Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad en gimnasios

A un mes de la reapertura, propietarios y vecinos destacan la reactivación de la actividad, el buen funcionamiento de las medidas de higiene y seguridad que desarrolló el Municipio.

En el Sportclub ubicado en Avenida Fondo de la Legua 590, el ruido de las máquinas frena abruptamente y, casi de manera coreográfica, un grupo de 15 personas camina en fila hacia la salida del gimnasio. “Casi que lo tenemos ensayado”, bromea Roberto Merhe, gerente del establecimiento, mientras el personal comienza a desinfectar cada sector.

Hace un mes que esta secuencia se repite en los distintos gimnasios de San Isidro, tras la habilitación de la actividad, con un estricto protocolo de bioseguridad que desarrolló ad hoc el municipio.

“Al igual que los propietarios y los vecinos, estamos muy satisfechos y felices de haber logrado un protocolo que permita funcionar a los gimnasios de manera segura. Esto es un trabajo en conjunto que, gracias a la responsabilidad y compromiso de todos, está funcionando a la perfección”, comenta el intendente Gustavo Posse, mientras observa el trabajo de desinfección del establecimiento.

Quien también camina el espacio es el secretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez. “Desde el municipio estamos en constante comunicación con propietarios y vecinos para asegurarnos de que todo se realice de forma correcta. Ya pasaron 30 días desde la reapertura, y los hechos nos demuestran que siguiendo las reglas, esta actividad puede funcionar sin ningún problema”, subraya Pérez.

Tras un poco más de 20 minutos, suficientes para que el personal sanitice nuevamente el lugar, un nuevo turno de entrenamiento está por comenzar y los pasos a seguir están detallados con carteles y señales en paredes y pisos: las personas que ingresan al gimnasio deben desinfectar sus calzados en la puerta, tomarse la temperatura y desinfectarse con alcohol en gel. Una vez dentro, deben mantener una distancia mínima de 5 metros con otras personas, no pueden utilizar los vestuarios (solo los sanitarios), y deben retirarse una vez  finalizada la actividad física.

“Cuando digo que está ensayado no bromeo. El funcionamiento es súper ordenado y prolijo. Desde el primer día, la gente aceptó todas las medidas y eso no sólo nos permite desarrollar nuestra actividad sino también no tener ningún contagiado desde la reapertura”, afirma Merhe mientras despeja la zona para que un nuevo grupo comience a entrenar.

 

PROTOCOLO PARA APERTURA DE GIMNASIOS

La normativa establece requisitos para los asistentes y para los gimnasios.

En el primer caso, se indica que:

-Deben estar bajo la supervisión de un profesor o instructor.

– Deben presentar un certificado médico de aptitud.

– No pueden realizar ninguna actividad física de contacto.

– No pueden permanecer en el establecimiento ni usar los vestidores.

 

Para los gimnasios, el protocolo estipula entre otras condiciones que:

– No se permitirán clases colectivas; deberán tener ventilación natural.

– Podrán funcionar de lunes a viernes de 07:00 a 22:00 y los sábados, de 07:00 a 19:00.

– No podrán funcionar domingos y feriados.

– Completar en la web del municipio un formulario en el que se solicita un croquis del lugar.

– El diagrama de funcionamiento.

– Protocolo de higiene y seguridad propios.

– Respetar la capacidad máxima permitida por el municipio en función de los m2 del lugar: una persona cada 10 m2 en gimnasios con espacios al aire libre; una persona por cada 25 m2 en gimnasios con espacios cerrados con ventilación natural.

– Realizar una hora de corte para desinfección e higienización del lugar.

– Deberá hacer respetar el distanciamiento de 5 metros por persona.

–    Los baños solo podrán usarse para su uso sanitario específico, y deberán ser sanitizados tras cada uso

 

HABILITACIÓN PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTO

Los gimnasios deben ingresar a la web municipal y solicitar la habilitación correspondiente, que se realiza llenando un formulario y adjuntando una documentación que luego verifica la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, en el lugar.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La ANMAT aprobó el kit serológico de detección de anticuerpos de SARS-COV-2 desarrollado por la UNPAZ

“Serocovid-Federal” fue desarrollado por investigadoras de la UNPAZ, el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la UBA

‘The Shouts’ en San Isidro: la banda tributo a los Beatles más importante de Latinoamérica tocará en Beccar

El grupo argentino interpretará los grandes clásicos de la banda de Liverpool, en el marco de la agenda de espectáculos

Juan Andreotti visitó la obra de renovación integral del Jardín N°922 de San Fernando

El Intendente de San Fernando, que recorrió junto a la Concejal Eva Andreotti la obra enmarcada en el Programa Municipal

Visitas guiadas para la muestra “Gorriarena, color y materia” en Vicente López 

Hasta el sábado 29 de enero hay tiempo para conocer la muestra “Gorriarena, color y materia” de Carlos Gorriarena en

Continúa la puesta en valor de muelles públicos en el Delta de Tigre

Personal del Gobierno comunal lleva adelante las nuevas tareas en arroyo San Jorge y Gambado; y en El Zanjón del

Consejos de prevención contra dengue, zika y chikungunya

El municipio de Vicente López brinda a la población en general consejos de prevención para evitar los contagios de mosquitos

Jorge Macri, Diego Santilli y Andres Petrillo junto a vecinos en San Martín

El Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto al Diputado Nacional por la Provincia de

Soledad Martínez supervisó el trabajo de la Secretaría de Tránsito

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, visitó la Secretaría de Tránsito donde supervisó la realización de trámites de licencias

El Municipio implementa programas y capacitaciones para potenciar a emprendedores

Durante el año pasado, cerca de 800 personas participaron de los talleres gratuitos para desarrollar sus proyectos. Además, se impulsaron

Alerta Tigre Global: la herramienta que permite a los vecinos notificar hechos de emergencia al COT

Desde la aplicación para teléfonos celulares, los usuarios pueden enviar alertas inmediatas de situaciones que perciban en la vía pública

Recomendaciones por intensos temporales

El servicio meteorológico nacional emitió una alerta de fuertes vientos, lluvias y probable caída de granizo. Por tal motivo, el

“Llame antes de excavar”. Naturgy lanza la edición 2022 de la campaña de seguridad

Naturgy lanza una nueva edición de su campaña “Llame antes de excavar”, con el objetivo de brindar mayor seguridad y evitar accidentes