‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica: http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


A la ya difícil situación de la economía argentina se suma una firme desaceleración global

El Area de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral dio a conocer la edición de octubre del Informe Económico Mensual. Además de repasar la mayormente negativa evolución de los principales índices respecto a precios

Una agenda cultural para disfrutar Tigre con arte, música y teatro

Con opciones para grandes y chicos, las propuestas artísticas del Municipio se renuevan en distintos espacios del distrito y con entrada gratuita. (más…)

Sigue la campaña “Sí al Río Limpio”

El Municipio invita a la comunidad a participar de esta iniciativa que busca eliminar el plástico en la costa del distrito. Será el sábado 19 de octubre, a las 10,

Vicente López lanzó el programa de compostaje domiciliario

El intendente de Vicente López Jorge Macri, compartió junto a vecinos, congregados en la Plaza Remedios de Escalada (Florida), el lanzamiento del programa de compostaje domiciliario, generado desde la Dirección

Más de 100 vecinos/as participarán como observadores voluntarios

La Defensoría del Pueblo realizó la capacitación a quienes s e inscribieron para participar del próximo Observatorio Electoral. En total, se anotaron más de 100 voluntarios/as, que recorrerán los establecimientos de

El Hospital Municipal brinda prestaciones médicas y atenciones a los deportistas sanfernandinos

El Municipio y el Club San Fernando alcanzaron un convenio por el cual todos los socios de la institución podrán hacerse controles de salud periódicos, estudios clínicos y recibir atención gratuita. (más…)

Premio ‘Jóven Empresario Bonaerense’

Desde la Cámara Empresaria de Vicente López entidad adherida a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), invitan a participar de la nueva edición del ‘Premio Joven Empresario’,

En El Talar y Troncos del Talar, aprovechá descuentos exclusivos en comercios con la tarjeta “Soy Tigre”

Los vecinos adheridos al programa municipal podrán acceder a promociones y descuentos en farmacias, ópticas, camping, pesca y estética, entre otros rubros. Continúan los beneficios en todas las localidades del

Nuevo servicio de mamografía en el Hospital de Boulogne

El Municipio sumó un mamógrafo que está integrado al sistema de digitalización de imágenes, que permite visualizar los resultados en todos los centros de salud municipal del partido. (más…)

Record en exportación de carnes

Buenos Aires concentra el 51% de la producción de carne y genera un 55% récord en exportaciones (más…)

Obra hidráulica beneficiará a 8 mil vecinos de Boulogne y Villa Adelina

Se trata de la construcción de una cañería para optimizar el funcionamiento de la red cloacal del Barrio Covicom.  (más…)

Llega una nueva EXPOEMPLEO a Vicente López

Con el objetivo de reunir en un mismo espacio físico la oferta y demanda laboral, llega a Vicente López la séptima edición de la ‘Expo Empleo’. (más…)

El último mes, Tigre capacitó a más de 120 instituciones de la comunidad en gestión y financiamiento de recursos

Redes sociales, plataformas digitales, estrategias para generar recursos económicos, armados de balances y más, fueron los temas abordados durante los talleres brindados por el Municipio. Cada miembro recibió certificados por

Se realizó la 5º Expo Educativa de Malvinas Argentinas

3.500 estudiantes pasaron por el Polideportivo de Grand Bourg donde 90 escuelas del distrito expusieron sus  trabajos, y 30 universidades y centros de formación profesional,  presentaron  las ofertas educativas de

Reportaje a la Lic. Clarisa Cesteros: El amor, el deseo, la pareja, los hijos…

Por: Claudio Omar Antunovich y Gabriel Fossa: Para Todos entrevistó a la Licenciada en Psicología Clarisa Cesteros, para dialogar de un tema que hoy por hoy nos preocupa a todos: el

Otra entradera frustrada en Vicente López

Tres peligrosos delincuentes, con frondosos prontuarios, fueron aprehendidos en el intento de realizar una entradera en la localidad de Villa Martelli. (más…)

El embajador Nakamae junto al intendente Ishii en la inauguración de Japón en José C. Paz

La fiesta continúa hasta el 14 de octubre, a las 20 hs. (más…)

Malvinas Argentinas: cultura y arte en la nueva CCA

El intendente Leo Nardini inauguró la “Casa Cultura y Arte”. Un espacio con sala de ensayo, radio, escenario de usos múltiples, un estudio y dos anfiteatros. Esta política pública genera

Feroz incendio en una fábrica fue controlado gracias al Sistema de Protección Ciudadana de Tigre

El procedimiento estuvo integrado por el COT, SET, Tránsito, Defensa Civil y más de 100 dotaciones de bomberos. Gracias al rápido accionar de las fuerzas, se pudo controlar el siniestro

Una Escapada por las Islas del Delta

Por: Claudio Omar Antunovich - Las islas de San Fernando y Tigre, constituyen una alternativa diferente y accesible a la hora de distenderse un par de días e incluso disfrutar

El intendente Ishii se reunió con Baradel

El intendente municipal de José C. Paz Mario Ishii se reunió con el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires Roberto Baradel, el jefe comunal en su

Leonardo Nardini inauguró el nuevo Polideportivo de Ing. Pablo Nogués

Ubicado en La Cabaña, cuenta con pileta semi olímpica y playón deportivo, entre otras cosas. Es el segundo polideportivo municipal que se inaugura durante la actual gestión. Así, se amplía

Se inauguró la semi peatonal de Los Polvorines

El intendente Leo Nardini recorrió la calle Talcahuano, entre 25 de Mayo y Rivadavia, lugar impactado por esta obra. Es parte del embellecimiento urbano de la localidad, pero también es un

Prácticas de transparencia: AySA, sede del IV Congreso Internacional de Compliance

La empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, fue anfitriona del IV Congreso Internacional de Compliance organizado por Refinitv y la Asociación Argentina

MARIO ISHII CON UNA COMITIVA INTERNACIONAL

El intendente Municipal de José C. Paz Mario Ishii recibió en su despacho a una importante comitiva de los países Brasil, México y Paraguay, quienes venían de ser galardonados por la Federación Argentina de

Detienen dos poliladrones gracias al anillo digital

Detuvieron a un subcomisario de la DDI Moreno y a un capitán de la Bonaerense acusados de integrar una banda que cometía entraderas. Se trata del capitán Walter Edgardo Robles

TALLER SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Se dictará durante octubre, noviembre y diciembre en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia “Dr. Ramón Carrillo”. Se dividirá en dos grupos: uno destinado

Leonardo Nardini presentó la renovación del barrio Carumbé en Tortuguitas

Ahora cuenta con una plaza totalmente nueva, lo que significa otro espacio recuperado por la comuna, y nuevas obras de pavimentación. El plan integral incluye hidráulicas, agua corriente y red

Jorge Macri: “Seguimos dando pasos para cuidar a nuestros abuelos y permitir que pasen esta hermosa etapa en las condiciones que se merecen”

 Así se expresó el intendente Jorge Macri tras participar del anuncio de Vicente López como ciudad amigable con la edad. (más…)

Dr. René Favaloro: ¡Una persona íntegra, ante todo!

Por: Claudio Omar Antunovich.  El Dr. René Jerónimo Favaloro nació un 12 de julio de 1923 en La Plata y murió un 29 de julio de 2000.  Al tiempo de realizar

Mejoras en el distrito de José C. Paz

El municipio de José C. Paz realizó trabajos de pintura en la Tercera Nave del Mercado Concentrador, esta obra tiene 10 mil metros cuadrados, se realizó mejoramiento de su estructura interior, está

Leonardo Nardini inauguró obra que incluye once cuadras de pavimento

Se trabajó sobre las calles República Argentina, Yatasto y América, en la localidad de Grand Bourg. Así, se genera accesibilidad para los vecinos del barrio Rodríguez. En una segunda etapa,

Está abierta la inscripción para cursar el CBC en Vicente López

Hasta el 21 de noviembre estará abierta la inscripción para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Centro Universitario de Vicente López.

El Paseo de la Costa recupera espacio público y continúa evolucionando

Uno de los puntos turísticos más distintivos del Vicente López continúa su evolución a partir de dos obras y avances, como son la puesta en valor del mirador –a la

10 AÑOS Y HOY ES UNA REALIDAD

 Parlamento de Adultos Mayores trabajando ad-honorem de Argentina (más…)

San Isidro inauguró el primer sector del parque público del Puerto

Son diez mil metros cuadrados de espacio verde, en donde se plantaron 150 árboles autóctonos de 25 especies diferentes. Además se construyó una ciclovía y una senda aeróbica que corren

Semi peatonal en el centro comercial de Grand Bourg

El intendente Leo Nardini recorrió esta parte de la Av. Eva Duarte de Perón que va desde la rotonda de la plaza Hipólito Bouchard hasta las cinco esquinas en Beiró

En el Hospital Materno Infantil de Tigre ya funciona un Laboratorio de Simulación Clínica

La técnica pedagógica permite el entrenamiento de médicos, enfermeros y residentes en situaciones clínicas complejas, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales. Es el segundo establecimiento del país en contar

4° Edición de la Marátón de José C. Paz ‘Corre 2019’

La municipalidad de José C. Paz invita a sus vecinos a participar de la Maratón de #JoséCPaz en la cual hay dos modalidades de competencia, 1) A lo largo de

Mejoraron cuatro plazas de Vicente López 

Durante la tarde del sábado, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió las plazas Libertad y La Paz, en las que se realizaron puestas en valor recientemente. Además, el


 

A %d blogueros les gusta esto: