EFEMERIDES SEMANAL
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
(*) A 90 años del primer Golpe de Estado:
“Debemos valorar y fortalecer todos los días nuestro sistema democrático”
El 6 de septiembre se cumplen 90 años del golpe de Estado que ejecutó un grupo de militares encabezado por José Félix Uriburu contra el presidente de aquel entonces Hipólito Yrigoyen. Fue el primero que sufrió la Argentina dentro de una larga y triste historia de interrupciones violentas de la democracia, con dictaduras que en todos los casos violaron las garantías constitucionales de la población y suprimieron el Estado de derecho.
(*) Simón Bolivar:
El 6 de septiembre, se cumplen 205 años desde que el Libertador, Simón Bolívar, redactó la Carta de Jamaica. Un documento histórico que describía las luchas de los pueblos en contra del imperio español, hace más de dos siglos.
La clara visión política de Bolívar y la negativa de las autoridades de la Nueva Granada, para continuar la lucha independentista del continente, lo llevaron a instalarse en Kingston, donde escribió tan impecable texto dirigido al británico, Henry Cullen.
Hoy, la Carta de Jamaica permanece vigente, pues los pueblos de América continúan en pie de lucha. Cobrando validez una de las frases más significativas de la misiva: “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.
(*) 5 de septiembre. Día de la mujer originaria:
Desde 1983 se celebra en todo el planeta el 5 de setiembre como el “Día de la Mujer Originaria”, fecha instituida recordando que en esa fecha de 1782, los españoles descuartizaron a Bartolina Sisa, mujer aymara esposa de Tupac Katari, con quien compartió las luchas por la liberación de la opresión.
Bartolina siempre pidió justicia y libertad para su pueblo. Al ser capturada fue golpeada, flagelada, violada y sentenciada a muerte por descuartizamiento.
En su memoria, en su homenaje, se recuerda tanto a las que quedaron grabadas en la historia como a aquellas anónimas.

ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Inhabilitado por realizar maniobras imprudentes en moto en plena ruta
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires suspendió la licencia de conducir de un motociclista hasta el
Finalizó la Etapa Local de los Juegos Bonaerenses 2026
Tras la competencia durante los meses de junio y julio, concluyó la primera instancia de la edición N°35 del certamen
Aprovechá más beneficios exclusivos con la Tarjeta Soy Tigre
La comunidad adherida al programa tiene disponible descuentos a través de distintos medios de pago, presentando la credencial del Gobierno
Más de 300 vecinos ya consiguieron trabajo con el acompañamiento del Municipio
El Municipio realizó un informe junto con la Universidad Escuela Argentina de Negocios (UEAN) que permite conocer mejor las necesidades
Día del Niño: Tortugas Open Mall extiende la “Fiesta En la Granja de Zenón” y suma propuestas de entretenimiento para toda la familia
Hasta el 17 de agosto, los más chicos podrán disfrutar en TOM,de forma gratuita de un recorrido educativo e inmersivo
7 de Agosto: San Cayetano. En esta nota conocé su historia
Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta que ese nombre
Últimos días para inscribirse a los cursos regulares del Centro de idiomas de la UNPAZ
Con una amplia oferta formativa y aranceles accesibles, el Centro de Idiomas de la UNPAZ convoca a inscripciones hasta el
Jóvenes de Tigre encabezaron una jornada de voluntariado en el Refugio Municipal “Mama Antula”
Autoridades del Poder Ejecutivo acompañaron la actividad impulsada por la Fundación Forge, donde se llevó adelante la entrega de elementos
Vicente López fue seleccionada para integrar el Fondo Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies
La ciudad formará parte de un programa internacional que impulsará proyectos ambientales liderados por jóvenes y fortalecerá su participación en
San Isidro retiró una draga varada desde 2016 y avanza en la reconexión con la costa
El Municipio de San Isidro concretó el retiro definitivo de la draga que llevaba una década varada y en total
Malvinas Argentinas celebra el Día de la Niñez con dos jornadas de juegos, espectáculos y actividades para toda la familia
El Municipio de Malvinas Argentinas invita a las familias a celebrar el Día de la Niñez con dos jornadas llenas
Plazas Activas: agenda de actividades para el próximo fin de semana
A través del área de Deportes, el Municipio de Tigre organizará clases abiertas de zumba y otros ritmos en las
