La virgen del Rosario de San Nicolás


Con mucha frecuencia, gente de todo el país se acerca a la ciudad de San Nicolás para rendirle homenaje a la madre de Jesús, quien en 1983 años hizo su primera aparición en esta localidad.

Se celebra el 25 de setiembre de cada año.

En esta nota le contamos la historia de este verdadero fenómeno.

Desde los orígenes de la creación de la parroquia en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos -Provincia de Buenos Aires- existió una profunda devoción a la Santísima Virgen, honrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, siendo ella la primera Patrona del Curato de los Arroyos.

En 1884 se inauguró el actual templo parroquial de San Nicolás de Bari, y para dicha oportunidad fue donada una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, que fue traída desde Roma donde el Papa León XIII la bendijo en forma especial para la feligresía de San Nicolás.

En esos años se había creado en la Parroquia la cofradía del Rosario y se celebraba anualmente esta fiesta de la Virgen con su correspondiente novena preparatoria.

Ya en nuestros días, el 25 de setiembre de 1983 en la ciudad de San Nicolás se comienza a asistir a un hecho de características particulares: una sencilla mujer (llamada Gladys Quiroga de Motta), esposa y madre de dos hijas -que solamente había podido cursar el 4º grado y sin conocimientos teológicos ni bíblicos- manifiesta ver y oír a la Santísima Virgen, coincidiendo las características de dicha visión con la imagen de la Virgen del Rosario, expuesta a la veneración de los fieles en el templo Parroquial.Según la señora, la Santísima Virgen le había pedido la construcción de un Templo en su honor, en un lugar determinado.

Gladys señala que la Virgen comienza a darle una serie de mensajes -preferentemente exhortativos- juntamente con citas bíblicas. Llamando a la oración, a la conversación y a la consagración. Todo este acontecimiento, así como también los mensajes, están dentro de lo que la Iglesia llama ‘revelaciones privadas’.

En este caso, como ocurre en toda revelación no privada, los fieles no están obligados a creer. En cambio, sí están obligados a creer en la Revelación Pública.

Los referidos mensajes, se dan a conocer en la seguridad de que nada existe en contra de la Doctrina Revelada y pueden ser de útil ayuda para el crecimiento espiritual: la devoción y la oración.

El Magisterio de la Iglesia no define que esta sea una auténtica revelación privada ni tampoco niega su posibilidad, dejando a sus hijos en la amplia libertad de adherir o no a ella.

 

* Aquí detallamos cronológicamente los hechos de San Nicolás

– 25 de Setiembre de 1983:  Primera aparición de la Virgen a Gladys Quiroga de Motta.

– 28 de Setiembre: Segunda aparición.

– 7 de Octubre: Gladys le pregunta a la Virgen qué desea, y recibe la visión de una capilla.

-12 de Octubre: Gladys lo confía a un sacerdote.

-13 de Octubre: La Virgen le habla por primera vez, y al poco tiempo le concede una audiencia el entonces Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Rossi.

– 15 de Noviembre: Gladys recibe el mensaje ‘Soy Patrona de esta región. Haced valer mis derechos’.

También le da el Primer mensaje de Cristo: ‘En el futuro él aparecerá una vez por mes con un mensaje, que prolongará el mío’.

– 19 de Noviembre: La Virgen hace conocer a Gladys su misión  ‘Eres puente de unión, predicad mi palabra’.

– 24 de Noviembre:  Un rayo de luz indica a Gladys el emplazamiento del futuro Templo.

– 27 de Noviembre: Reconoce la aparición al ver la imagen de la Virgen del Rosario, relegada en el campanario a consecuencia de su deterioro.

Al poco tiempo, la Virgen le dice:  Quiero estar en la ribera del Paraná’.

 

Año 1984:

– 30 de Octubre, a las 10.30 horas:  Primera Comunión del pequeño Gonzalo y comienzo de su curación.

A los pocos días Gladys es recibida por el nuevo Obispo de San Nicolás, Monseñor Domingo Salvador Castagna (nacido en 1931, consagrado Obispo el 4 de diciembre de 1978 y trasladado a San Nicolás el 20 de Octubre de 1984).

Luego se produce la Audiencia del Nuevo Obispo de San Nicolás con el Papa Juan Pablo II.

 

Año 1985:

En abril, se nombra la Comisión de Estudios.

– 25 de Agosto: Donación de El Campito por parte del Municipio de San Nicolás.

– 25 de Octubre:  Declaración de la Comisión de Estudios.

 

Año 1986: 

– 25 de Febrero:  Primera Procesión y celebración de la Santa Misa en el Campito, presidida por el Vicario Gral. Monseñor Roberto Mancuso.

– 25 de Marzo: Segunda Procesión y Santa Misa presidida -por primera vez- por el Obispo Diocesano, Monseñor Domingo Castagna.

– 25 de Mayo: Divulgación de la Medalla (Día de la ‘Santísima Trinidad’).

– 25 de Agosto: Monseñor Castagna anuncia en su homilía la colocación de la Piedra Fundamental del Santuario.

– 10 de Setiembre: Elección del anteproyecto.

– 23 de Setiembre: Nombramiento y constitución de la Comisión ‘Pro Templo’.

– 25 de Setiembre: Colocación de la Piedra Fundamental.

– 25 de Octubre: Inauguración de la Casa del Peregrino y del nuevo edificio propio del Centro de Difusión del Movimiento Mariano.

 

Año 1987:

– 11 de Abril: Audiencia de Monseñor Castagna con el Santo Padre en Rosario, en ocasión de la visita del Papa a la Argentina. El Obispo promete al Papa los estudios de San Nicolás.

– 14 de Agosto: Inauguración de la Imprenta del Centro de Difusión del Movimiento Mariano ‘San Maximiliano Kolbe’.

– 8 de Octubre: Firma del contrato con la Empresa constructora: ‘Gerlach & Campbell’ para la construcción del Templo.

– 13 de Octubre: Inicio de las obras.

 

Año 1988:

– 25 de Octubre: Fin del trabajo del trabajo de estructura del Santuario en su 1º etapa.

 

Año 1989:

– 19 de Marzo: Traslado de la Imagen y bendición e inauguración del Santuario (la primera parte construida hasta ese momento).

Nombramiento del primer Rector del Santuario, Pbro. Carlos Pérez.

– 25 de Setiembre: Monseñor Castagna ordena sacerdote al diácono Carlos Coolican, el cual conjuntamente con Carlos Perez, Pablo Montero y Hugo Detto, forman parte de los sacerdotes del Santuario.

Dos meses más tarde, Monseñor Castagna tiene una nueva audiencia con el Papa Juan Pablo II y lo informa detalladamente sobre la acción pastoral asumida con respeto a esta manifestación de Dios en su Diócesis.

 

Año 1990:

– 2 de Febrero: Inicio de la 2º etapa de la construcción del Santuario.

– 11 de Febrero: Fin de la catequesis de Nuestra Señora de San Nicolás. A los pocos días aparece el primer número del Boletín del Santuario.

– 2 de Abril: Peregrinación de Don Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano que reúne cerca de 60.000 sacerdotes en todo el mundo.

– 25 de Agosto:  Monseñor Castagna consagra el Santuario San Nicolás y los peregrinos a Dios, por intermedio del Corazón inmaculado de María.

 

Año 1991:

– 25  de Julio: Se comienza a entregar a los peregrinos agua del Santuario que proviene de un pozo encavado en la Cripta.

– 25 de Agosto: Se entroniza en el Santuario una Imagen réplica de la Virgen de Luján.

– 26 de Setiembre: Se realiza un primer molde sobre la Imagen de María del Rosario.

 

Año 1993:

– 25 de Junio: Se bendijo la Cripta del Sagrado Corazón de María y se entronizan las Imágenes de Fátima y Lourdes, traídas desde sus Santuarios.

Al poco tiempo comienza a funcionar el Taller de Imágenes de María del Rosario.

– 1 de Setiembre: Se hace la reserva permanente del Santísimo en la Cripta del Santuario.

– 25 de Setiembre:  Se comienza a ofrecer los Escapularios de María del Rosario.

 

Año 1995:

Toma de posesión del nuevo Obispo Monseñor Mario Maulión.

 

Año 1999: 

Montaje de la Cúpula del Santuario María del Rosario de San Nicolás.

 

(*) La Virgen siempre invita

 

1) A consagrar nuestra Vida a su Corazón Inmaculado y Sagrado.

2) Rezar mucho y especialmente el Santo Rosario, por la conversión del mundo.

3) Leer la Palabra de Dios y meditarla todos los días.

4) Descubrir que la Humanidad está viviendo horas de extrema dificultad, y esta grave situación puede ser aliviada por nuestra oración y el sufrimiento que generalmente pongamos en su mano de Madre. Por lo tanto debemos aceptar y ofrecer nuestros sentimientos.

5) Dios quiere revitalizar la Alianza con la Humanidad, que por causa del pecado se ha debilitado. Esa alianza es Don de Dios, pero también exige nuestra aceptación y nuestra respuesta obediente.

6) Hacer penitencia por nuestros pecados y por los pecados con que el Señor continuamente es ofendido; vivir en una continua actitud interior de conversación a Dios y amor al prójimo; hacer mortificaciones voluntarias, por amor a Dios.

7) Conscientes de la existencia y trabajo del demonio, luchar en una continua vigilancia, contra la tentación.

8) Acercarnos a la Iglesia y a sus pastores; vivir así la vida cristiana en íntima unión con el Papa, los Obispos y los Sacerdotes portadores de la Palabra, dispensador de  la Gracia Sacramental y trabajadores de la unidad en la Iglesia.

9) Recibir frecuentemente los Sacramentos del Perdón de los pecados y la Comunión Eucarística.

10) Ejercitarnos en vivir las grandes virtudes cristianas: Fe, Esperanza, Caridad, Humanidad, Obediencia, Fortaleza, Sobriedad, Mansedumbre, Generosidad…

11) Ser evangelizadores: Anunciar por todas partes la Palabra de Cristo.

 

 

(*)  ¿Cómo Orarle?

 

“Santa María, madre nuestra que en cada misterio del Santo Rosario nos brindas al Salvador. Acudimos a tí necesitados.

Nos alegramos que desde la cruz del Señor te haya encomendado la misión de acercarnos a El y a su Iglesia por la conversión y la penitencia. Alentados por la confianza que nos inspiras, ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores.

Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amor y humildad todas las pruebas. ¡Madre nuestra del Rosario de San Nicolás!

Que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por el sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio ante Dios, Amen”.

 

(Luego, de esta oración se reza un Rosario).

 

 

FOTO: MENDOZA POST


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El intendente Ishii recibió a funcionarias del ministerio de desarrollo social de la nación

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho a funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para articular la continuidad y la puesta en marcha

Juan Andreotti firmó un convenio con AABE para restaurar el histórico Palacio Otamendi

El Intendente de San Fernando rubricó el acuerdo con el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y su Vicepresidente Juan Debandi, donde se otorga

Julio Zamora recorrió obras de revalorización urbana en más puntos de Tigre

El intendente supervisó los trabajos realizados por el personal municipal como la construcción de veredas y demarcación vial en Benavídez. Además, monitoreó labores de entubamiento, veredas vecinales y colocación de

Asistencia a vecinos en entidades bancarias

Personal del Municipio de Vicente López continúa asistiendo y acompañando a los vecinos en las zonas bancarias, garantizando el distanciamiento social y ofreciéndoles alcohol al ingreso y egreso de los

Nardini visitó la obra de la calle Payró

Está en el barrio Magdalena de la localidad de Los Polvorines. Es el primer pavimento de la cuadrilla municipal, es decir hecho con máquinas alquiladas por la comuna, personal municipal

Nuestra Señora de Schoenstatt

Se festeja el 18 de octubre. He aquí su historia: (más…)

Tigre, primer Municipio del país con test rápidos para detectar el coronavirus

La comuna adquirió los primeros 1.000 test de SARSCov-2, que permiten diagnosticar en solo 15 minutos si el paciente es portador del virus. Esto se suma a los hisopados PCR

Jorge Macri agradeció el trabajo y compromiso del personal de salud municipal

Desde el comienzo de la cuarentena, el equipo médico del municipio cuida la salud y la vida de los vecinos. Gracias a la búsqueda activa, la atención de los contagiados,

Encuentro y Muestra Distrital 2020: “25 aniversario del Municipio de Malvinas Argentinas” 

Cuenta con la participación de más de 200 escuelas del distrito. Las seis jornadas se transmiten en vivo a través de las plataformas digitales YouTube y Zoom. Organizan junto al

El Municipio de Tigre clausuró y secuestró maquinaria de una fábrica de muebles en Las Tunas

Tras reiterados incumplimientos y violación de infracciones, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana realizó un nuevo operativo en el galpón ubicado en Av. de los Constituyentes. La firma no

Juan Andreotti supervisó las obras de renovación de veredas de la Ruta 202

El Intendente de San Fernando recorrió la construcción de veredas y mobiliario urbano en el barrio San Jorge, que ya se completó en San Martín y continuará en Pte. Perón.

El deporte se readapta a los nuevos protocolos

El Campo 3 Municipal, ubicado en Lavalle y el Río ya cuenta con los nuevos protocolos implementados por covid-19. (más…)

Locales gastronómicos  volvieron a atender en su interior y las ventas aumentaron un 80%

El Municipio permitió la atención a los clientes dentro de los locales, con un 30 % de la capacidad de ocupación. La medida trajo un importante alivio a uno de

Dos reflexiones acerca de la problemática de la inseguridad

Escribe:  Dr. Juan J. Carrasco (*) (más…)

Defensa Civil de San Fernando rescató a un perro ciego que quedó atrapado en una alcantarilla

Gracias a la rápida acción de los agentes municipales, que cuentan con los elementos necesarios para un rescate de estas características, el animal pudo ser liberado en buen estado y

El COT evitó una posible tragedia al detener a una mujer alcoholizada al volante

Un vecino utilizó la plataforma Alerta Tigre Global (ATG) para informar a las autoridades que la conductora bebía dentro de su vehículo y las cámaras de seguridad la localizaron rápidamente.

Vicente López promueve la producción artística a través del Fondo Municipal de las Artes

Con esta iniciativa, el municipio convoca artistas y fomenta el desarrollo de diferentes disciplinas. Además, la comuna otorgará becas para financiar la creación de diversos proyectos   (más…)

Naturgy reconocida en los premios APSAL

Fueron distinguidos los programas “Energía del Sabor” y “Consumo Responsable de los recursos” (más…)

El Municipio de Malvinas Argentinas será pionero en la formación de cirujanos bariátricos

Junto a la UBA, el Sistema de Salud local ofrecerá la especialización en esta área. Sucede por primera vez en el mundo. El Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del

Vicente López presenta un ciclo de películas sobre cambio climático

De manera virtual, los vecinos disfrutarán la obra de destacados cineastas, documentales exclusivos y films proyectados en todo el mundo. Todo el material disponible en la web de Lumiton. Esta

Habilitan shoppings en San Isidro con sistema de control de visitantes

En la víspera del Día de la Madre, el Municipio autorizó la reapertura de los centros comerciales del Partido. Hay límites en la cantidad de clientes según las dimensiones y

Vicente López promueve las compras en comercios locales mediante su plataforma virtual

A través de una guía online, el municipio promueve el desarrollo de negocios locales. La plataforma posibilita buscarlos según su ubicación o su rubro (más…)

Preservación ambiental: el Municipio de Tigre avanza con los operativos en la zona más protegida del Delta

Funcionarios llevaron adelante un nuevo operativo para detectar obras sin autorización sobre los arroyos Anguilas y San Antonio. La medida busca la conservación de los humedales y evitar posibles riesgos

San Fernando sigue manteniendo y renovando los espacios públicos de la ciudad

El Municipio trabaja en la puesta en valor de su paisaje urbano, preparando los espacios verdes públicos para el momento en que se puedan volver a producir momentos de encuentro

Vicente López suma nuevas cámaras de seguridad con mayor tecnología

El municipio de Vicente López colocó 150 nuevas cámaras de seguridad con el propósito de sumar mayor tecnología para prevenir el delito, sumando un total de 1850. (más…)

San Isidro puso en marcha un importante plan de bacheo en Boulogne y Villa Adelina

Las obras, que se realizan con fondos del gobierno nacional, comprenden la repavimentación, reparación y mejoras de calzadas de hormigón en mal estado. Son más de 30 mil metros cuadrados.

Para ahorrar en la compra de alimentos sigue ‘El mercado en tu barrio’

El programa estará en distintos puntos del distrito. De 9 hs a 13, los vecinos podrán comprar alimentos directamente a los productores tomando como referencia los precios del Mercado Central. (más…)

Vida de Santos

La historia, con oraciones, de los santos más conocidos mundialmente. (más…)

El problema de la basura

Reformular el criterio relacionado a la disposición de residuos para una armónica y justa convivencia (más…)

Distinciones internacionales para un destacado vecino de José C. Paz

Se trata del Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar quien es el director del Centro de Estudios Municipal de ese distrito, entre otras cosas (más…)

Comenzó la campaña “Corazón Saludable”…  y otras medidas

Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas. (más…)

Tareas de bacheo y asfalto en Vicente López

Los trabajos consisten en la cobertura o repavimentación de las carpetas asfálticas y hormigón con un camión bacheador y pavimento asfáltico en caliente. (más…)

Julio Zamora supervisó la puesta en valor de la Plaza San Martín en Benavídez

El intendente recorrió el espacio público donde con inversión municipal se reemplazaron 140 farolas de sodio por luminarias led, además de instalar 30 columnas con este sistema. También se colocaron

Juan Andreotti anunció la construcción de un nuevo Centro de Salud en San Fernando

El Intendente sanfernandino presentó en sus redes sociales el proyecto de un nuevo ‘Centro de Salud 31’ para la atención primaria con especialidades como clínica médica, pediatría, obstetricia, traumatología y

Alumnos residenciales, una modalidad que sigue vigente

Escribe:  Leonardo Barceló (*) (más…)

Tigre continúa realizando inspecciones para proteger el área más frágil del humedal del Delta

Con el objetivo de preservar los humedales y evitar un daño ambiental irreversible, el Municipio lleva adelante continuamente operativos de control en la primera sección de Islas y pone un

Miscelanas de José C. Paz

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar Calle Einstein, entre Girondo y Arenales, sus habitantes, con su huella y toda su impronta. (más…)

En el Día de la Madre, los cementerios de Tigre permitirán un cupo limitado de visitantes

El Municipio de Tigre informa que, a raíz de los nuevos protocolos sanitarios implementados por la pandemia del coronavirus, el próximo 18 de octubre, Día de la Madre, los cementerios

Leo Nardini visitó una de las empresas del Parque Industrial

Se trata de Transportes Aconcagua, firma especializada en la industria de servicios mineros. El intendente recorrió el lugar junto a los directivos. Así, el Municipio continúa fortaleciendo vínculos con el

Julio Zamora: “La labor conjunta entre las instituciones y el Municipio hizo posible la vuelta del rugby en Tigre”

El intendente, el presidente de la URBA, Santiago Marotta, y directivos de los clubes locales visitaron las instalaciones del Tigre Rugby Club, donde se interiorizaron acerca del protocolo implementado para


 

A %d blogueros les gusta esto: