Telemedicina para monitorear a distancia y controlar la glucemia en pacientes con COVID-19

La plataforma consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivo móvil que permita la conexión inalámbrica con sensores subcutáneos de glucosa.

La app sube los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web y permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. La iniciativa fue seleccionada para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre otros objetivos, busca descomprimir el trabajo y la exposición del personal sanitario sin afectar el seguimiento ni el control de los pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento.

La iniciativa fue presentada por el ingeniero Fabricio Garelli, investigador del laboratorio LEICI (FI UNLP – CONICET – CICpBA). El profesional junto a su equipo de trabajo tiene entre sus antecedentes el desarrollo del denominado “Páncreas Artificial”, un dispositivo tecnológico que busca automatizar el control de la glucemia en personas diabéticas. Precisamente, estos pacientes constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes en esta pandemia. Por ello, se reorientó el proyecto del “Páncreas Artificial”, logrando una adaptación de la plataforma y conformando así una novedosa herramienta de telemedicina.

“Los resultados no sólo tendrán impacto directo sobre los pacientes diabéticos, sino que alcanzan a todos los pacientes portadores de COVID-19 que deban ser tratados en áreas de cuidados intensivos como así también al personal sanitario afectado a su tratamiento”, afirmó el investigador.

Se estima que alrededor de un 30% del total de los pacientes (diabéticos o no) en terapia intensiva sufren eventos de hiperglucemia severos por causas diversas, mientras que la infusión intravenosa de insulina aumenta el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes. Por ello, en este tipo de terapia, debe monitorearse manualmente y a cada hora la glucemia mediante glucómetros, lancetas y tiras reactivas. Esto no sólo implica una gran carga y exposición para el personal sanitario, sino también una elevada demanda de insumos, los cuales pueden llegar a agotarse en un escenario de crecimiento exponencial de la pandemia.

Garelli detalló que la plataforma, de la que ya se cuenta con una versión preliminar probada experimentalmente, “consiste en una aplicación para dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) que permita la conexión inalámbrica (vía Bluetooth o NFC) con sensores de glucosa subcutánea y, en una etapa futura, con bombas de infusión de insulina subcutánea. A su vez, la aplicación debe ser capaz de subir los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web para brindar al equipo de salud un monitoreo remoto gráfico y tabulado, accesible tanto desde computadoras personales como desde sus teléfonos celulares”.

El ingeniero señaló que el proyecto comprende diferentes instancias. En una primera etapa, el desarrollo de un “Sistema de Telemedicina para Monitoreo Remoto y Continuo de Glucemia para pacientes hospitalizados o pacientes insulino-dependientes en cuarentena”. Esta primera versión de la plataforma tendrá como principal objetivo poder aliviar la tarea y la exposición del equipo de salud, reducir la demanda de insumos y evitar internaciones de pacientes diabéticos aislados o ambulatorios por complicaciones agudas en el contexto de la pandemia.

En una segunda etapa, se pretende desarrollar un “Sistema de Telemedicina para Monitoreo, Diagnóstico y Soporte de Decisiones en base a medición continua de la glucemia para pacientes insulino-dependientes”. En este caso, la plataforma adicionará el cálculo de estadísticas y métricas para facilitar el diagnóstico del paciente, y realizará sugerencias de infusión de insulina o ingesta de carbohidratos en función de la evolución de la glucemia y la historia de infusión de insulina. Permitirá, a su vez, la conexión y comando remoto de la bomba de insulina.

Por último, en una tercera etapa los investigadores esperan poder culminar la validación clínica del Sistema de Telemedicina y avanzar hacia la implementación y el uso del mismo por parte del sistema de salud. Respecto a los mecanismos de implementación de los resultados, luego de superada la instancia de pruebas con los médicos y hospitales participantes del proyecto, se buscará coordinar con las autoridades provinciales para ofrecer la plataforma de monitoreo en otros centros de salud.

Cabe destacar que, en el proyecto de páncreas artificial, el equipo del LEICI venía trabajando con el Hospital Italiano de Buenos Aires (donde se hicieron las primeras pruebas clínicas de este tipo de tecnología en Latinoamérica) y con el Hospital Garrahan. En ese sentido, ya hay pruebas clínicas programadas que permitirán evaluar intensivamente el sistema de telemedicina.

A raíz de la situación generada por la pandemia y la necesidad de articular con hospitales locales y provinciales, se han incorporado profesionales del Hospital San Juan de Dios de La Plata (especializado en pacientes críticos) y del Hospital Posadas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Fueron detenidos dos hombres de Tigre que cometían actos delictivos en Malvinas Argentinas

Luego de varias tareas de investigación, se realizó el allanamiento en el domicilio de los imputados. Los robos a mano

Julio Zamora: “De las reuniones que estamos teniendo con las vecinas y vecinos vamos a construir el municipio de los próximos años”

Lo afirmó el intendente en la sede de la Sociedad Italiana local, donde el Municipio agasajó a vecinas por su

“La educación es primordial para el distrito”

Lo afirmó Pablo Mansilla, secretario de gobierno municipal

Los que reciclen en Tigre botellas plásticas podrán obtener beneficios 

El Concejo Deliberante de Tigre sancionó una nueva iniciativa para posibilitar la instalación de máquinas recicladoras de botellas de plástico

Llega un ciclo de cine mudo con música en vivo y también se realizará una jornada de donación de sangre

La función de cine mudo será en el Lumiton (Sgto. Cabral 2354, Munro). La jornada de donación de sangre para

Julio Zamora: “Estamos avanzando en la planificación para construir la primera pista de atletismo en Zona Norte”

Lo afirmó el intendente de Tigre durante la carrera de 5 k y caminata familiar de 2k organizada por el

Se realizó el primer traslado de animales en la historia de Malvinas Argentinas 

Es gracias a un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio. El objetivo es trabajar en políticas públicas para proteger

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,5% anual en julio

Así lo revela un informe elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) 

El COT los captó comercializando estupefacientes y fueron detenidos

Un móvil del Centro de Operaciones Tigre presenció el momento en el que los ocupantes de una camioneta intercambiaban un

Continúan las clases de yoga en Quinta Trabucco

Todos los martes y jueves del mes de agosto continúan las clases de yoga al aire libre en Quinta Trabucco (Melo

Julio Zamora se reunió con trabajadores de la industria de la madera y destacó el crecimiento del sector

En el marco del Día del Trabajador Maderero, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones gremiales

Llega la primera Colecta Cruz Roja Argentina

Del 16 al 23 de agosto, la organización humanitaria con más trayectoria de Argentina, realiza su primera colecta nacional con