“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia”

Esta afirmación se desprende de un estudio realizado por el Observatorio de Tecnología Médica, que a partir de ahora comenzará a proveer de información estratégica del sector. La nueva plataforma gratuita forma parte de la Unidad Estratégica de Estudio de Economía Industrial y Prospectiva, dependiente de la Dirección de Planeamiento y Comercialización de INTI.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la pandemia de COVID-19 ha atraído la atención al comercio de productos médicos destinados a la prevención, prueba y tratamiento de la enfermedad. En esta línea, especialistas del INTI realizaron un estudio en diez países del mundo sobre la reconversión de empresas como respuesta a la actual emergencia sanitaria.

“Tanto a nivel nacional como internacional las industrias que han presentado una mayor reconversión son la textil (indumentaria, marroquinería y calzado) y automotriz (automóviles y autopartes)”, destaca Romina Gudiño, que forma parte del equipo de trabajo del Observatorio de Tecnología Médica del INTI. El primer sector se ha orientado especialmente a la producción de barbijos e indumentaria médica -como blanquería, cofias, camisolines y tapabocas-, mientras que el segundo a la fabricación de equipos y piezas para sistemas respiratorios mecánicos.

El informe también destaca que un amplio porcentaje de las empresas de bebidas alcohólicas, perfumería y cosmética comenzaron a utilizar sus plantas para fabricar desinfectante de base alcohólica (al 70% o en gel) y alcohol antiséptico. Con la información relevada también se realizó una nube de palabras, donde se visualiza que las cuatro más repetidas son: empresas, producción, respiradores y mascarillas.

“La reconversión no solo ha sido sobre la producción sino también los canales de comercialización y publicidad. En el caso de las empresas argentinas, se han volcado a promocionar sus productos por redes sociales y la oferta por internet presentó un crecimiento en dos meses equivalente al que hubieran tenido en dos años (según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico)”, agrega Juan Aued, que también integra el Observatorio.

El trabajo se suma a las acciones que se están llevando adelante desde el Observatorio que gestiona y coordina el departamento de proyectos especiales Centro de INTI Litoral. Cuenta con profesionales especializados en inteligencia estratégica, tecnología médica y data mining, que facilitan información relevante de distintas bases de datos o página web de interés como patentes, noticias, legislación, licitaciones, publicaciones científicas, estudios de mercado, líneas de financiamiento y eventos.