JORNADA PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, que se conmemora el 30 de mayo, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Municipio de San Isidro realizarán una jornada de reflexión y concientización en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

El miércoles 30, de 10:00 a 13:00, en el hall del Hospital Central habrá un stand informativo para entender la importancia de donar, una acción que salva vidas.

La actividad contará con profesionales de la salud, personal de CUCAIBA y pacientes trasplantados en lista de espera. Allí, repartirán folletería informativa, se brindarán testimonios de vida por parte de las personas trasplantadas presentes, y los interesados podrán completar las actas de expresión de voluntad de donación.

CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convoca a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes ingresando a www.argentina.gob.ar/donar-organos

 

Qué es un trasplante

El trasplante es un tratamiento médico por el que se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando no queda otra posibilidad de curarlo.

Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos; lo importante es el buen estado del órgano que será implantado.

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.

Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.

En estos casos se trabaja a partir del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos o muerte encefálica.

La muerte encefálica es el fin de todas las funciones del cerebro y del tronco central en forma irreversible. Es posible determinarla a través de un electroencefalograma o estudios que demuestren la ausencia de circulación de sangre en el cerebro.

Solo una vez confirmado este diagnóstico puede dar comienzo el proceso de procuración de órganos.

Una vez que la persona ha fallecido es necesario evaluar que los órganos y tejidos sean aptos para trasplante; consultar el Registro de Donantes o a la familia sobre la voluntad del fallecido con relación a la donación de órganos (en caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos).

Finalmente, se pone en marcha un proceso de procuración de los órganos y tejidos aptos para ser implantados en un paciente en lista de espera.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

 

SAN ISIDRO, MUNICIPIO DONANTE

El Hospital Central de San Isidro es un centro habilitado para el trasplante de córneas, lo que lo mantiene en el fuerte compromiso con la procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.

Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.

En ese sentido, el Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.

De esta forma, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Importante inauguración en la zona industrial de Malvinas Argentinas 

Se trata del nuevo pavimento y el puente vehicular de la calle Guayaquil, además del “Centro Industrial Panamericana 36”. Estuvieron

Continúa avanzando el plan de renovación de plazas en Vicente López

Desde el inicio de la gestión, año tras año, se realizan obras de renovación integral en diferentes plazas de todo

El municipio construye un mirador para ver las nuevas Islas del Delta

Ubicado en la futura plazoleta de Av. Mitre al 1.800 en la entrada del canal Sarandí, ofrecerá una vista privilegiada

El Consejo de Infancia y Adolescencia del Municipio de Tigre impulsa encuentros sobre las trayectorias educativas

Es un espacio destinado a generar diagnósticos sobre esta temática, a fin de identificar problemáticas y diseñar estrategias para resolverlas.

Este fin de semana continúan las actividades deportivas y culturales en plazas y parques de San Fernando

El sábado y domingo vuelve la diversión para disfrutar en familia con todos los cuidados y nuevas actividades deportivas y

Vuelve Bandas de mi Barrio a Vicente López

Este sábado 25 de septiembre, vuelve el concurso Bandas de mi Barrio, organizado por la municipalidad de Vicente López, cuyo

Mario Ishii, Alberto Fernández y Axel Kicillof inauguraron la Facultad de Medicina de José C. Paz

“La Argentina va a salir adelante con la educación, porque no hay otra forma. Tenemos en el país un 4%

El Municipio de Tigre apoya la creación de una reserva natural en el Delta

Representantes de la Dirección General de Gestión Ambiental visitaron el predio de 21 hectáreas ubicado en el Río Luján junto

Más 70 mil vecinos beneficiados con obras para prevenir inundaciones

La obra se inició en 2020 y fue ejecutada desde la calle J.A. Roca y Estados Unidos siguiendo el trayecto

Avanzan las obras de gas y cloacas en Benavídez

El intendente de Tigre, Julio Zamora, supervisó el tendido de 755 mts de red de gas natural que beneficiará a

Finalistas del Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez. Además hubo egresados del programa Huertas Orgánicas

Tras varios encuentros virtuales, el jurado eligió los diez cuentos finalistas de la decimoquinta edición del premio municipal de literatura

Llega a Vicente López la Semana de las Artes

Desde hoy y hasta el viernes, el Instituto Superior de Música José Hernández, abrirá sus puertas de 19 a 21