4 de octubre:  San Francisco de Asís


San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.
Fue el padre espiritual de Fernando Buillón (quien una vez incorporado a su orden, fue bautizado Antonio. Aquel que gran parte de su obra la realizó en Padua, Italia, y hoy por hoy es uno de los santos más populares: San Antonio).

Su nombre real era Juan Bernardone. Nació en Asís en el año 1182. Hijo de Monna Pica y de Pedro de Bernardone, un rico mercader.

Una leyenda afirma que Monna Pica da a luz su primogénito en un establo próximo a la casa, siguiendo las indicaciones de un misterioso peregrino que golpea a su puerta antes del parto. La leyenda tal vez nació para convalidar un paralelismo entre la vida de Jesucristo y de Francisco.
Al regreso de un viaje de negocios en tierra francesa, su padre cambia el nombre de pila de su hijo por Francisco para recordar la tierra que le ha dado riqueza.

De joven, siempre estaba provisto de dinero. Era inteligente, de carácter abierto, vanidoso, vestido con hábitos preciosos y generoso.

Siempre primero en las fiestas, en los concursos poéticos y en las manifestaciones juveniles propias de su época.

Francisco, era para todo su pueblo objeto de maravillas.

Sobresalió en el arte de las armas, fue un valiente caballero durante la guerra entre Asís y Perugia (en 1202, cuando tenía 20 años), donde defendió los derechos imperiales de Constanza (la viuda de Enrique IV).
Tras este lance, donde fue apresado un año por el enemigo, insatisfecho con el tipo de vida que llevaba decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres.

Decía que sentía una voz nítida y clara que en sueños le ordenaba este cambio.

Este no era precisamente el sueño de su padre, quien no lo entiende y por eso lo encarcela y encadena. Pero su madre lo deja libre.

En 1206 renunció públicamente a los bienes paternos y vivió a partir de entonces como un ermitaño, dedicado a la plegaria.

Su vida sufrió un cambio impensado.  Ahora, dedicaba tiempo en observar con atención la belleza del campo que se le extendía alrededor, la amenidad de las viñas y todo lo que es delicia de los ojos.

Se admiraba de su nueva vida y consideraba necios todos aquellos que tienen el corazón atado a los bienes materiales.

Francisco predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.

Cuenta la leyenda, que en una ocasión va en peregrinación a Roma y al ver que los peregrinos tiran pocas monedas como limosna delante de la tumba del apóstol, se maravilla por la avaricia y en un impulso de generosidad que le es propio tira su dinero, sin dejarse nada para el regreso a Asís. Luego cambia sus hábitos principescos por los de un mendigo y ocupando su posta extiende la mano para recibir limosnas; es un gesto de amor por el pobre y de consciente humillación personal.

En otra ocasión, un día a los pies de un crucifijo oraba con intenso fervor y el alma se le colmaba de alegría. Después llevó los ojos lagrimosos hacia el alto y se sintió golpear los oídos por una voz misteriosa. Aquella voz descendía de los labios de Jesús Crucificado y se dirigía a él. Tres veces le dijo: “Francisco, reconstruye mi casa, que, como veis, va en ruinas”.

Lo tomó como una orden simbólica que reviste a Francisco de una altísima misión: la de restaurar los principios divinos de la Iglesia de Cristo, minada de herejía, de malas costumbres y de simonía.

Con el fin de procurarse el dinero necesario para restaurar la iglesia, retira del almacén paterno rollos de telas preciosas, va a Foligno y los vende junto a su caballo.
El dinero así recogido lo da al capellán de la Iglesia para que provea a los trabajos; pero éste lo rechaza porque cree que no es legítimo y porque teme las iras del padre, Pedro de Bernardone.
Pocos días después, en efecto, Francisco viene llamado a juicio por el padre delante al Obispo Guido. Allí Francisco se quita los vestidos y los restituye al padre. Fue en ese momento cuando renuncia a la herencia de los bienes y exclama: “Oídme todos, hasta ahora he reconocido como mi padre a Pedro de Bernardone, pero de ahora en adelante repetiré con más fe: Padre nuestro que estás en los cielos…”.

Los habitantes de Asís no podían aceptar el cambio de Francisco. Por eso, cuando pasaba por las calles de la ciudad todos lo llaman: “estúpido y loco”, le arrojaban piedras y barro. Francisco no se enoja, acepta el insulto con alegría, agradeciendo al Señor por esas pruebas. Bendice al perseguidor y lo perdona.
Predica en las plazas y delante de las iglesias: la penitencia, el reino de Dios y la paz. Sus conciudadanos se avecinan primero con curiosidad y difidencia, luego acuden siempre más numerosos, nobles y plebeyos, clérigos y laicos. Lo escuchan con admiración tomando su ejemplo.

Entre otras cosas, acude al hospital de los leprosos. Lava sus cuerpos, cura sus llagas, los abraza y los consuela. Enciende en sus almas la esperanza de curar.

El Papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los Franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina.

Junto a quien luego fuera Santo Domingo, merced a las Ordenes de ambos, se lograron importantes cambios en la Iglesia tras el ‘IV Concilio de Letrán’.

La dirección de la Orden Franciscana no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y así él pudo dedicarse a la vida contemplativa.

Durante este retiro, Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo. Y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.

El sábado 3 de octubre de 1226, después del atardecer, Francisco espera la llegada de la muerte.
Y en la mañana del domingo 4 de octubre un cortejo triunfal deposita sus excequias en lo que luego fue la iglesia de Santa Clara de Asís.

Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226.

 

¿Cómo Orarle?

 

“Beatísimo Padre, aunque indigno por muchos conceptos, yo tengo la dicha de ser hijo vuestro; miradme como a tal, y no ceséis de interceder por mi ante la divina Misericordia; alcanzadme el perdón de todos mis pecados; la gracia de vivir pobre de espíritu, casto y mortificado, practicando todos los días de mi vida, a ejemplo vuestro, la santa humildad, para honrar con estas virtudes a nuestro divino salvador, a su santísima Madre y a vos, mi seráfico Padre, a fin de merecer la dicha de reinar eternamente con Vos en el cielo.

Así sea”.

 

Parroquia San Francisco de Asis, en Av. Cazón al 900 (Tigre)

ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Noticias de la Zona Norte bonaerense, aquí:

Resumen  de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Ishii eximió del pago de tasas municipales a los comercios e industrias que sufrieron la pandemia

La medida beneficia fundamentalmente al sector comercial. (más…)

Más de 1500 alumnos en edad escolar pasaron por la campaña de vacunación de San Isidro

Chicos y chicas de 11 años de 60 escuelas públicas y privadas del distrito recibieron las vacunas del calendario nacional que les correspondían por su edad. (más…)

Teatro y música en la plataforma online de Vicente López

Lumiton presenta una propuesta cultural diversa, con obras de premiados directores y shows de reconocidos artistas, para que los vecinos disfruten desde casa.  (más…)

La inclusión como derecho: Inauguran un nuevo mural en Munro

En la Plaza de los Trabajadores de Munro, se confeccionó un mural para la concientización e inclusión de las personas con discapacidad. (más…)

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Andreotti y Massa inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia de San Fernando

El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo

¿Se puede ser feminista y llorar a Diego?

Por: Agustina Andrade - Valentina González López (*) (más…)

Leo Nardini recibió a Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR

Firmaron una carta de intención para elaborar políticas y planificar estrategias en conjunto. El enfoque está en la atención, la prevención y la capacitación. El objetivo es ayudar a quienes

San Isidro logró reciclar 25 mil toneladas de residuos 

El circuito arranca en los hogares de los vecinos y contempla programas medioambientales basados en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Todo termina en la planta de

Nardini visitó la planta de Laboratorio Elea

Se encuentra sobre Ruta 202 en Los Polvorines. El intendente se reunió con directivos y recorrió el lugar para ver la forma de trabajo. El objetivo es crear lazos para

Vicente López conmemora el Día Internacional del Médico

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la UAP Marcelino y saludó a los médicos en su día. (más…)

Malvinas Argentinas celebró sus 25 años de vida institucional

Luego de la división del partido de General Sarmiento, el 1° de diciembre de 1995 se conformó el primer cuerpo legislativo del distrito, dichas autoridades fueron homenajeadas hoy en una

El Club A. Platense proyecta desarrollar actividades en su predio de Benavídez

Tras un trabajo llevado a cabo por una Comisión compuesta especialmente para el tratamiento de diferentes proyectos para la puesta en valor del Predio que el Club Atlético Platense posee

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Tigre realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH 

El Municipio asesoró a la comunidad sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la importancia de realizarse el test en los centros de salud y los Hospitales de Diagnóstico

Vuelve la Expo Emprendedores de San Isidro

El paseo de compras volverá a funcionar tras la suspensión por la pandemia. Los participantes podrán comercializar sus productos sin intermediarios. Será el sábado 5 de diciembre, de 14 a

Los primeros egresados del Bachillerato Internacional recibieron sus diplomas

Esta mañana, el secretario de Educación de Vicente López, Eduardo Viñales, participó de la entrega de los diplomas a los primeros egresados del Bachillerato Internacional, que finalizaron sus estudios en

Gustavo Posse y Jorge Macri en el Foro Metropolitano

Comenzó la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana. El evento tendrá lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre. Participaron Intendentes del

El plan de desarme voluntario llegó a Malvinas Argentinas

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad. En el Municipio fue presentado por el

Zamora recibió a Berni en Tigre y anunciaron una inversión de 300 millones para la compra de equipamiento policial

El intendente y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con comisarios y comisarias del distrito y analizaron el trabajo realizado durante el año

Vicente López suma 15 nuevos Puntos Seguros

Se agregan a las 52 existentes, teniendo de esta manera 67 puntos seguros en todo el partido. A su vez, en el mismo lugar en que está instalado el Punto Seguro

Educación en valores: cierran el año con una charla para prevenir adicciones

El Municipio impulsa este proyecto líder en el país para el desarrollo de una mejor sociedad. El último encuentro busca educar y prevenir ante la problemática de adicciones. Será el

Convenio para trabajar por la eficiencia energética de las empresas del distrito

Lo firmaron Naturgy y la Municipalidad de General San Martín  (más…)

Cianobacterias en el Delta: el Municipio inició encuentros preventivos con prestadores turísticos y vecinos 

A partir de la reciente aparición de coloración verdosa en los ríos y arroyos, la gestión local impulsa charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de

Vicente López realizó un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco

El municipio incorpora la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud es capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta

Volvió puerto libre, el principal lugar de recreación de adultos mayores 

Con un protocolo especial reabrió la sede de Pacheco y el Río, en Martínez, donde funciona el programa municipal “Juventud Prolongada”.  (más…)

Capacitación gerontológica para 4.200 centros de jubilados  

La presentación de este plan nacional de PAMI se realizó en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, en Los Polvorines. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el

‘Operativo Verano’ de la empresa AySA

Se realizó una inspección con el equipo de buzos en la torre toma de la Pta potabilizadora Gral Belgrano (más…)

Período de Navidad en la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Latino

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Con fondos municipales, Tigre pone en valor jardines y escuelas públicas de la ciudad

El intendente Julio Zamora monitoreó refacciones en techos, baños, pintura exterior e interior y construcción de veredas, en el Jardín 903 de Benavídez y las escuelas primarias N°53 de Las

Leo Nardini visitó la obra hidráulica de la calle Renacimiento

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. Luego se hará también la pavimentación. Favorece a los vecinos que desde hacía muchos años tenían problemas de inundación luego de

Malena Galmarini y Juan Andreotti recorrrieron una obra cloacal en San Fernando

La Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto al intendente del partido de San Fernando la obra de Instalación de Conducto Aliviador Cloacal, que permite el vuelco de

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Los trabajos consisten en obras de bacheo de hormigón, carpetas asfáltica, y cordón cunetas en diferentes puntos del partido. (más…)

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

El municipio participó por tercera vez, de la campaña internacional #UEBeachCleanupArg a favor de los océanos, organizada por la delegación de la Unión Europea. La actividad se realizó en el

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos motociclistas armados luego de una persecución

Las Patrullas Municipales persiguieron e interceptaron a dos hombres que circulaban a contramano por una ruta y portaban una pistola 9mm. Los agentes lograron reducirlos y detenerlos, asistidos por el

Resumen informativo de la Zona Norte del GBA, aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Importante encuentro de la Primera Sección Electoral en José C. Paz

El encuentro contó con la presencia de 19 funcionarios (más…)

El polideportivo de Ing. Pablo Nogués se llamará “Diego Armando Maradona”  

El intendente Leo Nardini envió el proyecto al Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Además, en homenaje al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la fecha del deceso

Misa en homenaje al personal policial fallecido al servicio de la comunidad

Fue presidida por Monseñor Ojea en la Parroquia Inmaculada Concepción junto a efectivos bonaerenses de la región. Autoridades comunales entregaron una placa en memoria al Comisario Mayor Martín Mariano Verduri,

La Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte vuelve a abrir sus puertas

A partir del 1 de diciembre funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30, con un protocolo sanitario. La estadía máxima es de una hora. El ingreso de personas


 

A %d blogueros les gusta esto: