EFEMERIDES SEMANAL:  4 de junio de 1943, 1946 y 1952

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Una misma fecha tres eventos notables y sobresalientes de la historia argentina y el Peronismo como tal.

El 4 de junio de 1943 el golpe militar contra el presidente Ramón Antonio Castillo que había asumido la presidencia a la muerte de Roberto Marcelino Ortiz en 1942, es el inicio y prefiguración del peronismo.

El golpe coloca en los siguientes tres años, a tres generales en la presidencia de facto: Arturo Rawson (solo 3 días) Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Julián Farell. Apenas asumida la primera magistratura se nombran 4 vicepresidentes: Sabá Sueyro, el coronel Juan Domingo Perón, Edelmiro Julián Farell y Juan Pistarini. El camino hacia el peronismo comienza a forjarse en la estrategia del Coronel.

En un día 4 de junio, pero de 1946, ante una enorme multitud el Gral. Juan Domingo Perón asume por primera vez la presidencia de la Nación.

Antes de asumir, ordenó disolver los partidos que se habían creado para sostener su candidatura y dispone unificarlos, hecho acaecido el 23 de mayo, en una sola organización, que se llamó primero Partido Unico de la Revolución, luego Justicialista y más tarde simplemente Peronista.

Ya presidente continuó ampliando y profundizando las políticas sociales que había iniciado desde la Secretaría de Trabajo, promoviendo la agremiación de los trabajadores y la creación de la CGT como central unitaria, y en sintonía con aquella su famosa frase de que “La economía la controla el Estado en beneficio del pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de éste”, se estatizaron los ferrocarriles, los depósitos bancarios y las empresas de servicios públicos; se creó la Flota Mercante Naval y la Aérea, y mediante la creación del IAPI se nacionalizó el comercio exterior permitiendo al Estado obtener recursos para impulsar la industria pesada, como los Altos Hornos de Zapla y de San Nicolás, al tiempo que se fortalecía YPF, YCF y se construían numerosas represas hidroeléctricas hasta lograr el autoabastecimiento nacional de energía y se impulsaba el desarrollo de la energía nuclear mediante la puesta en marcha de la CNEA con sede en la Isla Huemul.

En materia de Política Exterior, su primer acto de gobierno fue restablecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y luego hacer un llamado de unidad y confraternidad para todos los pueblos del mundo lanzando su propuesta de la Tercera Posición, basada en la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

La segunda presidencia de Juan Domingo Perón se inició el día 4 de junio de 1952, donde asumió oficialmente su segundo mandato.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 



 

A %d blogueros les gusta esto: