‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica: http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


Beneficios del certificado único de discapacidad

Las personas con discapacidad que tengan este documento pueden acceder a transporte gratuito de corta y larga distancia, descuentos en hoteles, paseos y actividades en los museos del distrito. Además, quedan

Jorge Macri participó de un encuentro con empresas del municipio

En la Quinta Trabucco se llevó a cabo el 7º encuentro donde se distinguen a las empresas comprometidas con el municipio en torno a la Responsabilidad Social Empresaria. (más…)

Abre la inscripción para las colonias de verano 2020 de Tigre

Las actividades se realizarán hasta el 14 de febrero y están destinadas a niños y niñas de entre 2 a 17 años y adultos de la Tercera Edad, en turnos

Cambiemos se reunió para definir su futuro en La Plata

El intendente Jorge Macri estuvo presente en la Mesa Política de Juntos por el Cambio que realizó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal junto a

San Fernando aprobó el Presupuesto 2020 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva

El presupuesto municipal aprobado por mayoría para el próximo año es de más de 7.600 millones de pesos, que –entre otras- abarcará obras tales como la finalización de la Costanera

EL MUNICIPIO COLOCO UN NUEVO BANCO ROJO CONTRA EL FEMICIDIO

Esta vez fue en el Colegio Nuevo San Isidro. Es el décimo en el Partido y forma parte de una campaña internacional que busca prevenir, sensibilizar y concientizar sobre violencia

Llega una nueva edición de CHORIPAN, a Vicente López

Los próximos sábado 7 y domingo 8 de diciembre, el Paseo de la Costa de Vicente López recibirá a unas de las ferias gastronómicas más esperadas y que tendrá al

Culminó el Seminario Anual de Discapacidad

Se llevó a cabo el Seminario Anual de Discapacidad, coorganizado por la Universidad de San Isidro y la Universidad Católica Argentina. El objetivo central de los encuentros fue reflexionar sobre

EL HCD DE SAN ISIDRO APROBÓ EL PRESUPUESTO 2020

En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó este miércoles el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el periodo financiero 2020,

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Segundo mural inclusivo en Vicente López

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el municipio de Vicente López inauguró el segundo mural inclusivo en el distrito, en una jornada de celebración y

SAN ISIDRO LANZÓ UN PROGRAMA PARA AYUDAR A EMPRENDEDORES

La presentación se realizó ayer por la tarde en la Escuela Argentina de Negocios. El Municipio busca ampliar el capital social de los emprendedores y acompañarlos a través de mentorías en

EL MUNICIPIO AUMENTARA EL ABL POR DEBAJO DE LA INFLACION 

“Ante interpretaciones erróneas por parte de algunos concejales de la oposición sobre el anteproyecto de Ordenanza Impositiva para 2020, el Ejecutivo envió una nota al Concejo Deliberante en el que

Tigre realizó testeos gratuitos y un mural para concientizar por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El intendente Julio Zamora participó en la estación de trenes del distrito de una jornada en la que se descubrió una pintura creada por la artista local Coni Panizza. Además, se

Leonardo Nardini firmó convenios relacionados con la Regularización Dominial y el Hábitat

Se trata de cuatro convenios marco de colaboración mutua. Además, se realizó la tercera jornada de Tierra, Vivienda y Justicia Social. El objetivo es ordenar la normativa hoy vigente en

‘El Cuarteto de Nos’, un repaso de su historia

(De la radio casera, a los Grammys Latinos) Escribe: Iván Goldeszer ‘El Cuarteto de Nos’ es una banda uruguaya cuyas canciones, cargadas de humor ácido, lograron la mezcla perfecta de

Nuevo ciclo de ‘Vecine Vecine’ en Vicente López

Del 5 al 13 de diciembre, llega a Vicente López la 5° edición del Ciclo de Cine de Temática Judía. (más…)

Nuevo pavimento en Ing. Adolfo Sourdeaux 

Se trata de la calle José Marti, entre José Uriburu y Pio XII. El intendente Leo Nardini recorrió la obra y realizó el oficial corte de cinta. Este trabajo genera acceso a varios puntos

San Bernardo (1091-1153)

(Monje cisterciense y doctor de la Iglesia) Sermón 4 y 5 para Adviento Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

El ascenso de Ishii con Axel: José Pérez sería el presidente de la Cámara de Diputados

Urgente 24 - No es casual que varios integrantes del futuro gabinete de Axel Kicillof provengan de José C. Paz, territorio de Mario Ishii. Ocurre que en ese distrito bonaerense

“Incoherencia Argentina”

Por Claudio Omar Antunovich El año termina, el verano se aproxima y es tiempo de balances, conclusiones y reflexiones. (más…)

NUEVA PLAZA Y PISTA DE SKATE EN BECCAR

El skatepark está ubicado en la esquina de Av. Andrés Rolón y Tomkinson. La plaza tendrá aproximadamente 450 m2 , con espacios de esparcimiento e iluminación led. Las obras se

Julio Zamora supervisó nuevas obras en Don Torcuato

El intendente de Tigre recorrió el barrio Bancalari, donde con fondos propios, la gestión local realiza trabajos de asfalto sobre la calle Oro y remodela la Plaza Almirante Brown. Además,

El programa Mejor Hogar Gas posibilitó que Naturgy conecte 18 mil viviendas

La línea de microcréditos Mejor Hogar Gas, posibilitó que Naturgy, adicionalmente a las expansiones de sus redes de gas natural, se incorporen 18 mil viviendas, solo por este plan. (más…)

Feroz incendio en una casa fue rápidamente controlado gracias a un tótem de seguridad del COT

Una vecina accionó el botón del dispositivo tecnológico del Centro de Operaciones Tigre y dio aviso a las autoridades, para que acudieran al siniestro ocurrido sobre Tirso de Molina y

ISHII SE REUNIO CON SUPERMERCADISTAS CHINOS DE JOSE C. PAZ

El Intendente Municipal Mario Ishii, se reunió con supermercadistas para dialogar y avanzar en las relaciones con el sector empresarial y comercial local. El jefe comunal Ishii estuvo acompañado por el

Comenzó el programa MAS: ‘Malvinas Argentinas Saludable’

El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en la población en general. Esto se suma a la gran oferta deportiva que brinda el Municipio, todo de manera gratuita. El

Tigre construye nuevas veredas en distintos puntos del distrito

Los trabajos se desarrollan con fondos de la comuna en Av. Gorriti y Fulminante en Benavídez y en Av. Marcos Sastre y Uriburu, Ricardo Rojas. El objetivo es mejorar la

Consenso, diálogo y construcción

Acuerdo entre la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto a la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA). (más…)

Mantenimiento de puentes y luminarias públicas en el Delta de Tigre

Personal del Municipio ejecutó las labores en diversos puntos de la localidad de Islas, con la premisa de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos. (más…)

Asociación Civil Liderazgo 21F’ y Asociación Civil Nico 1912

El pasado 28 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la firma de la Escritura Pública Constitutiva de la Asociación Civil ‘Liderazgo 21F’ ante notario público. (más…)

La Universidad de José C. Paz celebró los 70 años de la gratuidad universitaria

Con la presencia del gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Mario A. Ishii, se realizó en la UNPAZ (Universidad Nacional de José C.

Tigre fue anfitrión de un nuevo encuentro sobre VIH con referentes de la Región Sanitaria V

Participaron referentes de programas municipales de VIH, ITS y Hepatitis Virales Autoconvocados de Tigre, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San

Leonardo Nardini inauguró el pavimento de la calle Murguiondo

Se trata de cinco cuadras en la localidad de Los Polvorines, entre las arterias principales José León Suárez  y Mozart. Los vecinos del barrio El Cruce recibieron al intendente con palabras

María Eugenia Vidal se mostró en Vicente López junto a Jorge Macri

Dando por el suelo los rumores de un alejamiento entre ambos, se los vio en un Centro Barrial de la Infancia en el municipio gobernado por el primo del presidente.

Se abre la inscripción para colonias gratuitas en Vicente López

A partir de este lunes 2 de diciembre, a las 9 hs., abren las inscripciones para las colonias de vacaciones para chicos de 3 a 12 años en los polideportivos

Octavio Argüello ‘Diploma de Honor’

Días atrás, se hizo entrega al Presidente del Partido CET, Secretario General del Frente Político  Social y Sindical, Presidente de la Asociación Civil ‘Liderazgo 21f’ Octavio Argüello de un Diploma

Julio Zamora: “Vamos a hacer realidad el sueño del Hospital Municipal de Adultos para los vecinos de Tigre”

Lo expresó el intendente tras la aprobación en el Concejo Deliberante del presupuesto 2020, que contempla el inicio de la construcción de un hospital de alta complejidad, a concretarse antes

Julio Zamora: “Con este reconocimiento ponemos en valor la mayor herramienta para la igualdad de oportunidades de nuestros vecinos: la educación”

En el Teatro “Pepe Soriano”, el intendente de Tigre distinguió a diez docentes del distrito a través del programa municipal “Maestros con garra”. La iniciativa destaca su acción social y

Vicente López su suma a la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género

A propósito de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, que tiene el objetivo de  impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres

SAN ISIDRO LANZA UN PROGRAMA PARA AYUDAR A EMPRENDEDORES

La presentación será el martes 2 de diciembre, de 18:00 a 21:00, en la Escuela Argentina de Negocios (Av. Santa Fe 2162, Martínez). El Municipio  propone ampliar el capital social


 

A %d blogueros les gusta esto: