Macri, Ghi y Curutchet dialogaron sobre COVID en el AMBA

Los intendentes de Vicente López, Morón y Marcos Paz participaron de un dialogo organizado por el Observatorio del conurbano de la UNGS y la Fundación Metropolitana en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” que se desarrolla en la Plataforma BAM 21.

Durante el debate se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los gobiernos locales del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro.

Participaron del diálogo: Jorge Macri, Intendente de Vicente López; Lucas Ghi, Intendente de Morón; Ricardo Curutchet, Intendente de Marcos Paz; Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano de la UNGS y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana.

Gastón Urquiza, abrió el debate: ““La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.

Más tarde, Jorge Macri destacó el rol de los municipios: “Soy un fanático de los gobiernos locales, amo esta gestión y este rol porque hay pocos lugares donde uno pueda tener más responsabilidad, satisfacción y reconstrucción cotidiana de la capacidad de hacer”. 

Por último, detalló “La pandemia pone sobre la mesa la búsqueda de consensos. Hay que volver a poner de moda el ser moderado. En todos los espacios políticos tenemos expresiones más extremas, pero creo que los gobiernos deben ser ejercidos con mucha moderación. No buscamos fotos, buscamos ámbitos de consensos, aun en el disenso más absoluto. Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque la Argentina que nos va a quedar va a ser una Argentina que va a obligarnos a la construcción de consensos por fuera de esta pandemia. La gente nos quiere trabajando en conjunto”.

Por su parte, Lucas Ghi, explicó: “Es interesante destacar el rol de lo público. Es el Estado el que asume la iniciativa para dar respuesta, cuando durante mucho tiempo se batalló contra el Estado. Menos mal que el Estado se puso al frente para combatir esta difícil situación que vive nuestro país”, y agregó que “si las lógicas que hubiesen primado hubiesen sido las del mercado, sin Estado, probablemente los respiradores y los hospitales de campaña no hubieran llegado donde es más importante que lleguen. Y hoy las consecuencias serían distintas”.

Ghi, también contó el trabajo que se realiza desde el Municipio impulsando la participación ciudadana con el presupuesto participativo: “Hace 14 años que pusimos en marcha esta herramienta en Morón. De esa forma, las discusiones en los territorios son muy transparentes. Y eso es súper saludable, la democracia se nutre de los conflictos que habitan los territorios. Me parece una iniciativa que forma parte de las gestiones del AMBA y es un ejercicio fantástico de ciudadanía”.

Luego, Ricardo Curutchet se refirió a la importancia del trabajo en el territorio con la Sociedad Civil “La articulación con las organizaciones sociales siempre estuvo presente en nuestra gestión pero la hemos profundizado ante la pandemia. Sin embargo, las metodologías han cambiado debido a los protocolos sanitarios, por ejemplo, en el caso de los merenderos”.

A la hora de pensar en la importancia de la articulación metropolitana, Curutchet destacó las acciones de coordinación de Marcos Paz con municipios vecinos y definió que “pensar políticas regionales para el AMBA implica el involucramiento del Gobierno Nacional con la mirada puesta en el desarrollo de otras regiones para no seguir concentrando una región con los problemas que dicha concentración trae”.

A su turno, Adriana Rofman declaró: “Hay un reconocimiento del AMBA como una gran ciudad. A los municipios no se les suele prestar mucha atención aun cuando son quienes están enfrentando de manera directa la pandemia. A nivel municipal, hay dos líneas de política que se han impulsado fuertemente a partir del el aislamiento: la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y la digitalización de las políticas públicas”

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, el Instituto de Ciudadanía Metropolitana y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Vicente López incorpora nuevo equipamiento en el Hospital Houssay

Vicente López sumó un nuevo densitómetro en el Hospital Municipal Houssay como parte del plan de incorporación de equipamiento en

“El Nido” cumplió 10 años acompañando el desarrollo infantil  

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó de la celebración por los 10 años del Centro de Desarrollo Infantil

Inició en San Fernando la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio

El Municipio de San Fernando vacuna gratuitamente en Centros de Salud, operativos sanitarios y Hospitales de Islas a niñas y

Nuevo almacén cooperativo en Tigre

Ofrece alimentos elaborados por cooperativas y unidades productivas de la Economía Popular, con descuentos especiales para trabajadores del sector y

Noelia Correa y Leonardo Nardini supervisaron el avance de obra del nuevo Jardín de Infantes N° 931, en Villa de Mayo   

Con una vacante de aproximadamente 600 niños, el edificio para la educación infantil tendrá seis aulas, cada una con patio

Julio Zamora: “Llamamos a que el Gobierno Nacional revise el mínimo no imponible de ganancias”

En declaraciones radiales, el intendente de Tigre remarcó la importancia de revisar de manera inmediata la situación económica tras los

Vicente López continúa sumando Puntos Seguros 

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, verificó el funcionamiento de un nuevo Punto Seguro en Munro junto al secretario

En Tigre, Julio Zamora acompañó a Shell en la inauguración del primer surtidor para autos eléctricos del país

El intendente participó junto a directivos de la empresa de la presentación del nuevo cargador en la estación de servicio

Vicente López brinda capacitaciones para emprendedores y también para adultos mayores

Para emprendedores se abordarán distintas temáticas cruciales con el objetivo de poder brindar a los participantes las herramientas necesarias para

Zalazar junto a Juana Sacco y Bruno Stranges

Secretaria de la Sociedad Italiana de San Miguel y vicepresidente de dicha institución, respectivamente

Abrió la inscripción para los jardines municipales

El Municipio de San Isidro abrió la inscripción para los 12 jardines de infantes municipales, en sus salas de 3, 4

En Ricardo Rojas, Julio Zamora participó de una nueva jornada del programa Tigre con Vos

El intendente de Tigre acompañó el operativo del Municipio en la plaza central de la localidad. Los vecinos y las