Las alergias siguen a pesar del Covid-19

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud elige una semana para alertar acerca de las alergias y sus implicancias. Este año, la Semana Mundial de la Alergia fue  del 28 de junio hasta el 4 de julio e impulsa la idea de que los cuidados de la alergia se deben continuar, especialmente en el contexto de la pandemia desatada por el coronavirus.
Recomendaciones del Dr. Gustavo Marino, especialista en Alergia e Inmunología y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

La mayoría de los pacientes alérgicos son riníticos: presentan estornudos, congestión y taponamiento nasal que pude complicarse con infecciones. Por sus similitudes con el Covid-19, es importante poder distinguir uno del otro.

De todas formas, cabe destacar que una infección tiene tiempos distintos a una alergia. En la primera, es de esperar que los síntomas comiencen en forma gradual y progresiva, conforme pasan los días; a diferencia de la rinitis alérgica, donde el paciente, generalmente, está con muchos síntomas por la mañana y, presenta mejorías a medida que pasa el día.

Hemos evaluado gran cantidad de pacientes en forma virtual, y frecuentemente encontramos que los síntomas alérgicos han empeorado. Incluso, muchos lo justifican a partir del estado de ansiedad que genera el aislamiento; lo que probablemente sea cierto, dado que somos una unidad y los estados de ánimo repercuten en todo”, explica el Dr. Gustavo Marino, especialista en Alergia e Inmunología y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El alérgico reacciona a los alérgenos de su medio ambiente y, en general, a un grupo que llamamos intra-domiciliarios, como son los ácaros, el epitelio del gato, etc. Entonces, por el lado del mecanismo por el cual se da la alergia, el hecho de estar encerrados, claramente podría afectar más a un paciente con este tipo de sensibilidad. En ese sentido, es fundamental ventilar la casa, en especial, los dormitorios”, aconseja el Dr. Marino.

Con respecto a los pacientes asmáticos de componente atópico, a las indicaciones anteriores se debe sumar, además, la insistencia de que no es momento para olvidarse de los medicamentos inhalatorios, ya que claramente “no es conveniente estar mal de los “pulmones” en una pandemia por un virus respiratorio”.

Finalmente, puede surgir que un paciente con sospecha o alergia a medicamentos decida por sí solo dejar el tratamiento o evitar algún procedimiento médico, porque no puede ser evaluado. “Como siempre -pero ahora más que nunca- no esperemos a que las cosas empeoren, hable con su clínico para evaluar opciones y pida una consulta virtual con un alergólogo. Hoy en día hay muchas soluciones que se pueden instrumentar en forma no presencial”, recomienda el especialista de la Universidad Austral.

Los alérgicos -como sucede con otros enfermos- deben extremar los cuidados para evitar una complicación en un tiempo tan complicado como la pandemia. Para ello, es importante seguir con las consultas al médico clínico y alergólogo de cabecera, poara encontrar una forma adecuada de proteger la salud. “No se deje estar, las alergias siguen a pesar del Covid-19”, remarca el Dr. Marino.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Con un tratamiento especial es posible reducir la frecuencia, la duración o la gravedad de la migraña

Esta afección es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a

Julio Zamora junto a jóvenes de Tigre: “Tienen que ser los protagonistas absolutos de la construcción de una nueva sociedad”

El intendente planteó la necesidad de establecer una agenda vinculada a la inserción al primer empleo, programas de prevención del

Avanza la construcción del “Corredor Urbano” en Tierras Altas

Noelia Correa y Leonardo Nardini recorrieron la obra del complejo habitacional que tendrá 234 viviendas. A lo largo de tres

En General Pacheco, Julio Zamora destacó el rol protagónico de las mujeres y proyectó con ellas el futuro del Municipio de Tigre

Junto a la concejala Gisela Zamora, el intendente mantuvo un encuentro con vecinas, donde compartió los avances de la gestión

Nuevas declaraciones periodísticas de Jorge Macri

Jorge Macri es Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de Vicente López.

La Virgen del Rosario de San Nicolás

Se festeja cada 25 de setiembre. Con mucha frecuencia, gente de todo el país se acerca a la ciudad de

Se inauguró un espacio de biodiversidad en el Parque Natural La Lucila, en Vicente López

Ubicado en el Paseo del Viento del parque ribereño, busca traer las buenas prácticas del campo a la ciudad y

El Municipio de Tigre ofrece actividades y capacitaciones en las bibliotecas locales

Fileteado porteño, diseño de indumentaria, guitarra, arte textil y dibujo son algunos de los talleres que brinda el Gobierno comunal

Juan Andreotti visitó la obra de restauración de la Escuela Primaria N°5 y Secundaria N°19

El Intendente de San Fernando, la Secretaria municipal Eva Andreotti y el funcionario provincial Lucas Bolla recorrieron los trabajos que

Se podrá circular con licencia de conducir vencida y turno vigente para renovarlo

Tras la disposición que definió el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de San Isidro

Guía de actividades en Vicente López

Muestra de acuarelas en el Concejo Deliberante de Vicente López. Llega una nueva edición de York en Escena. Nueva jornada