Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”
Por: Claudio Omar Antunovich – Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la pelota, la mancha, la escondida o el elástico… eran la elección preferida a la hora de divertirse; y a su vez, muchos gozaban de un pasatiempo útil e instructivo: la lectura.
En esos años, cuentos juveniles como: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia en el país de las maravillas’… y otros tantos títulos de la Colección Billiken, hacían furor y eran imperdibles.
Aniano Lisa, nuestro homenajeado, fue parte de toda esa historia.
Su pincel recreó a numerosos personajes que distintos cuentistas lanzaron a la fama y que todos disfrutaron alguna vez.
Sus dibujos sintetizaban el contenido de esos libros, a través de rasgos bien marcados, paisajes diversos, y colores vivos y expresivos combinados con tonos aguados, entre otras cosas.
Lisa nació en Toledo (España) y a los 8 años desembarcó definitivamente en nuestro país.
Fue un amante de la pintura -egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes- y en su obra pueden observarse grandes influencias de Picasso, de quien era gran dmirador.
Profesionalmente, su primer trabajo impactante e importante fue a los 15 años -en el diario Tribuna Libre- ilustrando el entierro de Hipólito Yrigoyen.
Siempre como ilustrador, su primera etapa la realiza en la Editorial Atlántida en diferentes libros de cuentos y novelas. Luego pasó por otras editoriales como Códex y Abril, y en diarios como Clarín.
En 1962 hay dos cambios importantes en su vida: por un lado decide radicarse en Olivos; y por el otro, la Editorial Atlántida lo reclama para hacer la reproducción de los grandes éxitos de la Colección Billiken y de las nuevas selecciones; como así también de las ‘Secciones Juveniles Atlántida’.
Ilustró cuentos de autores de renombre como: Mark Twain, Miguel Cané, Alejandro Dumas y Julio Verne; y su última obra fue ‘La Biblia, contada a los niños’, que fue expuesta en la librería principal de la editorial Atlántida, en 1980.
Si la muerte no lo hubiese sorprendido el 23 de setiembre de 1981, Aniano Lisa -el gran padre de tantas ilustraciones- hoy por hoy tendría 117 años.
Así lo recuerdan
“Con él hablábamos mucho de pintura. Siempre me contaba sus charlas de café y sus anécdotas con gente, que en ese entonces, eran puntales en la historia del arte” -rememoraba Lorenzo Carvallo, colega y amigo de Lisa-.
—
“Era un gran soñador, un hombre que fundamentalmente amaba la vida y las cosas bellas. Un hombre de una calidad humana muy grande y una honestidad y una conducta moral intachable” -nos dijo Raúl, su hijo-. —
—
“Siempre me sentí orgullosa de él, porque fue un personaje que se distinguió entre gente de valores” -contaba Lolita, su esposa-.
—
“Pasó por la vida dejando una bella obra” -sintetizaba Juan, un familiar y amigo-. —
Nuestro Amigo, el Artista
“Eramos todos muy chicos entonces. Era esa época en que nuestros padres se reunían con amigos donde se hablaba de arte, pintura, libros, medicina…
Nosotros no entendíamos sus conversaciones de personas mayores. Sí recuerdo su sonrisa afable, la mirada bondadosa, el sombrero de fieltro. Era el ‘artista del barrio’. Su trabajo de ilustrador de una importante editorial era para nosotros algo raro, un poco divertido, quizás.
Recuerdo que, cuando lo visitábamos, jamás volvíamos con las manos vacías. ‘Heidi’, ‘Mujercitas’, ‘Los Muchachos de Jo’ o ‘Un Capitán de 15 Años’, eran siempre el premio que nos daba por haber pasado por su casa.
Sus dibujos de colores pálidos, los rostros redondos y expresivos, las líneas borrosas que nuestra imaginación completaba -mientras leíamos las ‘Aventuras de Julio Verne’- coronaron nuestra infancia.
Hoy hace muchos años que no está con nosotros; y cómo a los años felices de Aquella niñez, lo recordamos con todo el cariño”. Nancy, su vecina de Olivos.
El Municipio de Tigre puso en marcha el Club de Robótica
En la Biblioteca Maestra Teresita Cepeda de Rincón de Milberg, el Gobierno local inició el ciclo de capacitación destinado a
Para evitar inundaciones avanzan los trabajos del Aliviador Alto Perú
El Municipio continúa con el proyecto que tiene como objetivo mitigar los efectos de los excedentes de agua que provienen
Este fin de semana vuelve “Expo Sanfer”, gran feria de industrias, comercios e innovación tecnológica
El 10, 11 y 12 de abril regresará el Municipio de San Fernando presentará la tercera edición en el Parque
Mario Ishii lleva a la India la red del aprendizaje de la UNESCO, tras reunirse con el alcalde de Bombay
En su rol como Vicepresidente de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica de la UNESCO, el Dr.
Comenzó ABRIL en ‘el Repertorio’
Teatro de Repertorio, Melo 1756, Vicente López. Reservas 1171101756
Los Centros Educativos Municipales de San Fernando festejaron las Pascuas con actividades especiales
Hicieron huevos de chocolate y muffins en los Jardines Maternales, Centros Educativos Integrales para chicos en edad de escuela primaria
“Trabajar de lo que a uno le gusta, esa es la verdadera vocación”
El Suboficial Mayor de Mar Mario Federico Aquino Garnica, recorre sus 35 años de trayectoria en la Armada Argentina. Hoy
Importantes noticias del distrito de Tigre
Tigre queda en la zona norte del conurbano bonaerense
Cientos de sanfernandinos visitaron las 7 iglesias en Viernes Santo
El recorrido turístico organizado por el Municipio convocó a una multitud de vecinas y vecinos para conocer templos históricos y
La UBA reconoció a Carlos Heller como Doctor Honoris Causa
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires entregó el título Doctor Honoris Causa al referente del movimiento cooperativo
La isla de Cambacuá: el Caribe entrerriano
Este oasis de arenas blancas y aguas cristalinas está a 300 kilómetros de la Zona Norte Bonaerense. Ubicado frente a
AySA renueva su plataforma virtual para informar las interrupciones de servicio programadas
La actualización permite acceder a información clara y anticipada sobre interrupciones programadas, en el marco de trabajos para garantizar la
