‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica:   http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


UIPBA refuerza las medidas financieras para empresas y trabajadores

En medio de la cuarentena por la llegada del Covid-19 a nuestro país, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto a Asociación de Industriales de la

Intendentes de la Región Norte 2 acuerdan políticas para enfrentar el coronavirus

Los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, trataron cuestiones comunes en materia de salud, seguridad y desarrollo social. El encuentro se llevó a

Julio Zamora y Nicolás Kreplak recorrieron el Hospital Provincial de Pacheco junto a sus nuevas autoridades

El intendente de Tigre junto al viceministro de Salud bonaerense y el nuevo director ejecutivo del establecimiento, Diego Morera, dialogaron con el cuerpo médico y analizaron las necesidades más urgentes

Vicente López fortalece las acciones de concientización y prevención del COVID -19

El municipio refuerza las herramientas que permiten que el vecino pueda contar con la mayor cantidad de recursos posible desde la casa. La prevención, el objetivo principal en materia de

Frente a la pandemia de COVID-19, en barco, AySA distribuye agua potable en el Delta

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, estuvo al frente del operativo que comenzó, en la zona del canal de San Fernando y se extendió por las

Kicillof: “La acción del Estado y la solidaridad del pueblo permiten enfrentar esta pandemia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en zona norte de la inauguración del centro de diagnóstico “Tratado del Pilar”, destinado a evaluar y derivar casos

Las cámaras del COT permitieron detener a tres hombres por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Sistema de Monitoreo del Centro de Operaciones Tigre captó a los sujetos reunidos en una plaza de Benavídez, incumpliendo con la medida decretada por el Gobierno Nacional a causa

107 personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria

Con intervención conjunta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio y la Policía de la Provincia, la Justicia procederá contra 107 vecinos que violaron la cuarentena obligatoria ordenada por

Tigre reorienta sus recursos por la emergencia

El intendente Julio Zamora firmó el decreto que pone en vigencia la Emergencia Económica en el Municipio de Tigre por el término de 90 días. Durante ese período, se readecuarán

Vicente López sigue tomando medidas de prevención para los vecinos

Con el fin de preservar la salud de los vecinos y los trabajadores municipales frente al Coronavirus, el municipio de Vicente López recomienda utilizar los canales digitales de atención. (más…)

Ponen en marcha el sistema de permisos de circulación en la Provincia para casos excepcionales

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Provincia realizó una reunión del Comité de Emergencia en el Centro de Coordinación Estratégica del Ministerio de

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa intensificando controles contra el Covid-19

Ya hay personas a disposición de la Justicia, cierre de calles y se establecieron 12 puntos de acceso al distrito. En la página web del Municipio se pueden tramitar declaraciones

Recomendaciones para combatir el Coronavirus y prevención del Dengue

Además de cumplir el aislamiento, especialistas recuerdan las principales medidas para protegerse del Covid-19. (más…)

San Fernando clausura comercios por sobreprecios en alimentos esenciales

Ante la pandemia del Coronavirus, el Municipio de San Fernando lleva adelante controles intensivos en comercios de todo el distrito y ya ha clausurado locales por el incumplimiento de la

Control vehicular en Vicente López

La comuna realiza operativos diarios de seguridad para garantizar que se cumpla con el aislamiento obligatorio. (más…)

Emergencia Sanitaria: Abstención de corte de Servicio en caso de mora o falta de pago

En función del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 311/2020 dictado en el  marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la empresa Naturgy informó sobre los  alcances de

Como disminuir la presencia del CO2 en la atmósfera

Por: Prof. Norberto Ovando (*) (más…)

Región Metropolitana Norte: “Estamos juntos contra el COVID-19”

Los jefes comunales de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre acordaron articular sus políticas sanitarias para dar una mejor respuesta frente al avance de la pandemia. Definieron acciones

Kicillof: “Esta situación nos pone a prueba, necesitamos que todos sean responsables”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó en declaraciones radiales que “se constituyó el COE, un comité de emergencias para todo el AMBA que incluye cuestiones

Nuevos respiradores para el Cepan Co-19, en José C. Paz

El Municipio cuenta con 3 nuevos respiradores para el equipamiento del nuevo CEPAN Co-19 (Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus) del Hospital Rubén "Cacho" Caporaletti que serán puestos en

“Tigre tendrá un hospital especializado en coronavirus y un centro de aislamiento con 500 camas”

El jefe comunal dispuso que el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Benavídez se readecúe con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva y 20 para casos de mediana

Desinfección y fumigación en José C. Paz

*  En el Hospital Mental, Terapéutico y en Adicciones y en el Hospital Zonal de Agudos “Domingo Mercante”: Se realizan las tareas de desinfección y fumigación de los alrededores e

La Provincia hará el testeo para diagnosticar coronavirus en 19 laboratorios 

La Provincia de Buenos Aires amplía la red de laboratorios para poder realizar el diagnóstico de Coronavirus y, ahora, con la incorporación de hospitales y Universidades serán 19 los centros

Reunión cumbre del presidente junto al gobernador e intendentes

Además estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner y Diego Santilli en representación del gobierno porteño. Y los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y

El Municipio de Malvinas Argentinas establece cierre de calles y puntos de ingreso al distrito

Funcionarán mientras se desarrolle el aislamiento social obligatorio. Estarán habilitados 18 puntos de ingreso a la comuna. Es una medida para mejorar el control de cumplimiento de la cuarentena ante

Coronavirus: confirman otros 2 casos importados en sanfernandinos y todos evolucionan favorablemente

En San Fernando, hasta el momento, son 3 los vecinos que en el exterior se contagiaron COVID-19 y actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena con buen estado de salud. Los

En el Día Mundial del Agua, AySA promueve acciones para un uso racional del recurso

Agua y Saneamientos Argentinos promueve una serie de acciones destinadas al uso racional y la concientización acerca del cuidado del agua, con motivo de la fecha instituida por la ONU

Operativo de control por la cuarentena en José C. Paz

Con motivo de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional, se realizó un operativo conjunto entre el Comando de Patrulla José C. Paz, las comisarias 1º, 2º y 3º,

“Economía de Guerra en tiempos de Paz”

Por: Ricardo Romero (Politólogo. Analista Internacional) (más…)

Con 150 nuevos agentes, San Fernando refuerza los controles de la cuarentena

Al personal municipal de seguridad y prevención se sumaron efectivos de Policía, Caballería, Infantería y los Grupos GAD y UTOI de la Provincia de Buenos Aires. Su base operativa fue

32 detenidos en controles de cumplimiento del aislamiento social obligatorio

Son personas que se encontraban circulando y no tenían una justificación o habían violado la cuarentena. Los controles son realizados en conjunto entre el Municipio, la Policía de la Provincia

Tigre colabora para garantizar el Servicio Alimentario Escolar a niños y niñas de Islas

Ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el intendente Julio Zamora participó de un operativo junto al Estado provincial para trasladar 1.300 bolsas de alimentos a 18 escuelas de Islas.

Gracias a las cámaras del COT, detectaron y controlaron un incendio de embarcaciones

El sistema de monitoreo visualizó el humo proveniente de una guardería náutica y se activó un operativo integrado por el Centro de Operaciones Tigre junto a Bomberos de Prefectura y

El Gobierno de la Provincia otorga 300 millones de pesos a municipios para la emergencia sanitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que asiste a los municipios bonaerenses con 300 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por

Vuelta al trabajo y lactancia

*  Por Valeria Weil: puericultora de la ACADP Asoc. C. Argentina de Puericultura (más…)

Tigre clausuró preventivamente una empresa tratadora de residuos

En una inspección de rutina, autoridades municipales detectaron quema de humo negro proveniente del establecimiento ubicado en Ricardo Rojas. Se encontraron anomalías en distintos sectores del lugar y se procedió

El municipio de San Isidro informa sobre canales electrónicos para el pago de las tasas

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y con el fin de tomar todas las medidas posibles para preservar la salud de la comunidad, el Municipio de San

En Vicente López desinfectan los colectivos comunales

Antes de salir a sus recorridos habituales, cada una de las unidades del Transporte del Bicentenario se limpian con productos desinfectantes en todo su interior. (más…)

Cuarentena total por coronavirus: quiénes son los exceptuados en el decreto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer a la noche que a partir del viernes a las 00 horas regirá la cuarentena total ante la pandemia del coronavirus en la Argentina,

Vicente López estimula la prevención ante el Coronavirus a su personal de Patrulla

Con el fin de proteger a la ciudadanía y al personal del Cuerpo Patrulla Vicente López y de la Unidad de Prevención de la Policía Local del Partido, el Municipio


 

A %d blogueros les gusta esto: