Reportaje a la Lic. Clarisa Cesteros: El amor, el deseo, la pareja, los hijos…


Por: Claudio Omar Antunovich y Gabriel Fossa: Para Todos entrevistó a la Licenciada en Psicología Clarisa Cesteros, para dialogar de un tema que hoy por hoy nos preocupa a todos: el amor, el deseo, la pareja, los hijos…

Lic. Clarisa Cesteros

 ¿Por qué es tan difícil formar o estar en pareja?  (le preguntamos)

– Tendríamos que hablar del hombre y la mujer como generalidades diferentes. En psicoanálisis, había un chiste que decía que: ‘Cuando dos se casan por lo menos se casan cuatro, o sino seis’.  ¿Por qué es tan difícil formar o estar en pareja?  (le preguntamos)

Este chiste en sí, encierra una situación de que no son ellos solos.

Para que dos personas se encuentren, sería necesario que cada uno sienta que en el otro hay algo que vendría a completarlo; esta es una ilusión muy antigua. Si alguno lee ‘El Banquete’ -de Platón- se encuentra con una descripción acabada de dos posiciones en el amor, la del amado y la del amante.

Diótima, dice que en el amado se encontraría aquello que uno está buscando, teniendo que ver con aquel viejo mito de la media naranja. O sea, creer que hay solamente uno en el mundo que vendría a completarlo. ‘Cuando uno se enamora, cree que realmente el otro lo completa, es la ilusión’.

La posición del amado es una posición pasiva, en general aparece como ocupada por una mujer, tradicionalmente, la amada; y el amante, el hombre. Para que se de el amor en una pareja estas posiciones deben cambiar permanentemente; cuando hay solamente una amante y un amado, generalmente no prospera.

 ¿ Por qué se hace tan difícil diferenciar el deseo y el amor ?

– Por lo general el hombre hace una división; el objeto de deseo es más fácil que el objeto para amar. Antiguamente, en la cultura se establecía claramente esta diferencia: estaba la ‘mujer madre de familia’ -ésa era la mujer para tener los hijos-. ‘Y la mujer que se deseaba’ -ésta era la cortesana, una loquita, la sexy, la atrevida…-.

La mujer de familia no podía tener esos rasgos atractivos, eso estaba bien dividido. Yo estoy hablando en pasado, pero actualmente sucede lo mismo. Si para el hombre su madre es una santa mujer, seguramente va a poder ser muy macho e ir al frente con las mujeres que sean deseables, pero vas a sentir inhibición (y/o angustia) frente aquello que le despierta el amor.

 Cuando aparece el deseo: ¿Qué sucede?

– Cuando empieza a aparecer el deseo siempre aparece la diferencia; y entonces el otro ya no aparece perfecto. Se da el caso de que éste ya no piensa igual que yo en tal o cual cosa… y que además tiene situaciones sin resolver. ‘La relación se sostiene si se acepta que el otro es diferente’.

Una pareja puede estar peleando toda una vida y no se separa. ¿Por qué ?  Algo del deseo está con ese sujeto: no se pueden separar. Un poema de Borges dice: ‘No nos une el amor, sino el espanto’.

Esto viene a cuento de aquello de que cada uno goza como puede. ¿Cómo se goza? No está escrito que todos deseen lo mismo; porque cada uno es diferente, como es diferente su historia.

– ¿Qué rol juega la llegada de un hijo en la pareja?

– Es diferente para un hombre y para una mujer. Para la mujer, el hijo va a ser aquello que la complete.  No existe el instinto maternal, hay mujeres que no quieren tener hijos; es decir, si fuera instintivo tendría que tenerlo sí o sí. Para la mujer, un hijo va a dar cuenta de que algo le falta.  En general, somos las mujeres las que pedimos un hijo. Para el hombre, va a tener que ver con la continuidad de la cadena generacional, su trascendencia, su apellido.

La mujer en algún punto debe haber reconocido que algo le falta. El hijo será, durante un tiempo, y en el mejor de los casos, aquello que le falta. Que será adorado, será puesto como esa cosita linda…; por algo lo llamamos así al bebe.

– ¿Para el hombre ser es igual a tener?

– El hombre tiene que salir de ese lugar, ‘de esa cosita’ -para la mamá-. Para ‘tener’ como papá.  Tener ‘la cosita’, y no serlo. Este tenerlo va a ser traducido en la cultura de diferentes formas:  tener plata, tener un auto, un departamento… un lugar.

Tener, para poder tener una mujer.

El hombre se siente hombre, cuando tiene determinadas cosas que pueden ser diferentes para cada uno.

 Cuando llega ese hijo a la familia:  ¿Cómo se distribuye ese amor?

– En un primer momento es la madre del primer objeto de amor, el niño es allí el objetito para la mamá; por lo tanto, el padre está a una cierta distancia, no esta allí. El padre pasa a un tercer lugar, pero sostiene.

La mujer tendrá que empezar a perder nuevamente, dirigir su mirada otra vez a su esposo reconociendo que ese hijo no la completa totalmente; si ese hijo la completa totalmente surgirán efectos muy dañinos sobre el futuro hombre o mujer.

En un segundo momento el niño o la niña descubren al padre, que viene a cumplir la función de separar, de llevar hacia fuera al hijo. Es decir, a buscar su camino y sus objetos de amor por fuera de ese primer amor.

– ¿Se nace o se hace una persona varón o mujer?

– La sexualidad es marcada por los otros significativos para un niño (madre, padre o sustitutos). Por eso, alguien conformado como un varón, por ejemplo, puede desear a otro igual. Si dependiera solo de la anatomía no habría tantas dificultades para el encuentro entre dos seres.

El humano, a diferencia del animal, habla. Es decir, ha sido introducido en un mundo simbólico.  ¿Que quiero decir con simbólico?  Que así como el lenguaje nos permite decir de lo que no está, el niño llega al mundo porque algo faltaba para la madre y el padre. Ellos son los que van a significar a este niño como varón o mujer, de acuerdo también a su historia anterior.

El niño va a ser captado por el deseo (inconsciente) de sus padres y ocupará ese lugar asignado antes de nacer.

Y es a través de la palabra, o el silencio de esos otros, que irá descubriendo qué ser o qué tener, qué le falta o no… Es decir, más allá de que anatómicamente no le falte nada a cada sexo.

 Dígame: ¿Existe el amor ideal?

– Ideal… Seguramente si ustedes hicieran una encuesta, encontrarían respuestas diferentes en cuanto al ideal. Sin embargo habría un rasgo común: ser amado, amado, amado (¿cómo aquel niño que fuimos o imaginamos ser?). Algunos, de hecho, nunca pueden encontrar el amor, porque ese encuentro tiene que ver muy poco con lo que ansiaron o soñaron… Aún persiste en ellos un amor ideal: el primero (la madre) y no han llegado a encontrarle ninguna falla, quedan presos allí. ‘Ninguna otra u otro puede alcanzar esa perfección’.

– Para finalizar: ¿Por qué hoy por hoy están en crisis las parejas?  ¿Por la independencia de la mujer?  ¿Por la situación económica?

– No sé si estoy de acuerdo con la idea de que la pareja hoy esté en crisis. Creo que la cosa pasa por la dificultad -que no es de ahora- y con que incide la situación económica general que hace que los hombres (y también las mujeres) estén más preocupados por sostenerse en primer lugar, antes que lograr una nueva familia.

Las condiciones son diferentes en estos tiempos: por un lado, se ha retrasado la salida al mundo de los jóvenes (antes a los 14 años ya eran ‘hombres’) y no había gran variedad de modelos. Por ejemplo, el padre era ‘El Padre’, es decir, con sólo mirarlo el hijo sabía que es lo que tenía que hacer (o creía saber). La función paterna se cumplía; en tanto, la madre aceptaba un rol netamente diferente.

Por otro lado, desde la sociedad el modelo no es el amor (pasó el tiempo de los boleros) sino el desarrollo personal, profesional, el cuerpo, la ropa, etc.

Los jóvenes tardan más en encontrarse con el otro sexo, tienen más miedo (aunque no se note). Han dependido más de sus padres y les resulta difícil correr los riesgos que implica un compromiso, un encuentro más profundo con otro (u otra) diferente.

Aquel: ‘los nenes con los nenes, las nenas con las nenas’, prendió fuerte. A veces se prolonga durante décadas porque siempre armar una relación con otro, amar y desear a otro, implica dejar amores antiguos, enfrentarse con lo desconocido, descubrirse ligado a otro, también sufrir…

Algunos nunca atraviesan la experiencia del amor y el deseo conjugados en otro; como dice Mario Benedetti en su poema: ‘Se Salvan’ (de vivir, digo yo…).

 

*  Nota aparecida en el ejemplar Nº 20 de Para Todos

 

*  ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar

Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor: Claudio Omar Antunovich


Proponen crear un Sistema de Avisos de Exámenes Preventivos de Salud

Es para concientizar sobre controles de enfermedades oncológicas. (más…)

AGENDA DE ACTIVIDADES EN JOSE C. PAZ

*  El intendente Mario Ishii recorrió la obra de la Facultad de Medicina: En su recorrida diaria por las diferentes obras del distrito, el intendente Mario Ishii está coordinando la obra

Julio Zamora celebró junto a vecinos el 9° aniversario del Centro de Jubilados “Eterna Juventud”

El intendente de Tigre participó de los festejos en la institución de Rincón de Milberg. Allí reafirmó el compromiso del Municipio con la Tercera Edad. Durante el evento hubo sorteos,

La iglesia episcopal, una iglesia católica anglicana

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar La Iglesia Episcopal procede directamente de la Iglesia Anglicana, la cual se origina en 1534, con su separación de la Iglesia Católica Romana, desconociendo

Niña accidentada fue rápidamente atendida gracias a un tótem de seguridad del COT

La pequeña se golpeó el brazo y sus padres accionaron el botón del dispositivo tecnológico del Centro de Operaciones Tigre para dar aviso a las autoridades. Los agentes locales y

San Isidro inauguró la primera plaza de la Provincia que evita inundaciones 

Está en el barrio Santa Rita de Boulogne. Tiene múltiples atracciones y una cancha de fútbol que sirve como reservorio y capta 400 mil litros de agua en días de

Desarrollo artístico en personas con discapacidades mentales

Por: Claudio Omar Antunovich - El Licenciado Claudio Calomiti trabaja con personas que presentan diferentes grados de discapacidad mental, utilizando el arte como método terapéutico. (más…)

Persecución y vuelco: así atraparon a la banda que robó en el barrio Altamira

Gracias a las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, se logró rastrear el automóvil Audi A3 con el que los individuos realizaron el ilícito a principios de mes en el

SINCERANDONOS, una propuesta radial

El programa radial Sincerándonos es una propuesta que puede escucharse los miércoles a las 18 hs, por FM Plus ‘88.1’ (emisora cuyo propietario es el periodista Gustavo Estigarribia), conducido por

La Universidad de San Isidro realizó una Jornada de Reflexión contra la Trata de Personas

La Universidad de San Isidro organizó una jornada de reflexión contra la trata de personas con el objetivo de abordar esta problemática social desde diferentes perspectivas: prevención, sanción y atención

Instituto de Investigaciones Jurídicas Adriano Pietra y la Fundación José María Baños

Desde el 1 de noviembre se ha iniciado para el Instituto de Investigaciones Jurídicas Adriano Pietra y la Fundación José María Baños una nueva y proficua etapa de expansión y

Comenzaron los talleres de RCP en el nuevo edificio de Defensa Civil y Emergencias

El lugar forma parte del Polo de Seguridad de Malvinas Argentinas. Allí, empezaron a darse los primeros talleres de Reanimación Cardio Pulmonar, que forman parte del programa “Aprendiendo a salvar

Charlas y posta de salud abiertas a la comunidad por el Día Mundial de la Diabetes 

El próximo jueves 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el municipio de Vicente López llevará adelante, a través de la Secretaría de Salud, una

Pesar por el fallecimiento del vecino Horacio José Lemos

Ha fallecido un vecino de la zona norte del Gran Buenos Aires, quien formó parte de la historia del Ejército Argentino en la Antártida Argentina, el Suboficial Mayor EA (R)

Julio Zamora recorrió las nuevas veredas que se construyen en Ricardo Rojas

El intendente de Tigre supervisó las obras que realiza personal municipal sobre la calle Marcos Sastre, entre Uriburu y Olavarría. Además, dialogó con vecinos y escuchó sus inquietudes.  (más…)

Gran concurrencia en la maratón por los 25 años de José C. Paz

El intendente Mario Ishii encabezó la exitosa Maratón por los 25 años de Creación del partido de José C. Paz. Celebrando un nuevo aniversario del distrito. (más…)

Por primera vez un estudio informará sobre los casos de apnea del sueño en Argentina 

Se espera que esta iniciativa ayude a solucionar el actual déficit de atención y resolución de la enfermedad, que genera un gran impacto en la vida de las personas que

OPERATIVO EN VILLA MARTELLI: Secuestran pastillas de drogas sintéticas

Como saldo de un operativo que se concretó en la localidad bonaerense de Villa Martelli y gracias a la colaboración de los integrantes del Comando Patrulla Municipal de Vicente López

Malvinas Argentinas cuenta con una Oficina de Empleos abierta a búsquedas laborales

Con la intensión de incorporar a los vecinos a la bolsa de empleo donde las empresas y los comercios del distrito realizan su búsqueda de empleados, el Municipio pone a

Eikon 2019:  Naturgy premiado por el programa Energía del Sabor

En el marco de los premios a la Excelencia en la Comunicación que realiza la Revista Imagen, el programa Energía del Sabor de Naturgy, fue galardonado con un premio Eikon

La Sociedad Argentina de Nutrición realizó la Primera Jornada de Obesidad

Lo hizo con un eje enfocado en la prevención. (más…)

Jorge Macri: “Cuidar al medio ambiente es una de las principales prioridades que tenemos en Vte. López”

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dio inicio a la COY Argentina (Conference of Youth), una jornada que reunió a una gran cantidad de jóvenes de distintas partes del

La Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas abrió sus puertas con una muestra artística

“Los Guardianes de Otras Dimensiones” estará en el distrito hasta el 17 de noviembre. En forma gratuita los amantes del arte pueden disfrutar de diseño, pintura, fotografía, esculturas, entre otras

Delito e ideas para combatirlo

Por: Claudio Omar Antunovich - Tengo la capacidad de entender que mucha gente en situación de indigencia y desesperanza recurra al robo y/o hurto como única forma de sobrevivir y

Cuarta edición del Ironman 70.3 Buenos Aires South American Championship

Rodolphe Von Berg, obtuvo el primer puesto del triatlón en la categoría masculinos por segundo año consecutivo, y la campeona femenina fue Chelsea Sodaro. La competencia reunió a más de

General Pacheco: Robó objetos de un auto y fue rápidamente interceptado gracias a las cámaras de Tigre

Los dispositivos de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre (COT) identificaron a un hombre sustrayendo pertenencias de un vehículo estacionado en  Sarratea y Martin García. Los agentes lo detuvieron y

Los atractivos de Vicente López

Por: Claudio Omar Antunovich - Vicente López posee atractivos puntos de interés turístico para distintos públicos y variados gustos o preferencias. (más…)

Cayeron “Bonnie & Clyde”, la narco pareja motochorros que asolaban Zona Norte

En las últimas horas, efectivos del Comando de Patrulla de Vicente López y de la Comisaría 6ª de Carapachay, lograron capturar a dos peligrosos delincuentes que operaban hace meses en

Leonardo Nardini supervisó nuevas obras en Ing. Adolfo Sourdeaux

El jefe comunal de Malvinas Argentinas recorrió la calle José Marti en el barrio San Román. Allí, se realiza la obra de pavimentación e hidráulica  con el objetivo de brindarles a

En Tigre: Kicillof, Massa  y otros dirigentes se reunieron con intendentes electos del Frente de Todos

El gobernador recientemente electo analizó el estado de situación económica y social de la Provincia (más…)

Jorge Macri: “El rol de la oposición en la Legislatura se va a respetar”

Con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, se llevó a  cabo el foro de intendentes de Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata, precisamente en

Se renovó la estación Carupá del tren Mitre

El ramal a Tigre de la línea Mitre sumó una nueva estación renovada. La remodelada estación beneficia a más de 4.000 pasajeros diarios, quienes cuentan con un ambiente más cómodo

Martínez celebra su 38° aniversario con un picnic para toda la familia

El festejo, que tendrá talleres de arte, música en vivo, shows infantiles, gastronomía y un cierre a puro baile con el grupo Industria Nacional, se llevará a cabo el domingo 3 de

Vicente López se suma a una nueva Noche de los Museos

El próximo sábado 2 de noviembre, Vicente López se sumará a la Noche de los Museos 2019 como "Noche Hermana", en el marco de una de las iniciativas culturales más

Reparación de muelles y luminarias públicas en el Delta de Tigre

Personal del Municipio realizó labores en diversos puntos de la localidad de Islas, con la premisa de mantener el cuidado del espacio público. Además, se llevó adelante el destronque de

Malvinas Argentinas acompaña a los jóvenes para que encuentren su primer empleo

Como parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, 100 postulantes asistieron a una entrevista para la empresa Mostaza. 40 chicos, de entre 18 y 21 años, quedaron seleccionados

“Vicente López: ambiental, sensible y equilibrada”

Se realizó la primera reunión de la Mesa de Gestión Ambiental Permanente en Vicente López. Allí estuvo presente el intendente Jorge Macri, acompañado por parte de su gabinete y distintas

DEPOSITO A CIELO ABIERTO EN VICTORIA, SAN FERNANDO

Por: Claudio Omar Antunovich - Es en terrenos del ferrocarril, a lo largo de la calle Brandsen entre Uruguay y Bordieu. Los vecinos solicitan que sean trasladados a otro lugar,

Jorge Macri se reunió con el Presidente Macri y destacó su “liderazgo indiscutido” 

El intendente de Vicente López Jorge Macri, visitó al presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, quien lo recibió en su despacho. (más…)

Acerca de ‘buscavidas’ y ‘chicos en situación de calle’

Escribe: Virginia Tiesta (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: