Efemérides Semanal:  Bartolomé Mitre

“Multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar

Un 26 de junio, pero de 1821, nacía el Buenos Aires Bartolomé Mitre Martínez, multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras pero lo deseo hacer, sin menoscabar sus otras actividades, como literato, traductor e historiador.

En efecto, Mitre se sentía poeta y así señala en Soledad (un folletín escrito en Bolivia en 1847) donde confiesa que su vocación inicial y más firme era la de poeta y en el prólogo a sus Rimas indica: “ese poco de poeta que Dios ha depositado en mi alma lo he derramado a lo largo de mi vida”.

Fue un excelente traductor del poeta latino Horacio y Virgilio. Tradujo la Divina Comedia de Dante Alighieri con maestría tal que el célebre Rubén Darío dijo: “noble y trascendental lección del traductor latinoamericano”.

El 4 de enero de 1870 fundó el Diario La Nación, que subsiste hasta hoy en día, desde donde lideró el Partido Unitario, la Unión Cívica y la Unión Cívica Nacional con la fuerza de su pluma.

Un capítulo sobresaliente es su faceta de historiador. En 1859 escribió Historia de Belgrano y de la Independencia, ampliada en 1889, y tres volúmenes de Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, en1887, 1888 y 1890 respectivamente.

Obras no excentas de polémica en su tiempo y hoy día también. En vida polemizó con Dalmacio Velez Sarsfield, en 1864, quien escribió Rectificaciones Históricas; General Belgrano y General Güemes; a lo que Mitre respondió con su obra Estudios Históricos sobre la Revolución de Mayo; Belgrano y Güemes.

Por otro lado, también debatió con Vicente Fidel López quien publicó dos libros: Debate Histórico; Refutaciones a la Comprobación Histórica y Sobre la Historia de Belgrano.

Mitre no se quedó atrás y salió al cruce con Nuevas Comprobaciones sobre Historia Argentina, editada en 1882. Adolfo Saldías y José María Rosa también han cuestionado seriamente su abordaje de la historia, así como todo el llamado Revisionismo Histórico.

Poseía una de las más importantes bibliotecas, dónde reunía textos y estudios sobre las lenguas americanas. En 1907, postumamente, se publicó Catálogo Razonado.

Primer presidente de la Unidad Argentina, entre 1862 y 1868 alcanzó el grado militar de Teniente General.

Falleció el 19 de enero de 1906.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


A través del programa de Orientación Vocacional del Municipio de Tigre, la comunidad accedió a un panel de profesionales en el CUT

La jornada, organizada por la gestión local, fue destinada a vecinos y vecinas que se encuentran en su búsqueda de

100 efectivos de la UTOI trabajan junto a las Brigadas Especiales y la Patrulla Municipal

El intendente Ramón Lanús recorrió junto al gobernador Axel Kicillof la base operativa que funciona desde agosto en Villa Adelina.

Jóvenes del Centro Popular de Desarrollo accedieron al taller de streaming brindado por el Municipio

La gestión local entregó diplomas a vecinos y vecinas de Las Tunas que culminaron el curso en el CPD. El

Federación volvió a posicionarse entre los destinos turísticos más elegidos

El Parque Termal y el Parque Acuático recibieron a numerosos visitantes, mientras que la Fiesta de la Milanesa y los

Ya realizaron 50 capacitaciones para PyMEs y superó las 2.400 participaciones

Desde 2024, el Instituto Pyme de San Isidro ofrece formación gratuita en inteligencia artificial, comercio electrónico, marketing, finanzas y gestión.

Kicillof y Kreplak encabezaron la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental

La iniciativa establece los lineamientos para el periodo 2026-2031 e incorpora nuevas estrategias para dar continuidad a las políticas públicas

El Municipio de Tigre acompañó una muestra interactiva de la EP Nº 30 de El Talar

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, estuvo presente en la propuesta que forma parte del proyecto institucional

La ANSV sancionó a más de 1.800 banquineros en el AMBA

El organismo nacional intensificó los controles contra una de las conductas más irresponsables, peligrosas y repudiadas por quienes respetan las

El Centro de Atención Familiar y de Salud Belgrano “Luis Krompolcas” de Don Torcuato celebró su 15° aniversario

Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre, junto a la comunidad profesional, vecinos y vecinas, participaron del festejo del espacio que

Kicillof inauguró dos edificios educativos en La Matanza

Las obras demandaron una inversión total de $3.293 millones y permitieron alcanzar los 327 nuevos establecimientos en la Provincia.

Centenares de jugadores participaron de la 7° etapa de la Liga de Ajedrez del Norte en Tigre

El encuentro se desarrolló en el microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco y reunió a más