El Plan Integral de Seguridad Local debe contener análisis del delito y patrullaje inteligente en puntos calientes
Escribe: Matías Lobos. Director de Enlace y Estudios de La Plata y ex Subsecretario Nacional de Fronteras y de Programas de Seguridad.
El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 341, dispuso una reorganización de la estructura de conducción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con cambios en la estructura de mando de la Policía en los 44 distritos bonaerenses con mayor población que contarán con un jefe policial que tendrá a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio. El objetivo de dicha medida reside en unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito. Para coordinar las instancias provincial y municipal, se dispone la creación de una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.
Esperamos que esta medida permita un modelo de seguridad con un poder político fuerte que no se debilite frente a las redes del crimen organizado; y que a la vez permita la participación activa y efectiva de los ejecutivos municipales en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas de seguridad que se llevan adelante en sus territorios, habida cuenta del conocimiento de los mismos y del trato permanente y directo que estos tienen con los vecinos. Consideramos adecuado pensar y ejecutar en la provincia de Buenos Aires un modelo alternativo que combina elementos de centralización en la toma de decisiones con elementos de descentralización para incorporar las miradas locales y particulares en materia de seguridad.
Sostenemos la pertinencia de que los Planes Integrales de Seguridad Local se aborden desde tres ejes fundamentales. El primero de ellos consiste en un análisis del delito de los distritos que permita planificar y desplegar los recursos materiales, logísticos y humanos de manera predictiva y anticipatoria; para que la prevención delictual sea una realidad y no una mera declaración de deseos. Está comprobado que el 90 % de los delitos ocurren en el 10% del territorio. El segundo eje radica en, una vez detectado los puntos territoriales concretos donde existen probabilidades estadísticas de ocurrencia de los delitos; desplegar los patrullajes de manera inteligente sobre esos puntos, optimizando de esta forma los recursos disponibles y mejorando la eficiencia de la intervención policial. El tercero supone la ejecución de una participación ciudadana activa para conocer de boca de los vecinos donde y quienes están cometiendo actos delictivos, a través de mecanismos que le permitan denunciar al vecino de manera segura y rápida, cuidando la integridad del vecino y alentando la casi la inmediatez entre la denuncia del vecino y la respuesta policial, permitiendo de esta forma que los vecinos confíen en el accionar de su policía.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
La delegación de Tigre partió rumbo a Mar del Plata para competir en las finales de los Juegos Bonaerenses
En el playón de la estación de trenes de la ciudad, las autoridades locales despidieron a los vecinos y vecinas
San Fernando nuevamente presenta una de las delegaciones más grandes en los Juegos Bonaerenses 2025
350 vecinos sanfernandinos, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad representarán al distrito en las disciplinas de Deporte y
Nardini despidió a la delegación malvinense rumbo a la final de los Juegos Bonaerenses
Este domingo al mediodía, el espíritu deportivo volvió a colmar las inmediaciones del Palacio Municipal. Con entusiasmo y orgullo, el
Mas de 170 sanisidrenses participarán de la final de los Juegos Bonaerenses
Una delegación de San Isidro con 177 representantes viajó a la ciudad de Mar del Plata donde, a partir de
A puro ritmo, color y entretenimiento, una multitud vivió la edición 2025 de la Gimnasiada del Municipio de Tigre
Autoridades del Poder Ejecutivo comunal asistieron a la actividad en el microestadio “Cdor. Intendente Ricardo Ubieto” de Don Torcuato, que
Acerca de la celebración del 12 de octubre
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
La CIQyP® llevó adelante una nueva edición del Seminario Anual PCRMA®
El encuentro reunió a autoridades nacionales, empresas y especialistas para debatir sobre gobernanza responsable, buenas prácticas y el rol estratégico
Más de 15.000 vecinos participaron de la 6ta edición del Circuito Malvinas
Se realizó la clásica jornada deportiva con más de 15.000 corredores que celebraron el deporte, la inclusión y la vida
Julio Zamora participó del 75°aniversario de la llegada de Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad en Tigre centro
El jefe comunal acompañó a la comunidad educativa en la celebración por el arribo de las mujeres religiosas para la
El Museo de Arte Tigre fue escenario de un concierto del Coro del Fin del Mundo
El Municipio abrió las puertas del Salón Oval para recibir a la agrupación vocal en su 15° aniversario. La propuesta,
“Campos Castigados”
Poema
Circulaban armados a bordo de un vehículo y fueron detenidos tras un rápido operativo del COT
Luego de la denuncia de un vecino, se activó el protocolo correspondiente que finalizó con la aprehensión de los dos