26° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Todos los años la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza esta campaña con el fin de concientizar y educar a la población sobre los cuidados para la prevención del cáncer cutáneo. Este año se celebra esta semana bajo el lema ‘El sol sin protección daña’.  La Esp. Ana De Pablo, profesora adjunta de Dermatología y subjefa de Dermatología del Hospital Universitario Austral, brinda en esta nota una serie de recomendaciones para la prevención.

El cáncer de piel es la forma de cáncer más frecuente en el ser humano -1 de cada 3-. Su principal causa es el daño acumulado a través de los años por exposición a radiación ultravioleta (RUV), que se produce tanto durante exposiciones al sol natural como en camas solares.

¿Cuáles son los grupos en mayor riesgo?

El cáncer de piel se da más frecuentemente en personas mayores de 40 años, pero puede darse en cualquier persona. Los que están en mayor riesgo son aquellos que tienen una piel muy clara (siempre se enrojecen y casi nunca o nunca se broncean, rubios y pelirrojos, personas de ojos claros); que han tenido episodios de quemaduras solares; con muchos lunares; que se exponen a camas solares y que tuvieron, ellos o sus familiares, cáncer de piel.

¿Cuáles son las señales de alarma a las que deberíamos estar atentos?

Las pautas de alarma en un adulto son:

  • una lesión nueva.
  • una lesión que se modifica o cambia su forma (ejemplo: era plana y se sobre eleva), tamaño o color; se lastima espontáneamente; sangra o pica.
  • una “lastimadura” que no cicatriza (aparece una pequeña herida, sin trauma previo, que no se cura).

Ante un enrojecimiento de la piel, ¿qué se recomienda hacer?

Es importante entender que se debe evitar el enrojecimiento de la piel ante la exposición solar. Se sabe que este antecedente aumenta la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel, y por ende se deben tomar las medidas de prevención, siguiendo esta jerarquía:

  1. Sombra corta: se recomienda no estar expuesto entre las 10-11 y las 16, cuando la sombra es corta porque la RUV incide casi perpendicularmente sobre la superficie de la Tierra.
  2. Sombra portátil: utilizar sombrero de ala ancha, ropa, sombrilla o carpa, adecuándola según el horario del día.
  3. Protector solar: utilizar protectores de amplio espectro (deben proteger contra RUV B y A, FPS 30 o más) en adecuada cantidad, en toda la piel expuesta que no pueda ser cubierta por las medidas anteriores; aplicar 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2-3 horas (en base al tiempo de exposición, actividad, sudoración).

¿El sol puede producir daño ocular?

Los daños que se producen en la piel también pueden producirse en los ojos (queratitis, pterigión, entre otros). Por ello, es importante protegerlos siempre con anteojos que tengan filtros para RUV recomendados por el oftalmólogo.

¿Cada cuánto debemos hacernos los chequeos de lunares y manchas?

Es aconsejable hacer una consulta con el dermatólogo para conocer si se está en el grupo de riesgo, el tipo de lesiones que uno tiene y su importancia. El especialista podrá asesorar acerca de la necesidad y frecuencia de los controles de la piel. En general, se recomienda un control anual preventivo.

 ¿Cómo podemos prevenir manchas?

Las manchas y arrugas que aparecen en la piel expuesta (cara, escote, dorso de manos) se debe a la acumulación del daño (por sol o cama solar) a lo largo del tiempo. La única forma de prevenirlas es concientizarse acerca de las medidas de cuidado.

En otoño, invierno o días nublados, ¿con cuánta frecuencia debemos aplicar protector solar?

Debemos cuidar nuestra piel a lo largo de todo el año, aquellas superficies que estén expuestas y cuando sepamos que dicha exposición puede ser prolongada, aún en época invernal. Recordemos que la RUV atraviesa las nubes y que debemos protegernos incluso en días nublados. El daño de la RUV es acumulativo.

Controles gratuitos en el Hospital Universitario Austral

El Hospital Universitario Austral, como parte de sus actividades de extensión hacia la comunidad brindará atención gratuita de consultas y revisión de manchas y lunares, del 19 al 22 de noviembre, en el marco de una nueva Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel.

(*) Los pacientes interesados deberán obtener un turno previo llamando al (0230) 438-8888.

 

ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro sitio web: Periódico Para Todos.

Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor: Claudio Omar Antunovich


Cáncer renal, el quinto más frecuente en Argentina

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Riñón. En nuestro país se diagnostican casi 5 mil casos nuevos

En Tigre: Se conmemoró el 42° aniversario del Día de la Máxima Resistencia

Autoridades del Gobierno local brindaron un sentido homenaje a los caídos y veteranos que participaron del acontecimiento que marcó el

Capacitación en prevención de adicciones

Es con el Centro de Emergentes Sociales área de la Secretaría de Gobierno Municipal. Además, en esta nota: visita sobre

Recaudaron más de un millón para cada escuela en la Primera Cena Solidaria

El evento, íntegramente realizado con donaciones, fue iniciativa de Comunidad Organizada San Isidro para realizar mejoras edilicias en la Técnica

“Viví Arte”: los muros continúan cobrando vida con obras de arte

En el marco del programa de intervenciones urbanas “Viví Arte”, se finalizó un nuevo mural en la Plaza Josefina C.

El COT detuvo a un hombre que robó en Gral. Rodríguez: estaba armado

La víctima del hecho lo reconoció cuando circulaba por Ruta 197 y lo interceptó. Al arribo de los móviles, se

Vivona participó de las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Integración Judicial – Jueces por la Paz”

Fue en la Facultad de Derecho de la UBA. Hubo disertaciones de índole internacional. Este evento fomenta la integración entre

Programa de alfabetización para el nivel inicial

El Municipio puso en marcha el proyecto “Pequeños lectores, grandes futuros” que busca desarrollar las habilidades prelectoras y preescritoras de

Tigre abrió las inscripciones para la Colonia de Invierno 2024

Quienes deseen anotarse pueden hacerlo de manera presencial en el polideportivo más cercano. Los vecinos que no sean concurrentes habituales

Actividades educativas en José C. Paz

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Operativos contra el narcotráfico 

Se llevaron a cabo en José C. Paz