Continúan los estudios en el Delta de Tigre para investigar el estado de las floraciones de cianobacterias
Personal del Municipio junto a miembros de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia realizaron un nuevo relevamiento en distintos puntos de la primera sección de Islas. Se recuerda no consumir el agua y evitar realizar actividades recreativas.
Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, Dirección General del Plan de Manejo del Delta, junto a miembros de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo relevamiento en las aguas del Delta para evaluar el estado de floración de cianobacterias.
“Continuamos trabajando con distintos organismos para el control y alerta temprana, como medida preventiva y proyección para lo que resta de la temporada. Esta semana hicimos un ensayo y prácticas con muestras tomadas en el río, para ver la segregación de la bacteria a través de los filtrados que propusimos. Mientras tanto seguimos recomendando que no se use el agua para consumo ni uso recreativo”, expresó la directora general de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola.
Durante la jornada, los especialistas tomaron muestras en Río Sarmiento y Canal Raquel Segunda; Río Sarmiento y Arroyo Curubica; Río Sarmiento y Arroyo La Perla; Arroyo Antequera; Arroyo Caraguatá; y en Canal Arias. Se busca analizar parámetros de oxígeno disuelto, PH, y temperatura del agua. Además, se tomaron muestras para análisis de parámetros físico-químicos y bacteriológicos.
Por su parte, el Director General del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo, señaló: “Hemos planteado métodos alternativos que podemos llevar adelante junto a la comunidad isleña para tratar el agua y poder usarla para consumo hogareño. Recomendamos filtrar el agua con carbón activado y la extracción a partir de un pozo para filtrar del humedal”.
En los últimos días se han llevado a cabo reuniones entre las distintas áreas del Municipio con prestadores turísticos, para evaluar cómo actuar ante esta problemática. De la misma manera, el Comité de Emergencia por la Cianobacteria se reunió con el intendente Julio Zamora, el secretario de Gobierno Mario Zamora, la subsecretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Natalia Kamada y Luis Cancelo, para informar sobre el trabajo realizado. El Municipio sigue a la espera de la confirmación de la empresa AYSA para trabajar sobre un plan de monitoreo en conjunto, con el fin de determinar las concentraciones de toxina en agua.
El Secretario de Gobierno, Mario Zamora afirmó que “a pedido de nuestro intendente, Julio Zamora, estamos trabajando constantemente y de manera articulada con las distintas áreas del Municipio para actuar de forma preventiva. Armamos un cronograma fijo de toma de muestras semanales y visitas continuas al Delta. La comunicación con los vecinos es importante por eso el fin de semana pasado hicimos circular el Cianosemaforo, información sobre la cianobacteria y cómo cuidar la salud. Junto al comité reforzamos esta campaña con un video explicativo de cómo acondicionar el agua para su uso doméstico, como por ejemplo para el lavado de platos. El material saldrá en los próximos días y quedamos a disposición de los vecinos del Delta y organizaciones socioambientales para un trabajo en conjunto.”
Ante síntomas como náuseas, diarrea y/o erupciones, llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina a los siguientes whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600. En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números: 107 o 4512-9999/9998/9997. Se solicita a los vecinos difundir únicamente información oficial con recomendaciones.
Para más información, pueden contactarse vía Instagram: @ambiente.tigre o por mail a [email protected]; Turismo: en facebook e instagram @TurismoTigre; Tigre Sirve: 0800 – 122 – 84473
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Robaron, las cámaras los siguieron y fueron detenidos en el tren
El sistema de videovigilancia detectó a dos hombres en actitud sospechosa y al seguir su recorrido en tiempo real registraron
Noticias de José C. Paz
Breves e importantes noticias del distrito paceño
Más de 150 mil personas visitaron la 7ª Feria del Libro de Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas cerró la 7ª edición de su Feria del Libro con más de 150 mil visitantes. Organizada por el
Se lanzó la 2° etapa de la campaña de prevención de adicciones con foco en el uso de las pantallas
Este lunes, más de 200 adolescentes de entre 12 y 18 años que forman parte de distintos programas municipales, compartieron
Se realizó una nueva jornada con adultos mayores de Tigre con el objetivo de fortalecer su inclusión digital
El Municipio continúa recorriendo diversas instituciones del distrito, a fin de brindar herramientas para facilitar el uso de la tecnología
Malvinas Argentinas presenta la 3ra edición de Expo Malvinas con más de 600 instituciones participantes
Este sábado 26 de septiembre, desde las 14 h, las inmediaciones del Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de
Julio Zamora recibió a deportistas de Tigre y reafirmó el compromiso del Municipio con el desarrollo de competidores locales
El intendente se reunió con representantes del distrito de diversas disciplinas y dialogó con ellos sobre las experiencias en los
El HCD de San Isidro abrió la convocatoria a artistas locales para el ciclo de exposiciones 2027
La propuesta está dirigida a artistas visuales de la comunidad que quieran presentar sus proyectos para formar parte de la
El Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización para promover la conducción segura
Bajo el lema “Esta primavera, elegí llegar”, vecinos y visitantes utilizaron simuladores de conducción y gafas que recrean los efectos
Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente
El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el
El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología
Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y
El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta
Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un
