Negociación de la deuda:  “Su éxito es una condición necesaria para la recuperación económica”


Así lo indica Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Sin embargo, el economista asegura que esa condición “no es suficiente”, dado el contexto incierto de la economía. “Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y faltando tan poco, no se cierre el tema de una vez”, manifiesta.

Por otro lado, Fracchia considera que la inversión es “anémica”. El crecimiento en el 2021 se basará en el consumo y la sustitución de importaciones, mientras que “las exportaciones serán la rueda de auxilio de este proceso, pero no un protagonista central”. Con respecto a este sector, destaca el “gran potencial” de exportación, si no hubiese retenciones: “La demanda mundial de alimentos no ha cedido, esto es positivo para el precio de nuestras commodities agrícolas. A mediano plazo (5 años), si no hubiese retenciones podría llegarse a 200 millones de toneladas de cosecha”.

Por su parte, Juan José Llach señala que el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con una mayor mejora en el 2021 para EE.UU., China y el Área Euro; y no así para los países latinoamericanos entre los que, por supuesto, incluye a la Argentina.

Finalmente, Martin Calveira analiza las principales variables de la coyuntura: la inflación temporalmente contenida por el contexto de contracción económica, la caída de la actividad económica, las necesidades financieras en el marco de la dominancia fiscal, la fuerte caída del comercio internacional y las presiones cambiaras en el marco de incertidumbre financiera.

Se dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.

Juan J. Llach destaca que si bien algunos aspectos de la economía de EEUU en el mes de junio fueron positivos, junto a China y Europa que también presentan mejoras lentas; el FMI castigó el crecimiento proyectado para el 2020, compensándolo parcialmente con una mayor mejora en el 2021. En ese marco, el desempeño de los tres países latinoamericanos incluidos Argentina, Brasil y México es “decepcionante”. “Sus caídas proyectadas para 2020 son sólo peores que las del Área Euro, pero las correcciones hechas por el FMI entre abril y junio fueron las más negativas, y no sorprendería que vuelvan a empeorar”, remarca el economista.

Con respecto al dólar, Llach subraya su depreciación, no sólo respecto del euro y del oro, sino también de muchas otras monedas y de las commodities. “En realidad, todos los activos y bienes fueron afectados, pero el peso argentino fue el único activo que cayó, junto al dólar”, explica.

“La pregunta que sigue, bastante relevante para la Argentina, es si continuara esta flojera del dólar”, manifiesta Llach y agrega: “En nuestra opinión, ella continuará sólo si la pandemia vuelve a agravarse o si resultan fallidos los pronósticos de la cercanía de la vacuna. De no ser así, la Reserva Federal aumentará sus tasas de política monetaria y el dólar se fortalecerá. Por lo tanto, aunque hoy estamos mejor que el mes pasado, es poco probable que la Argentina se beneficie significativamente de una sostenida o mayor desvalorización del dólar. Más probable es que pueda aprovechar una mejora proveniente del debilitamiento de la pandemia -que no es poco- y de la consecuente mejora del crecimiento global”, concluye.

La economía argentina afrontando lo peor de la crisis

Eduardo Fracchia indica que, en nuestro país, “es relevante la postpandemia pero es clave el corto plazo porque condiciona al futuro“. En ese sentido, el economista destaca la negociación de la deuda: “Sería lamentable que después de tanto esfuerzo y faltando tan poco con información al 28 de julio no se cierre el tema de una vez”.

“En los hechos parece que se estaría materializando la propuesta de Kiguel y Levy Yeyati, en relación a la estrategia sugerida por ellos de  “pacto de espera” desde la cual se planteó una ventana de 4 meses de negociación. Hay un consenso general de aprobación sobre cómo se ha llevado el proceso de negociación que aprueban Cavallo, Luis Caputo, Lacunza y el propio FMI. Así todo pareciera que falta capacidad de cerrar diferencias que no parecen tan grandes en el plano de los montos por pagar y de condiciones legales“, explica Fracchia.

Sin embargo, el éxito en la negociación se presenta como una “condición necesaria pero no suficiente” para la recuperación económica. “Si hubiese default, faltarían dólares y podrían generarse presiones cambiarias, además del efecto en el crédito a sector público y privado”, asegura.

Sobre la macro, Fracchia explica que “la inversión es anémica”. El crecimiento en el 2021 se basará en el consumo y la sustitución de importaciones, mientras que “las exportaciones serán la rueda de auxilio de este proceso, pero no un protagonista central”.

El economista de la Universidad Austral también hace foco en la “principal preocupación” de la sociedad: la inflación. “Actualmente se encuentra amesetada por los congelamientos de tarifas y precios, y la recesión”, detalla. Tomando la encuesta de Berensztein y D´Alessio, a la inflación le siguen como factores relevantes las condiciones de empleo y la seguridad.

Con respecto al sector externo, Fracchia afirma: “Existe gran potencial de exportación, si no hubiese retenciones. La demanda mundial de alimentos no ha cedido, esto es positivo para el precio de nuestras commodities agrícolas. A mediano plazo (5 años), si no hubiese retenciones podría llegarse a 200 millones de toneladas de cosecha”.

Por otro lado, en cuanto a medidas de gobierno en estudio o implementación, el impuesto a las grandes fortunas continúa demorado: “El ministro Guzmán lo apoya, no así al blanqueo“, observa Fracchia y agrega: “Pareciera también que llega la moratoria impositiva. Siguen funcionando el régimen de IFE y de ATP, éstas  últimas las reciben 3 millones de trabajadores y unas 300.000 empresas. En cuanto al crédito, lo que llega efectivamente es  menor y se destina a monotributistas y autónomos. A su vez, el préstamo bancario a PyMEs es acotado, quizás inferior al 20% de las firmas”.

En este escenario, el economista del IAE Business School vuelve a hacer hincapié en la negociación de la deuda: “Es de destacar que los bancos se encuentren con un volumen importante de depósitos y generen poca masa crediticia. Si el canje de deuda se resuelve con éxito, sería un factor favorable ya que las entidades disponen de bonos en cartera los cuales pueden subir de precio. Esto sería un efecto positivo para el lado financiero de la economía local y para expandir la capacidad prestable del sector”, concluye.

 

Finalmente, Martín Calveira repasa las principales variables de la coyuntura económica entre las que destaca las siguientes observaciones a cada variable:

Precios:

– La inflación mensual minorista de junio se situó en 2,2%.
– El confinamiento estricto como principal instrumento de gestión generó la necesidad de emisión monetaria en primera instancia vislumbrando efectos no deseados que deben ser controlados para evitar la descoordinación de precios.
– La fuerte aceleración de la emisión monetaria como única fuente de financiamiento fiscal conforma un escenario de potenciales niveles altos para los precios
– La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 13,6%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, 22,4%.

Actividad económica:

– La dinámica económica se sostiene en una fase de disrupción profunda pese a las aperturas parciales de algunas actividades.
– Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año profundizan la contracción con un nivel mayor al del año 2002
– Mientras que en mayo de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 46,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2019, en el que se registró un 62,0%.
– Desde el relevamiento de la industria manufacturera se observan que las caídas más pronunciadas en términos históricos fue en el sector automotor (-73,7), textil (-57,2%) y metálicos básicos (-52,5%)
– De acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó interanualmente -34,9% en mayo de 2020. El menor descenso relativo respecto al mes de abril (-53,1%) se deriva de la apertura de algunos rubros de producción. Concretamente, si los rubros esenciales como alimentos y bebidas, papel y cartón, y productos químicos no se tendrían en consideración, el derrumbe se extendería a -45,8%.

Sector fiscal:

– El gobierno nacional se enfrenta a necesidades financieras crecientes que denotan una posición financiera de gran fragilidad. La crisis sanitaria y el confinamiento social extendido comienzan a impactar seriamente en las cuentas fiscales nacionales y provinciales.
– El poder ejecutivo debe resolver la reestructuración de la deuda a los efectos minimizar factores de incertidumbre y evitar un proceso disruptivo en los demás mercados. Tras la caída inédita de la actividad privada es determinante que la política fiscal genere certidumbre.
– Se observa una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos del sector público en 21,2% lo cual plantea una mayor problemática para la política fiscal que necesita un mayor espacio para actuar con sesgo anticíclicas.

Sector externo:

– Los efectos de la caída de la economía mundial sobre el comercio internacional tienen un peso relativo mayor para economías que dependen de las divisas comerciales. La contracción del intercambio comercial argentino de los primeros cinco meses del año fue -17% respecto al mismo período del año 2019.
– La política comercial de los países emergentes esencialmente deberán coordinar su política comercial a los efectos de no distorsionar mercados internos y sectores de mayor productividad ya que la necesidad de mayores recursos externos se profundiza.

Sector monetario y financiero:

– El contexto monetario nacional sigue expuesto a tensiones vinculadas con las necesidades de financiamiento fiscal. En lo transcurrido del año, la autoridad monetaria aumentó en más de dos veces el financiamiento al fisco en comparación a todo el año 2019.
– El gobierno busca resolver la reestructuración de la deuda externa en el marco de una negociación con resultados inciertos. Las negociaciones continúan durante julio a los efectos de converger posiciones lo cual es cardinal para estabilizar las expectativas económicas.
El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 2220 p.b. durante la última semana de julio lo cual representa una disminución desde los 2495 del último día de junio.

El informe completo incluye:

EDITORIAL de Juan Llach: La economía mundial cae más de lo esperado: ¿rebotará más rápido?

EDITORIAL de Juan Llach y Martín Calveira: Continúa cayendo el Índice de Precios de los Activos Productivos, complicando la inversión y el crecimiento

Panorama regional de Eduardo L. Fracchia: Brasil procurando darle vuelta a la crisis

Panorama interno de Eduardo L. Fracchia: La economía argentina afrontando lo peor de la crisis

Panorama político de Eduardo L. Fracchia: La pandemia y la economía en el centro de la discusión

Análisis de Martín Calveira:

Precios: Inflación temporalmente contenida en el contexto de contracción económica

Actividad económica: Fuerte caída de la actividad económica

Sector fiscal: Necesidades financieras en el marco de la dominancia fiscal

-Sector externo: Fuerte caída del comercio internacional

Sector monetario y financiero: Presiones cambiaras en el marco de incertidumbre financiera.

 

FOTO:  Profesional

 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal

Es la 17° charla abierta vía zoom que realiza el intendente Jorge Macri, en esta oportunidad será con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (más…)

Vicente López reconoce a los trabajadores de defensa civil en su día

Con motivo de la conmemoración del día nacional de la Defensa Civil, en recuerdo del terremoto de San Juan en 1977, la comuna saludó a los trabajadores que durante la

San Fernando: gracias a las Cámaras, fueron detenidos dos hombres por el robo de una bicicleta

Desde el Centro de Operaciones, se detectó en horas de la madrugada a dos hombres en actitud sospechosa; uno de ellos ingresó a una vivienda, de la que salió con

Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre comparten su música en formato virtual 

El programa municipal continúa activo a través de clases digitales. En el marco de la celebración de la Semana de los Derechos de las Infancias, se realizó un video donde

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Violencia de género: el COT impidió que un hombre siguiera agrediendo a su pareja

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre detectó la escena en la intersección de las calles Ruperto Mazza y Uruguay y los agentes locales intervinieron inmediatamente. El sujeto

¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Escribe: Santiago Albizzatti (*) (más…)

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento integral en el Delta

Avanzan los trabajos de reparación de luminarias y muelles y de destronque en la localidad de Islas con el objetivo de garantizar mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas.

Nardini plantó nuevos árboles en Villa de Mayo junto a los vecinos

Forma parte del Plan Maestro de Arbolado Público en todas las localidades del distrito. En total se plantarán 4.000 árboles. Más de 150 son para Villa de Mayo. (más…)

De manera virtual, llega a Tigre una nueva edición de Expo CUT 

La octava feria del Centro Universitario Tigre se transmitirá este 24 y 25 de noviembre, a través de las redes sociales del Municipio. Se brindará asesoramiento acerca de las distintas

Noticias de la Zona Norte bonaerense,  aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

El INTI crea una herramienta clave para la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto permitirá no

“No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años”

Así lo afirmó el economista Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. "La orientación de la economía nacional no cambiará de modo

Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo

Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de

Juan Andreotti se reunió con el Ministro Augusto Costa para trabajar sobre el futuro Parque Industrial

El Intendente de San Fernando y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, compartieron un encuentro para avanzar en futuros proyectos industriales y recorrieron distintos puntos

Cuando los gauchos derrotaron la flota anglofrancesa

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

El Municipio de Tigre recuperó un importante predio en el Delta y lo destinará a la preservación ambiental

Está ubicado sobre el Río Luján y el Arroyo Gambado y tiene alrededor de 7 hectáreas. Autoridades locales recorrieron el terreno y explicaron que se creará en el lugar un

Malena Galmarini y Gabriel Katopodis presentaron a intendentes e intendentas el plan de AySA en barrios vulnerables

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, junto con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Agustín Simone, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia

El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

La charla estuvo dirigida al cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de San Fernando, a cargo del área de Inclusión Social del Municipio. Se focalizó en las distintas concepciones de discapacidad

Nardini visitó la segunda etapa de obra de la calle Payró

Son dos cuadras entre Cerrito y Murguiondo, en el barrio Magdalena de Los Polvorines. La primera etapa de Payró es entre Cerrito y Soldado Ex Combatiente de Malvinas. (más…)

Música y teatro en la plataforma virtual de Vicente López 

Lumiton presenta, este fin de semana, contenido de entretenimiento y una propuesta cultural diversa. Los vecinos disfrutarán de shows de artistas reconocidos a nivel mundial y exitosas obras. (más…)

La campaña de vacunación se extiende a colegios públicos y privados de San Isidro

Alumnos de 11 años de 60 escuelas del distrito recibirán las vacunas del calendario nacional que les corresponden por su edad.  (más…)

Capacitación sobre la temática de violencia en el Centro de Telemedicina COVID de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un Centro de seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y asistencia durante los días de aislamiento. La Subsecretaría

Avanzan las obras de renovación del espacio público en Munro Oeste

Beneficiará la circulación de los peatones en el centro comercial, la estación de tren y los locales de la zona. (más…)

El Municipio destacó el trabajo de estudiantes de la UBA que eligieron a Tigre para sus proyectos de intervención urbana

En el marco del Mes del Urbanismo, alumnos de Arquitectura presentaron de forma virtual sus proyectos desarrollados en base a distintas zonas del distrito. La comuna extiende la propuesta a

Un programa terapéutico la ayudó a entender que podía educar a sus hijos sin violencia

Vecina de Boulogne y con una vida muy difícil, había naturalizado la agresión para poner límites a sus hijos.  En los Grupos Multifamiliares del Municipio comprendió que la educación es

Nuevo encuentro online del ciclo de charlas sobre Adopción en San Isidro

Será el jueves 19 de noviembre, a las 18:00, a través de la plataforma online ZOOM. Los encuentros, gratuitos y abiertos al público, son un espacio de contención para quienes

Vicente López vacuna gratuitamente a chicos en edad escolar

Desde el 19 de noviembre, el municipio vacunará a niños de  5, 6 y 11 años. La actividad se realizará en escuelas (más…)

“Tierra, Techo y Trabajo”

Se realizó la primera reunión del seminario "Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral. Tierra, Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la amistad social". El video

San Isidro participó de una investigación que demuestra la efectividad del uso del plasma

El Hospital Central fue elegido para participar de la primera investigación que comprobó que el uso temprano del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 es eficaz en personas mayores de

El Municipio comenzó a trabajar en la integración del Cupo Laboral Trans

Autoridades del área de Políticas de Igualdad se reunieron con sus pares provinciales para delinear una agenda de trabajo conjunta, en el marco de la adhesión al decreto del 721/2020

Inició la Campaña contra el Dengue 2020/2021 en Malvinas Argentinas  

Para prevenir la transmisión de la enfermedad, la Campaña tendrá como pilares el descacharreo y la fumigación en zonas específicas y áreas críticas en espacios públicos. A la par, se trabajará

Juan Andreotti anunció la construcción de un nuevo Parque donde fue entubado el zanjón Fate

En sus redes sociales, el Intendente de San Fernando presentó el proyecto de un espacio verde a lo largo de la calle Malvinas Argentinas entre Payró y Ruta 202. En

En Tigre, Julio Zamora acompañó a Alberto Fernández, Kicillof y Kulfas en el anuncio de un plan de inversión de la industria frigorífica por u$S 187 millones

El Presidente, que participó por videoconferencia, dijo que la iniciativa del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas permitirá aumentar las ventas al exterior y generará más de 4 mil puestos

Empezaron las clases de revinculación en la mitad de los colegios de San Isidro

Además, vuelven las escuelas deportivas en los campos municipales (más…)

Vicente López iluminó el Palacio Municipal en conmemoración de las Víctimas de Tránsito

El tercer domingo de noviembre de cada año, se reconoce como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito por la Asamblea General de las

El programa Origen Tigre ya colabora con más de 1500 emprendedores en todo el distrito

La iniciativa municipal continúa acompañando el crecimiento de los artesanos locales a través de microcréditos, capacitaciones y apoyo a la comercialización en dos puntos de venta ubicados en General Pacheco

AySA ya entregó 2 millones de litros de agua potable en el Delta de Tigre-San Fernando

Ya se entregaron 2 millones de litros de agua potable en la Primera y Segunda Sección isleña. (más…)

Soy Parte suma talleres para los adultos mayores

Sigue creciendo el voluntariado Soy Parte del municipio de Vicente López, que se creó al principio de la pandemia para acompañar a los adultos mayores. Se incorporaron talleres online que

Se dió media sanción a un proyecto de ley que exige la capacitación de RCP en escuelas

La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción a un proyecto ley de la autoría de la senadora Aldana Ahumada que determina, de forma obligatoria, una (1) jornada anual destinada


 

A %d blogueros les gusta esto: