Efemérides Semanal:  Bartolomé Mitre

“Multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar

Un 26 de junio, pero de 1821, nacía el Buenos Aires Bartolomé Mitre Martínez, multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras pero lo deseo hacer, sin menoscabar sus otras actividades, como literato, traductor e historiador.

En efecto, Mitre se sentía poeta y así señala en Soledad (un folletín escrito en Bolivia en 1847) donde confiesa que su vocación inicial y más firme era la de poeta y en el prólogo a sus Rimas indica: “ese poco de poeta que Dios ha depositado en mi alma lo he derramado a lo largo de mi vida”.

Fue un excelente traductor del poeta latino Horacio y Virgilio. Tradujo la Divina Comedia de Dante Alighieri con maestría tal que el célebre Rubén Darío dijo: “noble y trascendental lección del traductor latinoamericano”.

El 4 de enero de 1870 fundó el Diario La Nación, que subsiste hasta hoy en día, desde donde lideró el Partido Unitario, la Unión Cívica y la Unión Cívica Nacional con la fuerza de su pluma.

Un capítulo sobresaliente es su faceta de historiador. En 1859 escribió Historia de Belgrano y de la Independencia, ampliada en 1889, y tres volúmenes de Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, en1887, 1888 y 1890 respectivamente.

Obras no excentas de polémica en su tiempo y hoy día también. En vida polemizó con Dalmacio Velez Sarsfield, en 1864, quien escribió Rectificaciones Históricas; General Belgrano y General Güemes; a lo que Mitre respondió con su obra Estudios Históricos sobre la Revolución de Mayo; Belgrano y Güemes.

Por otro lado, también debatió con Vicente Fidel López quien publicó dos libros: Debate Histórico; Refutaciones a la Comprobación Histórica y Sobre la Historia de Belgrano.

Mitre no se quedó atrás y salió al cruce con Nuevas Comprobaciones sobre Historia Argentina, editada en 1882. Adolfo Saldías y José María Rosa también han cuestionado seriamente su abordaje de la historia, así como todo el llamado Revisionismo Histórico.

Poseía una de las más importantes bibliotecas, dónde reunía textos y estudios sobre las lenguas americanas. En 1907, postumamente, se publicó Catálogo Razonado.

Primer presidente de la Unidad Argentina, entre 1862 y 1868 alcanzó el grado militar de Teniente General.

Falleció el 19 de enero de 1906.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro renovó por completo el boulevard Márquez 

“Es para mejorar la circulación, el espacio público y la seguridad vial”, sostiene un comunicado oficial.  l Municipio finalizó la

La Orquesta de Cuerdas de Tigre ofreció un emotivo concierto para la comunidad

En Benavídez, vecinos y vecinas disfrutaron de una noche a puro arte y música. Además, participaron como invitados especiales la

Implementación de la bioimpresora 3D en el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas

En el Hospital de Pie Diabético del Polo Sanitario de Malvinas Argentinas, se ha incorporado una bioimpresora 3D de última

El MAT inauguró una nueva colección de obras donadas por Guillermo Jaim Etcheverry 

Además, presentó una muestra con obras de Yente (Eugenia Crenovich) y Juan Del Prete.  El intendente Julio Zamora encabezó la apertura

Diseño en movimiento: Unicenter celebra el talento local con una feria única

Un paseo distinto para descubrir piezas y propuestas destacadas de emprendedores

Festejos por el Día de la Independencia en la Zona Norte Bonaerense

En ésta nota: los eventos en San Fernando, José C. Paz, Tigre y Malvinas Argentinas

Se detuvo al líder de una banda narco acusado por secuestro extorsivo y homicidio agravado

A través de un procedimiento coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional respecto al combate contra el narcotráfico y el

San Fernando inició la inscripción a sus Colonias de Invierno 2025

Las Colonias se realizarán del 21 de julio al 1 de agosto para niños de 4 a 12 años, personas

Julio Zamora: “Trabajamos humildemente para que el futuro de la comunidad sea mucho mejor”

El jefe comunal fue invitado a participar de un almuerzo organizado por la comisión directiva del Centro de Jubiladas Marina

Malvinas comienza el segundo semestre con más obra pública

Malvinas Argentinas continúa con su plan de conectividad urbana. Con la presencia del intendente Leo Nardini, la secretaria general, Noe

Nueva unidad de terapia intensiva en el Hospital Municipal de Vicente López

El Municipio de Vicente López completó la construcción de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal Dr.

Con Alejandro Dolina, Malena Guinzburg, Victor Laplace y más artistas, el Teatro Otamendi anunció sus próximos espectáculos

Durante agosto el nuevo gran escenario de San Fernando tendrá una cartelera llena de estrellas: “La Venganza Será Terrible”, “Querido