Con concesiones a la oposición, Axel Kicillof logró la sanción de la ley impositiva

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas al Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Puertos. No así en el Inmobiliario Rural.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley, al cabo de una maratónica jornada en la que el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue votado por mayoría en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, que le introdujo modificaciones y volvió cerca de la medianoche a la Cámara baja para su sanción definitiva, luego de que el Frente de Todos aceptara las reformas.

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado para modificar el texto original de Kicillof. Tras los cambios el Poder Ejecutivo dejará de recaudar unos $10.000 millones, según se informó.

De acuerdo con las modificaciones, la suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora solo a 600.000 partidas, en lugar de las 1,3 millones del proyecto presentado anteayer por el Poder Ejecutivo.

No hubo cambios en el Inmobiliario Rural: se aplicará una suba del 75% cuando las valuaciones de 2019, de la tierra libre de mejoras, sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios.

Las alícuotas de los Ingresos Brutos a los medicamentos quedaron en 1,5, tal como envió el proyecto del Poder Ejecutivo. Se fijó, además, que las pymes tengan una base no imponible de $10.400.000. Y se aprobó la devolución a los municipios del impuesto automotor correspondiente a los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Juntos por el Cambio criticó la suba de las tasas portuarias e introdujo reformas: la tasa por tonelada cargada será de $46,50 y de tonelada descargada de $139. La tasa por tonelada removida será de $23. Esto es la mitad del valor que inicialmente proponía el oficialismo.

El impacto

El senador Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, enumeró: “Esta ley va a modificar el día a día de todos los bonaerenses. Planteamos mejoras. Pero, quizás, a los inmuebles que valen menos de $300.000 no les tendríamos que haber aumentado ni el 15%”, dijo, en una clara crítica al espíritu progresista de la norma que defendió el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la nueva ley se minimizó a 600.000 los contribuyentes que recibirán un aumento del 75 por ciento. Pero no se subió el piso imponible para las valuaciones más bajas.

La mayoría de los cuatro millones de contribuyentes pagará entre el 55% y el 35% del alza en el Inmobiliario Urbano.

“La clase media no va a tener que pagar el impuestazo que había dejado el gobierno de María Eugenia Vidal”, respondió la senadora María Reigada, del Frente de Todos. “La inflación del 55% no es producto de Axel Kicillof, ni de nadie de los que están acá”, defendió la senadora oficialista.

“No estamos conformes con la ley. Hubiéramos preferido que no se atacara tanto a la producción agrícola-ganadera: con el 33% de retención en la soja no le da el número a nadie”, dijo Costa.

Pese a estos dichos no se modificaron las subas sobre el Inmobiliario Rural. “No era un impuestazo. Pero tampoco está mejorado todo lo que queríamos”, concluyó.

Desde el Frente de Todos, el senador Gervasio Bozzano dijo: “El proyecto de Axel Kicillof era una buena solución a los problemas de la provincia. Mejoraba la situación de las cuentas sin recaer sobre los que menos tienen y sin caer sobre la actividad. Pero no es la ley que vamos a tener. Vamos a perder más de $10.000 millones”, se lamentó el legislador oficialista. Afirmó, además, que solo en este mes de enero la provincia de Buenos Aires tiene que afrontar compromisos por casi cinco veces ese monto.

Más duro aún, el diputado Facundo Tignanelli (Frente de Todos) criticó a la oposición por negarse a acompañar el proyecto original del gobernador Kicillof.

“No hay que asustarse cuando a uno le dicen que defiende a un sector de la población que está mejor, y que le fue mejor con el último gobierno. Celebramos que hayan venido a discutir”, advirtió el diputado oficialista.

Y prosiguió: “Queremos destacar a todos los intendentes que acercaron propuestas y se vieron reflejadas. Somos conscientes de que la provincia está en emergencia. Celebramos que hayan venido a votar con sus aportes, pero entendemos que debía ser votada en integralidad. Sabemos que tienen el número en el Senado para hacer lo que consideren. Pero sería un acto de responsabilidad acompañar en su integralidad”.

Las claves de la ley

Los cambios

El proyecto tratado ayer en la Legislatura bonaerense modifica las partidas alcanzadas por el impuesto inmobiliario. Exime del pago del tributo a los jubilados que perciben el haber mínimo, bonifica con un descuento del 20 al 25% por pago anual, reduce la alícuota de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, elimina el impuesto automotor para el transporte municipal y descentraliza en los municipios el cobro del impuesto a las patentes anteriores a 2009.

Ingresos Brutos

Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos, de 3,5 a 1,5, para la fabricación de medicamentos. Bajan de 4,5 a 3,5 los servicios jurídicos, notariales y contables. También disminuye a 1,5 la alícuota para las actividades de venta minorista de lácteos, huevos, pan. productos de almacén, kioscos, frutas y verduras, cuando no superen los 2 millones de ingresos totales.Inmobiliario Urbano Solo el 10% de las partidas pagarán un 75%, con la posibilidad de recibir, por el pago anual, el beneficio de abonar como máximo un 55% más que en 2019

Inmobiliario Rural

La modificación de las alícuotas genera resistencia en el sector. No hubo cambios en este impuesto. Se pagará el 75% cuando las valuaciones correspondientes a 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios

Impuesto Automotor

Se logró que el aumento no supere en más del 55% a lo pagado durante el 2019. Los municipios recuperaron el cobro íntegro de las patentes del 2009.

Universo afectado

La suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora sólo a 600.000 partidas, en lugar de las 1.3 millones del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.

Contexto social

Hay en la provincia 5,5 millones de personas bajo la línea de pobreza y se incrementó la concurrencia a comedores escolares. Cayeron un 14% los recursos propios de la provincia entre 2015 y 2019 y la emergencia llevó a suspender los compromisos asumidos en el consenso fiscal.


Fuente: La Nación


Ingreso Ciudadano: ¿De qué se trata la política social de la pospandemia?

Escribe:  Pedro Capossiello (más…)

Jorge Macri realizó una charla online por el “día del diálogo interreligioso”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, realizó una charla en vivo por el día del diálogo interreligioso con el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, el Presidente de

Cómo solicitar el certificado médico de Covid-19

Se extienden a quienes están cursando la enfermedad en alguno de los centros de salud municipales y tienen validez para ser presentados ante los empleadores. Hay que solicitarlos por mail

Trabajadores sociales que le hacen frente a diario al coronavirus

María Eugenia Mozzoni es una de las trabajadoras que dedica sus días a los operativos que el Municipio despliega para luchar contra el COVID-19. Una historia de solidaridad y vocación

Efemérides Semanal: Roque Sáenz Peña y Herman Hesse

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Actualización epidemiológica y estado de fases en la Provincia

El jefe de Gabinete y funcionarios del Ministerio de Salud destacaron el trabajo que realiza el gobierno provincial para enfrentar el avance del covid-19. (más…)

El Municipio y Provincia entregaron alimentos a las familias del barrio Almirante Brown

Junto a organizaciones de la comunidad, se repartieron 840 bolsones con productos comestibles y de limpieza en las viviendas de los vecinos y en merenderos barriales. Autoridades locales destacaron la

Se viene el festejo virtual por el Día del Niño en Malvinas Argentinas

La propuesta se llama “Veo, veo”. Habrá grandes sorteos en los que podrán anotarse desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto. Este año el encuentro es online, dada

El Centro Universitario de San Fernando iniciará la inscripción a nuevas carreras en modalidad virtual

En el mes de agosto comenzarán cursos de Inglés, Portugués, Informática y Administración Contable que se dictarán de forma virtual, a la vez que continúan las carreras de Arquitectura Naval,

“Enfrentar la incertidumbre: de la nostalgia a la nueva normalidad”, charla vía Zoom con el Dr. José Abadi

En la séptima charla del ciclo de encuentros que realiza el intendente Jorge Macri, retoma la temática de la salud con un reconocido especialista en materia de estrés. (más…)

San Isidro celebra el Día del Niño con propuestas para disfrutar desde casa

Desde el martes 11 hasta el domingo 16 de agosto, el municipio ofrecerá, a través de redes sociales, una amplia gama de actividades que incluyen música, teatro, títeres, humor, cuentos e iniciativas de

Recuerdos – Homenaje:  Antonio Merayo. “El Poeta de la luz”

Antonio Merayo residía en la localidad de Martínez (falleció hace unos años) y fue uno de los más reconocidos iluminadores y directores de fotografía de las principales películas del cine

El Municipio realiza actividades de capacitación para mejorar la atención de las personas con discapacidad

Están dirigidas al personal de Atención al Vecino, tanto administrativo como profesional, y continuarán con los docentes de los Jardines Maternales. “Estamos contentos por buscar la inclusión, teniendo todos los

Tareas de mantenimiento y reparación en las escuelas

La Constructora Municipal lleva adelantes trabajos de mantenimiento, reparación y puesta a punto de diferentes escuelas del distrito de José C. Paz (más…)

Patrullas y Cámaras de San Fernando logran detener a dos motociclistas con estupefacientes

Las dos personas fueron detectadas por las cámaras circulando en una moto sin patente; al notar que eran seguidos por móviles municipales de Protección Ciudadana enviados por el Centro de

Operativo Detectar en Tigre: el Municipio continúa recorriendo barrios vulnerables en busca de casos sospechosos de COVID-19

Esta semana, personal de Salud y Desarrollo Social estuvo en Benavídez, Tigre centro y El Talar. Fueron entrevistados 1660 nuevos vecinos, en 415 hogares, y se efectuaron 141 hisopados a

Don Torcuato: cayó infraganti cuando intentaba robar una camioneta

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones de Tigre (COT) detectó al sospechoso en pleno acto delictivo, sobre las calles Pozo de Vargas y Sargento Cabral. En pocos minutos,

Autocine, test rápido de diagnóstico y otras medidas

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19).    (más…)

Día del Diálogo Interreligioso en Vicente López

En el marco del Día del Dialogo Interreligioso, Vicente López realizará el próximo lunes 10 de agosto una charla en vivo para toda la comunidad. (más…)

Talleres gratuitos para emprendedores de Vicente López

El Club de Emprendedores de Vicente López realiza talleres online enfocados a las necesidades de los emprendedores, comerciantes y pequeñas pymes de manera libre y gratuita. (más…)

El Hospital Materno Infantil de Tigre recibió una donación de las Damas Rosadas destinada a las familias vulnerables

La concejala Gisela Zamora acompañó la entrega de más de 50 kits de indumentaria para niños y niñas recién nacidos de parte de la entidad, en colaboración con el Club

Juan Andreotti visitó familias de Islas de San Fernando donde el Municipio instaló paneles solares

El Intendente visitó la 3ra Sección del Delta, territorio sanfernandino al cual no llega la red eléctrica y en donde el Municipio sigue instalando equipos solares para mejorar la calidad

Durante junio volvieron a subir las ventas locales de la industria química y petroquímica

Por su parte, la producción y las exportaciones siguen sin reaccionar. Mientras que el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química presentó una recuperación durante el sexto mes del

Talleres de artistas en San Isidro, una propuesta online para aprender y compartir en familia

Todos los jueves de agosto, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

Gustavo Posse recibió a participantes de los juegos virtuales San Isidro 2020

Más de mil chicos y chicas fueron parte de la competencia online, que incluyó vela, hockey, taekwondo, gimnasia artística y fútbol. El intendente de San Isidro felicitó a las ganadoras

Juan Andreotti se expresó sobre la quema de pastizales en el Delta

El Intendente de San Fernando visitó el Destacamento Municipal de Guardaparques en la 3ra Sección de Islas y analizó la llegada de humo, cenizas y hollín provenientes de las provincias

Récord de participantes en el encuentro vía Zoom  entre Jorge Macri y el Dr. López Rosetti

Más de 800 vecinos participaron en forma online del encuentro que el intendente Jorge Macri mantuvo con el doctor Daniel López Rosetti, en torno a la salud emocional y la

7 de Agosto: San Cayetano

Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Aunque algunos autores dicen que nació en Gaeta, teniendo en cuenta  que ese nombre viene del latín ‘caietanus’ (oriundo de Caieta -tal como se

De la mano de ingenieros de la UNLP, levanta vuelo el primer avión eléctrico del país

La Facultad de Ingeniería de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa fabricante de aeronaves Proyecto Petrel S.A. El avión funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente

Volvé a ver el Ciclo de Vivos del Centro Universitario

Se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la secretaría de Educación de Vicente López,  las charlas temáticas que formaron parte del Ciclo de Vivos del Centro Universitario, que

Julio Zamora recorrió la nueva Delegación de Tigre centro: “Mejoramos la calidad de atención para los vecinos y las condiciones de trabajo de los empleados”

Lo hizo junto a autoridades municipales con el propósito de supervisar el final de la obra. El flamante espacio cuenta con 1.200m², posee rampas y estacionamiento especial para personas con

Un equipo de profesionales da contención y atención al personal municipal por el Covid 19

Esta acción, sumada a los protocolos sanitarios establecidos, ha llevado a que San Isidro tenga una de las tasas más bajas de contagios en los trabajadores que están en la

Apoyo económico a más de 50 centros culturales barriales

El municipio de Vicente López otorgó subsidios a más de 50 centros y espacios culturales del partido y además fueron eximidos de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el

Por las entidades intermedias de la Provincia de Buenos Aires

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante de la localidad de Moreno entre el referente político-social Gastón Esperanza y el concejal Andrés

La Universidad de José C. Paz y el Municipio articulan un centro de telemedicina frente a la pandemia 

Además, la UNPAZ informó que abre la inscripción a cursos y talleres relacionados con el arte, la cultura y el manejo de herramientas tecnológicas (más…)

Julio Zamora en el aniversario de Tigre: “Hoy, más que nunca, es momento de no bajar los brazos”

El jefe comunal encabezó una celebración virtual por el Día de Tigre, a 214 años del desembarco de Liniers en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista.

Habilitan academias de conductores en San Isidro

Deberán completar en forma diaria, con 24 horas de anticipación, un formulario online indicando los clientes que atenderán al día siguiente. (más…)

En la cuarentena ya se entregaron 150.000 bolsones del Servicio Alimentario Escolar de San Fernando

Para garantizar el Servicio Alimentario Escolar, el Municipio junto a la comunidad educativa y un equipo de voluntarios continúan ayudando al Consejo Escolar en un gran operativo solidario para hacer

Defensa Civil sigue asistiendo y acompañando a los vecinos en zonas bancarias

A más de 130 días de cuarentena, el equipo de Defensa Civil de Vicente López continúa asistiendo y acompañando a los vecinos en las zonas bancarias, garantizando el distanciamiento social,

Macri, Ghi y Curutchet dialogaron sobre COVID en el AMBA

Los intendentes de Vicente López, Morón y Marcos Paz participaron de un dialogo organizado por el Observatorio del conurbano de la UNGS y la Fundación Metropolitana en el marco del


 

A %d blogueros les gusta esto: