Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”

Por: Claudio Omar Antunovich – Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la pelota, la mancha, la escondida o el elástico… eran la elección preferida a la hora de divertirse; y a su vez, muchos gozaban de un pasatiempo útil e instructivo: la lectura.

En esos años, cuentos juveniles como:  ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia en el país de las maravillas’… y otros tantos títulos de la Colección Billiken, hacían furor y eran imperdibles.

Aniano Lisa, nuestro homenajeado, fue parte de toda esa historia.

Su pincel recreó a numerosos personajes que distintos cuentistas lanzaron a la fama y que todos disfrutaron alguna vez.

Sus dibujos sintetizaban el contenido de esos libros, a través de rasgos bien marcados, paisajes diversos, y colores vivos y expresivos combinados con tonos aguados, entre otras cosas.

Lisa nació en Toledo (España) y a los 8 años desembarcó definitivamente en nuestro país.

Fue un amante de la pintura -egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes- y en su obra pueden observarse grandes influencias de Picasso, de quien era gran dmirador.

Profesionalmente, su primer trabajo impactante e importante fue a los 15 años -en el diario Tribuna Libre- ilustrando el entierro de Hipólito Yrigoyen.

Siempre como ilustrador, su primera etapa la realiza en la Editorial Atlántida en diferentes libros de cuentos y novelas. Luego pasó por otras editoriales como Códex Abril, y en diarios como Clarín.

En 1962 hay dos cambios importantes en su vida: por un lado decide radicarse en Olivos; y por el otro, la Editorial Atlántida lo reclama para hacer la reproducción de los grandes éxitos de la Colección Billiken y de las nuevas selecciones; como así también de las ‘Secciones Juveniles Atlántida’.

Ilustró cuentos de autores de renombre como: Mark Twain, Miguel Cané, Alejandro Dumas y Julio Verne; y su última obra fue ‘La Biblia, contada a los niños’que fue expuesta en la librería principal de la editorial Atlántida, en 1980.

Si la muerte no lo hubiese sorprendido el 23 de setiembre de 1981, Aniano Lisa -el gran padre de tantas ilustraciones- hoy por hoy tendría 117 años.

Así lo recuerdan

“Con él hablábamos mucho de pintura. Siempre me contaba sus charlas de café y sus anécdotas con gente, que en ese entonces, eran puntales en la historia del arte” -rememoraba Lorenzo Carvallo, colega y amigo de Lisa-.

“Era un gran soñador, un hombre que fundamentalmente amaba la vida y las cosas bellas. Un hombre de una calidad humana muy grande y una honestidad y una conducta moral intachable” -nos dijo Raúl, su hijo-. —

  —

“Siempre me sentí orgullosa de él, porque fue un personaje que se distinguió entre gente de valores”  -contaba Lolita, su esposa-.

“Pasó por la vida dejando una bella obra  -sintetizaba Juan, un familiar y amigo-.   —

Nuestro Amigo, el Artista

“Eramos todos muy chicos entonces.  Era esa época en que nuestros padres se reunían con amigos donde se hablaba de arte, pintura, libros, medicina…

Nosotros no entendíamos sus conversaciones de personas mayores. Sí recuerdo su sonrisa afable, la mirada bondadosa, el sombrero de fieltro. Era el ‘artista del barrio’.  Su trabajo de ilustrador de una importante editorial era para nosotros algo raro, un poco divertido, quizás.

Recuerdo que, cuando lo visitábamos, jamás volvíamos con las manos vacías. ‘Heidi’, ‘Mujercitas’, ‘Los Muchachos de Jo’ ‘Un Capitán de 15 Años’,  eran siempre el premio que nos daba por haber pasado por su casa.

Sus dibujos de colores pálidos, los rostros redondos y expresivos, las líneas borrosas que nuestra imaginación completaba -mientras leíamos las ‘Aventuras de Julio Verne’- coronaron nuestra infancia.

Hoy hace muchos años que no está con nosotros; y cómo a los años felices de Aquella  niñez, lo recordamos con todo el cariño”.  Nancy, su vecina de Olivos.


Jorge Macri y Larreta juntos en Junín

El intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense Jorge Macri participó de un encuentro con militantes y candidatos

San Isidro se suma a las acciones ambientales mundiales contra el cambio climático

Por su biodiversidad el Municipio fue elegido por la Embajada del Reino Unido en Argentina para realizar una plantación de

El portal de Empleo del Municipio de Tigre continúa promoviendo la empleabilidad local de vecinos y vecinas

Se trata de un servicio de intermediación gratuito que permite conectar a los postulantes con empresas, fábricas y comercios del

Campaña de vacunación de calendario para niños en Vicente López

El municipio de Vicente López impulsa postas de vacunación del calendario nacional para niños recién nacidos hasta los 11 años. 

Trabajo por y para los ciclistas

El senador provincial Luis Vivona se reunió con miembros de ACUMA para conversar sobre el Programa Provincial de Seguridad Vial

La Hora Preanunciada

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Jorge Macri respaldó a Andrés Petrillo en San Martín

Recorrió el distrito y compartió sus experiencias en Vicente López.

Noe Correa estuvo en el cierre del programa “Organizar” en el Polideportivo Tierras Altas-Tortuguitas 

80 organizaciones comunitarias fueron beneficiadas con este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el

San Isidro se sumó a la campaña de concientización contra el cáncer de mama

El Municipio realizó charlas informativas y diversas actividades en Pacheco y el río, con el objetivo de difundir la importancia

Vicente López brinda talleres presenciales para mujeres

Se darán a partir de noviembre y de forma gratuita y estarán a cargo del equipo municipal de Políticas de

Se viene la Bicicleteada Familiar 2021 de San Fernando

En el marco de los festejos por la primavera, el Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a

El Plan Maestro de Arbolado Público llegó a la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento   

En este caso se plantaron 90 jacarandas en las inmediaciones de la UNGS. Las autoridades del establecimiento educativo acompañaron la