Noviembre mostró un leve crecimiento intermensual en la producción del sector químico y petroquímico

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destacó que durante noviembre del 2020 se alcanzó una recuperación del 3% en producción respecto a octubre, acumulando un crecimiento del 5%, pero igualmente no hubo variación respecto a noviembre de 2019. La capacidad instalada del sector durante noviembre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 85% para los productos petroquímicos.

Los subsectores que más favorecieron el incremento intermensual son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos, mientras que la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

 

Con respecto a las ventas locales, estas han mostrado un aumento del 3% respecto al mes anterior, y un 14% respecto a noviembre de 2019 -debido a un fuerte incremento en la demanda de productos agroquímicos-. El acumulado del año sigue la misma tendencia, observándose una mejora del 3% respecto al acumulado del año anterior.

 

El informe destaca que las exportaciones continúan sin poder recuperarse (ya sea por privilegiar el abastecimiento del mercado local o por las medidas del comercio exterior del país – retenciones a las exportaciones – que desalientan las ventas de productos al exterior), cayendo un 7% respecto a octubre y un 35% respecto a noviembre de 2019. El acumulado también reporta caídas: -20%. Los productos finales termoplásticos fueron aquellos que más afectaron esta caída.

 

La balanza comercial de los productos del sector, en noviembre, alcanzó un déficit de 434 millones de dólares, un 46% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 17% en las importaciones y del -16% en las exportaciones.

 

La reseña confeccionada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) tienen una recuperación del 3% en producción respecto a noviembre de 2019; sin embargo, todas las variables caen respecto al mes anterior. En el acumulado, también se observan valores negativos.

 

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a noviembre del 2020 alcanzan los 2.947 millones de dólares.

 

Con respecto al informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “la combinación de abastecer a un mercado interno que se está recuperando, unido a una política de incremento de retenciones a las exportaciones que las desalientan, nos permiten suponer que no existirá un cambio de tendencia cuando se presenten los resultados del último mes de un 2020 muy particular”.

 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Protección Ciudadana: el Municipio refuerza su sistema de patrullaje y vigilancia en el territorio

El intendente Julio Zamora presentó dos nuevos móviles Track 360 para el Centro de Operaciones Tigre (COT) que poseen cámaras

Detectaron a través de las cámaras el ingreso a una vivienda y aprehendieron a tres menores tras un operativo cerrojo

Una oficial de monitoreo observó a una persona saltar una reja mientras otras dos vigilaban las inmediaciones. Minutos después, los

La escuela sale a contar: una jornada de magia, lectura y aprendizaje

Además, en esta nota: IV Congreso de historia del partido de San Miguel “Papa Francisco”: la historia se cuenta en

Noviembre en Vicente López: un mes para disfrutar de música, el cine y la cultura

Desde recitales y propuestas para todas las edades los vecinos de la Municipalidad de Vicente López podrán disfrutar durante todo

Cervetto y Perrone en declaraciones radiales

Alerta por la impunidad en siniestros viales y exigencia de más controles en las calles.

Malvinas Argentinas fortalece la atención médica especializada para deportistas

El diputado provincial Luis Vivona visitó el Hospital Polo Sanitario de Malvinas Argentinas para conocer el desarrollo de la Unidad

Lo que quedó en el teclado del distrito de Tigre

Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo intendente es Julio Zamora

San Isidro aprobó un régimen de incentivos a la inversión y reguló la actividad de vehículos gastronómicos

En la 24° reunión, correspondiente a la 17° Sesión Ordinaria de 2026, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó dos

El domingo, Leandro Lovato en la 34ª Misa del Folklorista de San Fernando

El Municipio y la Parroquia Santa Teresita de Virreyes organizan actividades desde las 10.30h con un Patio Folklórico, Santa Misa

Ruta de Arte Martínez invita a un recorrido por los espacios de los artistas del barrio

Se realizará este sábado 7 de noviembre de 14 a 20 h, estará abierto a toda la comunidad y no

El documental de Vino Buenos Aires ganó un premio Eikon

La producción audiovisual emitida por Telefe recibió la distinción de Plata en la categoría Brand Film. Impulsada por Luis Vivona,

Una vuelta al mundo por una buena causa: el recorrido solidario de Naturgy ya supera los 37.000 kilómetros

Naturgy llevó adelante una nueva edición de la Semana del Voluntariado, una iniciativa que promueve el compromiso social y ambiental