Vuelta al trabajo y lactancia

*  Por Valeria Weil: puericultora de la ACADP Asoc. C. Argentina de Puericultura

¿Podemos continuar la lactancia cuando volvemos a trabajar?

Sí, claro que se puede, siempre y cuando exista el deseo y la determinación para poder hacerlo. Por supuesto que cada caso es único y depende de muchos factores.

Por ejemplo, qué edad tiene el bebé cuando la mamá vuelve a trabajar, porque no es lo mismo tener que regresar al trabajo cuando tu bebé tiene 2 semanas, 2 meses o 6 meses. También dependerá de la cantidad de horas que trabaje, o de la distancia de la casa al trabajo. Otro factor importante es si contamos en el ámbito laboral con un espacio propicio para extraernos leche, el cual debería ser un lugar íntimo, higiénico, confortable y con la posibilidad de conservar refrigerada esa leche.

La OMS sugiere que durante seis meses la lactancia debe ser exclusiva, y luego de ese período estaría bien comenzar con la alimentación complementaria. Pero también sugiere mantener la lactancia por lo menos hasta los dos años, aun cuando el niño ya consume diversidad de alimentos.

¿Cómo es la ley en Argentina en relación a la licencia por maternidad? La gran mayoría de las mujeres que trabajan en blanco, tienen 45 días antes del parto y 45 días posteriores; o sea que su bebé tendría un mes y medio al momento de tener que regresar a trabajar. En los casos donde la mujer no está sujeta a la ley la situación es mucho más difícil porque deben retornar antes a sus puestos de trabajo y resulta muy complicado mantener la lactancia exclusiva. Pero volver a trabajar no implica tener que abandonar la lactancia.

¿Emocionalmente cómo viven las madres la vuelta al trabajo?  Suele ser un momento muy angustiante en la mayoría de las mujeres porque separarse de sus bebés siendo tan pequeños es muy poco natural. Si pensamos en las necesidades de un bebé de exterogestación, serían 9 meses, cómo para poder equipararse con cualquier otro mamífero.

Este tiempo también coincide con la angustia del octavo/noveno mes, dónde el bebé empieza a entender que es un otro por separado de su madre (o cuidador principal). Pero también  hay madres que tienen muchas ganas de recuperar su espacio laboral, y vuelven muy contentas a insertarse en su vida profesional. Y no por eso abandonan la lactancia sino que encuentran una rutina de como extraerse leche, y luego dejarles esta leche a su bebé/s.

¿Qué pasa en los ámbitos laborales con una mamá que se quiere ir a sacar leche? Hay trabajos dónde claramente apoyan la lactancia materna, dónde incluso hay charlas hacia todos los empleados informando sobre la LM y su importancia. Pero estos son los menos y lamentablemente queda en las mujeres lograr propiciarse un espacio para poder hacerlo.

¿Qué le pasa a la mamá corporalmente? Extraerse leche después de un rato de llegada a trabajar, pasa a ser una necesidad fisiológica, y lamentablemente muchas veces no es comprendida esa mujer que necesita un tiempo para drenarse los pechos. Y si no lo hace, puede estar muy molesta e incluso traerle complicaciones.

Claro que le producción de leche se va ajustando de a poco al drenado que esa mujer vaya realizando.

 

ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.


Síntesis informativa de la Zona Norte del Bonaerense   

Resumen de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Hipoacusia: la importancia de la detección temprana

La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que, según la edad de

Berni y Nardini presentaron los resultados de importantes operativos antidrogas 

El ministro de Seguridad bonaerense y el intendente de Malvinas Argentinas fueron parte del acto en la DDI de San

Vicente López inauguró un nuevo Centro Barrial de Juventud

Ayer fue inaugurado el cuarto Centro Barrial de Juventud de Vicente López. Se trata de un espacio para jóvenes de

El Municipio de Tigre y la Provincia finalizan la primera etapa de refacciones en el Hospital de General Pacheco

El intendente Julio Zamora supervisó las obras, a más de un mes del incendio que afectó el área de guardia,

Qué tan complejo es adoptar y cuáles son los requisitos

El Municipio ofrece encuentros gratuitos para asesorar a personas y parejas que tienen el deseo de formar una familia de

Sigue abierta la convocatoria de artistas para participar de la 26° edición del Salón Primavera en San Fernando

Continúa abierto el período de recepción de obras que serán seleccionadas para participar de la clásica exposición anual de pintura,

El Centro de Diagnóstico Rossi se sumó al programa de educación en valores

El reconocido centro de diagnóstico por imágenes se incorporó al proyecto que impulsa el Municipio para desarrollar una mejor sociedad. Los

El Móvil de Hisopados Municipal de San Fernando sigue recorriendo y realizando testeos en todo el distrito

Semana tras semana, la nueva unidad móvil llega a distintos puntos de la ciudad realizando testeos rápidos de coronavirus de

Continúan las clases de BMX Freestyle en Vicente López

La secretaría de Deportes continúa brindando clases de BMX Freestyle que se dan en el Campo Municipal Nº3, en Lavalle

Festejos por el Día de la Primavera 

En Malvinas Argentinas, se hará un evento para jóvenes el 21 de septiembre de 12 a 18 horas en el

Ahora los vecinos de Tigre pueden disfrutar de los talleres culturales del Municipio en los polideportivos

La oferta contempla una variedad de actividades artísticas, como guitarra, folclore, teatro y dibujo. Se dictan de forma gratuita y