La Biblia como la conocemos hoy, un largo camino


Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Tardaron unos siglos en que la Iglesia Católica llegara a la forma final de la Biblia, con los 72 libros como tenemos hoy.

En varios concilios, a lo largo de la historia, la iglesia, asistida por el Espíritu Santo (cf. Jo 16,12-13) estudió y definió el índice (canon) de la Biblia; ya que ninguno de sus libros trae su índice.

Fue la Iglesia Católica,, el término que usó son Ignacio de ANTIOQUÍA en el año 107 junto al término ORTODOXA, quien gritó la Biblia.

Garantizamos el catecismo de la iglesia y el Concilio Vaticano II que: ′′ Fue la tradición apostólica la que hizo que la iglesia discernir que escritos deberían ser enumerados en la lista de libros sagrados ′′ (Dei Verbum 8; CIC, 120).

Así que sin la tradición de la iglesia no tendríamos la Biblia. San Agustín decía: ′′ Yo no creería en el Evangelio, si a eso no me llevara la autoridad de la Iglesia Católica ′′ (CIC, 119).

¿Por qué la Biblia Católica es diferente a la usada por los evangélicos?

Esta tiene sólo 66 libros porque Lutero y, principalmente sus seguidores, rechazaron los libros de Tobías, Judite, Sabiduría, Baruc, Eclesiástico (o Sirácida), 1 y 2 Macabeos, además de Ester 10,4-16; Daniel 3,24-20; 13-14. La razón de eso viene de lejos. En el año 100 de la era cristiana, los rabinos judíos se reunieron en el Sínodo de Jamnia (o Jabnes), en el sur de Palestina, para definir la Biblia judía. Esto es porque en esta época comenzaban a surgir el Nuevo Testamento con los Evangelios y las cartas de los Apóstoles, que los judíos no aceptaron.

En este Sínodo, los rabinos definieron como criterios para aceptar que un libro formara parte de la Biblia, lo siguiente: (1) Debería haber sido escrito en Tierra Santa; (2) Escrito solamente en hebreo, ni arameo ni griego; (3) Escrito antes de Esdras (455-428 a.C.); (4) Sin contradicción con la Torá o ley de Moisés. Estos criterios eran puramente nacionalistas, más que religiosos, fruto del regreso del exilio de Babilonia en 537 AC.

Por estos criterios no fueron aceptados en la Biblia judía de Palestina los libros que hoy no figuran en la Biblia protestante, citados anteriomente. Pero la Iglesia Católica, desde los Apóstoles, ha utilizado la Biblia completa.

En Alejandría en Egipto, alrededor de 200 años antes de Cristo, ya había una influyente colonia de judíos, viviendo en tierra extranjera y hablando el griego. El rey de Egipto, Ptolomeo, quería tener todos los libros conocidos en la famosa biblioteca de Alejandría; luego envió a buscar 70 sabios judíos, rabinos, para traducir los libros sagrados hebreos al griego, entre los años 250 y 100 a. C antes del Sínodo de Jamnia (100 d. C).

Así, surgió la versión griega llamada Alexandrina o los Setenta, que la Iglesia Católica siempre siguió. Esta versión de los Setenta incluye los libros que los judíos de Jamnia, por criterios nacionalistas, rechazaron.

Así, al inicio del cristianismo había dos biblias judías: la de Palestina (restringida) y la Alexandrina (completa – Versión de los LXX). Los Apóstoles y Evangelistas optaron por la Biblia completa de los Setenta (Alexandrina), considerando inspirados (canónicos) los libros rechazados en Jamnia. Al escribir el Nuevo Testamento, utilizaron el Antiguo Testamento, en forma de la traducción griega de Alejandría, incluso cuando ésta era diferente del texto hebreo. El texto griego ′′ de los Setenta ′′ se ha vuelto común entre los cristianos; y por lo tanto, el canon completo, incluyendo los siete libros y los fragmentos de Ester y Daniel, pasaron al uso de los cristianos.

De las 350 citas del Antiguo Testamento que hay en el Nuevo, 300 son tomadas de la versión de los Setenta, lo que muestra el uso de la Biblia completa por los Apóstoles. También comprobamos que en los libros del Nuevo Testamento hay citas de los libros que los judíos nacionalistas de Palestina rechazaron. Por ejemplo: Rom 1,12-32 se refiere a SB 13,1-9; Rom 13,1 a Sb 6,3; Mt 27,43 a Sb 2, 13.18; Tg 1,19 a Eclo 5,11; Mt 11,29 s a Eclo 51,23-30; HB 11,34 a 2 Mac 6,18; 7,42; Ap 8,2 a TBT 12,15.

En los siglos II a IV hubo dudas en la iglesia sobre los siete libros debido a la dificultad del diálogo con los judíos. Pero la Iglesia se quedó con la Biblia completa de la versión de los setenta, incluyendo los siete libros. Después de la reforma protestante,

Lutero y sus seguidores rechazaron los siete libros ya citados. Es importante saber también que muchos otros libros, que todos los cristianos tienen como canónicos, no se citan ni siquiera implícitamente en el Nuevo Testamento. Por ejemplo: Eclesiastés, Ester, cántico de los cánticos, Esdras, Nehemías, Abdías, Naum, Ruth.

Otro hecho importante es que en los más antiguos escritos de los santos sacerdotes de la iglesia (patristica) los libros rechazados por los protestantes (deutero-canónicos) se citan como Sagrada Escritura. Así, San Clemente de Roma, el cuarto Papa de la Iglesia, en el año 95 escribió la Carta a los Corintios, citando Judite, sabiduría, fragmentos de Daniel, Tobías y Eclesiástico; libros rechazados por los protestantes.

Bueno, ¿será que el Papa S Clemente se equivocó y con él la iglesia? Por supuesto que no. Del mismo modo, el conocido Pastor de Hermas, en el año 140, hace amplio uso de Eclesiástico, y de Macabeos II; Santo Hipólito ((234), comenta el Libro de Daniel con los fragmentos deuterocanónicos rechazados por los protestantes, y cita Como Sagrada Escritura Sabiduría, Baruc, Tobías, 1 y 2 Macabeos.

Queda así, muy claro, que la Sagrada Tradición de la Iglesia y el Sagrado Magisterio siempre confirmaron los libros deuterocanónicos como inspirados por el Espíritu Santo. Varios Concilios confirmaron esto: los Concilios Regionales de Hipona (año 393); Cartago II (397), Cartago IV (419), Trulos (692). Especialmente los Concilios ecuménicos de Florencia (1442), Trento (1546) y Vaticano I (1870) confirmaron la elección. En el siglo XVI, Martín Lutero (1483-1546) para impugnar la iglesia, y para facilitar la defensa de sus tesis, adoptó el canon de Palestina y dejó de lado los siete libros conocidos, con los fragmentos de Esdras y Daniel.

Lutero, cuando estaba atrapado en Wittenberg, al traducir la Biblia del latín al alemán, también tradujo los siete libros (deuterocanónicos) en su edición de 1534, y las Sociedades Biblicas protestantes, hasta el siglo XIX incluían los siete libros en las ediciones de la Biblia.

En este hecho fundamental para la vida de la iglesia (la Biblia completa) vemos la importancia de la tradición de la iglesia, que nos legó la Biblia como la tenemos hoy. Dijo el último concilio: ′ “Por la tradición se convierte en conocido a la iglesia el canon completo de los libros sagrados y las propias escrituras son cada vez más profundamente comprendidas y se hacen sin cesar, activos”. (Dei Verbum, 8).

Si negamos el valor indispensable de la Iglesia Católica y de su Sagrada Tradición, negaremos la autenticidad de la propia Biblia. Tenga en cuenta que los seguidores de Lutero no agregaron ningún libro en la Biblia, lo que muestra que aceptaron el juicio de la Iglesia Católica desde el primer siglo al definir el índice de la Biblia.

Es interesante notar que el Papa San Dámaso (366-384), en el siglo IV, pidió a S. Jerónimo que revisara las muchas traducciones latinas que había de la Biblia, lo que generaba ciertas confusiones entre los cristianos.

San Jerónimo revisó el texto griego del Nuevo Testamento y tradujo del hebreo el Antiguo Testamento, dando origen al texto latino llamado Vulgata, usado hasta hoy.

 

FOTO: Guioteca


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal

Es la 17° charla abierta vía zoom que realiza el intendente Jorge Macri, en esta oportunidad será con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (más…)

Vicente López reconoce a los trabajadores de defensa civil en su día

Con motivo de la conmemoración del día nacional de la Defensa Civil, en recuerdo del terremoto de San Juan en 1977, la comuna saludó a los trabajadores que durante la

San Fernando: gracias a las Cámaras, fueron detenidos dos hombres por el robo de una bicicleta

Desde el Centro de Operaciones, se detectó en horas de la madrugada a dos hombres en actitud sospechosa; uno de ellos ingresó a una vivienda, de la que salió con

Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre comparten su música en formato virtual 

El programa municipal continúa activo a través de clases digitales. En el marco de la celebración de la Semana de los Derechos de las Infancias, se realizó un video donde

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Violencia de género: el COT impidió que un hombre siguiera agrediendo a su pareja

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre detectó la escena en la intersección de las calles Ruperto Mazza y Uruguay y los agentes locales intervinieron inmediatamente. El sujeto

¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Escribe: Santiago Albizzatti (*) (más…)

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento integral en el Delta

Avanzan los trabajos de reparación de luminarias y muelles y de destronque en la localidad de Islas con el objetivo de garantizar mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas.

Nardini plantó nuevos árboles en Villa de Mayo junto a los vecinos

Forma parte del Plan Maestro de Arbolado Público en todas las localidades del distrito. En total se plantarán 4.000 árboles. Más de 150 son para Villa de Mayo. (más…)

De manera virtual, llega a Tigre una nueva edición de Expo CUT 

La octava feria del Centro Universitario Tigre se transmitirá este 24 y 25 de noviembre, a través de las redes sociales del Municipio. Se brindará asesoramiento acerca de las distintas

Noticias de la Zona Norte bonaerense,  aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

El INTI crea una herramienta clave para la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto permitirá no

“No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años”

Así lo afirmó el economista Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. "La orientación de la economía nacional no cambiará de modo

Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo

Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de

Juan Andreotti se reunió con el Ministro Augusto Costa para trabajar sobre el futuro Parque Industrial

El Intendente de San Fernando y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, compartieron un encuentro para avanzar en futuros proyectos industriales y recorrieron distintos puntos

Cuando los gauchos derrotaron la flota anglofrancesa

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

El Municipio de Tigre recuperó un importante predio en el Delta y lo destinará a la preservación ambiental

Está ubicado sobre el Río Luján y el Arroyo Gambado y tiene alrededor de 7 hectáreas. Autoridades locales recorrieron el terreno y explicaron que se creará en el lugar un

Malena Galmarini y Gabriel Katopodis presentaron a intendentes e intendentas el plan de AySA en barrios vulnerables

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, junto con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Agustín Simone, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia

El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

La charla estuvo dirigida al cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de San Fernando, a cargo del área de Inclusión Social del Municipio. Se focalizó en las distintas concepciones de discapacidad

Nardini visitó la segunda etapa de obra de la calle Payró

Son dos cuadras entre Cerrito y Murguiondo, en el barrio Magdalena de Los Polvorines. La primera etapa de Payró es entre Cerrito y Soldado Ex Combatiente de Malvinas. (más…)

Música y teatro en la plataforma virtual de Vicente López 

Lumiton presenta, este fin de semana, contenido de entretenimiento y una propuesta cultural diversa. Los vecinos disfrutarán de shows de artistas reconocidos a nivel mundial y exitosas obras. (más…)

La campaña de vacunación se extiende a colegios públicos y privados de San Isidro

Alumnos de 11 años de 60 escuelas del distrito recibirán las vacunas del calendario nacional que les corresponden por su edad.  (más…)

Capacitación sobre la temática de violencia en el Centro de Telemedicina COVID de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un Centro de seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y asistencia durante los días de aislamiento. La Subsecretaría

Avanzan las obras de renovación del espacio público en Munro Oeste

Beneficiará la circulación de los peatones en el centro comercial, la estación de tren y los locales de la zona. (más…)

El Municipio destacó el trabajo de estudiantes de la UBA que eligieron a Tigre para sus proyectos de intervención urbana

En el marco del Mes del Urbanismo, alumnos de Arquitectura presentaron de forma virtual sus proyectos desarrollados en base a distintas zonas del distrito. La comuna extiende la propuesta a

Un programa terapéutico la ayudó a entender que podía educar a sus hijos sin violencia

Vecina de Boulogne y con una vida muy difícil, había naturalizado la agresión para poner límites a sus hijos.  En los Grupos Multifamiliares del Municipio comprendió que la educación es

Nuevo encuentro online del ciclo de charlas sobre Adopción en San Isidro

Será el jueves 19 de noviembre, a las 18:00, a través de la plataforma online ZOOM. Los encuentros, gratuitos y abiertos al público, son un espacio de contención para quienes

Vicente López vacuna gratuitamente a chicos en edad escolar

Desde el 19 de noviembre, el municipio vacunará a niños de  5, 6 y 11 años. La actividad se realizará en escuelas (más…)

“Tierra, Techo y Trabajo”

Se realizó la primera reunión del seminario "Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral. Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social". El video

San Isidro participó de una investigación que demuestra la efectividad del uso del plasma

El Hospital Central fue elegido para participar de la primera investigación que comprobó que el uso temprano del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 es eficaz en personas mayores de

El Municipio comenzó a trabajar en la integración del Cupo Laboral Trans

Autoridades del área de Políticas de Igualdad se reunieron con sus pares provinciales para delinear una agenda de trabajo conjunta, en el marco de la adhesión al decreto del 721/2020

Inició la Campaña contra el Dengue 2020/2021 en Malvinas Argentinas  

Para prevenir la transmisión de la enfermedad, la Campaña tendrá como pilares el descacharreo y la fumigación en zonas específicas y áreas críticas en espacios públicos. A la par, se trabajará

Juan Andreotti anunció la construcción de un nuevo Parque donde fue entubado el zanjón Fate

En sus redes sociales, el Intendente de San Fernando presentó el proyecto de un espacio verde a lo largo de la calle Malvinas Argentinas entre Payró y Ruta 202. En

En Tigre, Julio Zamora acompañó a Alberto Fernández, Kicillof y Kulfas en el anuncio de un plan de inversión de la industria frigorífica por u$S 187 millones

El Presidente, que participó por videoconferencia, dijo que la iniciativa del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas permitirá aumentar las ventas al exterior y generará más de 4 mil puestos

Empezaron las clases de revinculación en la mitad de los colegios de San Isidro

Además, vuelven las escuelas deportivas en los campos municipales (más…)

Vicente López iluminó el Palacio Municipal en conmemoración de las Víctimas de Tránsito

El tercer domingo de noviembre de cada año, se reconoce como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito por la Asamblea General de las

El programa Origen Tigre ya colabora con más de 1500 emprendedores en todo el distrito

La iniciativa municipal continúa acompañando el crecimiento de los artesanos locales a través de microcréditos, capacitaciones y apoyo a la comercialización en dos puntos de venta ubicados en General Pacheco

AySA ya entregó 2 millones de litros de agua potable en el Delta de Tigre-San Fernando

Ya se entregaron 2 millones de litros de agua potable en la Primera y Segunda Sección isleña. (más…)

Soy Parte suma talleres para los adultos mayores

Sigue creciendo el voluntariado Soy Parte del municipio de Vicente López, que se creó al principio de la pandemia para acompañar a los adultos mayores. Se incorporaron talleres online que

Se dió media sanción a un proyecto de ley que exige la capacitación de RCP en escuelas

La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción a un proyecto ley de la autoría de la senadora Aldana Ahumada que determina, de forma obligatoria, una (1) jornada anual destinada


 

A %d blogueros les gusta esto: