Reportaje a la Lic. Clarisa Cesteros: El amor, el deseo, la pareja, los hijos…


Por: Claudio Omar Antunovich y Gabriel Fossa: Para Todos entrevistó a la Licenciada en Psicología Clarisa Cesteros, para dialogar de un tema que hoy por hoy nos preocupa a todos: el amor, el deseo, la pareja, los hijos…

Lic. Clarisa Cesteros

 ¿Por qué es tan difícil formar o estar en pareja?  (le preguntamos)

– Tendríamos que hablar del hombre y la mujer como generalidades diferentes. En psicoanálisis, había un chiste que decía que:  ‘Cuando dos se casan por lo menos se casan cuatro, o sino seis’.  ¿Por qué es tan difícil formar o estar en pareja?  (le preguntamos)

Este chiste en sí, encierra una situación de que no son ellos solos.

Para que dos personas se encuentren, sería necesario que cada uno sienta que en el otro hay algo que vendría a completarlo; esta es una ilusión muy antigua. Si alguno lee ‘El Banquete’ -de Platón- se encuentra con una descripción acabada de dos posiciones en el amor, la del amado y la del amante.

Diótima, dice que en el amado se encontraría aquello que uno está buscando, teniendo que ver con aquel viejo mito de la media naranja. O sea, creer que hay solamente uno en el mundo que vendría a completarlo. ‘Cuando uno se enamora, cree que realmente el otro lo completa, es la ilusión’.

La posición del amado es una posición pasiva, en general aparece como ocupada por una mujer, tradicionalmente, la amada; y el amante, el hombre. Para que se de el amor en una pareja estas posiciones deben cambiar permanentemente; cuando hay solamente una amante y un amado, generalmente no prospera.

 ¿ Por qué se hace tan difícil diferenciar el deseo y el amor ?

– Por lo general el hombre hace una división; el objeto de deseo es más fácil que el objeto para amar. Antiguamente, en la cultura se establecía claramente esta diferencia: estaba la ‘mujer madre de familia’ -ésa era la mujer para tener los hijos-.  ‘Y la mujer que se deseaba’ -ésta era la cortesana, una loquita, la sexy, la atrevida…-.

La mujer de familia no podía tener esos rasgos atractivos, eso estaba bien dividido. Yo estoy hablando en pasado, pero actualmente sucede lo mismo. Si para el hombre su madre es una santa mujer, seguramente va a poder ser muy macho e ir al frente con las mujeres que sean deseables, pero vas a sentir inhibición (y/o angustia) frente aquello que le despierta el amor.

 Cuando aparece el deseo: ¿Qué sucede?

– Cuando empieza a aparecer el deseo siempre aparece la diferencia; y entonces el otro ya no aparece perfecto. Se da el caso de que éste ya no piensa igual que yo en tal o cual cosa… y que además tiene situaciones sin resolver. ‘La relación se sostiene si se acepta que el otro es diferente’.

Una pareja puede estar peleando toda una vida y no se separa. ¿Por qué ?  Algo del deseo está con ese sujeto: no se pueden separar. Un poema de Borges dice:  ‘No nos une el amor, sino el espanto’.

Esto viene a cuento de aquello de que cada uno goza como puede. ¿Cómo se goza? No está escrito que todos deseen lo mismo; porque cada uno es diferente, como es diferente su historia.

– ¿Qué rol juega la llegada de un hijo en la pareja?

– Es diferente para un hombre y para una mujer. Para la mujer, el hijo va a ser aquello que la complete.  No existe el instinto maternal, hay mujeres que no quieren tener hijos; es decir, si fuera instintivo tendría que tenerlo sí o sí. Para la mujer, un hijo va a dar cuenta de que algo le falta.  En general, somos las mujeres las que pedimos un hijo. Para el hombre, va a tener que ver con la continuidad de la cadena generacional, su trascendencia, su apellido.

La mujer en algún punto debe haber reconocido que algo le falta. El hijo será, durante un tiempo, y en el mejor de los casos, aquello que le falta. Que será adorado, será puesto como esa cosita linda…; por algo lo llamamos así al bebe.

– ¿Para el hombre ser es igual a tener?

– El hombre tiene que salir de ese lugar, ‘de esa cosita’ -para la mamá-. Para  ‘tener’ como papá.  Tener ‘la cosita’, y no serlo. Este tenerlo va a ser traducido en la cultura de diferentes formas:  tener plata, tener un auto, un departamento… un lugar.

Tener, para poder tener una mujer.

El hombre se siente hombre, cuando tiene determinadas cosas que pueden ser diferentes para cada uno.

 Cuando llega ese hijo a la familia:  ¿Cómo se distribuye ese amor?

– En un primer momento es la madre del primer objeto de amor, el niño es allí el objetito para la mamá; por lo tanto, el padre está a una cierta distancia, no esta allí. El padre pasa a un tercer lugar, pero sostiene.

La mujer tendrá que empezar a perder nuevamente, dirigir su mirada otra vez a su esposo reconociendo que ese hijo no la completa totalmente; si ese hijo la completa totalmente surgirán efectos muy dañinos sobre el futuro hombre o mujer.

En un segundo momento el niño o la niña descubren al padre, que viene a cumplir la función de separar, de llevar hacia fuera al hijo. Es decir, a buscar su camino y sus objetos de amor por fuera de ese primer amor.

– ¿Se nace o se hace una persona varón o mujer?

– La sexualidad es marcada por los otros significativos para un niño (madre, padre o sustitutos). Por eso, alguien conformado como un varón, por ejemplo, puede desear a otro igual. Si dependiera solo de la anatomía no habría tantas dificultades para el encuentro entre dos seres.

El humano, a diferencia del animal, habla. Es decir, ha sido introducido en un mundo simbólico.  ¿Que quiero decir con simbólico?  Que así como el lenguaje nos permite decir de lo que no está, el niño llega al mundo porque algo faltaba para la madre y el padre. Ellos son los que van a significar a este niño como varón o mujer, de acuerdo también a su historia anterior.

El niño va a ser captado por el deseo (inconsciente) de sus padres y ocupará ese lugar asignado antes de nacer.

Y es a través de la palabra, o el silencio de esos otros, que irá descubriendo qué ser o qué tener, qué le falta o no… Es decir, más allá de que anatómicamente no le falte nada a cada sexo.

 Dígame: ¿Existe el amor ideal?

– Ideal… Seguramente si ustedes hicieran una encuesta, encontrarían respuestas diferentes en cuanto al ideal. Sin embargo habría un rasgo común: ser amado, amado, amado (¿cómo aquel niño que fuimos o imaginamos ser?). Algunos, de hecho, nunca pueden encontrar el amor, porque ese encuentro tiene que ver muy poco con lo que ansiaron o soñaron… Aún persiste en ellos un amor ideal: el primero (la madre) y no han llegado a encontrarle ninguna falla, quedan presos allí. ‘Ninguna otra u otro puede alcanzar esa perfección’.

– Para finalizar: ¿Por qué hoy por hoy están en crisis las parejas?  ¿Por la independencia de la mujer?  ¿Por la situación económica?

– No sé si estoy de acuerdo con la idea de que la pareja hoy esté en crisis. Creo que la cosa pasa por la dificultad -que no es de ahora- y con que incide la situación económica general que hace que los hombres (y también las mujeres) estén más preocupados por sostenerse en primer lugar, antes que lograr una nueva familia.

Las condiciones son diferentes en estos tiempos: por un lado, se ha retrasado la salida al mundo de los jóvenes (antes a los 14 años ya eran ‘hombres’) y no había gran variedad de modelos. Por ejemplo, el padre era ‘El Padre’, es decir, con sólo mirarlo el hijo sabía que es lo que tenía que hacer (o creía saber). La función paterna se cumplía; en tanto, la madre aceptaba un rol netamente diferente.

Por otro lado, desde la sociedad el modelo no es el amor (pasó el tiempo de los boleros) sino el desarrollo personal, profesional, el cuerpo, la ropa, etc.

Los jóvenes tardan más en encontrarse con el otro sexo, tienen más miedo (aunque no se note). Han dependido más de sus padres y les resulta difícil correr los riesgos que implica un compromiso, un encuentro más profundo con otro (u otra) diferente.

Aquel: ‘los nenes con los nenes, las nenas con las nenas’, prendió fuerte. A veces se prolonga durante décadas porque siempre armar una relación con otro, amar y desear a otro, implica dejar amores antiguos, enfrentarse con lo desconocido, descubrirse ligado a otro, también sufrir…

Algunos nunca atraviesan la experiencia del amor y el deseo conjugados en otro; como dice Mario Benedetti en su poema:  ‘Se Salvan’ (de vivir, digo yo…).

 

*  Nota aparecida en el ejemplar Nº 20 de Para Todos

 

*  ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar

Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor: Claudio Omar Antunovich


«Reconstruir los ferrocarriles para reconstruir la provincia»

Escribe:  Carlos Nivio  (más…)

Autoridades del Banco Provincia recorrieron el Hospital Oncológico de José C. Paz y las obras de la Facultad de Medicina 

También se inauguró un Módulo Bancario con dos cajeros automáticos, ubicado cerca del Hospital Oncológico (más…)

LAS OBRAS PÚBLICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 2019 el Municipio concretó obras que mejoraron notablemente la calidad de vida de los vecinos. El túnel y la renovación de Sarratea; un nuevo hospital; pavimentos, veredas, sendas aeróbicas

Comienza la entrega de tarjetas alimentarias en Malvinas Argentinas

A partir del lunes se entregarán más de 11 mil tarjetas AlimentAR en el polideportivo de Grand Bourg a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo

Tigre realiza mejoras en las calles de Troncos del Talar

Personal municipal desarrolló tareas de bacheo entre Blandengues y Triunvirato. Con estos trabajos, los vecinos acceden a una mejor circulación.  (más…)

Jorge Macri recorrió la obra que se lleva adelante en la Sociedad de Fomento de La Lucila

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió la primera etapa de la obra que se está llevando a cabo en los núcleos sanitarios de la Sociedad de Fomento de

Nardini recorrió las inmediaciones de la Plaza “Domingo Miguel Azar”

En este lugar de Grand Bourg se realiza la pavimentación e hidráulica de las calles que rodean ese espacio público, conocido como como ex Plaza Maure. Estas tareas forman parte

SAN ISIDRO MEJORÓ MÁS DE 40 ESPACIOS PÚBLICOS DURANTE 2019

El Municipio inauguró plazas y renovó parques emblemáticos del Partido. En 2020 el desafío será avanzar en el ambicioso proyecto del Parque Público del Golf de Villa Adelina. (más…)

Delta de Tigre: mantenimiento en puentes y reparaciones de alumbrado público

Personal del Municipio ejecuta periódicamente estos trabajos en diversos puntos de la localidad de Islas. Permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos. (más…)

En Tigre, las salidas turísticas pueden hacerse con intérprete de Lengua de Señas Argentina

Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad para quienes visitan el distrito, el Municipio ofrece la oportunidad de realizar los 2° y 4° sábados de cada mes excursiones fluviales, recorrida

El intendente Mario Ishii gestiona la modernización de la estación de trenes de José C. Paz

El intendente de José C. Paz Mario Ishii , mantuvo una importante reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para realizar la modernización de la Estación de Trenes de

Jorge Macri recorrió nuevas obras del Paseo de la Costa

Con el objetivo de seguir desarrollando la actividad en el Paseo de la Costa de Vicente López, se están llevando a cabo obras de extensión de la pasarela en todo

Leo Nardini inauguró la obra de la calle Las Araucarias

Entre Los Olivos y Moreno, en la localidad de Tortuguitas, el intendente de Malvinas Argentinas dejó habilitadas tres cuadras de pavimento. Allí también se realizó la obra hidráulica correspondiente, para

Juan Andreotti y Daniel Arroyo en la entrega de Tarjetas Alimentarias en San Fernando

El Intendente sanfernandino y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación supervisaron el operativo de entrega de 5 mil Tarjetas AlimentAR en el distrito para las familias que reciben

Más de 16 mil personas aprendieron a manejar su estrés

Se trata de un espacio gratuito, único en el país, con sede en el Hospital Central. Dirigido por el Dr. Daniel López Rosetti todos los jueves reúne a cientos de

Campaña de Naturgy para la prevención, detección y eliminación de fraudes

La distribuidora de gas por redes del norte y oeste del conurbano bonaerense recuerda su línea telefónica (0810-333-6862) para informar ilícitos (más…)

‘La estrategia municipal la debe marcar la necesidad de la gente’

por: Hugo Cesar Renés (más…)

EL INTENDENTE ISHII SUPERVISÓ LOS AVANCES DE LA IMPORTANTE OBRA HIDRÁULICA DEL BARRIO PARQUE JARDÍN

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, visitó el barrio de Parque Jardín para conocer los adelantos de la importante y necesaria obra hidráulica integral, que era muy esperada

Tigre clausuró un basural a cielo abierto por actividades clandestinas 

En Troncos del Talar, autoridades del Municipio detectaron que en el lugar se realizaban movimientos de suelo para depositar elementos contaminantes como relleno. Tras corroborar las anomalías con las imágenes

SAN ISIDRO, UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS MODERNO

A través de la Secretaría de Modernización, el Municipio implementó propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y fomentar la participación de los vecinos en temas de gestión. (más…)

Con la presentación de destacados artistas, el Teatro Municipal de Benavídez se posiciona como referente en la zona

Desde Moria Casán hasta Leonardo Sbaraglia, pasando por Gerardo Romano y el mismo Pepe Soriano, han pisado el escenario espacio cultural para presentar sus obras. Durante 2019, más de 19.000

EL INTENDENTE ISHII CELEBRÓ JUNTO AL EMBAJADOR DE JAPÓN EL AÑO NUEVO JAPONÉS

Invitado especialmente por el Embajador Plenipotenciario del Japón, Takahiro Nakamae, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, participó del Shinnenkai, la tradicional fiesta del Año Nuevo japonés, que se

Nueva obra que beneficia a los vecinos

Se trata de una ampliación de obra hidráulica en la calle Pellegrini en Villa de Mayo. Luego de este trabajo se puede proyectar a futuro y realizar el pavimento. Con

MÁS DE 50 MIL PERSONAS VISITARON RIBERA NORTE DE SAN ISIDRO EN 2019

La primera reserva ecológica municipal del país -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros , que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene

Primer niño nacido luego de que su madre fuera tratada con la tecnología Haifu 

El intendente de José C. Paz recibió a Marcela Prado y su hijo recién nacido (Giovanni).  (más…)

Tigre, un destino imperdible de visitar este verano

La oferta municipal contempla una amplia variedad en gastronomía, hospedaje, deportes acuáticos, parques temáticos y entretenidas actividades para disfrutar en familia o con amigos.  (más…)

SAN ISIDRO AYUDA A EMPRENDEDORES A ENCARAR SU PROPIO NEGOCIO

Durante 2019, el Municipio brindó capacitaciones gratuitas para fortalecer y promover el desarrollo emprendedor en el distrito. Además, se fomentó la exportación para generar rentabilidad frente a la inflación y

Jornada libre y gratuita de compostaje en Carapachay

El próximo jueves 23 de enero a las 11hs, Vicente López invita a todos los vecinos a la plaza Domingo F. Sarmiento (Ascasubi y Mendoza, Carapachay), en el marco del

El COT impidió que tres ladrones roben bebidas alcohólicas en el Puerto de Frutos

El momento del ilícito fue registrado por los dispositivos de video vigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT). Los malvivientes pretendieron escapar con el botín pero los agentes intervinieron inmediatamente

Ladrón de bicicleta detenido gracias a las Cámaras de Seguridad de San Fernando

El hecho -sucedido en cercanías de Gral. Arias y Pasteur- fue captado por las Cámaras de Seguridad del Municipio, y sus imágenes recibidas en el Centro de Operaciones, que emitió una

San Fernando avanza para prevenir el dengue en las plazas

Mediante una campaña de divulgación, descacharreo y fumigación en barrios, el Municipio busca controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. “Como todos los años, ponemos en

LA CARRERA «BOULOGNE CORRE» RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN INTERNACIONAL

La carrera más multitudinaria de la zona norte, organizada por el Municipio de San Isidro, recibió el certificado internacional otorgado por la Federación Internacional de Atletismo. “Boulogne Corre” es la

Tarde-noche de Tango en Malvinas Argentinas

Con el objetivo de promover la cultura, se realizó una gala especial en la Peatonal Talcahuano de Los Polvorines. La misma, comenzó con clases gratuitas de baile para todos los

Dos detenidos gracias al Sistema de Identificación de Patentes de Vicente Lopéz

Dos malvivientes fueron detenidos por efectivos del Comando Patrulla Vicente López luego de que el Sistema de Identificación de Patentes diera la alarma sobre un vehículo que dos días antes

El nuevo Hospital Municipal de San Fernando atendió 160 mil consultas en sus primeros seis meses

A medio año de su gran inauguración, el Hospital Municipal ‘San Cayetano’ (Av. Avellaneda 4850 / Tel. 4890-3033) brindó un salto de calidad en la salud pública. Equipado con aparatología

Récord de personas en el Paseo de la Costa de Vicente López

A partir de los trabajos de puesta en valor allí realizados, el renovado Paseo de la Costa se ha transformado en uno de los mayores atractivos, tanto para los vecinos

Los vecinos ya pueden votar al ganador del certamen «Pintó Tigre 3» 

Hasta el miércoles 22 de enero estará abierta la votación para elegir al ganador del concurso municipal. En la página web https://tigredev.com/pintotigre/ se puede escoger entre los murales de los artistas finalistas

Leo Nardini visitó la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo de Los Polvorines

Es el primer año en el que el Municipio puede realizar las actividades en instalaciones propias. Es gratuita y está destinada a chicos entre 4 y 14 años. Es recreativa

Vicente López lanzó el plan de seguridad del verano en el Paseo de la Costa

Con el verano ya iniciado, una gran cantidad de vecinos de Vicente López y municipios aledaños se acercan al Paseo de la Costa para disfrutar de un rato de esparcimiento,

POSSE: QUEREMOS VOTAR EN ESPEJO CON CAMBIEMOS PORQUE LA GENTE NOS PUSO EN EL MISMO LUGAR

En declaraciones en el canal LN+ el intendente de San Isidro también afirmó su deseo de ser candidato a presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. El


 

A %d blogueros les gusta esto: