‘Jussi’ Björling: «El mejor tenor de todos los tiempos»


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


«Questa o quella»: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica:   http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


Kicillof y Trotta definieron una agenda educativa conjunta

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno bonaerense. Del encuentro,

Leo Nardini inauguró 17 cuadras de nuevos pavimentos

Se trata de las calles José María Márquez, Perdriel, Marañón y Gral. Pico, en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. El intendente de Malvinas Argentinas recorrió la obra en un

ISHII INAUGURÓ, UNA VEZ MÁS, LA TEMPORADA DE VERANO DE LA COLONIA MUNICIPAL DE JOSÉ C. PAZ

El Intendente Municipal Mario Ishii inauguró por 21° vez consecutiva la temporada de la Colonia de Vacaciones Municipal “Por Muchas Más Caritas Felices”, ante miles de chicos que llegaron de

MUNICIPALES DE AUSTRIA ELOGIARON LOS HOSPITALES DE SAN ISIDRO  

Representantes del sindicato YOUNION de Viena recorrieron el Hospital Central y el Materno Infantil. Intercambiaron experiencias de ambos sistemas. (más…)

Verano en Tigre: miles de personas disfrutan de la agenda cultural

Espectáculos para toda la familia, talleres artísticos, shows musicales y exhibiciones en museos forman parte de la amplia oferta que el Municipio ofrece para divertirse en el distrito de forma

La Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión

El Defensor del Pueblo de la Nación creó el Programa de Diversidad Sexual, Transversalización y Difusión con el fin de sensibilizar y visibilizar la problemática de las personas con sexualidad

Malena Galmarini firmó un convenio para realizar obras de agua y cloaca en Pilar y San Fernando

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, firmó un convenio con el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y el intendente de Pilar, Federico Achaval, en el marco

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, UN FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL EN SAN ISIDRO

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana municipal  “El Nido” trabaja para mejorar el desarrollo de niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y para dar

El Municipio trabaja por una alimentación saludable

Durante todo el año se darán grupos de educación alimentaria y habrá consultorio de nutrición deportiva. Será todos los miércoles y viernes en el Polideportivo de Los Polvorines. Es libre

Inversión educativa en Benavídez: avanza la construcción de la Escuela Secundaria N°36 

El Municipio construye la institución con fondos de la comuna en el barrio El Prado. Albergará a más de 500 alumnos e incluirá un playón deportivo, salas de dirección, secretaría,

Recomendaciones para navegar y disfrutar del Delta de Tigre de forma segura

El Municipio aconseja tomar una serie de medidas preventivas para aquellos vecinos que decidan navegar con kayaks o canoas por ríos y/o arroyos del Delta. (más…)

Ferias de Verano de la Economía Popular, una excelente opción para obtener artículos de productores locales

Se trata de mercados itinerantes que estarán dispuestos en distintos puntos de Tigre durante enero y febrero. La iniciativa está orientada a desarrollar el mercado interno y que trabajadores de

La Colonia de Verano de Malvinas Argentinas también cuenta con Clínicas de Atletismo

Se dan todos los miércoles del mes de enero. Están a cargo de los atletas Braian Toledo y Alan Niestroj. El objetivo es incentivar a los chicos en la práctica

Tigre pone a disposición de los vecinos el Servicio de Mediación para dirimir conflictos

La dependencia municipal busca generar acuerdos voluntarios en las controversias entre vecinos. Con 11 años de funcionamiento en el distrito, la mediación apunta a resolver discrepancias vecinales, de convivencia, familiares,

“Origen Tigre”, la feria municipal que promueve la economía local con productos 100% artesanales

Son más 1.600 emprendedores inscriptos en el programa Integral de Ferias, que cuentan con dos espacios fijos para comercializar sus productos en el Puerto de Frutos y en el Carrefour

Kicillof presentó ReCreo: “El trabajo y el descanso son un derecho y están en nuestros destinos turísticos”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este viernes en la localidad de San Bernardo el inicio de la temporada 2020 con el lanzamiento de ReCreo,

Más de 3000 alumnos de Vicente López recibieron formación en seguridad vial en 2019

El programa “Transitemos seguros”, que lleva talleres sobre seguridad vial a los jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias y escuelas especiales (municipales, provinciales y privadas) ubicadas en Vicente López,

EL MUNICIPIO ADVIERTE SOBRE ESTAFAS EN LA REPARACIÓN DE VEREDAS

Un grupo de personas, que se hace pasar por personal municipal, se presenta en los domicilios queriendo cobrar este trabajo. Ante esta situación hay que hacer la denuncia al 4512-3333.

Cartelería de Uber en Vicente López y Martínez. ¿Es legal?

Están en la Av. Libertador entre Melo y Guemes (Vicente López) y Av. Santa Fé y Muñiz (Martínez) (más…)

Alberto Fernández presentó en San Fernando el programa nacional ‘Argentina Hace’

El Presidente de la Nación, el Intendente Juan Andreotti, el Gobernador Axel Kicillof; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Interior, Eduardo ´Wado’ de Pedro, y de Mujeres, Género

Julio Zamora:  “Vamos a seguir trabajando para construir el primer hospital de alta complejidad en Tigre”

El intendente se refirió a la propuesta oficializada en el Presupuesto 2020 que contempla la construcción del establecimiento de salud. Fue durante la inauguración de la Plaza “La Paz” en

Más espacios públicos con wifi libre en Vicente López

Los puntos con wifi libre son cada vez más utilizados por los vecinos de Vicente López. Es por eso que el municipio ya instaló el servicio en más de 35

Con concesiones a la oposición, Axel Kicillof logró la sanción de la ley impositiva

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas

EL PAIS: Vanoli y Arroyo se reunieron para avanzar con el plan ‘Argentina contra el hambre’

El titular de la ANSES y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación establecieron lineamientos conjuntos para continuar con la entrega de las Tarjetas Alimentarias para los sectores más

Tigre ofrece asesoramiento gratuito al consumidor

Es a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde se atiende de forma directa a consumidores y usuarios de un producto o servicio. Además, los vecinos

Cursos intensivos de verano en Vicente López

A partir del lunes 20 de enero, el Centro Universitario de Vicente López, inicia la inscripción para los cursos intensivos de verano. (más…)

Durante el verano, Tigre redobla esfuerzos para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika

El Municipio continúa con su plan de contingencia para hacerle frente al mosquito Aedes Aegypti y concientizar a los vecinos en la mantención de la higiene del patio de sus

Energía del Sabor: Cierre ciclo 2019

Los jóvenes del Programa Energía del Sabor, compartieron el cierre y compitieron en el concurso final, los ganadores de cada institución. La ganadora del concurso de cierre fue Mariela Montanari

8 de Enero: El «Gauchito» Antonio Gil

La Historia del "santo popular", que en vida fue: el Robin Hood Argentino. (más…)

GUARDIAS MÁS ÁGILES EN LOS HOSPITALES Y ATENCIÓN PRIMARIA EFICAZ

Durante 2019 se perfeccionaron estas áreas en el sistema de salud municipal que tuvo casi dos millones de consultas. En 2020 se duplicarán los profesionales de la salud en los CAPS.

Comenzaron las actividades en la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad

Se realiza en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Los Polvorines en forma gratuita. Ya tiene casi 100 inscriptos. Desde el Municipio de Malvinas Argentinas informaron que

INCORPORAN NUEVOS PUNTOS PARA ASESORAR SOBRE EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Los vecinos podrán informarse en las delegaciones municipales y en diferentes lugares estratégicos del distrito acerca de cómo tramitar este documento que certifica la discapacidad y que permite acceder a derechos

Zoonosis de Vicente López realizó una jornada de castración, desparasitación y vacunación antirrábica gratuita

El domingo se llevó a cabo una jornada de castración, desparasitación y vacunación antirrábica en la dirección de Zoonosis de Vicente López. Atendieron a más de 300 animales a lo

Comenzó el Plan Tributario 2020

En Malvinas Argentinas, los vecinos ya pueden acceder a importantes descuentos para abonar la tasa municipal. Existen las modalidades de pago anual, plan de pago y recupero de planes caídos. Tiene vigencia

Conocé toda la oferta turística de Tigre para este verano 2020

El distrito ofrece hoteles con spa, hosterías, complejos de cabañas, excelente gastronomía y parques temáticos. Además, la multiplicidad de actividades culturales, en la naturaleza y de esparcimiento hace que las

CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS EN ENERO

El puesto móvil de Zoonosis estará en distintos puntos del municipio sin turno previo. (más…)

El Museo de la Reconquista dictará talleres de abanicos para toda la familia

Se realizarán en el marco de la muestra “Nuestros Abanicos”. La propuesta gratuita tendrá que ver con confeccionar diferentes modelos de papel a partir de materiales reciclados. La actividad se

Camioneta en llamas fue controlada por el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre

Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT) captaron el siniestro sobre 197 y Colectora Oeste de Panamericana. La labor en conjunto entre los agentes locales y los

Más de 7.000 luminarias de vereda fueron conectadas en todo Tigre en 2019

El Municipio instaló artefactos en todas las localidades del distrito, con la premisa de mejorar la visibilidad y brindar seguridad a los vecinos. Se prevé que la conexión continué en

El Municipio apuesta al desarrollo local con las ferias itinerantes de Origen Tigre

El sistema económico local ya tiene cerca de 1600 inscriptos al Programa Integral de Ferias. Se trata de una iniciativa que ofrece la comuna para que los vecinos emprendedores tengan


 

A %d blogueros les gusta esto: