8 de Enero: El “Gauchito” Antonio Gil


La Historia del “santo popular”, que en vida fue: el Robin Hood Argentino.

Si usted es observador y detallista, a la hora de transitar por la diversidad de caminos y rutas argentinas sin duda no dejará de sorprenderle la gran cantidad de “mini santuarios” existentes construidos al costado del camino que recorre, en honor a un gaucho correntino del siglo pasado llamado Antonio Gil.

Una casita en miniatura que encierra su imagen, decenas de banderas rojas, velas del mismo color, cigarrillos encendidos en su honor, objetos como botellas de cerveza o vino que guardan el mismo sentido…  ¡Todo sirve para honrarlo!  Y a su alrededor:  cartas con pedidos de urgente resolución, fotos de personas con necesidades inmediatas… y cientos de agradecimientos.

Lo cierto es que “El Gauchito” (así se lo conoce) era un personaje de fines de 1800, muy reconocido en la provincia de Corrientes, con dos realidades bien diferenciadas: idolatrado por la gente y buscado por la justicia.

Al parecer, le robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

En ese entonces, y luego de una intensa búsqueda, es detenido a 8 km de la ciudad correntina de Mercedes y asesinado. 

De inmediato se produjo un extraño y milagroso suceso que derivó en que la misma persona que lo ejecutó, al poco tiempo levantara un altar en el lugar de su muerte y se convierta en su primer devoto. 

Por su sensibilidad con el pueblo mostrada a lo largo de su vida y ese episodio ocurrido tras su deceso, sus fieles seguidores fueron creciendo en número y hoy por hoy “El Gauchito” es una de las personalidades ‘santificadas’ por la gente pero aún sin el debido reconocimiento de la Iglesia Católica.

A casi 800 km de Buenos Aires, con el correr de los años la ciudad de Mercedes se fue convirtiendo en un epicentro de peregrinaje por la devoción popular hacia él.  Allí los fieles de todo el país visitan su tumba, su monumento y el lugar de su muerte (a escasos km del cruce de las rutas 123 y 119 -ver foto-).

Pero…  ¿Quién era Antonio Gil, o Antonio Mamerto Gil Nuñez?

Se lo conocía como “El Gauchito Gil” o también como  “Curuzu Gil” (Curuzú-Cruz ), es oriundo de la zona de Pay-Ubre (hoy Mercedes, Corrientes) y su historia se remonta al siglo pasado. 

Era un gaucho como tantos otros paisanos de los Esteros del Iberá.

Tras su asesinato sus favores beneficiaron a millares de “promeseros” que en un momento de angustia, o por simple favor a conceder, se acordaron de él, teniendo como recompensa la gracia de haber visto realidad un pedido hecho con devoción.

A su santuario de Mercedez cada vez son más los que se acercan y cualquiera puede apreciar la gratitud de los peticionantes a los cuales Antonio Gil  les concedió la gracia recibida.  Allí se distinguen la diversidad de favores que le piden a este ‘santito popular’:  (salud, trabajo, la compra de una vivienda o el cambio por una mejor; pedidos para conseguir una pareja o consolidar la ya existente…).

Ahora bien, es importante señalar que aquellos que depositen su fe en él deben estar preparados para agradecerle y honrarlo para siempre.  “¡Cuidado!  Si esto no sucede…  puede pasar cualquier cosa”  -comentan por esos pagos-.

Aseguran los lugareños que el santuario de referencia es parada de todo viajante y peregrino. Los micros y colectivos siempre se detienen unos segundos allí en su honor.  La creencia popular indica que todo devoto o viajero (conocedor de su historia) que pase por allí y no se detenga por un instante a saludar la imagen de Antonio Gil, no tiene la protección de este para el resto del camino, y se expone a que “algo extraño” pueda ocurrirle.  La explosión de un neumático, un accidente…  Las anécdotas sobran en Mercedes.  

 

Por aquellos años…

En el año 1850 aproximadamente, es la época en la que se desarrollan los hechos relacionados a su vida y su triste final.

En el siglo XIX, los retos y peleas eran a muerte entre el ‘gauchaje’. Una ofensa se pagaba con la vida y cualquier motivo podía ser razón justificada para ser considerada como tal.

El matador iba preso por largos años, solo si tenía suerte, ya que por lo general le daban muerte camino al lugar en el que lo juzgarían.

Si se daba a la fuga, desde ese momento pasaba a ser un ‘gaucho alzado’, como se lo llamaba comúnmente. Si esto ocurría, las autoridades iban en su búsqueda, el fugitivo tenía que internarse en el monte y se juntaba con otros de su misma condición formándose gavillas.

Algunos para poder subsistir trabajan haciendo jornales en lugares de paso. Allí lo hacían por la comida, otros se dedicaban al bandolerismo, asaltando comercios y casas de campo.

La fama de estos fugitivos se iba acrecentando cada vez más, y las habladurías crecieron en forma desmedida, en muchos casos deformando los hechos, en otros inventándolos.

La población apreciaba a muchos de los acusados, especialmente si habían sido victimas de un hecho casual como ser una pelea no buscada. En esos tiempos era preferible ser un gaucho alzado a un cobarde, en donde ni él ni su familia tendrían paz. 

Desde el lugar donde se ocultaban, y a la hora de salir a la luz, muchos se congraciaban con el pueblo trayendo la justicia que ellos no podían lograr. La gente respetaba, protegía y trataban con mucho cariño a quienes se convertían en la versión guaraní de “Roobin Hood”.

A esos gauchos los tenían como justicieros.  Con el caso de Antonio Gil sucedió algo parecido.

Su vida, su muerte

No se sabe con precisión el año que murió el “Gauchito”. Algunos dicen 1840, otros 1848, e incluso hasta 1880, pero se sabe con seguridad que la fecha de su muerte fue un 8 de enero.

Por aquellos años, había una constante lucha fraticida ocurrida en la provincia guaraní, entre liberales y autonomistas.

En las proximidades de una de estas infelices batallas, es que el Coronel Juan de la Cruz Zalazar -veterano de la guerra del Paraguay- recluta al gauchaje de la zona. Los arma y les da caballos. Aglutinados en su estancia de la zona del Pay-Ubre, Zalazar se apresta a iniciar el viaje en donde él y sus hombres se unirían a otras tropas para engrosar las filas de pelea.

Al llegar a la zona conocida como Los Palmares, lugar en el que Zalazar escogió para acampar, Antonio Gil (un joven de unos 25 años aproximadamente), muy querido por toda la población y conocido como persona que siempre ayudó al prójimo, abandonó el campamento y se internó en el monte.

De allí, en más la leyenda se fue tejiendo según la persona que relata los hechos. Los pocos indican que Antonio Gil se dedicó al cuatrerismo. pero la mayoría lo ubican en la categoría de héroes populares. Dicen que le quitaba a los injustos, a los explotadores, a los funcionarios corruptos y ese botín era repartido entre los más necesitados.

Incluso, cuentan los viejos pobladores de la zona que “El Gauchito” tenía el don de curar, y de esa manera eran muchas las personas agradecidas.         

Siguiendo con el relato de su trágica muerte…  luego de abandonar el campamento, Zalazar decide licenciar a sus tropas porque se había llegado a un acuerdo de paz entre autonomistas y liberales. Es ese el momento en que se da cuenta de su ausencia.

Pasado un año de ese hecho, Zalazar vuelve a reclutar a los paisanos para una nueva batalla entre los rivales históricos. Antonio Gil se apersonó junto a sus amigos y al verlo Zalazar se acordó de él.  Entonces, le preguntó los motivos que lo llevaron a desertar un año atrás. Y Gil le contestó:  “Para qué voy a derramar sangre de hermano, sino tengo ningún agravio que vengar”.

Zalazar lo trató de cobarde y desertor, y ordenó a cuatro de sus lugartenientes para que lo maniataran y lo remitieran preso a Mercedes, y de allí a Goya donde se encontraban los tribunales que correspondían a esa jurisdicción.

Estos cumplieron. Y ya en Mercedes, la población al enterarse de su arresto intuía cual era la suerte que éste correría, porque sabido era que la mayoría de los presos que enviaban a Goya eran muertos en el camino, y sus custodios argumentaban: “asesinato por intento de fuga”.

La noticia llegó a oídos de otro coronel veterano de la guerra del Paraguay, llamado Velázquez, que apreciaba muchísimo a Gil.  Este se apersonó ante Zalazar y le pidió por el noble y honesto cautivo que había mandado a juzgar a Goya, sabiendo él que a Gil jamás se le había conocido por delincuente y además se lo conocía por un hombre bueno, justo y corajudo cuando las circunstancias lo requerían.

Zalazar respetaba mucho a Velázquez y le concedió el perdón a Gil.  Pero el mismo llegó tarde ya que en ese momento se encontraba en camino a Goya, y como bien pensaba la gente: ocurrió lo peor. 

Al llegar a unos 8 km al norte de Mercedes, la tropa formada por tres soldados, un sargento y el prisionero, hacen un alto en el camino. En ese momento, Gil le dice al sargento:  “No me matés porque la orden de mi perdón está en camino…”.  Pensás que así te vas a salvar?  -le retrucó el sargento-.

Y Gil le respondió: “Vos me estás por degollar, pero te digo algo más: cuando llegués a Mercedes, junto con la orden de mi perdón te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad,  y como vas a derramar sangre inocente:  invocame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo. Porque sabido es que la sangre del inocente suele servir para hacer milagros”.

El sargento se burló de sus palabras y pensó que como tantos otros se asustaba de la muerte y decía eso para salvarse.

La leyenda dice que a Gil lo ataron a un poste o a un árbol y le dispararon con armas de fuego pero que ninguna de esas balas le entró en el cuerpo…

Sorprendidos y con miedo, el sargento ordenó que lo colgaran de los pies y con el mismo cuchillo de Antonio Gil le cortó la yugular. Y de esa forma puso fin a su vida.

El pelotón que lo asesinó emprendió camino de regreso. Al llegar a Mercedes y enterarse del perdón del ‘Gauchito’, un fuerte choque lo sacudió de pies a cabeza al sargento que ordenó su muerte, e inmediatamente recordó sus palabras anunciándole la enfermedad de su hijo.

De inmediato, solicitó permiso a su superior para dirigirse a su casa. Allí vio a su hijo agonizando y con fiebre. Esta era altísima y el médico del pueblo le anunció que ya no tenía salvación.         

El sargento cerró los ojos y tuvo frente así la imagen del “Gauchito Antonio Gil”, cuando le decía exactamente lo que sucedería.

Con lágrimas en los ojos, se arrodilló y le pidió disculpas y que Interceda ante Dios para salvar la vida de su niño.

Toda la noche estuvieron juntos: madre, padre e hijo, estos dos últimos no se separaron por un segundo. Al llegar la madrugada el milagro se había hecho, el pequeño se recuperó…

El sargento no cabía dentro suyo por la alegría y empezó a construir con sus propias manos una cruz. La cargó sobre sus hombros y se dirigió caminando hasta el lugar en donde mató a Gil.

Le colocó la cruz hecha con sus manos, le volvió a pedir perdón y a darle las gracias por haber salvado la vida de su amado hijo.

En el pueblo se corrió la voz. Todos se conmovieron y oraron por el alma de Antonio Gil.  Así nació la leyenda, y con ellas se tejieron miles de historias semejantes. Miles de milagros concedidos.

Con el tiempo se fue erigiendo un verdadero santuario en ese lugar, convirtiéndose en un frecuentado ápice de peregrinaje e inundado de placas de agradecimiento por favores concedidos.

Durante el día y la noche, siempre se puede apreciar allí a una importante cantidad de personas agradecidas o en busca de todo tipo de pedidos.


LOS TURNOS PARA ATENCIÓN PRESENCIAL SE PUEDEN SOLICITAR DESDE LA WEB DE LA ANSES

ANSES (www.anses.gob.ar) El interesado obtendrá un número de solicitud, que servirá para consultar la cita y confirmarla o cancelarla de forma online. Otra opción disponible para pedirlos es la aplicación

Acerca de la Facultad de Medicina en José C. Paz

Desde el área de prensa municipal, se informó que continúa el avance de obra de la futura Facultad de Medicina de José C. Paz. (más…)

Crecen los clubes de barrio en Vicente López

Se trata de nuevas obras que se ejecutaron en el Club Estrella Federal de Florida, las mismas fueron financiadas por el Presupuesto Participativo. (más…)

“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”

La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR: UN LUGAR PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

En estas vacaciones, familias enteras visitan el espacio educativo todos los jueves, viernes y sábados.  Más de 120 animales de granja, talleres de huerta y reciclado y amasado de pan son

Se vienen dos noches de Carnaval en Malvinas Argentinas

Se festejará el sábado 22 y el domingo, frente al Palacio Municipal, a partir de las 19 horas. Desfilarán murgas locales y regionales, y habrá un show estelar cada día, Los

EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE SERÁ CONECTADO A LA RED CLOACAL

Estos trabajos traerán mejoras ambientales a más de 1.500 familias. El Municipio solicitó a Aysa elaborar un proyecto para prolongar la red cloacal existente, conectar todo el complejo al sistema

Federación, todo el año de temporada

Por: Claudio Omar Antunovich – Una perlita, en el norte de Entre Ríos: Termas, playas, verde, historia, reserva, casino, descanso, gastronomía… ¡Y mucho más! (más…)

Nuevas obras que favorecen el empleo en Vicente López

Se trata de un conjunto de obras que se están realizando en el Polo Educativo Laboral que consta de tres etapas y beneficiarán a más de 800 alumnos que asisten

Red de gas: Tigre amplía el servicio en Rincón de Milberg

El intendente Julio Zamora recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en las calles Ituzaingó y Williams, que beneficiarán a 40 familias. También monitoreó las obras efectuadas por

San Fernando y las nuevas autoridades del Hospital Provincial planifican políticas integrales de salud

Se desarrolló una reunión de trabajo en el Hospital Municipal para delinear políticas en conjunto en los distintos niveles de atención, donde participó la Diputada Nacional Alicia Aparicio junto a

Finalizó la Colonia de Verano para los adultos mayores

En el Municipio de Malvinas Argentinas, este año la propuesta estuvo descentralizada en los nuevos polideportivos de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. Allí, los vecinos pudieron disfrutar de las

LA OBRA HIDRÁULICA DEL TÚNEL SARRATEA EVITÓ INUNDACIONES

La nueva estación de bombeo capta 20 mil litros de agua por hora en días de lluvias intensas. Ayer, entre las 17:00 y las 21:00 cayeron 41 milímetros de agua;

Febrero termina con dos postas de salud de verano en el Paseo de la Costa

El verano aún no termina y el municipio de Vicente López continúa realizando postas de salud en el Paseo de la Costa sobre cuidados del verano. En forma libre y

Fin de semana a puro deportes extremos y música urbana en Vicente López

El Campo Municipal de Deportes Nº3 reunió, ante la comunidad con acceso libre y gratuito, a los mejores deportistas extremos para exhibir sus destrezas y a grandes DJ’s para musicalizar

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

Llegan a Tigre los Carnavales del Río 2020

Serán este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre, Luis Pereyra 1, Tigre centro. Los vecinos podrán

SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

La Fundación María Cecilia organizó una actividad familiar en el Paseo de Bicicletas para dar a conocer su labor y recaudar fondos para seguir brindando un tratamiento médico integral de

Julio Zamora supervisó el avance del tendido de red de gas en Las Tunas

El intendente de Tigre recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en distintas calles del barrio. En esta primera etapa, beneficiarán a 70 familias de la zona, y

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

NUEVOS PAVIMENTOS DE ALTA RESISTENCIA EN BARRIO JARDÍN

El Municipio culminó con una renovación urbanística en Boulogne que contempló 21 cuadras con asfalto nuevo, obras hidráulicas, veredas, parquización y alumbrado. (más…)

Los vecinos del Delta de Tigre podrán realizar reclamos por el servicio eléctrico

Del 17 de febrero al 13 de marzo, podrán acercarse a la sede del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) del Municipio de Tigre, como también a las mesas que dispondrá

El Museo de Arte Tigre exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Hasta mediados de mayo, el público podrá disfrutar de la muestra que incluye más de 15 obras, con técnicas de óleo y grabado. La propuesta se basa en el imaginario

San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin

Obras de mejoras en la Unidad Funcional de Tierras Altas

Se realizan trabajos de ampliación del centro de salud, acondicionamiento de la entrada, de techos y de los baños. Además, se hará la conexión del servicio de gas, y refacciones

Jorge Macri se reunió con el equipo docente del Jardín de Infantes Municipal Nº5 

“La educación es una herramienta que les permite a los chicos desarrollarse para el futuro. Nosotros podemos mejorar la escuela pero son ellos los que cuidan y acompañan a los

UTEDYC inauguró su nuevo centro médico en Tigre

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, que prestará atención en diversas especialidades para los más de 16 mil afiliados a

Con políticas públicas, Tigre redobla los esfuerzos para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika

El Municipio cuenta con una Unidad de Vigilancia y Control del Dengue integrado por profesionales, agentes territoriales y biólogos para hacer frente al virus. Además, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato

Paritaria 2020: Se realizó la primera reunión de la mesa técnica salarial docente

Este jueves, en el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial previa a la paritaria docente 2020. Durante el

EN SAN ISIDRO SE CELEBRÓ LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LOURDES

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañó a los cientos de vecinos que participaron en la procesión, misa y kermesse. (más…)

REUNIÓN DE TRABAJO DE MARIO ISHII CON AXEL KICILLOF

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue recibido el 12 de Febrero por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. (más…)

EL CARNAVAL LLEGA A SAN ISIDRO

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las

El Hospital Odontológico de Tigre, referente de la salud bucal en la región 

Desde su apertura en 2012, el establecimiento municipal ha atendido a pacientes del distrito y de otros municipios en prácticas como endodoncia, radiología y cirugía, entre otras. Está integrado por

Vicente López Summer Fest

El Paseo de la Costa de Vicente López sigue brindando actividades para toda la familia. Este sábado 15 de febrero desde las 14hs, se vivirá una jornada a puro deporte

El Centro Universitario de Vicente López suma talleres de RCP en febrero

Vicente López estará brindando talleres de RCP (Reanimación carodiopulmonar) y DEA (Desfibrilador Externo Automático) con ingreso libre y gratuito, en el Centro Universitario Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro) durante el mes

Nueva Unidad de Atención Primaria en Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió esta mañana la UAP “Blanca Acosta” de Florida Oeste, que fue renovada junto a otras 5 unidades dentro del marco de la

6 mil chicos asistieron a la Colonia de Verano de Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini estuvo en el cierre oficial de las actividades que se realizó en la Sociedad Alemana de Gimnasia. Este lugar, junto al Polideportivo de Los Polvorines y el

Benavídez: Julio Zamora recorrió la obra de la Escuela Secundaria N°36, próxima a inaugurarse

El intendente de Tigre supervisó los trabajos que se realizan en el espacio ubicado en Tomas de Iriarte y Reconquista, en el barrio El Prado. Más de 500 chicos podrán

Continúa la propuesta variada de talleres a lo largo de febrero

Febrero continúa a puro taller en Vicente López, con distintas propuestas en varios de sus espacios culturales, todas con ingreso libre y gratuito. Prácticas para todos los gustos y edades,

Con eje en las políticas de género, Julio Zamora recibió en Tigre a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El intendente y la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, en


 

A %d blogueros les gusta esto: