Período de Navidad en la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Latino

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

La Iglesia Ortodoxa acaba de comenzar el ayuno navideño por cuarenta días (del 28 de noviembre-15 de noviembre del antiguo calendario) al 6 de enero (24 de diciembre del antiguo calendario) en el que somos llamados a meditar en la Encarnación del Verbo de Dios, llamados a ver su humildad al nacer en una cueva y llamados a prepararnos para encontrar el real significado de la Navidad. Nos llama a ayunar para purificar tanto nuestras almas como nuestros cuerpos y entrar al misterio de la venida del Señor. Comenzamos a cantar el himno:

“Cristo ha nacido, glorificadlo! ¡Cristo viene de los cielos, recibidlo! ¡Cristo está sobre la tierra, elévense! Cantad al Señor toda la tierra y alabadle, oh pueblos, con alegría, porque ha sido glorificado”.

Dentro del período de cuarenta días que nos prepara para la fiesta de la Navidad del señor, encontramos en nuestro camino una serie de conmemoraciones muy importantes para recordar el porqué de nuestro ayuno. Durante los 40 días tenemos dos fiestas marianas: la entrada de María al templo, su consagración al templo de Jerusalén, realizado por sus padres, Joaquín y Ana; así como la fiesta de la concepción de la Madre de Dios.

Además, los dos domingos anteriores a la Navidad, la Iglesia Ortodoxa conmemora a los predecesores de Cristo, tanto a sus predecesores directos, como a los santos profetas del Antiguo Testamento que prepararon la venida al mundo de Nuestro Señor.
El domingo anterior a la Navidad es conocido como “el Domingo de la Genealogía”: en el recordamos a todos los patriarcas del Antiguo Testamento y a los padres que precedieron la venida de Cristo al mundo.

El domingo anterior a éste es conocido como el “Propateron” o domingo de los antepasados de Cristo en el que recordamos a sus padres y abuelos.

A partir del 20 de Diciembre (2 de enero del calendario civil) la Iglesia comienza con el período llamado de “la preparación para el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. La estructura de los oficios ortodoxos, desde ese día y hasta Navidad, es similar a la Semana Santa, pues el nacimiento del Hijo de Dios es el inicio de nuestra salvación. Dentro de ésta semana se celebra el famoso oficio del “Paramon” o de la preparación a la Navidad, en el que, además de las horas reales y las Vísperas se celebra la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, de la misma manera que lo haríamos un Viernes Santo antes de Pascua, pero con los cambios propios de la Navidad.

Las reglas de abstinencia prescritos por la Iglesia durante el Ayuno de la Navidad son similares a las prescritas en los Apóstoles.

Está claro que durante el ayuno debemos abstenernos de carne y productos lácteos. Además de eso, los lunes, miércoles y viernes el consumo pescado, el aceite y el vino está prohibido.

En los otros días de la semana – martes, jueves y sábados – se permite la comida con aceite vegetal.

Durante el Ayuno de la Navidad, se permite comer pescado los sábados, domingos y Grandes Días de Fiesta, por ejemplo en la presentación de la Madre de Dios o de algunos santos patronales sólo si estas fiestas caen en martes o jueves. Si caen los miércoles o viernes, sólo vino y el aceite están permitidos.

Durante la semana antes a la Nochebuena el ayuno se vuelve más estricto; nos abstenemos de peces, incluso los sábados y domingos.
Cómo pasar el tiempo del ayuno.

Debemos dedicar los días de ayuno a las obras de piedad, ya que estos días son santos. Los días de ayuno se diferencian de los días festivos y días laborables.

Los días de fiesta de la Iglesia nos llama a dar gracias a Dios y los santos por las grandes obras de Dios; y durante los ayunos, a reconciliarse con Dios y participar en la vida, los sufrimientos y la muerte del Salvador y los santos.

Las Fiestas nos llenan de alegría espiritual y esperanza, y los ayunos también nos llaman a la alegría, puesto que es un tiempo para reconciliarnos con Dios y el prójimo pero también llama a intensificar la oración, la contrición y las lágrimas. La regla de la Iglesia expone con claridad tanto el tiempo señalado por las comidas y la calidad de la comida cuaresmal. Todo está estrictamente calculado para debilitar a los deseos carnales, que son excitados por comidas abundantes y dulces. No está diseñado para debilitar en gran medida nuestra carne, sino más bien para que sea ligera, fuerte, y más sumisos a la voluntad espiritual, y para preservarla vigorosa y así cumplir las exigencias del espíritu.

Hay cinco grados de severidad durante los ayunos:

1) abstinencia total de las comidas;

2) comer alimentos crudos;

3) comer comida caliente sin aceite;

4) comer comida caliente con aceite vegetal;

5) Comer pescado.
Cuando se permite el pescado también se puede comer comida caliente con aceite vegetal. Los que tienen el deseo de mantener un ayuno más estricto de lo que está prescrito por la regla de la Iglesia primero debe recibir la bendición de su PADRE ESPIRITUAL.

Un verdadero ayuno está ligado a la oración, la penitencia, la erradicación de males, el perdón de los delitos, la abstención de las pasiones y los vicios, entretenimiento, etc.

El ayuno no es un objeto en sí mismo, sino un medio de frenar nuestros deseos carnales y limpiarnos de los pecados. Sin la oración el ayuno se convierte solamente una “dieta”.

La esencia del ayuno se expresa en uno de los himnos de la Iglesia: “Oh alma mía, al abstenerte de comida, pero no de los deseos, en vano buscáis consuelo; porque si el ayuno no te reforma, incurrirá en la ira de Dios por ser falsa, y hará de ti como a los demonios del mal que nunca comen”.

Aprender a mantener el ayuno

La base del ayuno es la lucha contra los pecados a través de la abstención de alimentos, no a través de agotamiento físico.

Por lo tanto todos los que guardan el ayuno debe tener en cuenta su fuerza y el grado de experiencia en el seguimiento de las reglas de ayuno. El ayuno es un trabajo que requiere una formación ascética y gradualidad.

Es necesario introducir el trabajo del ayuno de forma gradual, comenzando con la abstinencia de los platos que contienen carne y los productos lácteos, los miércoles y los viernes durante todo el año.

Los que tratan de mantenerse en un ayuno muy estricto, del que no han tenido experiencia, es probable que se arruine su salud, o incluso se tornen en personas irritables e impacientes debido al hambre, y entonces el ayuno se volverá una carga muy pesada de la que se prescindirá muy pronto y de muy mala forma.

Para llevar un buen ayuno corporal necesitamos aprender cómo hacerlo.

Cada uno debe definir la cantidad de comida es suficiente para él, y luego poco a poco disminuir su ingesta diaria de alimentos a la cantidad óptima, para no debilitarse y desempeñar de manera óptima las actividades diarias.

La regla principal dada por el Señor es: dejar que nuestros corazones no sean cargados de glotonería y beber. Los que quieren mantener el ayuno debe consultar a su PADRE ESPIRITUAL, al que se le debe mencionar sobre la propia condición física y espiritual y pedir su bendición para mantener el ayuno.

Finalmente como nuestro Padre Abad lo ha dicho siempre, citando las palabras de nuestro Señor y Salvador Jesucristo: “no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre” (Mt 15, 11) es por ello que debemos también de la murmuración que tanto perjudica nuestro espíritu y nuestra relación con Dios y el prójimo.

 

¡BENDITO Y PROSPERO AYUNO PARA TODOS!


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 



 

A %d blogueros les gusta esto: