Medicamentos oncológicos: IOMA implementa un rápido sistema de compra

Hasta el momento, se adquirían mediante procesos administrativos que en la práctica insumían tres meses. La nueva modalidad digital de IOMA, que ya está en funcionamiento, permite que en 15 días se resuelvan los requerimientos. En las últimas dos semanas se compraron 140 medicamentos oncológicos con esta metodología.

Los tiempos que conlleva el inicio de un tratamiento oncológico y su continuidad significan para las personas una situación de angustia. Toda interrupción puede perjudicar los resultados esperados. Para agilizar estos plazos de más de 90 días que demandaba la solicitud de la compra de un medicamento oncológico, IOMA cambió la modalidad de carga de los trámites en las Delegaciones, que pasó a ser en formato digital.

El mecanismo de compra de medicación oncológica que se usaba hasta el momento, implicaba que las afiliadas y los afiliados presentaran en la Delegación correspondiente a su domicilio, la documentación en soporte papel. Una vez confeccionado el expediente, permanecía en una caja a la espera de su traslado, cual encomienda, desde cualquiera de los 192 puntos de la provincia de Buenos Aires, en las que IOMA tiene oficina, hasta la sede central en La Plata. Una vez llegado el expediente, el proceso de auditoría podía implicar la exigencia de nueva documentación para ser agregada a la carpeta. Por lo tanto, en caja volvía a viajar a la Delegación de origen para ser cumplimentado, y luego realizar el recorrido inverso.

La digitalización aplica para los medicamentos oncológicos (no incluidos en el Plan MEPPES) que se adquieren a través de la Subdirección de Compras y Suministros, tanto para la primera solicitud, como para las sucesivas renovaciones. En una segunda etapa, se apunta a incorporar otros medicamentos y modalidades de gestión.

Al mismo tiempo que se implementa esta nueva modalidad para la compra de medicamentos oncológicos, IOMA está acordando con las cámaras de laboratorios la incorporación de nuevas drogas a MEPPES (ver aparte), lo que representa mayor agilidad en el acceso a esos fármacos.

El presidente del Instituto, Homero Giles, explicó que “cuando asumimos al frente de IOMA, teníamos el mandato del gobernador Axel Kicillof de trabajar para dar  soluciones a los problemas y hacer de la obra social de las y los bonaerenses una institución que colabore con el sistema público de salud, en tanto derecho de las personas a la inclusión y a la justicia social”.

Sobre esta cuestión el máximo referente de IOMA sostuvo que “es necesario e imperioso la modernización de los procesos administrativos con el fin de alcanzar una mejor atención y agilización de los trámites de prestaciones que brinda a más de dos millones de afiliadas y afiliados. Estamos haciendo las modificaciones necesarias de procesos que hacían esperar mucho por sus medicamentos oncológicos”.

Para resolver esta situación el equipo técnico de IOMA llevó adelante una reorganización del trabajo, a la vez que implementó una forma sencilla, pero eficiente y eficaz, para que la documentación con todos sus resguardos se digitalice en las Delegaciones y pueda ser enviada on line a la sede central. Eso permite por ejemplo, que si la auditoría solicita una ampliación o completar el expediente con documentación, en el mismo día pueda resolverse a través de internet.

Cabe aclarar que esta nueva modalidad de carga de trámites no implica para las afiliadas y los afiliados ninguna modificación en la documentación y en la forma de iniciar sus gestiones. Se trata de un cambio administrativo interno. No obstante, permitirá que, una vez finalizado el proceso de compra de la medicación oncológica, la persona solicitante podrá bajar de la página oficial de IOMA su orden de prestación.

 

Incorporación de nuevas drogas en MEPPES

El Plan MEPPES es un sistema de autorización informatizado que reúne un grupo de medicamentos para patologías especiales con alto impacto social y económico.  El plan garantiza celeridad en la auditoría y dispensa de los medicamentos a través de todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires, lo que permite a las afiliadas y a los afiliados acceder fácilmente a éstos. IOMA está trabajando para incorporar bajo este plan 14 nuevas drogas y 45 presentaciones.

Desde que se implementó el Plan MEPPES, se ha detectado que algunos medicamentos no incluidos, se solicitan por vías de excepción. Por ese motivo, hoy IOMA está trabajando con las Cámaras representantes de los laboratorios para incorporar medicamentos. Esto permitiría el rápido acceso a tratamientos que abarcan patologías dentro de las áreas de la oncohematología, oncología, neurología, infectología y neumonología. De este modo, se garantizaría la realización de tratamientos a un mayor universo afiliatorio.

En los procedimientos y circuitos que se encuentran actualmente bajo el circuito de trámites de excepción suelen darse demoras en la entrega o interrupciones en los tratamientos.

Con las modificaciones introducidas, un mayor número  de pacientes podrán tener acceso a los medicamentos, con entregas más rápidas, tratamientos oportunos, cobertura garantizada, entre otras cuestiones.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Posse anunció que se renovarán todas las plazas de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recorrió dos plazas de Boulogne que fueron remodeladas con juegos integradores, luminarias led

La Maternidad Santa Rosa de Vicente López celebra la Semana del Parto Respetado

La Maternidad Municipal Santa Rosa es una de las instituciones pioneras en el modelo de Parto Respetado. Fue una de

Se lanzaron los Juegos Bonaerenses en San Fernando

De los mismos participan más de 4.500 vecinas y vecinos en las categorías Juveniles, Adultos Mayores y personas con discapacidad

San Isidro conmemorará la Revolución de Mayo

Velada patriótica que incluirá chocolate caliente, los clásicos pastelitos y mucha música.

Juan Andreotti visitó la obra de renovación de Carlos Casares, una de las calles más transitadas

El Intendente de San Fernando recorrió el barrio Mil Viviendas donde se llevan adelante obras de mejoramiento de veredas, mobiliario

Ayer fue: Santa Rita de Casia

Es la patrona de las víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas,

El Ministerio de Transporte y la Fundación Fangio firmaron un convenio para capacitar en Seguridad Vial

“Estos vínculos son muy importantes para seguir trabajando en la Educación Vial en todos los ámbitos y, en especial, en

Juan Andreotti recorrió la ampliación del Hospital Municipal, en su última etapa de obra

El Intendente de San Fernando visitó los nuevos sectores que se sumarán al Hospital Municipal ‘San Cayetano’ con 48 camas

Accedé a descuentos exclusivos en farmacias del distrito con tu tarjeta Soy Tigre

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, rehabilitación, perfumería y más. Para tramitar la

Nahuel Pennisi cantará en el festejo del 25 de Mayo en San Fernando

El Municipio invita a todos los vecinos y vecinas a celebrar el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo en

Julio Zamora supervisó la remodelación de un Polideportivo e inauguró una cancha de baby fútbol

El Municipio de Tigre trabaja en el reacondicionamiento del Polideportivo El Zorzal de General Pacheco. A su vez, se inauguró

Curiosidades en el Día del Escritor Bonaerense

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar