‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica:   http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


Juan Andreotti anunció que se llamará ‘Diego A. Maradona’ el Túnel de la calle Martín Rodríguez

El Intendente de San Fernando comunicó en sus redes sociales que el paso bajo nivel próximo a inaugurar en Victoria llevará el nombre del ícono del deporte argentino. “Será el

El mejor jugador del mundo murió hoy en Tigre

Fue en el barrio privado San Andrés donde estaba residiendo. Hoy ‘se manchó la pelota’. (más…)

Retienen motos que exceden el límite de ruido permitido en sus caños de escape

Los operativos de control miden la cantidad de decibeles que emite el vehículo y si su caño de escape fue modificado. Las tareas tienen el objetivo de evitar accidentes y

Resumen de Noticias de José C. Paz

Ultimas noticias del distrito (más…)

Juan Andreotti y Malena Galmarini presentaron un mural para concientizar sobre la violencia hacia la mujer

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, el Intendente de San Fernando junto a la Presidenta de AySA, funcionarias, concejales, artistas y

Gran convocatoria en el Bocas Abiertas Take Away Plus en el Bajo de San Isidro

Vecinos y visitantes degustaron de una variedad de comidas que se ofrecieron en más de 30 restaurantes que formaron parte del festival. Para los gastronómicos trajo un gran alivio económico

La comunidad de Ricardo Rojas celebró su 62° aniversario

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de un evento junto a entidades intermedias y funcionarios municipales y destacó el crecimiento de la localidad en los últimos años. Los presentes

Nardini inauguró un nuevo tramo de la calle Madame Curie

Se finalizó la segunda etapa de pavimentación en esa parte de Ing. Pablo Nogués, lo que significa un acceso a esta ciudad desde la colectora Panamericana, y también al Barrio

Cómo funciona el protocolo sanitario en oficinas comerciales y administrativas

Entre sus principales medidas establece que los espacios tengan ventilación natural cruzada, que los grupos de trabajo no sean de más de diez personas a la vez, y que se

Presupuesto participativo: Avanzan las obras en el club Colegiales

Los trabajos se centran en la construcción de nuevas tribunas, reparación del techo, y puesta en valor de diferentes espacios de interacción. (más…)

Censo 2021: el Municipio y Provincia desarrollarán un operativo para actualizar la base de datos de domicilios en Tigre 

38 actualizadores y 8 supervisores recorrerán durante los próximos 30 días todos los barrios de la ciudad, en el marco de la actualización del Archivo de Domicilios de la República

El instituto Bignone celebra el 19º aniversario

Declarado como Monumento Histórico Municipal, el Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone cumple en el día de hoy 19 años. Allí se brindan

Malena Galmarini inauguró la red de agua potable para el barrio “El Progreso” en Benavídez

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recorrió junto a concejales del FRtodos del municipio y autoridades de la empresa la obra “Red secundaria de Agua Benavidez 2, etapa

Ciclo de encuentros: Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal

Es la 17° charla abierta vía zoom que realiza el intendente Jorge Macri, en esta oportunidad será con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (más…)

Vicente López reconoce a los trabajadores de defensa civil en su día

Con motivo de la conmemoración del día nacional de la Defensa Civil, en recuerdo del terremoto de San Juan en 1977, la comuna saludó a los trabajadores que durante la

San Fernando: gracias a las Cámaras, fueron detenidos dos hombres por el robo de una bicicleta

Desde el Centro de Operaciones, se detectó en horas de la madrugada a dos hombres en actitud sospechosa; uno de ellos ingresó a una vivienda, de la que salió con

Las Orquestas Infanto Juveniles de Tigre comparten su música en formato virtual 

El programa municipal continúa activo a través de clases digitales. En el marco de la celebración de la Semana de los Derechos de las Infancias, se realizó un video donde

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Violencia de género: el COT impidió que un hombre siguiera agrediendo a su pareja

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre detectó la escena en la intersección de las calles Ruperto Mazza y Uruguay y los agentes locales intervinieron inmediatamente. El sujeto

¿Por qué las Malvinas son Argentinas?

Escribe: Santiago Albizzatti (*) (más…)

El Municipio continúa con tareas de mantenimiento integral en el Delta

Avanzan los trabajos de reparación de luminarias y muelles y de destronque en la localidad de Islas con el objetivo de garantizar mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas.

Nardini plantó nuevos árboles en Villa de Mayo junto a los vecinos

Forma parte del Plan Maestro de Arbolado Público en todas las localidades del distrito. En total se plantarán 4.000 árboles. Más de 150 son para Villa de Mayo. (más…)

De manera virtual, llega a Tigre una nueva edición de Expo CUT 

La octava feria del Centro Universitario Tigre se transmitirá este 24 y 25 de noviembre, a través de las redes sociales del Municipio. Se brindará asesoramiento acerca de las distintas

Noticias de la Zona Norte bonaerense,  aquí:

Síntesis de noticias de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz (más…)

El INTI crea una herramienta clave para la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esto permitirá no

“No será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años”

Así lo afirmó el economista Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. "La orientación de la economía nacional no cambiará de modo

Cianobacterias: la directora general de Gestión Ambiental de Tigre advirtió que las aguas del río no son aptas para consumo ni uso recreativo

Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de

Juan Andreotti se reunió con el Ministro Augusto Costa para trabajar sobre el futuro Parque Industrial

El Intendente de San Fernando y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, compartieron un encuentro para avanzar en futuros proyectos industriales y recorrieron distintos puntos

Cuando los gauchos derrotaron la flota anglofrancesa

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

El Municipio de Tigre recuperó un importante predio en el Delta y lo destinará a la preservación ambiental

Está ubicado sobre el Río Luján y el Arroyo Gambado y tiene alrededor de 7 hectáreas. Autoridades locales recorrieron el terreno y explicaron que se creará en el lugar un

Malena Galmarini y Gabriel Katopodis presentaron a intendentes e intendentas el plan de AySA en barrios vulnerables

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, junto con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Agustín Simone, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia

El Municipio capacitó a concejales para optimizar la atención de las personas con discapacidad

La charla estuvo dirigida al cuerpo legislativo del Concejo Deliberante de San Fernando, a cargo del área de Inclusión Social del Municipio. Se focalizó en las distintas concepciones de discapacidad

Nardini visitó la segunda etapa de obra de la calle Payró

Son dos cuadras entre Cerrito y Murguiondo, en el barrio Magdalena de Los Polvorines. La primera etapa de Payró es entre Cerrito y Soldado Ex Combatiente de Malvinas. (más…)

Música y teatro en la plataforma virtual de Vicente López 

Lumiton presenta, este fin de semana, contenido de entretenimiento y una propuesta cultural diversa. Los vecinos disfrutarán de shows de artistas reconocidos a nivel mundial y exitosas obras. (más…)

La campaña de vacunación se extiende a colegios públicos y privados de San Isidro

Alumnos de 11 años de 60 escuelas del distrito recibirán las vacunas del calendario nacional que les corresponden por su edad.  (más…)

Capacitación sobre la temática de violencia en el Centro de Telemedicina COVID de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un Centro de seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y asistencia durante los días de aislamiento. La Subsecretaría

Avanzan las obras de renovación del espacio público en Munro Oeste

Beneficiará la circulación de los peatones en el centro comercial, la estación de tren y los locales de la zona. (más…)

El Municipio destacó el trabajo de estudiantes de la UBA que eligieron a Tigre para sus proyectos de intervención urbana

En el marco del Mes del Urbanismo, alumnos de Arquitectura presentaron de forma virtual sus proyectos desarrollados en base a distintas zonas del distrito. La comuna extiende la propuesta a

Un programa terapéutico la ayudó a entender que podía educar a sus hijos sin violencia

Vecina de Boulogne y con una vida muy difícil, había naturalizado la agresión para poner límites a sus hijos.  En los Grupos Multifamiliares del Municipio comprendió que la educación es

Nuevo encuentro online del ciclo de charlas sobre Adopción en San Isidro

Será el jueves 19 de noviembre, a las 18:00, a través de la plataforma online ZOOM. Los encuentros, gratuitos y abiertos al público, son un espacio de contención para quienes


 

A %d blogueros les gusta esto: