Telemedicina para monitorear a distancia y controlar la glucemia en pacientes con COVID-19

La plataforma consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivo móvil que permita la conexión inalámbrica con sensores subcutáneos de glucosa.

La app sube los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web y permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. La iniciativa fue seleccionada para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre otros objetivos, busca descomprimir el trabajo y la exposición del personal sanitario sin afectar el seguimiento ni el control de los pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento.

La iniciativa fue presentada por el ingeniero Fabricio Garelli, investigador del laboratorio LEICI (FI UNLP – CONICET – CICpBA). El profesional junto a su equipo de trabajo tiene entre sus antecedentes el desarrollo del denominado “Páncreas Artificial”, un dispositivo tecnológico que busca automatizar el control de la glucemia en personas diabéticas. Precisamente, estos pacientes constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes en esta pandemia. Por ello, se reorientó el proyecto del “Páncreas Artificial”, logrando una adaptación de la plataforma y conformando así una novedosa herramienta de telemedicina.

“Los resultados no sólo tendrán impacto directo sobre los pacientes diabéticos, sino que alcanzan a todos los pacientes portadores de COVID-19 que deban ser tratados en áreas de cuidados intensivos como así también al personal sanitario afectado a su tratamiento”, afirmó el investigador.

Se estima que alrededor de un 30% del total de los pacientes (diabéticos o no) en terapia intensiva sufren eventos de hiperglucemia severos por causas diversas, mientras que la infusión intravenosa de insulina aumenta el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes. Por ello, en este tipo de terapia, debe monitorearse manualmente y a cada hora la glucemia mediante glucómetros, lancetas y tiras reactivas. Esto no sólo implica una gran carga y exposición para el personal sanitario, sino también una elevada demanda de insumos, los cuales pueden llegar a agotarse en un escenario de crecimiento exponencial de la pandemia.

Garelli detalló que la plataforma, de la que ya se cuenta con una versión preliminar probada experimentalmente, “consiste en una aplicación para dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) que permita la conexión inalámbrica (vía Bluetooth o NFC) con sensores de glucosa subcutánea y, en una etapa futura, con bombas de infusión de insulina subcutánea. A su vez, la aplicación debe ser capaz de subir los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web para brindar al equipo de salud un monitoreo remoto gráfico y tabulado, accesible tanto desde computadoras personales como desde sus teléfonos celulares”.

El ingeniero señaló que el proyecto comprende diferentes instancias. En una primera etapa, el desarrollo de un “Sistema de Telemedicina para Monitoreo Remoto y Continuo de Glucemia para pacientes hospitalizados o pacientes insulino-dependientes en cuarentena”. Esta primera versión de la plataforma tendrá como principal objetivo poder aliviar la tarea y la exposición del equipo de salud, reducir la demanda de insumos y evitar internaciones de pacientes diabéticos aislados o ambulatorios por complicaciones agudas en el contexto de la pandemia.

En una segunda etapa, se pretende desarrollar un “Sistema de Telemedicina para Monitoreo, Diagnóstico y Soporte de Decisiones en base a medición continua de la glucemia para pacientes insulino-dependientes”. En este caso, la plataforma adicionará el cálculo de estadísticas y métricas para facilitar el diagnóstico del paciente, y realizará sugerencias de infusión de insulina o ingesta de carbohidratos en función de la evolución de la glucemia y la historia de infusión de insulina. Permitirá, a su vez, la conexión y comando remoto de la bomba de insulina.

Por último, en una tercera etapa los investigadores esperan poder culminar la validación clínica del Sistema de Telemedicina y avanzar hacia la implementación y el uso del mismo por parte del sistema de salud. Respecto a los mecanismos de implementación de los resultados, luego de superada la instancia de pruebas con los médicos y hospitales participantes del proyecto, se buscará coordinar con las autoridades provinciales para ofrecer la plataforma de monitoreo en otros centros de salud.

Cabe destacar que, en el proyecto de páncreas artificial, el equipo del LEICI venía trabajando con el Hospital Italiano de Buenos Aires (donde se hicieron las primeras pruebas clínicas de este tipo de tecnología en Latinoamérica) y con el Hospital Garrahan. En ese sentido, ya hay pruebas clínicas programadas que permitirán evaluar intensivamente el sistema de telemedicina.

A raíz de la situación generada por la pandemia y la necesidad de articular con hospitales locales y provinciales, se han incorporado profesionales del Hospital San Juan de Dios de La Plata (especializado en pacientes críticos) y del Hospital Posadas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora supervisó el funcionamiento de la posta de vacunación contra el COVID-19 en Benavidez

El intendente de Tigre monitoreó el desarrollo de la campaña provincial de inmunización y dialogó con los vecinos que se

Verano en San Isidro: actividades gratuitas para toda la familia

El Municipio ofrece una agenda de espectáculos, del 22 de enero al 20 de marzo, para disfrutar en espacios abiertos

Vecinos disfrutaron la noche de Cine al Aire Libre en Quinta Trabucco

En Vicente López, los vecinos se reunieron para la proyección de la película “Una pastelería en Tokyo”, con dirección de

El Prof. Alejandro Cordero CEO de Innova Space encabezó el proyecto y se convirtió en el creador del 1° psicosatélite latinoamericano lanzado al espacio

El Profesor Alejandro Cordero, fue protagonista junto a sus alumnos del Lanzamiento del Primer Picosatélite latinoamericano lanzado al Espacio. 

El programa municipal “Origen Tigre” continúa promoviendo el desarrollo económico de emprendedores locales

Más de 2.000 vecinos forman parte de la propuesta del Gobierno comunal, que consta de ferias itinerantes en diversas plazas

Andreotti visitó la renovación de las Escuelas Primaria N°38 y Secundaria N°17

El Intendente de San Fernando -junto a la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat y la Directora de Obras Públicas

Robó un vehículo en Don Torcuato y el COT lo detuvo velozmente

El dueño del automotor denunció el hecho a uno de los móviles que patrullaba la zona. Tras alertar a la

Huertas comunitarias de San Isidro: producen conservas vegetales y las venden a los vecinos

Personas con discapacidad trabajan en el predio de Puerto Libre como parte de un programa de inclusión laboral. Cuidan el

Miles de vecinos y vecinas disfrutan la temporada de verano en las colonias del Municipio de Tigre

Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan de la propuesta en los 18 polideportivos locales, que se realizan bajo la

San Isidro: dónde vacunar mascotas gratis

El servicio de Zoonosis del Municipio sigue recorriendo los barrios brindando, sin turno previo, vacunación antirrábica, desparasitación y tratamiento contra

Historia de terremotos en Argentina 

Escribe: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar