Miradas sobre las políticas para reactivar las economías locales en tiempos de Coronavirus

Escribe: Carlos Castellano (*)

La cuarentena motivada en la pandemia del virus Corona-19 paralizó la economía mundial, y las consecuencias en la Argentina tendrán un impacto socio económico gravísimo. La crisis económica y social que arrastra el País hace más de una década se agravó en los últimos años, y se potencia con este hecho imprevisto.

El escenario de desempleo, pérdida del poder adquisitivo, desvalorización de los activos y terrible ajuste de la economía no es una premonición. Es la consecuencia esperable de esta crisis que obliga al Estado a repensar sus actividades, sus prioridades. Para recuperarse de esta crisis, las Ciudades y sus Municipios deberán trabajar en planificar y desarrollar la sustentabilidad de políticas públicas de salud social, movilidad y reactivación económica.

Los gobiernos locales, en cabeza de los Municipios, también deberán hacer un aporte importante para reactivar sus actividades, promover nuevas inversiones y entender que deberán ajustar su planificación urbana y de gestión a esta nueva realidad.

Deberán conciliar prevención en salud y reactivación económica sustentable. Ello obliga a dejar de lado viejos criterios burocráticos vinculados a la habilitación de funcionamiento de ciertas actividades económicas, pero también deberán re planificar la movilidad urbana y la actividad económica de cercanía. Destrabar la mirada conservadora de las burocracias políticas no es tarea sencilla, pero debe hacerse. Se debe romper con una cantidad importante de requisitos para habilitar actividades que eran razonables solicitar antes, pero que las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente su forma de producir y comercializar.

Se debe promover la instalación de nuevas actividades con facilidades para su habilitación, con beneficios fiscales que incentiven su radicación, con aplicaciones tecnológicas que fortalezcan su desarrollo. Requerir estacionamientos que ya son y serán cada día menos necesarios, impedir el funcionamiento de Co Working (espacios de trabajo colaborativos con más de una actividad profesional) porque los asimilan al sistema de oficinas tradicionales o no autorizar el funcionamiento de show rooms (salones de ventas por internet)  son solo ejemplos de las múltiples y obsoletas reglamentaciones  que tienen aún muchos Municipios y que atentan contra la reactivación económica sustentable. Así, por un lado deberán flexibilizar  la radicación y funcionamiento de nuevas actividades que forman parte de esta nueva economía  de base tecnológica y cultura colaborativa,  que tendrá  aún más impulso en estos tiempos. Por otro, disponer de una planificación urbana mucho más segmentada por barrios, de cercanía y donde la accesibilidad y el reemplazo de la actual cultura de la movilidad (auto y transporte público) por otra más sustentable  y cercana sea parte fundamental de esa planificación. Peatonalizar sectores de los Centros Comerciales más grandes de cada Ciudad, promover y desarrollar el uso de bicicletas y ciclomotores eléctricos, facilitar a los peatones veredas y recorridos urbanos más seguros, son un instrumento esencial de las Ciudades que vienen.

El ajuste llega a todos los sectores. El uso del automóvil será cada vez más caro en proporción a los magros ingresos de muchos sectores medios. El transporte público es un riesgo frente a una pandemia. Las nuevas generaciones usan cada vez menos autos particulares, usan autos de alquiler de aplicaciones o directamente pasan a una movilidad más sustentable.

La bici y caminar hacen a la salud social. No solo por el ejercicio físico que dichas acciones demandan  mejorando  el metabolismo y defensa inmunológica del organismo, sino porque permiten mantener cierto distanciamiento social. Los ciclomotores eléctricos permiten una movilidad más sustentable, pero también más distanciamiento que el que aporta un transporte público. Planificar los servicios de la Ciudad para que cada vecino/a pueda tener a no más de 500 metros un área  de servicios -tanto públicos como privados-,  cercana fortalecerá la actividad económica, pero también reduce la necesidad de movilidad de las personas. Esa nueva planificación ajustada a nuevas realidades no garantiza la reactivación sino va acompañada de contextos económicos nacionales más favorables. Pero sin ellas costará mucho más reactivar y estar en mejores condiciones  para salir de esta crisis y prepararse para otras similares que pueden volver a repetirse.

La nueva cultura es austera, colaborativa, sustentable, cercana, y con alto nivel de tecnologías aplicadas. Los Municipios, sus Ciudades y sus Barrios deben ajustarse a esa nueva realidad.

 

(*)  Ex Subsecretario de Gobierno y Administración. Ex Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro. Abogado. Mgtr. Politicas Públicas. Fundador de #RepensarSanIsidro)


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora: “Estamos en cada una de las escuelas del Municipio de Tigre con importantes inversiones”

La gestión de Tigre continúa desarrollando labores en dicho establecimiento, que tiene que ver con la renovación de sanitarios, electricidad

El HCD de San Fernando aprobó la Rendición de Cuentas del año 2025

El Honorable Concejo Deliberante, reunido en sesión especial, aprobó por mayoría la rendición del Presupuesto 2025 remitido por el Municipio

Centenares de vecinos fueron parte de diferentes encuentros de natación en los polideportivos del Municipio de Tigre

La comuna organizó las competencias donde asistieron jóvenes de los diversos centros deportivos de la ciudad. Durante los eventos, además,

Cuáles son las principales actividades para hacer este fin de semana

Habrá funciones en el Teatro del Viejo Concejo, propuestas en los museos, actividades en las plazas y el cumpleaños del

Prestadores turísticos de Tigre participaron de una capacitación en manipulación de alimentos

En el CUT, el Municipio llevó adelante un nuevo curso, en el marco del Sistema de Calidad Turística. El propósito

La escuadra de plomo

Por Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar 

En 2 años, San Isidro logró un crecimiento del 25% en la matrícula de los jardines de infantes municipales

Gracias a la apertura de las nuevas salas de 2 años y la implementación de la jornada completa, la cobertura

Encuentro de legisladores provinciales del PRO

Es de todas las provincias del País. Alrededor de 70 Legisladores, con figuras nacionales del partido, en la sede de

Vicente López plantó un nuevo olivo en la Plaza Vicente López y Planes como símbolo de paz

La intendenta Soledad Martínez participó de una emotiva jornada en la Plaza Vicente López y Planes, en el corazón de

Ya son más de 40 frentes de obras en infraestructura educativa realizadas por el Municipio de Tigre en este 2026

El Gobierno comunal continúa llevando adelante los trabajos a lo largo y ancho del territorio. En ese marco, el intendente

Juan Andreotti participó del gran evento por el Día del Animal de San Fernando

El Intendente compartió la jornada de concientización que incluyó charlas y talleres sobre el cuidado y prevención de los animales,