Con concesiones a la oposición, Axel Kicillof logró la sanción de la ley impositiva


LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas al Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Puertos. No así en el Inmobiliario Rural.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley, al cabo de una maratónica jornada en la que el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue votado por mayoría en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, que le introdujo modificaciones y volvió cerca de la medianoche a la Cámara baja para su sanción definitiva, luego de que el Frente de Todos aceptara las reformas.

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado para modificar el texto original de Kicillof. Tras los cambios el Poder Ejecutivo dejará de recaudar unos $10.000 millones, según se informó.

De acuerdo con las modificaciones, la suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora solo a 600.000 partidas, en lugar de las 1,3 millones del proyecto presentado anteayer por el Poder Ejecutivo.

No hubo cambios en el Inmobiliario Rural: se aplicará una suba del 75% cuando las valuaciones de 2019, de la tierra libre de mejoras, sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios.

Las alícuotas de los Ingresos Brutos a los medicamentos quedaron en 1,5, tal como envió el proyecto del Poder Ejecutivo. Se fijó, además, que las pymes tengan una base no imponible de $10.400.000. Y se aprobó la devolución a los municipios del impuesto automotor correspondiente a los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Juntos por el Cambio criticó la suba de las tasas portuarias e introdujo reformas: la tasa por tonelada cargada será de $46,50 y de tonelada descargada de $139. La tasa por tonelada removida será de $23. Esto es la mitad del valor que inicialmente proponía el oficialismo.

El impacto

El senador Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, enumeró: “Esta ley va a modificar el día a día de todos los bonaerenses. Planteamos mejoras. Pero, quizás, a los inmuebles que valen menos de $300.000 no les tendríamos que haber aumentado ni el 15%”, dijo, en una clara crítica al espíritu progresista de la norma que defendió el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la nueva ley se minimizó a 600.000 los contribuyentes que recibirán un aumento del 75 por ciento. Pero no se subió el piso imponible para las valuaciones más bajas.

La mayoría de los cuatro millones de contribuyentes pagará entre el 55% y el 35% del alza en el Inmobiliario Urbano.

“La clase media no va a tener que pagar el impuestazo que había dejado el gobierno de María Eugenia Vidal”, respondió la senadora María Reigada, del Frente de Todos. “La inflación del 55% no es producto de Axel Kicillof, ni de nadie de los que están acá”, defendió la senadora oficialista.

“No estamos conformes con la ley. Hubiéramos preferido que no se atacara tanto a la producción agrícola-ganadera: con el 33% de retención en la soja no le da el número a nadie”, dijo Costa.

Pese a estos dichos no se modificaron las subas sobre el Inmobiliario Rural. “No era un impuestazo. Pero tampoco está mejorado todo lo que queríamos”, concluyó.

Desde el Frente de Todos, el senador Gervasio Bozzano dijo: “El proyecto de Axel Kicillof era una buena solución a los problemas de la provincia. Mejoraba la situación de las cuentas sin recaer sobre los que menos tienen y sin caer sobre la actividad. Pero no es la ley que vamos a tener. Vamos a perder más de $10.000 millones”, se lamentó el legislador oficialista. Afirmó, además, que solo en este mes de enero la provincia de Buenos Aires tiene que afrontar compromisos por casi cinco veces ese monto.

Más duro aún, el diputado Facundo Tignanelli (Frente de Todos) criticó a la oposición por negarse a acompañar el proyecto original del gobernador Kicillof.

“No hay que asustarse cuando a uno le dicen que defiende a un sector de la población que está mejor, y que le fue mejor con el último gobierno. Celebramos que hayan venido a discutir”, advirtió el diputado oficialista.

Y prosiguió: “Queremos destacar a todos los intendentes que acercaron propuestas y se vieron reflejadas. Somos conscientes de que la provincia está en emergencia. Celebramos que hayan venido a votar con sus aportes, pero entendemos que debía ser votada en integralidad. Sabemos que tienen el número en el Senado para hacer lo que consideren. Pero sería un acto de responsabilidad acompañar en su integralidad”.

Las claves de la ley

Los cambios

El proyecto tratado ayer en la Legislatura bonaerense modifica las partidas alcanzadas por el impuesto inmobiliario. Exime del pago del tributo a los jubilados que perciben el haber mínimo, bonifica con un descuento del 20 al 25% por pago anual, reduce la alícuota de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, elimina el impuesto automotor para el transporte municipal y descentraliza en los municipios el cobro del impuesto a las patentes anteriores a 2009.

Ingresos Brutos

Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos, de 3,5 a 1,5, para la fabricación de medicamentos. Bajan de 4,5 a 3,5 los servicios jurídicos, notariales y contables. También disminuye a 1,5 la alícuota para las actividades de venta minorista de lácteos, huevos, pan. productos de almacén, kioscos, frutas y verduras, cuando no superen los 2 millones de ingresos totales.Inmobiliario Urbano Solo el 10% de las partidas pagarán un 75%, con la posibilidad de recibir, por el pago anual, el beneficio de abonar como máximo un 55% más que en 2019

Inmobiliario Rural

La modificación de las alícuotas genera resistencia en el sector. No hubo cambios en este impuesto. Se pagará el 75% cuando las valuaciones correspondientes a 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios

Impuesto Automotor

Se logró que el aumento no supere en más del 55% a lo pagado durante el 2019. Los municipios recuperaron el cobro íntegro de las patentes del 2009.

Universo afectado

La suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora sólo a 600.000 partidas, en lugar de las 1.3 millones del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.

Contexto social

Hay en la provincia 5,5 millones de personas bajo la línea de pobreza y se incrementó la concurrencia a comedores escolares. Cayeron un 14% los recursos propios de la provincia entre 2015 y 2019 y la emergencia llevó a suspender los compromisos asumidos en el consenso fiscal.


Fuente: La Nación


LOS TURNOS PARA ATENCIÓN PRESENCIAL SE PUEDEN SOLICITAR DESDE LA WEB DE LA ANSES

ANSES (www.anses.gob.ar) El interesado obtendrá un número de solicitud, que servirá para consultar la cita y confirmarla o cancelarla de forma online. Otra opción disponible para pedirlos es la aplicación

Acerca de la Facultad de Medicina en José C. Paz

Desde el área de prensa municipal, se informó que continúa el avance de obra de la futura Facultad de Medicina de José C. Paz. (más…)

Crecen los clubes de barrio en Vicente López

Se trata de nuevas obras que se ejecutaron en el Club Estrella Federal de Florida, las mismas fueron financiadas por el Presupuesto Participativo. (más…)

“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”

La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR: UN LUGAR PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

En estas vacaciones, familias enteras visitan el espacio educativo todos los jueves, viernes y sábados.  Más de 120 animales de granja, talleres de huerta y reciclado y amasado de pan son

Se vienen dos noches de Carnaval en Malvinas Argentinas

Se festejará el sábado 22 y el domingo, frente al Palacio Municipal, a partir de las 19 horas. Desfilarán murgas locales y regionales, y habrá un show estelar cada día, Los

EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE SERÁ CONECTADO A LA RED CLOACAL

Estos trabajos traerán mejoras ambientales a más de 1.500 familias. El Municipio solicitó a Aysa elaborar un proyecto para prolongar la red cloacal existente, conectar todo el complejo al sistema

Federación, todo el año de temporada

Por: Claudio Omar Antunovich – Una perlita, en el norte de Entre Ríos: Termas, playas, verde, historia, reserva, casino, descanso, gastronomía… ¡Y mucho más! (más…)

Nuevas obras que favorecen el empleo en Vicente López

Se trata de un conjunto de obras que se están realizando en el Polo Educativo Laboral que consta de tres etapas y beneficiarán a más de 800 alumnos que asisten

Red de gas: Tigre amplía el servicio en Rincón de Milberg

El intendente Julio Zamora recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en las calles Ituzaingó y Williams, que beneficiarán a 40 familias. También monitoreó las obras efectuadas por

San Fernando y las nuevas autoridades del Hospital Provincial planifican políticas integrales de salud

Se desarrolló una reunión de trabajo en el Hospital Municipal para delinear políticas en conjunto en los distintos niveles de atención, donde participó la Diputada Nacional Alicia Aparicio junto a

Finalizó la Colonia de Verano para los adultos mayores

En el Municipio de Malvinas Argentinas, este año la propuesta estuvo descentralizada en los nuevos polideportivos de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. Allí, los vecinos pudieron disfrutar de las

LA OBRA HIDRÁULICA DEL TÚNEL SARRATEA EVITÓ INUNDACIONES

La nueva estación de bombeo capta 20 mil litros de agua por hora en días de lluvias intensas. Ayer, entre las 17:00 y las 21:00 cayeron 41 milímetros de agua;

Febrero termina con dos postas de salud de verano en el Paseo de la Costa

El verano aún no termina y el municipio de Vicente López continúa realizando postas de salud en el Paseo de la Costa sobre cuidados del verano. En forma libre y

Fin de semana a puro deportes extremos y música urbana en Vicente López

El Campo Municipal de Deportes Nº3 reunió, ante la comunidad con acceso libre y gratuito, a los mejores deportistas extremos para exhibir sus destrezas y a grandes DJ’s para musicalizar

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

Llegan a Tigre los Carnavales del Río 2020

Serán este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre, Luis Pereyra 1, Tigre centro. Los vecinos podrán

SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

La Fundación María Cecilia organizó una actividad familiar en el Paseo de Bicicletas para dar a conocer su labor y recaudar fondos para seguir brindando un tratamiento médico integral de

Julio Zamora supervisó el avance del tendido de red de gas en Las Tunas

El intendente de Tigre recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en distintas calles del barrio. En esta primera etapa, beneficiarán a 70 familias de la zona, y

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

NUEVOS PAVIMENTOS DE ALTA RESISTENCIA EN BARRIO JARDÍN

El Municipio culminó con una renovación urbanística en Boulogne que contempló 21 cuadras con asfalto nuevo, obras hidráulicas, veredas, parquización y alumbrado. (más…)

Los vecinos del Delta de Tigre podrán realizar reclamos por el servicio eléctrico

Del 17 de febrero al 13 de marzo, podrán acercarse a la sede del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) del Municipio de Tigre, como también a las mesas que dispondrá

El Museo de Arte Tigre exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Hasta mediados de mayo, el público podrá disfrutar de la muestra que incluye más de 15 obras, con técnicas de óleo y grabado. La propuesta se basa en el imaginario

San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin

Obras de mejoras en la Unidad Funcional de Tierras Altas

Se realizan trabajos de ampliación del centro de salud, acondicionamiento de la entrada, de techos y de los baños. Además, se hará la conexión del servicio de gas, y refacciones

Jorge Macri se reunió con el equipo docente del Jardín de Infantes Municipal Nº5 

“La educación es una herramienta que les permite a los chicos desarrollarse para el futuro. Nosotros podemos mejorar la escuela pero son ellos los que cuidan y acompañan a los

UTEDYC inauguró su nuevo centro médico en Tigre

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, que prestará atención en diversas especialidades para los más de 16 mil afiliados a

Con políticas públicas, Tigre redobla los esfuerzos para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika

El Municipio cuenta con una Unidad de Vigilancia y Control del Dengue integrado por profesionales, agentes territoriales y biólogos para hacer frente al virus. Además, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato

Paritaria 2020: Se realizó la primera reunión de la mesa técnica salarial docente

Este jueves, en el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial previa a la paritaria docente 2020. Durante el

EN SAN ISIDRO SE CELEBRÓ LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LOURDES

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañó a los cientos de vecinos que participaron en la procesión, misa y kermesse. (más…)

REUNIÓN DE TRABAJO DE MARIO ISHII CON AXEL KICILLOF

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue recibido el 12 de Febrero por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. (más…)

EL CARNAVAL LLEGA A SAN ISIDRO

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las

El Hospital Odontológico de Tigre, referente de la salud bucal en la región 

Desde su apertura en 2012, el establecimiento municipal ha atendido a pacientes del distrito y de otros municipios en prácticas como endodoncia, radiología y cirugía, entre otras. Está integrado por

Vicente López Summer Fest

El Paseo de la Costa de Vicente López sigue brindando actividades para toda la familia. Este sábado 15 de febrero desde las 14hs, se vivirá una jornada a puro deporte

El Centro Universitario de Vicente López suma talleres de RCP en febrero

Vicente López estará brindando talleres de RCP (Reanimación carodiopulmonar) y DEA (Desfibrilador Externo Automático) con ingreso libre y gratuito, en el Centro Universitario Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro) durante el mes

Nueva Unidad de Atención Primaria en Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió esta mañana la UAP “Blanca Acosta” de Florida Oeste, que fue renovada junto a otras 5 unidades dentro del marco de la

6 mil chicos asistieron a la Colonia de Verano de Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini estuvo en el cierre oficial de las actividades que se realizó en la Sociedad Alemana de Gimnasia. Este lugar, junto al Polideportivo de Los Polvorines y el

Benavídez: Julio Zamora recorrió la obra de la Escuela Secundaria N°36, próxima a inaugurarse

El intendente de Tigre supervisó los trabajos que se realizan en el espacio ubicado en Tomas de Iriarte y Reconquista, en el barrio El Prado. Más de 500 chicos podrán

Continúa la propuesta variada de talleres a lo largo de febrero

Febrero continúa a puro taller en Vicente López, con distintas propuestas en varios de sus espacios culturales, todas con ingreso libre y gratuito. Prácticas para todos los gustos y edades,

Con eje en las políticas de género, Julio Zamora recibió en Tigre a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El intendente y la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, en


 

A %d blogueros les gusta esto: