guantes.

Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas; y ante la presencia de los mismos, auto aislarse de inmediato y consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora convocó a una reunión de gabinete ampliado para profundizar hacia una gestión transparente y efectiva dirigida a los vecinos y vecinas

En el Teatro Pepe Soriano, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con funcionarias y funcionarios de todas las áreas

Mejoras urbanísticas en Boulogne   

El Municipio de San Isidro realiza mejoras urbanísticas en Boulogne. 

Muestra “Raíces Náuticas” en el Museo de la Ciudad

La exposición de cuadros, objetos y embarcaciones que se realiza en el marco del 50° aniversario de la declaración de

Segundo Cernadas logró una medida para terminar con el mal olor en los frigoríficos 

“Es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas” difundieron

Sábado de peña musical en la Torre Ader

Este sábado 13 de agosto a las 17 horas los vecinos podrán disfrutar de una tarde de música en vivo

El Hospital Materno Infantil de Tigre realizó con éxito el primer implante osteointegrado a una joven con pérdida de audición

Fue a una vecina de 16 años de Rincón de Milberg con antecedentes de microtia bilateral, una deformidad congénita del

Continúa el “Mes de las Infancias” en plazas de San Fernando

Gran cantidad de actividades culturales y deportivas gratuitas para toda la familia se llevan a cabo en las plazas de

Los intendentes de la 1° sección electoral se reunieron en José C. Paz 

El Presidente del Consejo del Partido Justicialista e intendente de José C. Paz, Mario Ishii, encabezó una reunión de ministros

Nueva entrega de tablets en el Polideportivo de Villa de Mayo 

Fue a través del Programa “Conectando con vos”, un trabajo articulado entre el municipio de Malvinas Argentinas y el Ente

Avanza el plan de urbanización en el barrio La Cava 

El Municipio de San Isidro avanza con el plan de mejoras urbanísticas en el barrio La Cava de Beccar para

Info de interés para los vecinos de Vicente López

La Feria de las Colectividades visita Carapachay. El Centro Universitario brinda un taller sobre Coaching. Viví Arte: los muros de

Julio Zamora acompañó a 110 familias de Tigre que firmaron sus escrituras

En el Teatro Pepe Soriano, el intendente Julio Zamora encabezó el acto de regularización dominial que les permitió a vecinos