‘La estrategia municipal la debe marcar la necesidad de la gente’

por: Hugo Cesar Renés

No hay panorama más desmotivador en un momento como el que estamos viviendo de grandes restricciones económicas, tanto en el ámbito presupuestario provincial, municipal, y/o familiar, como el de observar cómo parte del esfuerzo de los contribuyentes conseguido a través de dolorosas restricciones y sacrificios, se pierden por decisiones mal adoptadas por los funcionarios. Gastos incontrolados, errores de gestión, trabajos mal hechos y un sinfín de defectos que, como un flujo intersticial atraviesa las actuales organizaciones municipales.

Los electores que han votado a los actuales intendentes avalaron un proyecto de realizaciones.

No obstante creo que es necesario y urgente replantear para este 2020, una nueva estrategia en el funcionamiento de la administración municipal para hacer frente a las nuevas y antiguas demandas sociales insatisfechas.

Si la política es la responsable de la obtención de consensos, la administración es la que tiene la obligación de establecer una gestión asociada entre el municipio y los vecinos, para resolver los problemas comunes mediante la puesta en práctica de programas a través de los cuales se busque obtener eficacia en la gestión.

Por ello, a pesar de disponer a la fecha de un conjunto de metodologías y técnicas que han permitido prestar precariamente los servicios municipales durante estos años, creo que llegó el momento en el que los distintos administradores de nuestro escaso bien común debieran pensar en implementar para los próximos años un nuevo plan-proyecto-presupuesto definido como el de: Eficiencia total’, al cual debiera considerárselo como un  Sistema’ con una estructura organizativa más pequeña y provista de los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión con la cual seguramente aumentará la competitividad municipal y paralelamente podrán contener su endémico déficit.

En este proyecto la calidad de gestión debe ser interpretada como un concepto dinámico.

La satisfacción total del contribuyente nunca se poseerá sino que se irá construyendo continuamente; es “una marcha permanente hacia la excelencia”, es un proceso de mejora continua que los japoneses han popularizado con el término: ‘Kaizen’ en donde la calidad, suma de la calidad del producto más la calidad del servicio es, en síntesis, la resultante de la calidad de una organización que no es otra cosa que la calidad de las personas que la integran, organizadas y conducidas para resolver problemas de la comunidad y facilitar y mejorar su calidad de vida.

Para llevar adelante el proyecto Eficiencia total’,  es de vital importancia asociar la calidad de los servicios con la satisfacción de necesidades, como elemento central de la idea. Para tal fin se deben establecer como conductor de armonía en la gestión, las prioridades de actuación, como así también las responsabilidades primarias de las distintas secretarías que conforman la orgánica municipal, velando por su ejecución correcta.

Con la finalidad expresada en el párrafo anterior, resultaría también conveniente llevar a cabo un seguimiento disciplinado en sentido ascendente y descendente, para vincular los resultados esperados con lo realmente producido, a fin de generar experiencia de gestión y evaluar la eficiencia del personal municipal. La ‘calidad del servicio’ desde la óptica de las percepciones del contribuyente, puede ser definida como la amplitud de la discrepancia o diferencia que existe entre las expectativas o deseos del vecino y sus percepciones de la realidad.

Descripta como una operación aritmética, podríamos decir que: ‘Satisfacción, sería igual a la Calidad de servicio recibido, menos la Calidad de servicio esperado’.

El desarrollo del ciclo de este programa que estoy sintéticamente describiendo, se inicia con la detección por parte de las diferentes secretarías de las necesidades de la comunidad para el corto y mediano plazo, constatando la existencia de problemas y elaborando simultáneamente diagnósticos que podrán ser compartidos y/o complementados por los que confeccionen el resto de las secretarias; prosigue con el planeamiento y programación del servicio a prestar y su armonización con la cultura de gestión actual, debiéndose prever permanentemente la optimización de los recursos. El proceso se cierra con la prestación del servicio, para volverlo a empezar con la medición del grado de satisfacción de los habitantes por los servicios prestados y, en el caso que surjan problemas, determinar el modo de solventarlos, retroalimentando así al ciclo de planeamiento.

Debe tenerse en cuenta que la calidad de los procedimientos está siempre asociada al conocimiento que tenga o no el contribuyente de los recursos humanos y financieros empleados, debiéndose por ello poner en práctica el concepto de que en la actual etapa en la que los nuevos parámetros de coyuntura económica urgen la contención del gasto, esta gestión debiera: Funcionar mejor y costar menos.

Para ello se debe tratar de dejar de lado el clientelismo y la burocracia, ejecutando políticas donde se optimicen los recursos y se obtenga una mayor eficacia e innovación.

La puesta en práctica de los principios y técnicas que comprende el proyecto Eficiencia total’, permitirá, en el primer año de ejecución, la concreción de los siguientes objetivos:

  1. Recrear la legitimidad de la administración pública a través de una mejor atención al contribuyente sin gravar los impuestos ni las tasas municipales.
  2. Equilibrar las metas de mediano plazo con los objetivos a corto plazo.
  3. Evaluar las demandas y necesidades desde la óptica política, técnica y de gerenciamiento, para darle la dimensión real a cada tipo de problema, como así también la previsión y/o solución posible del mismo, atento a la capacidades humanas y recursos disponibles.
  4. Alcanzar un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo.
  5. Garantizar la calidad del servicio mediante la formación del personal, la realización de inspecciones (tanto a los bienes como a los servicios prestados) y auditorías internas.
  6. Recortar gastos innecesarios.
  7. Disminuir parte del déficit municipal por reducción de costos.
  8. Aumentar la competitividad.
  9. Reorientar la política de Recursos Humanos generando un clima laboral motivador y propicio para desarrollar la innovación y la creatividad, todo lo cual permitirá situar al factor humano en el centro de las políticas organizativas como un sujeto activo, altamente motivado e identificado en el logro de los objetivos generales previstos, aprovechando de esa forma al máximo todas sus energías.
  10. Repensar la orgánica municipal, sus procedimientos de trabajo y actividades, eliminando sustancialmente al personal de la planta transitoria (política).
  11. k. Reducir los tiempos de tramitación y respuesta administrativa adoptando para ello estructuras flexibles y ágiles.
  12. Incrementar, significativamente, la recaudación contributiva.

El éxito del programa, está ligado al éxito de la calidad gestora de la actividad recaudadora de los servicios municipales de rentas y recaudación. Si los servicios se prestan de forma deficiente, seguramente los ingresos mermarán. Por el contrario, si la calidad del servicio prestado es reconocida, el mismo operará como factor atrayente de nuevos asentamientos de industrias y/o segmentos poblacionales interesantes desde el punto de vista tributario, razón por la cual no se debería menospreciar la influencia que tiene la gestión de la ‘no calidad’ en el actual déficit municipal.

Deberemos tener permanentemente en cuenta tanto los gastos de mantenimiento como los costes de no mantener (la administración pública practica la cultura de la inauguración y no la de la reparación periódica -mantenimiento- de sus bienes). Por esta razón, los funcionarios públicos pagan de una manera u otra –tanto política como cuantitativa- los costos de tener una plantilla de personal sobredimensionada con escasas posibilidades de amortización; programas obsoletos que se siguen presupuestando; compromisos de gastos que no tienen en cuenta sus impactos sociales; etc., etc., etc.

Por lo expuesto precedentemente debemos analizar los retos, la inversión y el esfuerzo que será necesario realizar para seguir adelante con una visión competitiva e innovadora del municipio, traduciéndolo en un verdadero estímulo de desarrollo, convivencia, transparencia de gestión y confianza en el futuro.

Si queremos seguir evolucionando como distrito, debemos optimizar la distribución del recurso público, creyendo en la productividad municipal como un valor añadido a nuestra esencial tarea de servicio, movilizando la participación y el compromiso de todos los contribuyentes.


Las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años 

Una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, exhibe que la suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más

“La grieta argentina”

Escribe: Dr. Juan J. Carrasco. Abogado (*) (más…)

El teatro vuelve a san isidro de la mano del ciclo finde en escena

El Municipio presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

En Villa La Ñata y Dique Luján, Tigre intensifica los operativos de inspección para la preservación ambiental

Personal idóneo del Municipio efectuó un nuevo procedimiento de control tras recibir denuncias de vecinos que informaron sobre rellenos clandestinos en terrenos de la zona. Se labraron cuatro actas de

Este año la primavera se festeja de manera diferente en Malvinas Argentinas

Se realizará una competencia virtual de desafíos urbanos. Los participantes deberán subir sus videos a las redes sociales. Las categorías son Free Style, Beatbox, Skate, Break Dance y Graffiti. (más…)

Charla vía Zoom con Enrique De Rosa

El anfitrión y el reconocido médico psiquiatra conversaron ante cientos de participantes que se sumaron a una nueva edición de los encuentros semanales vía Zoom. Además, de manera online, el cine

El presidente Alberto Fernández presentó en Tigre el Plan Nacional de Conectividad junto a Kicillof y Zamora

El Presidente encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión

El Municipio y Bomberos extinguieron un incendio en el Delta de San Fernando

Ante la crisis hídrica del Delta del Paraná, generada por la escasez de precipitaciones y los consecutivos incendios intencionales, el área de Medio Ambiente sanfernandina advierte el perjuicio de generar

Las cámaras del COT registraron el violento choque de un motociclista

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó el impacto del vehículo contra la rotonda ubicada en Crisólogo Larralde y Santa Rosa. Los agentes que patrullaban la zona

Se entregaron más de 800 netbooks a escuelas públicas

Además, el Municipio llevará a cabo un torneo online gratuito a nivel local del videojuego que causa furor en la actualidad (El Torneo Fifa 20). La iniciativa tendrá un fin

Con inversión municipal, Tigre suma obras y servicios a más localidades

El intendente Julio Zamora recorrió obras en diferentes localidades del distrito. En El Talar supervisó la construcción de veredas, en Don Torcuato la puesta en valor de dos escuelas y

Nuevas medidas económicas que beneficiarán a más de 450 comercios gastronómicos de barrio

Se trata de una eximición al 100% de todas las tasas de actividad económica durante este año. Además habrá un plan de financiamiento para todas las deudas anteriores sin costo

San Fernando realizó 900 controles de prevención y Precios Máximos en comercios

Para cuidar la salud y el bolsillo de los vecinos en la situación de pandemia por coronavirus, en todos los comercios sanfernandinos el Municipio ha reforzado los controles de sanitización,

Para una mejor atención continúan abriendo las delegaciones municipales

Continuando el protocolo sanitario en el municipio, la nueva delegación de Florida Oeste se suma  a la apertura con todas las medidas de prevención para cuidar al vecino y desde

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

Será el jueves 17 de septiembre, a las 18.30 hs, a través de la plataforma ZOOM. En tanto, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, se llevará a cabo un

Festejo virtual: Tigre celebra el Día del Jubilado con sorteos y múltiples actividades

Será este domingo 20 septiembre a partir de las 17hs, a través de una trasmisión en vivo por las páginas de Facebook oficiales del Municipio, Deportes, Cultura y Comunidad Tigre.

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Juan Andreotti y Alberto Fernández anunciaron en San Fernando el lanzamiento del programa “Precios Cuidados para la Construcción”

Además, en esta nota: San Fernando acompañó una capacitación de violencia de genero para el personal de las comisarías de la zona (ver más abajo) (más…)

Nuevas obras del Polo Educativo

Los trabajos en el Polo Educativo de Vicente López siguen desarrollándose. Al mismo tiempo, la institución brinda conocimientos y herramientas, a la distancia, a miles de estudiantes (más…)

El Golf de Villa Adelina fue declarado paisaje verde protegido

”En ésta nota también te informamos que San Isidro habilita gimnasios y cuáles son sus protocolos. También te informamos dónde estará el programa ‘Detectar’ esta semana y te damos a

Nueva modalidad de turnos por whatsapp para renovar licencias de conducir profesionales

El Municipio de Malvinas Argentinas puso a disposición un número de teléfono al cual se podrá pedir turno. En los primeros tres días, se recibieron 20 mil consultas. Esta modalidad

Incendio de un camión fue controlado gracias a las cámaras del Centro de Operaciones Tigre

Los dispositivos de video vigilancia del COT captaron el siniestro en Av. Henry Ford y Albarellos. Las fuerzas de seguridad locales acudieron al lugar de forma inmediata para dar respuesta

Naturgy: Información sobre medios de pago y cuidado de los datos personales

A través de un comunicado, la empresa Naturgy informa a sus usuarios sobre versiones de falsos anuncios en redes sociales de terceros, ofreciendo supuestas promociones para el pago de facturas

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos ladrones fuertemente armados

Las Cámaras monitoreadas desde el Centro de Operaciones, alertado por una llamada recibida al 911, siguieron los movimientos de dos jóvenes que asaltaron a un vecino. Por ello, se enviaron

Con Soy Tigre, accedé a descuentos exclusivos en farmacias de la ciudad

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, perfumería, rehabilitación y más. Puede tramitarse la credencial de forma gratuita ingresando a www.soytigre.gob.ar o por teléfono

Médicos de Malvinas Argentinas preocupados ante las reuniones sociales sin protocolos ni cuidados

Pertenecen a la Terapia Intensiva del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. “Si no nos cuidamos, para los que tengan factores de riesgo puede ser mortal”, aseguran. (más…)

Apoyo a emprendedores locales con la difusión online de sus productos

Los vecinos que estén registrados a la iniciativa municipal pueden dar a conocer sus artesanías a través del Facebook e Instagram de Origen Tigre. El correo [email protected] está disponible para

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe.  Dr. Carlos Víctor Zalazar (más…)

En julio hubo recuperación del sector químico y petroquímico

Es en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. (más…)

Se resolvió el conflicto de toma de terrenos en el predio ferroviario de Victoria

Tras 18 días de ocupación ilegal de tierras federales pertenecientes a Trenes Argentinos, la jueza Sandra Arroyo Salgado logró solucionar de manera pacífica la situación de las 20 personas que

Estudiantes de la UNPAZ desarrollan videojuego para promover el derecho a la comunicación

"Comunicar no es un juego", una experiencia lúdica con gran potencial para la promoción de los derechos de las audiencias. (más…)

Vigésimo aniversario del Hospital Odontológico “Eva Perón” de José C. Paz

Hace dos décadas se hacía realidad uno de los primeros proyectos hospitalarios del intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abría sus puertas. (más…)

Se habilitó el primer autoconcierto del país y otras medidas

Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro  dispuso nuevas medidas:    (más…)

Se presentó el Plan Integral de Seguridad para la Provincia

Tras la marcha de la policía bonaerense por reclamos salariales y otros puntos (14 en total), y lo manifestado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff presentó el

Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural

La legislatura bonaerense sancionó la ley que, con el apoyo del Municipio, declaró de interés público su protección y conservación para “asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó las nuevas obras del laboratorio de la Maternidad Santa Rosa, donde se está interviniendo y renovando para unificar y centralizar toda el

El Municipio avanza con la construcción del nuevo Centro de Salud de Tigre Sur    

Se trata de un espacio construido junto a la Provincia de Buenos Aires, que reemplazará al que actualmente funciona en la antigua estación del Tren de la Costa. Tendrá consultorios,

San Fernando proyecta la continuación del paseo aeróbico sobre la calle Arias en Punta Chica

El Presidente del HCD Santiago Aparicio y la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, recorrieron los terrenos linderos a las vías del Tren de la Costa sobre la calle Arias

Implementación de protocolos en los deportes individuales

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, supervisó los protocolos que se están implementando de la práctica de deportes individuales al aire libre. (más…)

Habló el Presidente desde Olivos ante los reclamos de la policía

Lo hizo acompañado de un grupo de intendentes, el gobernador Axel Kicillof y el diputado Sergio Massa, entre otros. Por la zona norte estuvieron presentes el intendente de Vicente López


 

A %d blogueros les gusta esto: