Coloquio virtual sobre la educación católica ante la pandemia, los desafíos de la continuidad pedagógica y la sustentabilidad

Con la coordinación de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI), el 10 de junio se llevó a cabo el coloquio virtual “La educación católica ante la pandemia: los desafíos de la continuidad pedagógica y la sustentabilidad”. El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal de youtube de la universidad.


Las exposiciones estuvieron a cargo del obispo auxiliar de Quilmes, Mons. Marcelo Margni, el presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina (FAERA), Hno. Martín Digilio FSC, la vicepresidente del Consejo de Educación Católica (CEC) de la provincia de Buenos Aires, Dra. María Alicia Fueyo, y el presidente de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de la diócesis de San Isidro, licenciado Rodrigo Martínez.

En el encuentro, se abordaron los desafíos fundamentales que afrontan las instituciones católicas en el actual contexto de pandemia: continuidad pedagógica, evaluación, sustentabilidad económica, vínculo con la comunidad educativa, aporte integral de la escuela católica al conjunto de la sociedad e identidad. Además, los expositores conversaron sobre los distintos aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de regresar a la presencialidad.

Acerca de la continuidad pedagógica, el Hno. Digilio afirmó que “gran parte de los educadores han podido adecuarse y desarrollar vínculos nuevos para llegar a los alumnos. Sin embargo, la infraestructura tecnológica es, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, muy desigual. Esto hace que haya muchas tecnologías diferentes que se deben utilizar para no cortar el vínculo. La otra dificultad es que muchas familias conviven en espacios muy estrechos dentro de sus casas”.

Para Marilin Fueyo, “se debe tener en claro que el ciclo lectivo sigue corriendo. Las escuelas siguen funcionando a través de distintas presencias. Notoriamente el problema es como pensar el regreso a clases y las preocupaciones que van a manifestar las familias. Y también las adaptaciones de nuestros espacios edilicios. Esto ojalá nos lleve a una mayor comunión de espacios. Va a generar un desafío porque la educación no está pensada para el teletrabajo”.

Monseñor Margni expresó que “vemos entre las fortalezas la disponibilidad y el trabajo de los docentes, que de frente a un momento así, no dudaron de salir al encuentro de la problemática. Destaco a los equipos directivos que deben coordinar una tarea muy compleja. No es sólo el manejo de la tecnológica, sino es saber -como ocurre en el conurbano sur-, que los servicios de datos e internet y hasta la alternación de la corriente eléctrica son inestables o no existen, y la gente queda aislada de las escuelas. Tenemos muchas instituciones que tienen que reemplazar con cuadernillos porque no hay manera de manejarse de manera virtual. La desigualdad y la brecha digital hace muy ardua la tarea”.

La cuestión económica y la sustentabilidad de las escuelas católicas también fue abordada por los expositores. Fueyo manifestó que “la oferta de educación de la Iglesia supera el medio millón de alumnos, y 50.000 docentes. Hay más 130.000 empleados en los colegios para sostener las instalaciones y las administraciones. En la provincia de Buenos Aires, la educación de gestión privada tiene un rol importante. Es cercana al tercio de la oferta educativa. La Iglesia alberga 1876 niveles educativos. Y hay una gran presencia en zonas vulnerables. Los colegios de la Iglesia atienden a todos los sectores sociales. Pero tienen mucha presencia en zonas periféricas de la Provincia”. En el marco de la crisis económica, la vicepresidente del CEC planteó que, “por ejemplo, tenemos una dificultad muy grande, ya que hay municipios que no permiten, aun con protocolos, abrir las administraciones de las escuelas. Y muchas familias no están bancarizadas. Se han abierto “pago fácil”, pero no tenemos esta posibilidad en las escuelas de algunos municipios”. “Por esa razón -continuó Fueyo-, tenemos que retomar con las autoridades un dialogo más activo, especialmente con las autoridades provinciales porque estamos transmitiendo un escenario de crisis inédita en el sistema del cual somos parte. Necesitamos que el IPS responda, o que los organismos tomen la información que se brinda desde las escuelas para recibir lo que se necesita para seguir aportando al sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires”.

Para Rodrigo Martínez, “hay en las escuelas muchas incertidumbres. Además de la situación económica de crisis, hay una dificultad seria que hace difícil este caminar”.

Tras destacar el rol social que las escuelas católicas cumplen en la sociedad, los expositores coincidieron en plantear la necesidad de que el Estado acompañe a las instituciones en este complejo momento de pandemia, aislamiento y dificultad económica.

En el cierre, monseñor Margni se dirigió y agradeció a las familias y convocó al diálogo permanente al conjunto de la comunidad educativa: “Somos comunidad y nuestro mensaje es de paciencia mutua. Queremos seguir encontrando canales de dialogo y desde el comienzo quisimos estar disponibles. Es muy variado el universo de las realidades que atendemos, pero queremos reconocer en cada problemática el modo de resolución. Una escuela es un espacio de educación, pero también el espacio de trabajo digno de muchas personas. Y la Iglesia enarbola la dignidad de los trabajadores en medio de un momento dramático. Les pedimos a las familias que comprendan la necesidad de mantener el dialogo”.

Rodrigo Martínez, dirigiéndose a los alumnos, afirmó: “Lo primero que queremos que sepan es que los extrañamos, porque ustedes son la razón de ser de nuestras escuelas. Y si bien no nos podemos encontrar físicamente, no están solos. Pidan ayuda y sepan que estamos del otro lado”.

Por último, el Hno Digilio, al hablarle al conjunto de docentes y personal de las instituciones, consideró que “lo primero es decir gracias a los que pasaron los límites propios para salir al encuentro del otro. Nos tenemos que sostener juntos en esta crisis. Queda claro que la escuela es mucho más que un edificio. Para nosotros ser educadores es un ministerio pastoral. Estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener el trabajo de todos”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Posse anunció que se renovarán todas las plazas de San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recorrió dos plazas de Boulogne que fueron remodeladas con juegos integradores, luminarias led

La Maternidad Santa Rosa de Vicente López celebra la Semana del Parto Respetado

La Maternidad Municipal Santa Rosa es una de las instituciones pioneras en el modelo de Parto Respetado. Fue una de

Se lanzaron los Juegos Bonaerenses en San Fernando

De los mismos participan más de 4.500 vecinas y vecinos en las categorías Juveniles, Adultos Mayores y personas con discapacidad

San Isidro conmemorará la Revolución de Mayo

Velada patriótica que incluirá chocolate caliente, los clásicos pastelitos y mucha música.

Juan Andreotti visitó la obra de renovación de Carlos Casares, una de las calles más transitadas

El Intendente de San Fernando recorrió el barrio Mil Viviendas donde se llevan adelante obras de mejoramiento de veredas, mobiliario

Ayer fue: Santa Rita de Casia

Es la patrona de las víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas,

El Ministerio de Transporte y la Fundación Fangio firmaron un convenio para capacitar en Seguridad Vial

“Estos vínculos son muy importantes para seguir trabajando en la Educación Vial en todos los ámbitos y, en especial, en

Juan Andreotti recorrió la ampliación del Hospital Municipal, en su última etapa de obra

El Intendente de San Fernando visitó los nuevos sectores que se sumarán al Hospital Municipal ‘San Cayetano’ con 48 camas

Accedé a descuentos exclusivos en farmacias del distrito con tu tarjeta Soy Tigre

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, rehabilitación, perfumería y más. Para tramitar la

Nahuel Pennisi cantará en el festejo del 25 de Mayo en San Fernando

El Municipio invita a todos los vecinos y vecinas a celebrar el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo en

Julio Zamora supervisó la remodelación de un Polideportivo e inauguró una cancha de baby fútbol

El Municipio de Tigre trabaja en el reacondicionamiento del Polideportivo El Zorzal de General Pacheco. A su vez, se inauguró

Curiosidades en el Día del Escritor Bonaerense

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar