La Ciudad y la Política


Escribe: Facundo Martínez (sociólogo – periodista)

A lo largo de la historia Argentina, el surgimiento y la consolidación de lo Estados – Naciones ha sido concebido y legitimado de diversas maneras, con diferentes discursos, y hasta con diferentes estéticas.

Este trabajo de investigación, trata de descubrir algunas características que adquirió el proyecto de nación bajo la mirada de algunos intelectuales, quienes desde el poder oficial o en oposición a éste, fueron diseñando modelos, posibles de estados, de ciudades de desiertos…

Asimismo, nos interrogamos por el rol que jugó en estos procesos la literatura como discurso legitimador de proyectos específicos o como utopía que plantea a las ciencias  sociales una perspectiva diferente de pensamiento y una búsqueda renovada de horizontes intelectuales.

Desde el punto de vista de Sarmiento, de su perspectiva literaria, que acompañó o combatió la conformación histórica de la Nación Argentina, encontramos, quizá, una llave – herramienta, o espejo, donde se reflejan y se constituyen lo estético y lo político, donde ambos confluyen como uno mismo contra lo antiestético y lo corrupto.

Pero ¿por qué Sarmiento? Porque creemos que él es uno de los pocos políticos (prácticamente el único) que trató el problema y el rol de la ciudad en la construcción del Estado – Nación.

Aunque debemos aclarar, que su preocupación arquitectónica era sustentada más por su preocupación respecto a los ciudadanos que por la construcción urbana. Sarmiento conjuga lo estético como lo político, y lo político en su forma imagen, como lo estético.

La ciudad le aparece a Sarmiento como desafío. Luego de la batalla de Caseros (en 1852), tras más de veinte años de gobierno de Rosas, la ciudad había envejecido hasta 1830. Nada se había realizado durante este período en relación al crecimiento y desarrollo urbanístico. Y en esto último nos detendremos más detalladamente, ya que el proyecto de organización política que se instaura, intentará construir, y lo logrará, un nuevo concepto de ciudad moderna, en oposición al modelo colonial.

En síntesis, en esta investigación presentamos algunos puntos constitutivos del pensamiento sarmientista, su impulsiva vocación europeizante, su politización literaria, y la objetivación de sus ideales ansiosamente anhelados en la ciudad futura.

Argirópolis, mixtura de ciudad y civilización en Sarmiento 

Una fórmula constante en el pensamiento de Sarmiento es la argumentación antagónica.

Ciudad y Civilización se enfrenta a la idea de Campaña y Barbarie; cada uno de estos términos se fortalece frente al otro. Todo lo que uno es, el otro no lo es. Tenemos dos modelos excluyentes, que como los amantes, porque no existiría el uno sin el otro, se atraen y se repelen.

Pero Sarmiento sabe que es imposible la convivencia y apunta por todos los medios al  aniquilamiento del opuesto. “No hay amalgama posible entre el pueblo salvaje y uno civilizado. Donde éste ponga el pie, deliberada o indeliberadamente, el otro tiene que  abandonar el terreno y la existencia; porque tarde o temprano ha desaparecer de la  superficie de la tierra”. Civilización – Racionalidad o Barbarie – Irracionalidad, es el presupuesto que recorre su obra.

El enfrentamiento entre estos términos nos lleva forzosamente a diferenciarlos, a encontrarle sus raíces. Diferencia que no es más que una síntesis estructural en donde la “Civilización”.

En Sarmiento lleva inmediatamente la impregnación de La Europa moderna, Francia e Inglaterra, y que inseparablemente lo contamina al concepto de ‘Ciudad’ y ‘Barbarie’, que es el reflejo de la colonización española en América y que lo arrima a la idea de ‘Campaña’.

“Facundo era la descripción del conflicto entre pasado, colonial y bárbaro, y el porvenir, Argentino y civilizado”. Buenos Aires que era la ciudad depósito de la cultura, estaba tomada por la barbarie. ¿No será por esta razón que Sarmiento insistiría con trasladar la Capital Federal a la Isla Martín García?.

La literatura como llave a la política

Sarmiento utiliza la exageración en su literatura. La exageración que no es más que su herramienta literaria desde donde se puede atacar al enemigo, o crear una doctrina.

‘El Facundo’ había llegado a los hogares rioplatenses en folletines de un periódico, había penetrado entonces en las cotidianeidad de los hombres.

Hay como nos muestra Jitrik, exageraciones que Sarmiento se niega a corregir por la  conveniencia de su novela en el ámbito de lo político social. Tomemos por ejemplo el libro ‘Facundo’; Alsina le cuestiona a Facundo al supuesto de la existencia en La Pampa

De 10.000 estancias, más le indica que si hubiese tan solo 100, ya no sería La Pampa.

Sarmiento accede corrigiendo a 1.000 en su segunda edición.

En relación a la ficción que invade su obra, le admite a Vélez Sarfield que el ‘Facundo’ es una mentira ¿Pero acaso no vale más esa mentira que la propia verdad?  No podemos afirmar lo siguiente, sin nombrar las dificultades que tenía Sarmiento para la recolección de datos ya que prácticamente sus obras son escritas de espaldas a la Nación, de espaldas al teatro, desde el éxito.

Escritor, político y arquitecto

No está demás comentar algunos pensamientos de Sarmiento respecto a París. Admiraba  esa ciudad porque para él era una célula de la civilización. La ciudad concebida bajo el lente del liberalismo, como lugar de intercambio humano, estímulo del arte, de la inteligencia, fenómeno civilizado, es una idea presente en Sarmiento, que aún circula por nuestros tiempos. El concepto de ciudad se construye dentro del concepto de la organización política, de allí que la ciudad solo encuentre sentido dentro de un contexto político.

De este modo, se invierte la génesis semántica: de la ciudad  (polis) nació la palabra que designa una acción, la política; ahora de la acción se deduce la ciudad necesaria para Sarmiento.

La descripción de la ciudad imaginada por Sarmiento en donde se verifica la lucha por la civilización, y por ende, por la dominación, la explotación del territorio natural y desértico; necesita en forma inexorable de las actividades productivas, el comercio, la industria, y la actividad agrícola nacional, así como también de un sistema democrático e ideológico que  lo sustente.

Tras estas pautas concibe la ‘ciudad futura’, es decir, el rol que a la ciudad le corresponderá en el futuro. Entre los elementos que caracterizan su imagen de la ciudad moderna destaca la plaza pública, las calles amplias y protegidas, las recovas… Indica como el lugar propio de la democracia a la plaza cívica, pero intuyendo la fuerza de los medios gráficos de comunicación, señala que el diario es para los pueblos modernos lo que era el foro para los romanos.

La construcción de la ciudad deberá realizarse, entonces, con la ayuda de políticos e ideólogos, a la medida de los intereses de los comerciantes como de los terratenientes.

Dadas estas condiciones, el hierro de la construcción y el ferrocarril, el tranvía, el gas, la electricidad, el telégrafo, el teléfono, y el empedrado regular con adoquines no tardaron en  llegar para establecerse definitivamente.

Por ejemplo, el tranvía fue quizás (más que ningún otro) el servicio que mayor estímulo otorgó al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Este significó una forma de liberación, un vehículo igualitario utilizado tanto por el artesano, el profesional, por el rico y el pobre.

Otro aspecto que nos interesa señalar, tiene que ver más que con la relación de romanticismo que vive Sarmiento, con la ciudad de Buenos Aires. Pasión y frustración son los ejes de ese amor platónico que durará hasta el final de sus días.

Fue precisamente ese amor el que lo llevó a afirmar: “Soy provinciano en Buenos Aires, y Porteño en las provincias”.

Como algunas manifestaciones de este amor, podemos citar la obsesión de Sarmiento por la ausencia de vegetación.

Esta era para él como alejarse de la naturaleza. Y es su empresa la de no descansar hasta ver cubierta a la ciudad de ‘estético verdor’. ¿ No es acaso esta obsesión una estrategia  para eliminar el color rojo impuesto por la dictadura rosista?

La urbe, ahora exhibe otros colores que denotan el espíritu de libertad existente en Buenos Aires estimulando a sus habitantes hacía una nueva acción social, cultural y política.

El boulevard, escribe iglesias, el hipódromo, el teatro, el salón de bailes… son alabados en sus crónicas de viajes.

Si llevamos los ojos al teatro podemos observar la construcción de un gran teatro que llamarían Colón, primera gran obra en la que el hierro tuvo primordial importancia.

Este teatro conjugaba tanto inquietudes estéticas como espirituales de una sociedad que maduraba culturalmente y que necesitaba materializar su desarrollo.

Durante los años que se siguen se levantaron más teatros. El teatro Nacional y los llamados teatros menores.

El circo era otras de sus atracciones, espectáculo que se reservaba para los niños. Solía verse a Sarmiento en otros lugares.

Los niños del circo con los años se convertirán en ciudadanos, funcionarios, profesores, etc.

Si en algo cambiaron la ciudad y las calles de Buenos Aires, rápidamente en imagen y espíritu, es en relación a la cultura de los teatros antiguamente llamados de destape,  actualmente teatros ligeros de ropas, de gestos y de palabras, donde podían verse vedettes atractivas francesas y criollas.

Las carreras cuadreras constituían otra forma donde se exaltaban los entusiasmos y las  pasiones.

Las carreras se llevaban a cabo sobre algunas calles suburbanas; por ejemplo, Las

Cañitas (hoy Luís María Campos), ofrecía su receta por Palermo. En Barracas, la calle Montes de Oca, en Belgrano la calle Crámer.

Ante este espectáculo, Sarmiento (que había conocido un hipódromo en París) señaló la importancia de instaurar uno en Argentina, ya que ésta sería una forma de civilizar las carreras cuadreras.

Admiró el Hipódromo: diversión de ricos, esperanza final de los pobres. Como una creación nueva del espíritu parisiense, e inmediatamente me imagino a la América como un elemento civilizador potenciado por su carácter peculiar (…), el Hipódromo sería en América una diversión popular y una alta escuela de cultura.

Sarmiento consideraba el placer como una de las funciones de la ciudad moderna.

En 1877, Sarmiento viaja a Asunción por problemas de salud, despidiéndose para siempre de Buenos Aires y consciente de experimentar su última visión de la misma se lleva una ciudad muy distinta de aquella que recogió confusamente en su primera y apresurada entrada de febrero de 1852.

La ciudad, la gran ciudad soñada ya está allí. Los cambios urbanos se traslucen claramente  en la demolición de modestas construcciones heredadas de los últimos días del virreynato. Y en la construcción de nuevos edificios públicos y casas.

Falta sólo el explosivo empuje que le han de dar el puerto y la Avenida de Mayo para que se concrete totalmente, Sin embargo, el no lo verá.

Por este recorrido en las etapas que acabamos de reseñar pasó la Buenos Aires, constituyéndose como resultado no sólo de la figura de Sarmiento sino también de hombres como Mitre, Avellaneda, Roca, Carlos Pellegrini, máximos representantes de la oligarquía  fundante de la generación del ’80.

Decíamos al principio: “la ciudad y la política” que es también decir: “la ciudad y sus ficcionarios” (los que la piensan, la gobiernan, la habitan…) dos aspectos de la misma problemática que deben aprender de la historia para no cometer los mismos errores.

Antes, el excelente producido a través del modelo agro-exportador en vez de contribuir a la necesaria industrialización, se despilfarró en vestir a la ciudad con las ropas y la imagen, de  la ciudad europea.

Como así también con los valores, hábitos y gustos del viejo continente. ¡De todo cuánto se pudo se decoró la ciudad!

Castillos en el aire, no se veía que detrás de ese fetichismo había una sociedad mermada, apoliyada…

Salvando las distancias y a la manera de ejemplo, hoy por hoy en nuestra zona norte, el nuevo ‘Tren de la Costa’, no puede ocultarnos la miseria del conurbano.

Pensar “la ciudad” debe ser: que la piensen sus habitantes. Hacer “la ciudad” es hacer participar a sus habitantes.

Referencias

*  Sarmiento, Domingo F. (Artículos críticos y literarios, 1842 – 1853), en Obras Completas, t. II, Ed. Luz de día, Buenos Aires 1948, pag. 218 citado por Lacay, Celina, en Sarmiento y la formación de ideología de la clase dominante, Ed. Contrapunto, Buenos Aires, 1998.

*  Ingenieros, José., “Las ideas sociológicas de Sarmiento”, en Sarmiento, Domingo F. Conflictos y armonías de las razas en América, Buenos Aires. La Cultura Argentina, en 1915, pról. y conclusión. “La lucha entre las ciudades y las Campañas tenía una significación crítica y precisa.

En las ciudades predominaba el elemento europeizado, los descendientes de

Españoles que al tiempo de la revolución se embebían de ideales europeos ; en

Las campañas primaba el elemento indígena, cuya proporción en el mestizaje era

Considerablemente mayor”.

*  Sobre el libro de Rafael E,.  Iglesia, Sarmiento primeras imágenes urbanas. “Las

Ideas sobre lo urbano, de Sarmiento a la actualidad”. Imágenes de una ciudad, Diario Página 12, Suplemento Metrópolis, viernes 7 de enero de 1994.

*  4. Ibid.

*  5. Diario Página 12, Suplemento metrópolis, Op. cit.

 


El COT impidió que tres ladrones roben bebidas alcohólicas en el Puerto de Frutos

El momento del ilícito fue registrado por los dispositivos de video vigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT). Los malvivientes pretendieron escapar con el botín pero los agentes intervinieron inmediatamente

Ladrón de bicicleta detenido gracias a las Cámaras de Seguridad de San Fernando

El hecho -sucedido en cercanías de Gral. Arias y Pasteur- fue captado por las Cámaras de Seguridad del Municipio, y sus imágenes recibidas en el Centro de Operaciones, que emitió una

San Fernando avanza para prevenir el dengue en las plazas

Mediante una campaña de divulgación, descacharreo y fumigación en barrios, el Municipio busca controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. “Como todos los años, ponemos en

LA CARRERA «BOULOGNE CORRE» RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN INTERNACIONAL

La carrera más multitudinaria de la zona norte, organizada por el Municipio de San Isidro, recibió el certificado internacional otorgado por la Federación Internacional de Atletismo. “Boulogne Corre” es la

Tarde-noche de Tango en Malvinas Argentinas

Con el objetivo de promover la cultura, se realizó una gala especial en la Peatonal Talcahuano de Los Polvorines. La misma, comenzó con clases gratuitas de baile para todos los

Dos detenidos gracias al Sistema de Identificación de Patentes de Vicente Lopéz

Dos malvivientes fueron detenidos por efectivos del Comando Patrulla Vicente López luego de que el Sistema de Identificación de Patentes diera la alarma sobre un vehículo que dos días antes

El nuevo Hospital Municipal de San Fernando atendió 160 mil consultas en sus primeros seis meses

A medio año de su gran inauguración, el Hospital Municipal ‘San Cayetano’ (Av. Avellaneda 4850 / Tel. 4890-3033) brindó un salto de calidad en la salud pública. Equipado con aparatología

Récord de personas en el Paseo de la Costa de Vicente López

A partir de los trabajos de puesta en valor allí realizados, el renovado Paseo de la Costa se ha transformado en uno de los mayores atractivos, tanto para los vecinos

Los vecinos ya pueden votar al ganador del certamen «Pintó Tigre 3» 

Hasta el miércoles 22 de enero estará abierta la votación para elegir al ganador del concurso municipal. En la página web https://tigredev.com/pintotigre/ se puede escoger entre los murales de los artistas finalistas

Leo Nardini visitó la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo de Los Polvorines

Es el primer año en el que el Municipio puede realizar las actividades en instalaciones propias. Es gratuita y está destinada a chicos entre 4 y 14 años. Es recreativa

Vicente López lanzó el plan de seguridad del verano en el Paseo de la Costa

Con el verano ya iniciado, una gran cantidad de vecinos de Vicente López y municipios aledaños se acercan al Paseo de la Costa para disfrutar de un rato de esparcimiento,

POSSE: QUEREMOS VOTAR EN ESPEJO CON CAMBIEMOS PORQUE LA GENTE NOS PUSO EN EL MISMO LUGAR

En declaraciones en el canal LN+ el intendente de San Isidro también afirmó su deseo de ser candidato a presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. El

Actividades de verano en la Reserva Ecológica de Vicente López

Este domingo 19 de enero la Reserva Ecológica de Vicente López abre sus puertas para recibir a toda la familia con un taller de avistaje de aves. (más…)

Colectivos Tigre, la aplicación que optimizó el tiempo y la seguridad de los vecinos

Más de 18 mil personas ya se descargaron la herramienta digital del Municipio  en sus teléfonos celulares. Permite mejorar la coordinación del recorrido del transporte y reduce notoriamente el periodo

Mercado bajo las estrellas en Vicente López

Con la llegada del calor y las noches de verano, el municipio de Vicente López ofrece una actividad para realizar con toda la familia cuando baja el sol. (más…)

Kicillof y Trotta definieron una agenda educativa conjunta

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno bonaerense. Del encuentro,

Leo Nardini inauguró 17 cuadras de nuevos pavimentos

Se trata de las calles José María Márquez, Perdriel, Marañón y Gral. Pico, en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. El intendente de Malvinas Argentinas recorrió la obra en un

ISHII INAUGURÓ, UNA VEZ MÁS, LA TEMPORADA DE VERANO DE LA COLONIA MUNICIPAL DE JOSÉ C. PAZ

El Intendente Municipal Mario Ishii inauguró por 21° vez consecutiva la temporada de la Colonia de Vacaciones Municipal “Por Muchas Más Caritas Felices”, ante miles de chicos que llegaron de

MUNICIPALES DE AUSTRIA ELOGIARON LOS HOSPITALES DE SAN ISIDRO  

Representantes del sindicato YOUNION de Viena recorrieron el Hospital Central y el Materno Infantil. Intercambiaron experiencias de ambos sistemas. (más…)

Verano en Tigre: miles de personas disfrutan de la agenda cultural

Espectáculos para toda la familia, talleres artísticos, shows musicales y exhibiciones en museos forman parte de la amplia oferta que el Municipio ofrece para divertirse en el distrito de forma

La Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión

El Defensor del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión con el fin de sensibilizar y visibilizar la problemática de las personas con sexualidad

Malena Galmarini firmó un convenio para realizar obras de agua y cloaca en Pilar y San Fernando

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, firmó un convenio con el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y el intendente de Pilar, Federico Achaval, en el marco

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, UN FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL EN SAN ISIDRO

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana municipal  “El Nido” trabaja para mejorar el desarrollo de niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y para dar

El Municipio trabaja por una alimentación saludable

Durante todo el año se darán grupos de educación alimentaria y habrá consultorio de nutrición deportiva. Será todos los miércoles y viernes en el Polideportivo de Los Polvorines. Es libre

Inversión educativa en Benavídez: avanza la construcción de la Escuela Secundaria N°36 

El Municipio construye la institución con fondos de la comuna en el barrio El Prado. Albergará a más de 500 alumnos e incluirá un playón deportivo, salas de dirección, secretaría,

Recomendaciones para navegar y disfrutar del Delta de Tigre de forma segura

El Municipio aconseja tomar una serie de medidas preventivas para aquellos vecinos que decidan navegar con kayaks o canoas por ríos y/o arroyos del Delta. (más…)

Ferias de Verano de la Economía Popular, una excelente opción para obtener artículos de productores locales

Se trata de mercados itinerantes que estarán dispuestos en distintos puntos de Tigre durante enero y febrero. La iniciativa está orientada a desarrollar el mercado interno y que trabajadores de

La Colonia de Verano de Malvinas Argentinas también cuenta con Clínicas de Atletismo

Se dan todos los miércoles del mes de enero. Están a cargo de los atletas Braian Toledo y Alan Niestroj. El objetivo es incentivar a los chicos en la práctica

Tigre pone a disposición de los vecinos el Servicio de Mediación para dirimir conflictos

La dependencia municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre vecinos. Con 11 años de funcionamiento en el distrito, la mediación apunta a resolver discrepancias vecinales, de convivencia, familiares,

“Origen Tigre”, la feria municipal que promueve la economía local con productos 100% artesanales

Son más 1.600 emprendedores inscriptos en el programa Integral de Ferias, que cuentan con dos espacios fijos para comercializar sus productos en el Puerto de Frutos y en el Carrefour

Kicillof presentó ReCreo: “El trabajo y el descanso son un derecho y están en nuestros destinos turísticos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este viernes en la localidad de San Bernardo el inicio de la temporada 2020 con el lanzamiento de ReCreo,

Más de 3000 alumnos de Vicente López recibieron formación en seguridad vial en 2019

El programa “Transitemos seguros”, que lleva talleres sobre seguridad vial a los jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y escuelas especiales (municipales, provinciales y privadas) ubicadas en Vicente López,

EL MUNICIPIO ADVIERTE SOBRE ESTAFAS EN LA REPARACIÓN DE VEREDAS

Un grupo de personas, que se hace pasar por personal municipal, se presenta en los domicilios queriendo cobrar este trabajo. Ante esta situación hay que hacer la denuncia al 4512-3333.

Cartelería de Uber en Vicente López y Martínez. ¿Es legal?

Están en la Av. Libertador entre Melo y Guemes (Vicente López) y Av. Santa Fé y Muñiz (Martínez) (más…)

Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional ‘Argentina Hace’

El Presidente de la Nación, el Intendente Juan Andreotti, el Gobernador Axel Kicillof; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Interior, Eduardo ´Wado’ de Pedro, y de Mujeres, Género

Julio Zamora:  “Vamos a seguir trabajando para construir el primer hospital de alta complejidad en Tigre”

El intendente se refirió a la propuesta oficializada en el Presupuesto 2020 que contempla la construcción del establecimiento de salud. Fue durante la inauguración de la Plaza “La Paz” en

Más espacios públicos con wifi libre en Vicente López

Los puntos con wifi libre son cada vez más utilizados por los vecinos de Vicente López. Es por eso que el municipio ya instaló el servicio en más de 35

Con concesiones a la oposición, Axel Kicillof logró la sanción de la ley impositiva

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas

EL PAIS: Vanoli y Arroyo se reunieron para avanzar con el plan ‘Argentina contra el hambre’

El titular de la ANSES y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación establecieron lineamientos conjuntos para continuar con la entrega de las Tarjetas Alimentarias para los sectores más

Tigre ofrece asesoramiento gratuito al consumidor

Es a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde se atiende de forma directa a consumidores y usuarios de un producto o servicio. Además, los vecinos


 

A %d blogueros les gusta esto: