‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”

Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica:   http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


Las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años 

Una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, exhibe que la suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más

“La grieta argentina”

Escribe: Dr. Juan J. Carrasco. Abogado (*) (más…)

El teatro vuelve a san isidro de la mano del ciclo finde en escena

El Municipio presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

En Villa La Ñata y Dique Luján, Tigre intensifica los operativos de inspección para la preservación ambiental

Personal idóneo del Municipio efectuó un nuevo procedimiento de control tras recibir denuncias de vecinos que informaron sobre rellenos clandestinos en terrenos de la zona. Se labraron cuatro actas de

Este año la primavera se festeja de manera diferente en Malvinas Argentinas

Se realizará una competencia virtual de desafíos urbanos. Los participantes deberán subir sus videos a las redes sociales. Las categorías son Free Style, Beatbox, Skate, Break Dance y Graffiti. (más…)

Charla vía Zoom con Enrique De Rosa

El anfitrión y el reconocido médico psiquiatra conversaron ante cientos de participantes que se sumaron a una nueva edición de los encuentros semanales vía Zoom. Además, de manera online, el cine

El presidente Alberto Fernández presentó en Tigre el Plan Nacional de Conectividad junto a Kicillof y Zamora

El Presidente encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, que contará con una inversión

El Municipio y Bomberos extinguieron un incendio en el Delta de San Fernando

Ante la crisis hídrica del Delta del Paraná, generada por la escasez de precipitaciones y los consecutivos incendios intencionales, el área de Medio Ambiente sanfernandina advierte el perjuicio de generar

Las cámaras del COT registraron el violento choque de un motociclista

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó el impacto del vehículo contra la rotonda ubicada en Crisólogo Larralde y Santa Rosa. Los agentes que patrullaban la zona

Se entregaron más de 800 netbooks a escuelas públicas

Además, el Municipio llevará a cabo un torneo online gratuito a nivel local del videojuego que causa furor en la actualidad (El Torneo Fifa 20). La iniciativa tendrá un fin

Con inversión municipal, Tigre suma obras y servicios a más localidades

El intendente Julio Zamora recorrió obras en diferentes localidades del distrito. En El Talar supervisó la construcción de veredas, en Don Torcuato la puesta en valor de dos escuelas y

Nuevas medidas económicas que beneficiarán a más de 450 comercios gastronómicos de barrio

Se trata de una eximición al 100% de todas las tasas de actividad económica durante este año. Además habrá un plan de financiamiento para todas las deudas anteriores sin costo

San Fernando realizó 900 controles de prevención y Precios Máximos en comercios

Para cuidar la salud y el bolsillo de los vecinos en la situación de pandemia por coronavirus, en todos los comercios sanfernandinos el Municipio ha reforzado los controles de sanitización,

Para una mejor atención continúan abriendo las delegaciones municipales

Continuando el protocolo sanitario en el municipio, la nueva delegación de Florida Oeste se suma  a la apertura con todas las medidas de prevención para cuidar al vecino y desde

Quinto encuentro online del ciclo de charlas sobre adopción en San Isidro

Será el jueves 17 de septiembre, a las 18.30 hs, a través de la plataforma ZOOM. En tanto, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, se llevará a cabo un

Festejo virtual: Tigre celebra el Día del Jubilado con sorteos y múltiples actividades

Será este domingo 20 septiembre a partir de las 17hs, a través de una trasmisión en vivo por las páginas de Facebook oficiales del Municipio, Deportes, Cultura y Comunidad Tigre.

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Juan Andreotti y Alberto Fernández anunciaron en San Fernando el lanzamiento del programa “Precios Cuidados para la Construcción”

Además, en esta nota: San Fernando acompañó una capacitación de violencia de genero para el personal de las comisarías de la zona (ver más abajo) (más…)

Nuevas obras del Polo Educativo

Los trabajos en el Polo Educativo de Vicente López siguen desarrollándose. Al mismo tiempo, la institución brinda conocimientos y herramientas, a la distancia, a miles de estudiantes (más…)

El Golf de Villa Adelina fue declarado paisaje verde protegido

”En ésta nota también te informamos que San Isidro habilita gimnasios y cuáles son sus protocolos. También te informamos dónde estará el programa ‘Detectar’ esta semana y te damos a

Nueva modalidad de turnos por whatsapp para renovar licencias de conducir profesionales

El Municipio de Malvinas Argentinas puso a disposición un número de teléfono al cual se podrá pedir turno. En los primeros tres días, se recibieron 20 mil consultas. Esta modalidad

Incendio de un camión fue controlado gracias a las cámaras del Centro de Operaciones Tigre

Los dispositivos de video vigilancia del COT captaron el siniestro en Av. Henry Ford y Albarellos. Las fuerzas de seguridad locales acudieron al lugar de forma inmediata para dar respuesta

Naturgy: Información sobre medios de pago y cuidado de los datos personales

A través de un comunicado, la empresa Naturgy informa a sus usuarios sobre versiones de falsos anuncios en redes sociales de terceros, ofreciendo supuestas promociones para el pago de facturas

Protección Ciudadana de San Fernando detuvo a dos ladrones fuertemente armados

Las Cámaras monitoreadas desde el Centro de Operaciones, alertado por una llamada recibida al 911, siguieron los movimientos de dos jóvenes que asaltaron a un vecino. Por ello, se enviaron

Con Soy Tigre, accedé a descuentos exclusivos en farmacias de la ciudad

El programa municipal de beneficios ofrece rebajas de hasta un 60% en medicamentos, perfumería, rehabilitación y más. Puede tramitarse la credencial de forma gratuita ingresando a www.soytigre.gob.ar o por teléfono

Médicos de Malvinas Argentinas preocupados ante las reuniones sociales sin protocolos ni cuidados

Pertenecen a la Terapia Intensiva del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. “Si no nos cuidamos, para los que tengan factores de riesgo puede ser mortal”, aseguran. (más…)

Apoyo a emprendedores locales con la difusión online de sus productos

Los vecinos que estén registrados a la iniciativa municipal pueden dar a conocer sus artesanías a través del Facebook e Instagram de Origen Tigre. El correo [email protected] está disponible para

EFEMERIDES SEMANAL

Escribe.  Dr. Carlos Víctor Zalazar (más…)

En julio hubo recuperación del sector químico y petroquímico

Es en todas las variables al compararlas con el mes anterior: la producción ha aumentado un 25%, las ventas locales un 8% y las exportaciones un 51%. (más…)

Se resolvió el conflicto de toma de terrenos en el predio ferroviario de Victoria

Tras 18 días de ocupación ilegal de tierras federales pertenecientes a Trenes Argentinos, la jueza Sandra Arroyo Salgado logró solucionar de manera pacífica la situación de las 20 personas que

Estudiantes de la UNPAZ desarrollan videojuego para promover el derecho a la comunicación

"Comunicar no es un juego", una experiencia lúdica con gran potencial para la promoción de los derechos de las audiencias. (más…)

Vigésimo aniversario del Hospital Odontológico “Eva Perón” de José C. Paz

Hace dos décadas se hacía realidad uno de los primeros proyectos hospitalarios del intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abría sus puertas. (más…)

Se habilitó el primer autoconcierto del país y otras medidas

Siguiendo los protocolos sanitarios necesarios y acordes a disminuir la propagación del COVID-19, el Municipio de San Isidro  dispuso nuevas medidas:    (más…)

Se presentó el Plan Integral de Seguridad para la Provincia

Tras la marcha de la policía bonaerense por reclamos salariales y otros puntos (14 en total), y lo manifestado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kiciloff presentó el

Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural

La legislatura bonaerense sancionó la ley que, con el apoyo del Municipio, declaró de interés público su protección y conservación para “asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en

Nuevas obras en la Maternidad Santa Rosa

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó las nuevas obras del laboratorio de la Maternidad Santa Rosa, donde se está interviniendo y renovando para unificar y centralizar toda el

El Municipio avanza con la construcción del nuevo Centro de Salud de Tigre Sur    

Se trata de un espacio construido junto a la Provincia de Buenos Aires, que reemplazará al que actualmente funciona en la antigua estación del Tren de la Costa. Tendrá consultorios,

San Fernando proyecta la continuación del paseo aeróbico sobre la calle Arias en Punta Chica

El Presidente del HCD Santiago Aparicio y la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, recorrieron los terrenos linderos a las vías del Tren de la Costa sobre la calle Arias

Implementación de protocolos en los deportes individuales

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, supervisó los protocolos que se están implementando de la práctica de deportes individuales al aire libre. (más…)

Habló el Presidente desde Olivos ante los reclamos de la policía

Lo hizo acompañado de un grupo de intendentes, el gobernador Axel Kicillof y el diputado Sergio Massa, entre otros. Por la zona norte estuvieron presentes el intendente de Vicente López


 

A %d blogueros les gusta esto: