EFEMERIDES SEMANAL 

Escribe. Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) La verdadera historia de la canción “Libre” (de Nino Bravo)

9 de noviembre, a 31 años de la caída del Muro de Berlín

Un día supe del verdadero mensaje de la canción ‘Libre’ de Nino Bravo.

La canción “Libre” está inspirada en la historia de Peter Fechter, un joven de poco más de 18 años, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.

Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó a pasarlo pero Peter, una vez que “extendió sus alas” y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados soviéticos, pero como dice la canción “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el chico que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.

Allí quedó tendido a la vista de todos, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo.

Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida.

Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables cincuenta minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo,

Momento que queda retratado en la foto que acompaña este texto.

El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo. Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses.

No sería el último en morir en el muro, aun vendrían 260 más. Hoy en día hay un monumento en el lugar en el que cayó Peter y también hay una canción cuya letra viene bien releer desde esta nueva óptica. Nino Bravo la interpretó tras la impresión que le provocaron las imágenes que del suceso salieron en la prensa mundial.

La canción compuesta por Armentanos y Herrero y que todos hemos canturreado alguna vez decía:

“Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su p
risión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.
Libre…”

 

(*)  Stari Most (Puente Viejo), A 27 aniversario de su voladura!

Construído en el siglo XVI sobre el Río Neretva en la ciudad Herzegovina de Mostar, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

Fue volado un día como hoy, durante la guerra de Bosnia el 9 de noviembre de 1993.

El puente se convirtió así en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos.

Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del Patrimonio de la Humanidad.

El 23 de julio de 2004 se reinauguró el antiguo puente construido por los arquitectos turcos 500 años antes. Ahora es un importante símbolo de reconciliación entre Bosnia y Herzegovina.

Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción, ambos lados de la ciudad permanecieron unidos por un puente Bailey portátil prefabricado provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Jorge Macri y Larreta juntos en Junín

El intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri participó de un encuentro con militantes y candidatos

San Isidro se suma a las acciones ambientales mundiales contra el cambio climático

Por su biodiversidad el Municipio fue elegido por la Embajada del Reino Unido en Argentina para realizar una plantación de

El portal de Empleo del Municipio de Tigre continúa promoviendo la empleabilidad local de vecinos y vecinas

Se trata de un servicio de intermediación gratuito que permite conectar a los postulantes con empresas, fábricas y comercios del

Campaña de vacunación de calendario para niños en Vicente López

El municipio de Vicente López impulsa postas de vacunación del calendario nacional para niños recién nacidos hasta los 11 años. 

Trabajo por y para los ciclistas

El senador provincial Luis Vivona se reunió con miembros de ACUMA para conversar sobre el Programa Provincial de Seguridad Vial

La Hora Preanunciada

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Jorge Macri respaldó a Andrés Petrillo en San Martín

Recorrió el distrito y compartió sus experiencias en Vicente López.

Noe Correa estuvo en el cierre del programa “Organizar” en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas 

80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el

San Isidro se sumó a la campaña de concientización contra el cáncer de mama

El Municipio realizó charlas informativas y diversas actividades en Pacheco y el río, con el objetivo de difundir la importancia

Vicente López brinda talleres presenciales para mujeres

Se darán a partir de noviembre y de forma gratuita y estarán a cargo del equipo municipal de Políticas de

Se viene la Bicicleteada Familiar 2021 de San Fernando

En el marco de los festejos por la primavera, el Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a

El Plan Maestro de Arbolado Público llegó a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento   

En este caso se plantaron 90 jacarandas en las inmediaciones de la UNGS. Las autoridades del establecimiento educativo acompañaron la