EFEMERIDES SEMANAL. 16 de agosto: San Roque


San Roque es popularmente conocido como el protector de los pobres y las epidemias.
Y además, de solteros, enfermedades del ganado, perros, inválidos, dolores en las rodillas, plagas, contra la peste, enfermedades de la piel, cirujanos, adoquinadores, pedreros, marmolistas y contra acusaciones falsas.

San Roque

San Roque, nacido en Montpellier en 1295, fue un noble francés que a los 20 años decidió repartir sus bienes a los pobres y se marchó a peregrinar a Italia, donde se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste, hasta que él mismo se contagió.

Piadoso, decidió retirarse solo a los bosques para no contagiar la enfermedad y morir en soledad en 1327.

Allí, cuenta la leyenda, apareció un perro que, día a día, llevaba al santo pan para poder comer. En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del santo siempre están acompañadas por la del animal que fue el único que lo acompañó y asistió hasta su muerte.

Varios milagros fueron atribuidos al santo, y hasta un dicho se hizo popular entre la gente para protegerse de la rabia: “San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque”.

Todos los años, el 16 de agosto se conmemora el Día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños.

Santo Patrono

– Es el Santo patrón de la ciudad de Callosa de Segura en (Alicante). Dicen que se apareció en la madrugada del 16 de noviembre de 1409 en un corral o establo que había en las ruinas del antiguo castillo-fortaleza (el más grande y antiguo de la provincia de Alicante), que se hallaba en una planicie saliente de la Sierra de Callosa. El Santo se le apareció a cuatro pastores: Hernán Merino, Francisco Pérez, Felipe Miralles y Jaime Antolínos (este último, manco de nacimiento). A ellos les encomendó la tarea de avisar a las autoridades para que en aquel lugar se erigiera un Santuario. Como muestra de veracidad, sanó al pastor manco. Aquellos bajaron al pueblo e hicieron subir a las autoridades civiles y religiosas, que sorprendidos por la milagrosa curación del pastor, subieron de inmediato a la montaña, pero el Santo ya no estaba, en su lugar, hallaron la imagen del Peregrino grabada en el portalón del establo. Desde entonces quedó en el altar de la ermita que se construyó allí. En esta ciudad se celebró en el año 2009 el VI Centenario de la Gloriosa Aparición de San Roque. Otorgándole S.S. Benedicto XVI, Año Santo Jubilar, y culminando la efeméride con la venida de la Santa Reliquia del Brazo de San Roque, que se venera en Roma, y que por vez primera se traía a España.

Parroquia San Roque, sita en la calle Plaza 1160, Villa Ortúzar (Capital Federal)

– En Mocotera, provincia de Salamanca (España) se celebra su fiesta con gran devoción pues es el santo patrón de la localidad desde que fuese considerado el mejor médico contra la peste y el cólera, sobre todo durante el siglo XIX.

Las fiestas se celebran del 14 al 18 de agosto. El día 14 se produce el desfile de peñas, luego tiene lugar el pregón y se proclaman la reina y las damas de las fiestas. Al día siguiente se celebra el día de la Virgen de la Encina, patrona de la localidad (la misa se celebra este día en el templo parroquial desde el año 1727, antes se celebraba en la ermita de la Virgen de la Encina. Se cambió debido a la afluencia de gente que ése día acudía a la Misa).

El 16 se celebra el día grande: por la mañana se celebra el tradicional encierro por las calles y a medio día después de la misa y de la loa al patrón da comienzo la tradicional procesión que suele durar más de 6 horas y en la que se baila a San Roque la Charrá. Por la tarde tiene lugar la primera novillada. El día 17 se celebra San Roque el chico con encierro y novillada al igual que el día 18. Desde el año 2001 además se ha recuperado el encierro a caballo tradicional que se interrumpió en el año 1951 y que atrae a gente de toda la comarca. Además de todo esto se celebran más actividades dirigidas a gente de todas las edades.

Fiestas de San Roque en Valencia, España

Son conocidas como las fiestas del verano, se celebra durante una semana en el ayuntamiento de Monforte del Cid teniendo como día principal el 16 de agosto, festividad de San Roque con gran devoción popular y religiosa.

Las Fiestas de San Roque, las segundas en importancia del pueblo, tienen también gran arraigo y tradición entre los monfortinos. La albahaca, el membrillo, los barquillos, los melones y los helados, no pueden faltar y los bizcochos y los licores se ofrecían al Santo, se subastaban entre los presentes para sufragarlos gastos de las fiestas. Además, esas fechas festivas, las aprovechaban los monfortinos ausentes para acudir al pueblo ya que por San Roque, se iniciaba siempre la campaña de la uva, que terminaba a primeros de año.

La fiesta comienza con la elección de la Reina y damas de Honora de las fiestas con verbena influida. A continuación, se engalanan las calles con macetas, banderitas de colores y guirnaldas. El Barrio de San Roque está muy concurrido, ya que allí acuden los vecinos de otras zonas del municipio, los días de fiestas se completan con juegos populares para los niños, comidas de hermandad entre los vecinos; y por las noches, verbenas animadas y concurridas.

Todos los días hay dianas y pasacalles por las principales calles del barrio y las típicas ofrendas de alábela.

Estas fiestas surgieron como fiestas de barrio y actualmente, se han integrado en la Comisión del Ayuntamiento de Monforte del Cid, realizando todos conjuntamente la organización de estas populares fiestas de verano de todos los monfortinos.

En otros lugares, la misma fiesta

En Catamarca (Argentina), en un templo que data del Siglo XIX se venera una pequeña imagen de oro, que la iglesia y los fieles reconocen como de San Roque, reconocen como de San Roque, pero que no se parece a las representaciones convencionales del Santo. En realidad, el ojo profano ve más bien la personificación de un minero, con sus botas y su casco.

Acuden a esta fiesta fieles de toda la puna, tanto catamarqueña como salteña; de los valles calchaquíes confluyen artesanos para vender sus obras, vendedores ambulantes con mercadería “globalizada”, copleros y bailarines, “rezadoras” y “curanderos”. Todos a rendir tributo al ‘San Roquito’, como lo llaman cariñosamente.

Esta fiesta, anclada en el corazón de los valles calchaquíes es una de las que muestra un mayor sincretismo cultural, allí se palpa la magia del rito que año tras año anuda el lazo entre San Roque y su pueblo.

Allí están presentes y actuantes las 2 vertientes culturales más importantes de nuestro pueblo, y tal vez, con un pequeño predominio de lo aborigen.

Crónicas sobre San Roque

“Flashes y expectativa. Una multitud lo siguió por el recorrido que duró unas tres horas. No se trataba de ninguna estrella de rock ni de un político en campaña, sino de uno de los santos más populares entre los fieles católicos.

San Roque, el protector de los enfermos y perros, reunió unos tres mil fieles en la tradicional procesión. Durante un alto en la multitudinaria marcha, desde y hasta la parroquia de Santiago y Avellaneda, se realizó la misa central en el Parque 9 de Julio. Cuando la imagen llegó, la greyla saludó con aplausos y sacudiendo banderas. Una paloma blanca sobrevoló la estatua hasta que fue depositada en el lugar en el que estaría durante una ceremonia.

Quizás una señal o una rara casualidad. Los alegres cánticos de bienvenida invadieron de festividad a los niños y mascotas ataviados con las tradicionales capas marrones similares a las que viste el Santo y señal de que allí hay una promesa.

La brisa está intranquila. La cola de la perra rechocha la delata: está feliz. Su dueña, Sofía Martínez (16 años) nunca dejará de agradecer a San Roque que ella esté con vida. ‘El año pasado, este mismo día, comenzó con trabajo de parto. Pero no podía tenerlos. La procesión pasó por la puerta de mi casa y la encomendamos. Todo salió bien. Uno de los cachorros se llama Roque’, comentó Miguel Moya (62 años).

Apenas puede contener en brazos a la pequeña Laica, una cocker renegrida. ‘Ella tenía problemas en la cadera y la pierna, había que operarla. Le hicimos una promesa y ahora está perfecta’, relató Eliana Cortalezzi (11 años).

Lleva en una mochila a su ovejero cachorro como si fuera un tesoro. ‘Un día se cayó y pensábamos que seiba a morir. Pero le recé a San Roque y lo curó’, detalló Gabriela Baigorrí”.

Oración

“Oh glorioso San Roque, que por vuestro ardiente amor a Jesús habéis abandonado riquezas y honores y buscasteis la humillación, enseñadme a ser humilde ante Dios y los hombres. Alcanzadme la gracia de apreciar en su debido valor las riquezas y los honores de la vida para que no sean para mi lazos de eterna perdición.

Os lo pido humildemente, oh glorioso San Roque, para que seamos dignos de seguiros en el camino que lleva a la salvación eterna.

Libradme de toda enfermedad corporal. Alcanzadme el favor que os pido si es para honra vuestra, gloria de Dios y salvación de mi alma. Amén”.

*  Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roque

http://patote.fullblog.com.ar/post/san_roque_san_roque_que_ese_perro_no_me_mire_ni_371187553531/


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Noticias de la Zona Norte bonaerense, aquí:

Resumen  de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Ishii eximió del pago de tasas municipales a los comercios e industrias que sufrieron la pandemia

La medida beneficia fundamentalmente al sector comercial. (más…)

Más de 1500 alumnos en edad escolar pasaron por la campaña de vacunación de San Isidro

Chicos y chicas de 11 años de 60 escuelas públicas y privadas del distrito recibieron las vacunas del calendario nacional que les correspondían por su edad. (más…)

Teatro y música en la plataforma online de Vicente López

Lumiton presenta una propuesta cultural diversa, con obras de premiados directores y shows de reconocidos artistas, para que los vecinos disfruten desde casa.  (más…)

La inclusión como derecho: Inauguran un nuevo mural en Munro

En la Plaza de los Trabajadores de Munro, se confeccionó un mural para la concientización e inclusión de las personas con discapacidad. (más…)

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Andreotti y Massa inauguraron la Fiscalía y Comisaría de la Mujer y la Familia de San Fernando

El Intendente de San Fernando dio apertura a la fiscalía especializada en violencia de género y abuso sexual y a la comisaría de la mujer y la familia, denominada “Complejo

¿Se puede ser feminista y llorar a Diego?

Por: Agustina Andrade - Valentina González López (*) (más…)

Leo Nardini recibió a Gabriela Torres, titular de la SEDRONAR

Firmaron una carta de intención para elaborar políticas y planificar estrategias en conjunto. El enfoque está en la atención, la prevención y la capacitación. El objetivo es ayudar a quienes

San Isidro logró reciclar 25 mil toneladas de residuos 

El circuito arranca en los hogares de los vecinos y contempla programas medioambientales basados en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar. Todo termina en la planta de

Nardini visitó la planta de Laboratorio Elea

Se encuentra sobre Ruta 202 en Los Polvorines. El intendente se reunió con directivos y recorrió el lugar para ver la forma de trabajo. El objetivo es crear lazos para

Vicente López conmemora el Día Internacional del Médico

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la UAP Marcelino y saludó a los médicos en su día. (más…)

Malvinas Argentinas celebró sus 25 años de vida institucional

Luego de la división del partido de General Sarmiento, el 1° de diciembre de 1995 se conformó el primer cuerpo legislativo del distrito, dichas autoridades fueron homenajeadas hoy en una

El Club A. Platense proyecta desarrollar actividades en su predio de Benavídez

Tras un trabajo llevado a cabo por una Comisión compuesta especialmente para el tratamiento de diferentes proyectos para la puesta en valor del Predio que el Club Atlético Platense posee

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: Tigre realizó una jornada de concientización y prevención sobre VIH 

El Municipio asesoró a la comunidad sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y la importancia de realizarse el test en los centros de salud y los Hospitales de Diagnóstico

Vuelve la Expo Emprendedores de San Isidro

El paseo de compras volverá a funcionar tras la suspensión por la pandemia. Los participantes podrán comercializar sus productos sin intermediarios. Será el sábado 5 de diciembre, de 14 a

Los primeros egresados del Bachillerato Internacional recibieron sus diplomas

Esta mañana, el secretario de Educación de Vicente López, Eduardo Viñales, participó de la entrega de los diplomas a los primeros egresados del Bachillerato Internacional, que finalizaron sus estudios en

Gustavo Posse y Jorge Macri en el Foro Metropolitano

Comenzó la 17 edición del evento organizado por la Fundación Metropolitana. El evento tendrá lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre. Participaron Intendentes del

El plan de desarme voluntario llegó a Malvinas Argentinas

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad. En el Municipio fue presentado por el

Zamora recibió a Berni en Tigre y anunciaron una inversión de 300 millones para la compra de equipamiento policial

El intendente y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con comisarios y comisarias del distrito y analizaron el trabajo realizado durante el año

Vicente López suma 15 nuevos Puntos Seguros

Se agregan a las 52 existentes, teniendo de esta manera 67 puntos seguros en todo el partido. A su vez, en el mismo lugar en que está instalado el Punto Seguro

Educación en valores: cierran el año con una charla para prevenir adicciones

El Municipio impulsa este proyecto líder en el país para el desarrollo de una mejor sociedad. El último encuentro busca educar y prevenir ante la problemática de adicciones. Será el

Convenio para trabajar por la eficiencia energética de las empresas del distrito

Lo firmaron Naturgy y la Municipalidad de General San Martín  (más…)

Cianobacterias en el Delta: el Municipio inició encuentros preventivos con prestadores turísticos y vecinos 

A partir de la reciente aparición de coloración verdosa en los ríos y arroyos, la gestión local impulsa charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de

Vicente López realizó un simulacro para brindar atención frente a un paro cardíaco

El municipio incorpora la Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud es capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta

Volvió puerto libre, el principal lugar de recreación de adultos mayores 

Con un protocolo especial reabrió la sede de Pacheco y el Río, en Martínez, donde funciona el programa municipal “Juventud Prolongada”.  (más…)

Capacitación gerontológica para 4.200 centros de jubilados  

La presentación de este plan nacional de PAMI se realizó en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, en Los Polvorines. Estuvieron presentes la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el

‘Operativo Verano’ de la empresa AySA

Se realizó una inspección con el equipo de buzos en la torre toma de la Pta potabilizadora Gral Belgrano (más…)

Período de Navidad en la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Latino

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Con fondos municipales, Tigre pone en valor jardines y escuelas públicas de la ciudad

El intendente Julio Zamora monitoreó refacciones en techos, baños, pintura exterior e interior y construcción de veredas, en el Jardín 903 de Benavídez y las escuelas primarias N°53 de Las

Leo Nardini visitó la obra hidráulica de la calle Renacimiento

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. Luego se hará también la pavimentación. Favorece a los vecinos que desde hacía muchos años tenían problemas de inundación luego de

Malena Galmarini y Juan Andreotti recorrrieron una obra cloacal en San Fernando

La Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto al intendente del partido de San Fernando la obra de Instalación de Conducto Aliviador Cloacal, que permite el vuelco de

Continúa el plan de asfalto y bacheo en Munro

Los trabajos consisten en obras de bacheo de hormigón, carpetas asfáltica, y cordón cunetas en diferentes puntos del partido. (más…)

Vicente López se sumó a la campaña de concientización para el cuidado del medio ambiente

El municipio participó por tercera vez, de la campaña internacional #UEBeachCleanupArg a favor de los océanos, organizada por la delegación de la Unión Europea. La actividad se realizó en el

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos motociclistas armados luego de una persecución

Las Patrullas Municipales persiguieron e interceptaron a dos hombres que circulaban a contramano por una ruta y portaban una pistola 9mm. Los agentes lograron reducirlos y detenerlos, asistidos por el

Resumen informativo de la Zona Norte del GBA, aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

Importante encuentro de la Primera Sección Electoral en José C. Paz

El encuentro contó con la presencia de 19 funcionarios (más…)

El polideportivo de Ing. Pablo Nogués se llamará “Diego Armando Maradona”  

El intendente Leo Nardini envió el proyecto al Honorable Consejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Además, en homenaje al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la fecha del deceso

Misa en homenaje al personal policial fallecido al servicio de la comunidad

Fue presidida por Monseñor Ojea en la Parroquia Inmaculada Concepción junto a efectivos bonaerenses de la región. Autoridades comunales entregaron una placa en memoria al Comisario Mayor Martín Mariano Verduri,

La Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte vuelve a abrir sus puertas

A partir del 1 de diciembre funcionará de lunes a viernes, de 10:00 a 12:30, con un protocolo sanitario. La estadía máxima es de una hora. El ingreso de personas


 

A %d blogueros les gusta esto: