Jornada de promocion ambiental en Vicente Lopez

La Dirección de Desarrollo Sostenible realizó una jornada de promoción ambiental para los vecinos en Urquiza y el Río, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental. Con programas como Día Verde y Punto Verde, con los que se llegó a recolectar más de 350 toneladas mensuales de materiales reciclables, logrando aproximadamente 4.200 toneladas anuales.

Las Políticas y Control Ambiental, más Desarrollo sustentable es uno de los principales ejes de gestión del municipio de Vicente López, para tal fin durante los últimos años se intensificó su política ambiental.

En el día de hoy se realizó una acción dinámica y participativa, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con las problemáticas ambientales. Asimismo, poder promover la concientización y profundizar el compromiso con los vecinos, para que Vicente López sea un Municipio más sustentable.

A quienes se acercaron, se les regaló bolsas reutilizables con el fin de que contribuyan con la disminución del uso de bolsas plásticas.

En el último año se intensificaron estos programas para que los vecinos colaboren con el medioambiente y con su propio hogar, ya que al hablar de aceite vegetal usado asiduamente en todos los domicilios su disposición en el fregadero es altamente contaminante, degrada el agua, el suelo, debilita los ecosistemas fluviales, atrae insectos y roedores, tapa las redes cloacales y pluviales y encarece la producción de agua potable.

La municipalidad de Vicente López concientiza sobre su utilización y el procedimiento que debe hacer el vecino es una vez que se enfríe el aceite colocarlo dentro de cualquier botella de plástico limpia y llevarlo a cualquiera de las nueve delegaciones Municipales, donde hay un contenedor especial para el AVU (Aceite Vegetal Usado). Del 2011 a la fecha ya se recolectaron 476.274 litros.

Este aceite es procesado para generar combustible limpio (biodiesel), y lo recaudado se destina a ACCERVIL (Asociación de Cooperación con Entidades de Rehabilitación en Discapacidad de Vicente López). La empresa “RBA Ambiental Argentina”, es quien se encarga de recolectar dos veces por semana el aceite y realiza la disposición final del Aceite.

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos avanzar hacia un municipio más verde, porque entendemos que respetar y cuidar al medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros mismos y dejar un lugar mejor a las futuras generaciones. La implementación de políticas y programas sustentables sumados al compromiso de los vecinos son una muestra de ello”, declaró el intendente Jorge Macri al respecto.

Por otra parte, las pilas y lámparas que los vecinos llevan a delegaciones el municipio las recolecta para su correcta disposición y son llevadas a un acopio municipal para que luego la empresa “Transporte ecológicos” lo deposite en el relleno de seguridad de la localidad de Campana y no en una planta de residuos normal. Es importante tener en cuenta que el municipio cuenta una vez depositadas las lámparas y pilas de un certificado de disposición final y además se certifica mediante ISO 9000 (Control de calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización) que muy pocos municipios cuenta con esta norma. En los últimos diez años de recolectaron 35.590 kilos de pilas y 630 kilos de lámparas, mientras que de residuos electrónicos (CPU, teclados, monitores, notebooks, radios, impresoras, celulares, televisores, amplificadores de sonido) fueron 51.830 kilos.

Los mismos se pueden llevar a los cuatro puntos existentes para una disposición segura en Quinta Trabucco (Melo y Panamericana, Florida), Campo N°2 (Ávalos y R. Sáenz Peña, Munro), Plaza Valdivielso Sáez (Pelliza y Juan B. Justo, Olivos) y el Destacamento Policial (Blas Parera y Paraná, Olivos). La operatividad para estos residuos es que se deposita en una batea que es trasladada a una cooperativa que separa, con elementos aptos para arreglo y uso y se descarta el resto como residuo especial que sigue entonces el mismo proceso que las lámparas y pilas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento