Un programa terapéutico la ayudó a entender que podía educar a sus hijos sin violencia


Vecina de Boulogne y con una vida muy difícil, había naturalizado la agresión para poner límites a sus hijos.  En los Grupos Multifamiliares del Municipio comprendió que la educación es otra cosa.

“Los Grupos Multifamiliares me cambiaron la vida para siempre; me hicieron entender que podía educar a mis hijos sin pegarles ni insultarlos”, expresa entre lágrimas A.A., vecina de Boulogne y madre de tres hijos, que desde hace seis años participa de los encuentros terapéuticos que brinda el Municipio de San Isidro para prevenir problemáticas sociales, violencia familiar, adicciones y trastornos mentales.

A.A. tiene 31 años y tres hijos: uno de 13, otro de 9 y el último, de 6. En su último embarazo atravesó momentos muy difíciles luego de que se separó y se quedó sin trabajo. Tuvo que criarlos sin ayuda económica y sin sostén emocional. “Nació mi bebé y no tenía nada, ni siquiera ropa, entonces toda mi bronca y mi ira iba hacia mis hijos”, se quiebra un momento.

Luego sigue con su relato y reconoce que a partir de allí comenzó un mal hábito en la crianza cotidiana. “Creía que educaba a mis hijos, pero la verdad es que lo hacía con insultos, gritos, pegándoles” y detalla las consecuencias físicas mientras rompe en llanto.

Cuando hay un conflicto en la familia y un padre o una madre le pegan a su hijo, la coordinadora de los talleres y del Servicio de Adultos, Grupo, Familia y Pareja (AGFP) del Centro Municipal “Dr. Ramón Carrillo”, Asunción Barrancos, explica que “no es porque el hijo haya creado un problema, sino porque el padre o la madre son los que tienen un problema”. Y señala que al pegarle al hijo descargan su estrés y frustración ante la situación y que a esto se lo conoce como “teoría de la frustración-agresión”.

En aquel entonces, A.A utilizaba ese método para la crianza sin demasiado análisis.  A esa situación alarmante de violencia contra los niños, había que agregarle la ausencia del padre, y el drama para alimentarse.

Al verse sin otra opción, recuerda una de las imágenes más conmovedoras: “Tuve  que revolver la basura y buscar bolsas de comida desechable y cajas que tiraban los restaurantes, panaderías y supermercados”.

Los chiquitos querían comer y no había nada, se negaban a bañarse o tenían ganas de salir a la calle y entonces empezaban los gritos, seguidos muchas veces por el castigo físico. Fue una violencia naturalizada como parte del repertorio de conductas para educar.

En ese sentido, Barrancos sostiene que muchos padres y personas encargadas de educar niños piensan aún que el castigo físico y las agresiones verbales son necesarios para educarlos. “Pero golpear, humillar, menospreciar, son actos de gravedad que dañan la salud física y emocional de los niños. Los chicos educados en contextos violentos pueden creer que la violencia es la única manera de vincularse con los otros”, indica la especialista.

Y ademàs agrega que mediante el maltrato se vulnera su derecho básico a crecer en un entorno libre de violencia.

En el Bajo de San Isidro, en Camino de la Ribera y Coronel Rosales, en el comedor de “María San José – a cargo de María Di Pólito- funciona una de las sedes de los Grupos Multifamiliares. Al conocer la problemática de A.A, la encargada del lugar decidió invitarla a los encuentros.

Desesperada, angustiada y sin ver otra salida, aceptó ir a estas reuniones. “Fui de mala manera, no tenía ganas de reunirme y hablar con gente que no conocía”, recuerda.

Estos grupos son coordinados por especialistas en salud mental, y tienen la particularidad de promover el intercambio de experiencias de familias con dificultades en las etapas normales de su evolución. Con el objetivo de prevenir la violencia familiar, abusos, adicciones y trastornos mentales.

Con el correr de los encuentros, los hijos de A.A. también se animaron a hablar y contaron que les pegaba y les gritaba. “Me dio mucha vergüenza, me sentí súper mala madre y tenía mucha culpa”, confiesa la vecina de Boulogne.

Hasta que ella también dio su testimonio: “Fue sacarme toda esa carga que llevaba encima”, reconoce. Y destaca que fue muy importante escuchar otras experiencias y también a los psicólogos.

“A.A. tenía miedo de que sus hijos salieran a la calle y se drogaran, y su forma de poner límites era pegándoles. Entonces fuimos trabajando con ella acerca de cómo manejar los conflictos, inconvenientes y frustraciones de la vida. Ella misma se fue dando cuenta de cómo tratar a los chicos y empezó a cambiar. Pasó del golpe a la palabra”, explica el coordinador de estos Grupos Multifamiliares, Eduardo Mandelbaum.

Según los especialistas, el objetivo principal es que hablen y se sientan escuchados, que compartan lo que les pasa y piensen cómo salir de esa situación. Y si se incluye a su familia, ese efecto es multiplicador.

Los resultados fueron inmediatos: empezó a jugar más con sus hijos, a reírse, y abrazarlos. Se acercó a ellos con cariño, redirigió la furia, con amabilidad y sin darles un sermón, y bajó el tono de voz. También entendió que antes de castigar, había que aprovechar la situación para enseñar algo que le sirva a su hijo para la próxima vez y toda la vida.

Y finalmente a controlar las emociones, ya sea las propias como la de los niños, identificarlas y saber qué originó la situación conflictiva.

“El caso de A.A. es un ejemplo del trabajo que llevan adelante los profesionales. Ella aprendió a tratar bien a sus hijos, a escucharlos, a respetar sus pensamientos, a jugar, y a vivir en familia. Desnaturalizar la violencia evita que esta se reproduzca en otros ámbitos como el escolar o el barrio”, afirma Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

Una situación que demuestra esos cambios en su conducta se vio cuando uno de los hijos le rompió el celular: “Ya está, ya pasó”, fue la reacción. Lo que sorprendió hasta a los propios chicos que incluso le preguntaron si estaba bien. “Me importan ustedes y no un teléfono”. Entonces la abrazaron y le dijeron “Sos una súper mamá”. Y A.A rompió en llanto, pero esta vez de felicidad.

Actualmente, le gusta jugar y cocinar con sus hijos, y siguen los encuentros de los Grupos Multifamiliares a través de la plataforma Zoom. Y se encuentra a la espera de una oportunidad laboral

El servicio municipal, terapéutico y de prevención social y de acceso libre y gratuito, que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro, trabaja de manera articulada con los Centros de Salud de las distintas localidades y con las organizaciones intermedias brindando atención personalizada cuando se detectan casos con problemáticas de fondo.

Esta experiencia innovadora que nació en San Isidro, se replicó en otros países del mundo como Italia y España. Incluso este trabajo llegó a un congreso de terapias familiares de Suecia.

(*) Para conocer más sobre los Grupos Multifamiliares se pueden comunicar al 4512-3122/23/24, o enviar un mail a:  [email protected]


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Noticias de la Zona Norte bonaerense, aquí:

Resumen  de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Ishii eximió del pago de tasas municipales a los comercios e industrias que sufrieron la pandemia

La medida beneficia fundamentalmente al sector comercial. (más…)

Más de 1500 alumnos en edad escolar pasaron por la campaña de vacunación de San Isidro

Chicos y chicas de 11 años de 60 escuelas públicas y privadas del distrito recibieron las vacunas del calendario nacional que les correspondían por su edad. (más…)

Teatro y música en la plataforma online de Vicente López

Lumiton presenta una propuesta cultural diversa, con obras de premiados directores y shows de reconocidos artistas, para que los vecinos disfruten desde casa.  (más…)

La inclusión como derecho: Inauguran un nuevo mural en Munro

En la Plaza de los Trabajadores de Munro, se confeccionó un mural para la concientización e inclusión de las personas con discapacidad. (más…)

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Andreotti y Massa inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia de San Fernando

El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo

¿Se puede ser feminista y llorar a Diego?

Por: Agustina Andrade - Valentina González López (*) (más…)

Leo Nardini recibió a Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR

Firmaron una carta de intención para elaborar políticas y planificar estrategias en conjunto. El enfoque está en la atención, la prevención y la capacitación. El objetivo es ayudar a quienes

San Isidro logró reciclar 25 mil toneladas de residuos 

El circuito arranca en los hogares de los vecinos y contempla programas medioambientales basados en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Todo termina en la planta de

Nardini visitó la planta de Laboratorio Elea

Se encuentra sobre Ruta 202 en Los Polvorines. El intendente se reunió con directivos y recorrió el lugar para ver la forma de trabajo. El objetivo es crear lazos para

Vicente López conmemora el Día Internacional del Médico

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la UAP Marcelino y saludó a los médicos en su día. (más…)

Malvinas Argentinas celebró sus 25 años de vida institucional

Luego de la división del partido de General Sarmiento, el 1° de diciembre de 1995 se conformó el primer cuerpo legislativo del distrito, dichas autoridades fueron homenajeadas hoy en una

El Club A. Platense proyecta desarrollar actividades en su predio de Benavídez

Tras un trabajo llevado a cabo por una Comisión compuesta especialmente para el tratamiento de diferentes proyectos para la puesta en valor del Predio que el Club Atlético Platense posee

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Tigre realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH 

El Municipio asesoró a la comunidad sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la importancia de realizarse el test en los centros de salud y los Hospitales de Diagnóstico

Vuelve la Expo Emprendedores de San Isidro

El paseo de compras volverá a funcionar tras la suspensión por la pandemia. Los participantes podrán comercializar sus productos sin intermediarios. Será el sábado 5 de diciembre, de 14 a

Los primeros egresados del Bachillerato Internacional recibieron sus diplomas

Esta mañana, el secretario de Educación de Vicente López, Eduardo Viñales, participó de la entrega de los diplomas a los primeros egresados del Bachillerato Internacional, que finalizaron sus estudios en

Gustavo Posse y Jorge Macri en el Foro Metropolitano

Comenzó la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana. El evento tendrá lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre. Participaron Intendentes del

El plan de desarme voluntario llegó a Malvinas Argentinas

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad. En el Municipio fue presentado por el

Zamora recibió a Berni en Tigre y anunciaron una inversión de 300 millones para la compra de equipamiento policial

El intendente y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con comisarios y comisarias del distrito y analizaron el trabajo realizado durante el año

Vicente López suma 15 nuevos Puntos Seguros

Se agregan a las 52 existentes, teniendo de esta manera 67 puntos seguros en todo el partido. A su vez, en el mismo lugar en que está instalado el Punto Seguro

Educación en valores: cierran el año con una charla para prevenir adicciones

El Municipio impulsa este proyecto líder en el país para el desarrollo de una mejor sociedad. El último encuentro busca educar y prevenir ante la problemática de adicciones. Será el

Convenio para trabajar por la eficiencia energética de las empresas del distrito

Lo firmaron Naturgy y la Municipalidad de General San Martín  (más…)

Cianobacterias en el Delta: el Municipio inició encuentros preventivos con prestadores turísticos y vecinos 

A partir de la reciente aparición de coloración verdosa en los ríos y arroyos, la gestión local impulsa charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de

Vicente López realizó un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco

El municipio incorpora la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud es capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta

Volvió puerto libre, el principal lugar de recreación de adultos mayores 

Con un protocolo especial reabrió la sede de Pacheco y el Río, en Martínez, donde funciona el programa municipal “Juventud Prolongada”.  (más…)

Capacitación gerontológica para 4.200 centros de jubilados  

La presentación de este plan nacional de PAMI se realizó en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, en Los Polvorines. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el

‘Operativo Verano’ de la empresa AySA

Se realizó una inspección con el equipo de buzos en la torre toma de la Pta potabilizadora Gral Belgrano (más…)

Período de Navidad en la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Latino

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Con fondos municipales, Tigre pone en valor jardines y escuelas públicas de la ciudad

El intendente Julio Zamora monitoreó refacciones en techos, baños, pintura exterior e interior y construcción de veredas, en el Jardín 903 de Benavídez y las escuelas primarias N°53 de Las

Leo Nardini visitó la obra hidráulica de la calle Renacimiento

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. Luego se hará también la pavimentación. Favorece a los vecinos que desde hacía muchos años tenían problemas de inundación luego de

Malena Galmarini y Juan Andreotti recorrrieron una obra cloacal en San Fernando

La Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto al intendente del partido de San Fernando la obra de Instalación de Conducto Aliviador Cloacal, que permite el vuelco de

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Los trabajos consisten en obras de bacheo de hormigón, carpetas asfáltica, y cordón cunetas en diferentes puntos del partido. (más…)

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

El municipio participó por tercera vez, de la campaña internacional #UEBeachCleanupArg a favor de los océanos, organizada por la delegación de la Unión Europea. La actividad se realizó en el

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos motociclistas armados luego de una persecución

Las Patrullas Municipales persiguieron e interceptaron a dos hombres que circulaban a contramano por una ruta y portaban una pistola 9mm. Los agentes lograron reducirlos y detenerlos, asistidos por el

Resumen informativo de la Zona Norte del GBA, aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Importante encuentro de la Primera Sección Electoral en José C. Paz

El encuentro contó con la presencia de 19 funcionarios (más…)

El polideportivo de Ing. Pablo Nogués se llamará “Diego Armando Maradona”  

El intendente Leo Nardini envió el proyecto al Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Además, en homenaje al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la fecha del deceso

Misa en homenaje al personal policial fallecido al servicio de la comunidad

Fue presidida por Monseñor Ojea en la Parroquia Inmaculada Concepción junto a efectivos bonaerenses de la región. Autoridades comunales entregaron una placa en memoria al Comisario Mayor Martín Mariano Verduri,

La Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte vuelve a abrir sus puertas

A partir del 1 de diciembre funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30, con un protocolo sanitario. La estadía máxima es de una hora. El ingreso de personas


 

A %d blogueros les gusta esto: