‘Jussi’ Björling: “El mejor tenor de todos los tiempos”


Por: Claudio Omar Antunovich

Asegurar quién fue el mejor tenor de todos los tiempos no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la diversidad de intérpretes que deleitaron a las distintas generaciones. Para muchos fue Enrico Caruso; para mi padre Domingo Lucas (un amante de la ópera) nadie pudo igualar a Beniamino Gigli; y en el presente, la magia de Luciano Pavarotti todavía sigue vigente. 

Lo cierto, es que la calificación y clasificación en escala de valores de cada cantante es muy personal.  La música es un arte, y como tal, a cada sujeto le llega de un modo diferente.

Quien escribe estas líneas, a los dos años entonaba “Rigoletto” debajo de la mesa de la cocina, con su cara enrojecida por la emoción.

“Es cierto, mi padre tenía una gran colección de ópera y le gustaba compartirla con su esposa, sus hijos y sus amigos.

Primero, escuchábamos aquello que él sugería los sábados y domingos a la tarde. Y con el tiempo, cada integrante de mi familia bajaba de la biblioteca el disco en pasta de su preferencia para deleitarse con la música seleccionada.

Así, conocimos a los tenores: Mario Lanza, Alfredo Kraus, Enrico Caruso (teníamos solo un disco de él), Tito Schipa, Beniamino Gigli y ‘Jussi’ Björling, entre otros.

Pasaron los años, y aquellas hermosas óperas como:  “Rigoletto”, “La Boheme” o “Caballería Rusticana” pude disfrutarlas también en la voz de los contemporáneos: Placido Domingo, José Carreras o Luciano Pavarotti.

La magia de internet y los videos que uno puede encontrar allí, me han dado la posibilidad de conocer aún a más intérpretes. Y he aquí mi conclusión:  Toda mi vida sentí, afirmé, y aún siento y afirmo que ‘Jussi’ Björling es y sigue siendo: el mejor tenor de todos los tiempos”.  


E lucevan le stelle 


El carácter de este calificativo es absolutamente personal.

Björling sigue conmoviendo con sus agudos a propios y extraños, a pesar de los años transcurridos desde su desaparición física. Y prueba de ello, es el abundante y selecto material que se halla en la web.

Su voz era cálida, dulce, sensual, y muy potente en los momentos necesarios.

Esta nota es un tributo a él y a su arte.  Aquí podrá verlo y escucharlo, sentirlo y emocionarse.  Conocer su historia y su desgraciado final.

Jonatan ‘Jussi’ Björling

Poseedor de una de las más bellas voces de tenor del siglo XX, Jonatan ‘Jussi’ Björling se destacó por su musicalidad y por la calidad del fraseo.

Nació en Suecia (en Stora Tuna, comuna de Borlange) un 5 de febrero de 1911 y murió a los 49 años, un 9 de septiembre de 1960.

Este legendario tenor sueco comenzó a estudiar con su padre (también tenor) e integró el “Cuarteto Björling” junto a él y dos hermanos. Continuó su formación en la Escuela de Opera de Estocolmo, con John Forsell y Tullio Voghera.

Tras la muerte de su padre (en 1926), estudió en Estocolmo en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Opera Real de Estocolmo, como el farolero de “Manon Lescaut”.

Los primeros papeles importantes que incorporó a su repertorio fueron el Don Ottavio de “Don Giovanni” de Mozart, el conde de Almaviva de “El Barbero de Sevilla” de Rossini y Arnoldo de “Guillermo Tell”, también de Rossini.

En Estocolmo cantó regularmente hasta 1939. En Viena se presentó por primera vez en 1936, en Chicago en 1937 y en Londres en 1939. Entre 1938 y 1960 fue miembro del Metropolitan, excepto durante los años de la guerra, y abordó repertorio italiano, francés y ruso, pero no germano aparte de Mozart.

Estuvo casado con la soprano Anna-Lisa Berg; y distintas características de su voz y su forma de actuar hicieron que Björling fuera el tenor dominante en la escena operística, después de los reinados de Caruso y Gigli, y antes de la aparición de Pavarotti y Domingo.


‘La Donna e Móbile’


Curiosamente cautivó al público americano y a casi todo el europeo. La excepción se produjo en Italia donde algunos lo consideraban carente del ‘fuoco mediterráneo’. Lo cierto es que el canto de Björling era apasionado, pero un gusto y musicalidad innatos mantuvieron sus emociones alejadas de ciertos excesos. Todo esto quedó plasmado en una cantidad importante de grabaciones, tanto de óperas como recitales, que afortunadamente se conservan con notable calidad.

La primera presentación de ‘Jussi’ como tenor maduro fuera de Escandinavia ocurrió en 1935 (tenía 24 años), cuando apareció como Radames en “Aida” de Verdi en la Staatsoper de Viena.
El 24 de noviembre de 1938, el tenor de 27 años hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en el rol de Rodolfo de la opera “La Boheme” de Puccini, acompañado de Mafalda Favero como Mimi y de John Brownlee como Marcello.

Por el resto de su vida Björling permaneció leal al Metropolitan, lealtad que sólo se interrumpió durante la segunda guerra mundial, período en el que se refugió en Suecia. Tras la guerra, el 29 de noviembre de 1945 reapareció en el Metropolitan como el Duque en “Rigoletto” junto a Bidu Sayao como Gilda y Leonard Warren como Rigoletto.
Aparte de cantar en Nueva York, Jussi se presentó en San Francisco, Los Angeles, Sacramento y Nueva Orleans.

En 1955 cantó junto a la soprano Maria Callas en dos presentaciones de “Il Trovatore” en Chicago. Callas lo consideró el mejor intérprete de Manrico con el que había cantado.
Aparte de sus presentaciones operísticas, Björling dió innumerables conciertos en Norteamérica. Su debut en el Carnegie Hall ocurrió en noviembre de 1937, y en 1940 cantó la parte del tenor del Requiem de Verdi, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
En mayo de 1939 realizó su debut en el Covent Garden de Londres. Cantó el Manrico de “Il Trovatore” junto a Gina Cinga, regresando a principios de 1960. En la Scala de Milán debutó en 1946 como el Duque en “Rigoletto”, y realizó su última aparición allí en 1951 como Riccardo en “Un Ballo in Maschera”, acompañado de Maria Caniglia, Cloe Elmo y Paolo Silveri.


“Questa o quella”: Rigoletto


Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. En alemán cantó esporádicamente algunos “Lieder”. El famoso conductor de la época Sir Thomas Beecham, tuvo el deseo de realizar una grabación de la opera wagneriana “Lohengrin”, con Björling en el rol principal, sin embargo aunque se hicieron arreglos para realizar esta producción, no pudo llevarse a efecto, así como la grabación de la ópera “Carmen” junto a Maria Callas, y de un disco de Duetos junto a la soprano Elisabeth Schwarzkopf.
Björling dejó un legado de más de una treintena de discos, grabaciones de operas completas, recitales, compilaciones de arias, duetos junto a sopranos como Renata Tebaldi, Zinka Milanov, Hjördis Schymberg, Maria Callas o Elisabeth Söderström, y actuaciones acompañado del afamado pianista Frederick Schauwecker.
Millones de seguidores alrededor del mundo, se siguen conmoviendo con el milagro de la voz humana de un tenor sueco que dejó una huella imborrable, y un maravilloso legado en la historia de la música selecta.
Tenía solamente 49 años cuando falleció, poco después de dar un concierto en Estocolmo, a causa de problemas al corazón y episodios de alcoholismo

(*)  Fuente bibliográfica:   http://www.lastfm.es/music/Jussi+Bj%C3%B6rling/+wiki

http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

Discografía personal.


LOS TURNOS PARA ATENCIÓN PRESENCIAL SE PUEDEN SOLICITAR DESDE LA WEB DE LA ANSES

ANSES (www.anses.gob.ar) El interesado obtendrá un número de solicitud, que servirá para consultar la cita y confirmarla o cancelarla de forma online. Otra opción disponible para pedirlos es la aplicación

Acerca de la Facultad de Medicina en José C. Paz

Desde el área de prensa municipal, se informó que continúa el avance de obra de la futura Facultad de Medicina de José C. Paz. (más…)

Crecen los clubes de barrio en Vicente López

Se trata de nuevas obras que se ejecutaron en el Club Estrella Federal de Florida, las mismas fueron financiadas por el Presupuesto Participativo. (más…)

“Tigre está preparado para prevenir y tratar el Dengue”

La directora general de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, habló sobre la situación que afronta la Argentina en torno a la propagación del virus y remarcó en la

CHACRA SAN ISIDRO LABRADOR: UN LUGAR PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

En estas vacaciones, familias enteras visitan el espacio educativo todos los jueves, viernes y sábados.  Más de 120 animales de granja, talleres de huerta y reciclado y amasado de pan son

Se vienen dos noches de Carnaval en Malvinas Argentinas

Se festejará el sábado 22 y el domingo, frente al Palacio Municipal, a partir de las 19 horas. Desfilarán murgas locales y regionales, y habrá un show estelar cada día, Los

EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE SERÁ CONECTADO A LA RED CLOACAL

Estos trabajos traerán mejoras ambientales a más de 1.500 familias. El Municipio solicitó a Aysa elaborar un proyecto para prolongar la red cloacal existente, conectar todo el complejo al sistema

Federación, todo el año de temporada

Por: Claudio Omar Antunovich – Una perlita, en el norte de Entre Ríos: Termas, playas, verde, historia, reserva, casino, descanso, gastronomía… ¡Y mucho más! (más…)

Nuevas obras que favorecen el empleo en Vicente López

Se trata de un conjunto de obras que se están realizando en el Polo Educativo Laboral que consta de tres etapas y beneficiarán a más de 800 alumnos que asisten

Red de gas: Tigre amplía el servicio en Rincón de Milberg

El intendente Julio Zamora recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en las calles Ituzaingó y Williams, que beneficiarán a 40 familias. También monitoreó las obras efectuadas por

San Fernando y las nuevas autoridades del Hospital Provincial planifican políticas integrales de salud

Se desarrolló una reunión de trabajo en el Hospital Municipal para delinear políticas en conjunto en los distintos niveles de atención, donde participó la Diputada Nacional Alicia Aparicio junto a

Finalizó la Colonia de Verano para los adultos mayores

En el Municipio de Malvinas Argentinas, este año la propuesta estuvo descentralizada en los nuevos polideportivos de Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. Allí, los vecinos pudieron disfrutar de las

LA OBRA HIDRÁULICA DEL TÚNEL SARRATEA EVITÓ INUNDACIONES

La nueva estación de bombeo capta 20 mil litros de agua por hora en días de lluvias intensas. Ayer, entre las 17:00 y las 21:00 cayeron 41 milímetros de agua;

Febrero termina con dos postas de salud de verano en el Paseo de la Costa

El verano aún no termina y el municipio de Vicente López continúa realizando postas de salud en el Paseo de la Costa sobre cuidados del verano. En forma libre y

Fin de semana a puro deportes extremos y música urbana en Vicente López

El Campo Municipal de Deportes Nº3 reunió, ante la comunidad con acceso libre y gratuito, a los mejores deportistas extremos para exhibir sus destrezas y a grandes DJ’s para musicalizar

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

Llegan a Tigre los Carnavales del Río 2020

Serán este sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero a partir de las 18 hs, en el Complejo Pipa Tigre, Luis Pereyra 1, Tigre centro. Los vecinos podrán

SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL

La Fundación María Cecilia organizó una actividad familiar en el Paseo de Bicicletas para dar a conocer su labor y recaudar fondos para seguir brindando un tratamiento médico integral de

Julio Zamora supervisó el avance del tendido de red de gas en Las Tunas

El intendente de Tigre recorrió las obras que se realizan con fondos municipales en distintas calles del barrio. En esta primera etapa, beneficiarán a 70 familias de la zona, y

Continúan las obras de mejoras en el Jardín de Infantes N° 911 de Tortuguitas

Comenzaron a fines del 2019 y estarán terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2020. Con la construcción de una nueva aula, un espacio para la dirección, la instalación de gas

NUEVOS PAVIMENTOS DE ALTA RESISTENCIA EN BARRIO JARDÍN

El Municipio culminó con una renovación urbanística en Boulogne que contempló 21 cuadras con asfalto nuevo, obras hidráulicas, veredas, parquización y alumbrado. (más…)

Los vecinos del Delta de Tigre podrán realizar reclamos por el servicio eléctrico

Del 17 de febrero al 13 de marzo, podrán acercarse a la sede del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) del Municipio de Tigre, como también a las mesas que dispondrá

El Museo de Arte Tigre exhibe “Artistas de La Boca. Del puerto a la tradición del arte argentino”

Hasta mediados de mayo, el público podrá disfrutar de la muestra que incluye más de 15 obras, con técnicas de óleo y grabado. La propuesta se basa en el imaginario

San Fernando y TGD Padres TEA capacitaron al personal del Hospital Municipal sobre el autismo

Profesionales del Municipio y el grupo TGD Padres TEA dieron una charla en el aula magna del Hospital Municipal sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin

Obras de mejoras en la Unidad Funcional de Tierras Altas

Se realizan trabajos de ampliación del centro de salud, acondicionamiento de la entrada, de techos y de los baños. Además, se hará la conexión del servicio de gas, y refacciones

Jorge Macri se reunió con el equipo docente del Jardín de Infantes Municipal Nº5 

“La educación es una herramienta que les permite a los chicos desarrollarse para el futuro. Nosotros podemos mejorar la escuela pero son ellos los que cuidan y acompañan a los

UTEDYC inauguró su nuevo centro médico en Tigre

El intendente Julio Zamora acompañó la presentación del establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, que prestará atención en diversas especialidades para los más de 16 mil afiliados a

Con políticas públicas, Tigre redobla los esfuerzos para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika

El Municipio cuenta con una Unidad de Vigilancia y Control del Dengue integrado por profesionales, agentes territoriales y biólogos para hacer frente al virus. Además, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato

Paritaria 2020: Se realizó la primera reunión de la mesa técnica salarial docente

Este jueves, en el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial previa a la paritaria docente 2020. Durante el

EN SAN ISIDRO SE CELEBRÓ LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LOURDES

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañó a los cientos de vecinos que participaron en la procesión, misa y kermesse. (más…)

REUNIÓN DE TRABAJO DE MARIO ISHII CON AXEL KICILLOF

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue recibido el 12 de Febrero por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. (más…)

EL CARNAVAL LLEGA A SAN ISIDRO

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las

El Hospital Odontológico de Tigre, referente de la salud bucal en la región 

Desde su apertura en 2012, el establecimiento municipal ha atendido a pacientes del distrito y de otros municipios en prácticas como endodoncia, radiología y cirugía, entre otras. Está integrado por

Vicente López Summer Fest

El Paseo de la Costa de Vicente López sigue brindando actividades para toda la familia. Este sábado 15 de febrero desde las 14hs, se vivirá una jornada a puro deporte

El Centro Universitario de Vicente López suma talleres de RCP en febrero

Vicente López estará brindando talleres de RCP (Reanimación carodiopulmonar) y DEA (Desfibrilador Externo Automático) con ingreso libre y gratuito, en el Centro Universitario Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro) durante el mes

Nueva Unidad de Atención Primaria en Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió esta mañana la UAP “Blanca Acosta” de Florida Oeste, que fue renovada junto a otras 5 unidades dentro del marco de la

6 mil chicos asistieron a la Colonia de Verano de Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini estuvo en el cierre oficial de las actividades que se realizó en la Sociedad Alemana de Gimnasia. Este lugar, junto al Polideportivo de Los Polvorines y el

Benavídez: Julio Zamora recorrió la obra de la Escuela Secundaria N°36, próxima a inaugurarse

El intendente de Tigre supervisó los trabajos que se realizan en el espacio ubicado en Tomas de Iriarte y Reconquista, en el barrio El Prado. Más de 500 chicos podrán

Continúa la propuesta variada de talleres a lo largo de febrero

Febrero continúa a puro taller en Vicente López, con distintas propuestas en varios de sus espacios culturales, todas con ingreso libre y gratuito. Prácticas para todos los gustos y edades,

Con eje en las políticas de género, Julio Zamora recibió en Tigre a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El intendente y la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, en


 

A %d blogueros les gusta esto: