Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”
Por: Claudio Omar Antunovich – Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la pelota, la mancha, la escondida o el elástico… eran la elección preferida a la hora de divertirse; y a su vez, muchos gozaban de un pasatiempo útil e instructivo: la lectura.
En esos años, cuentos juveniles como: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia en el país de las maravillas’… y otros tantos títulos de la Colección Billiken, hacían furor y eran imperdibles.
Aniano Lisa, nuestro homenajeado, fue parte de toda esa historia.
Su pincel recreó a numerosos personajes que distintos cuentistas lanzaron a la fama y que todos disfrutaron alguna vez.
Sus dibujos sintetizaban el contenido de esos libros, a través de rasgos bien marcados, paisajes diversos, y colores vivos y expresivos combinados con tonos aguados, entre otras cosas.
Lisa nació en Toledo (España) y a los 8 años desembarcó definitivamente en nuestro país.
Fue un amante de la pintura -egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes- y en su obra pueden observarse grandes influencias de Picasso, de quien era gran dmirador.
Profesionalmente, su primer trabajo impactante e importante fue a los 15 años -en el diario Tribuna Libre- ilustrando el entierro de Hipólito Yrigoyen.
Siempre como ilustrador, su primera etapa la realiza en la Editorial Atlántida en diferentes libros de cuentos y novelas. Luego pasó por otras editoriales como Códex y Abril, y en diarios como Clarín.
En 1962 hay dos cambios importantes en su vida: por un lado decide radicarse en Olivos; y por el otro, la Editorial Atlántida lo reclama para hacer la reproducción de los grandes éxitos de la Colección Billiken y de las nuevas selecciones; como así también de las ‘Secciones Juveniles Atlántida’.
Ilustró cuentos de autores de renombre como: Mark Twain, Miguel Cané, Alejandro Dumas y Julio Verne; y su última obra fue ‘La Biblia, contada a los niños’, que fue expuesta en la librería principal de la editorial Atlántida, en 1980.
Si la muerte no lo hubiese sorprendido el 23 de setiembre de 1981, Aniano Lisa -el gran padre de tantas ilustraciones- hoy por hoy tendría 117 años.
Así lo recuerdan
“Con él hablábamos mucho de pintura. Siempre me contaba sus charlas de café y sus anécdotas con gente, que en ese entonces, eran puntales en la historia del arte” -rememoraba Lorenzo Carvallo, colega y amigo de Lisa-.
—
“Era un gran soñador, un hombre que fundamentalmente amaba la vida y las cosas bellas. Un hombre de una calidad humana muy grande y una honestidad y una conducta moral intachable” -nos dijo Raúl, su hijo-. —
—
“Siempre me sentí orgullosa de él, porque fue un personaje que se distinguió entre gente de valores” -contaba Lolita, su esposa-.
—
“Pasó por la vida dejando una bella obra” -sintetizaba Juan, un familiar y amigo-. —
Nuestro Amigo, el Artista
“Eramos todos muy chicos entonces. Era esa época en que nuestros padres se reunían con amigos donde se hablaba de arte, pintura, libros, medicina…
Nosotros no entendíamos sus conversaciones de personas mayores. Sí recuerdo su sonrisa afable, la mirada bondadosa, el sombrero de fieltro. Era el ‘artista del barrio’. Su trabajo de ilustrador de una importante editorial era para nosotros algo raro, un poco divertido, quizás.
Recuerdo que, cuando lo visitábamos, jamás volvíamos con las manos vacías. ‘Heidi’, ‘Mujercitas’, ‘Los Muchachos de Jo’ o ‘Un Capitán de 15 Años’, eran siempre el premio que nos daba por haber pasado por su casa.
Sus dibujos de colores pálidos, los rostros redondos y expresivos, las líneas borrosas que nuestra imaginación completaba -mientras leíamos las ‘Aventuras de Julio Verne’- coronaron nuestra infancia.
Hoy hace muchos años que no está con nosotros; y cómo a los años felices de Aquella niñez, lo recordamos con todo el cariño”. Nancy, su vecina de Olivos.
Entrevista a la Lic. María Susana Foscarini, escritora
Por: Raúl Ezequiel Poletti
Desarticulan una banda dedicada al narcomenudeo tras tres allanamientos en Grand Bourg
La investigación permitió desarticular una organización que comercializaba cocaína en los barrios Estudiantes y Bella Flor. Se realizaron tres allanamientos
Los adultos mayores de Tigre participaron de un taller de fortalecimiento de la memoria y de inclusión digital
A través de diferentes iniciativas desarrolladas en centros de jubilados del distrito, el Gobierno local tiene como objetivo mejorar el
Se modificó el sentido de circulación de dos calles en Las Lomas
Para mejorar la seguridad vial en el barrio de Las Lomas, se modificó el sentido de las calles Don Bosco
Paseo Victorica, Dique Luján-Villa La Ñata y el Boulevard Saénz Peña, opciones imperdibles para disfrutar la naturaleza y la gastronomía
Durante el receso invernal, el Gobierno local propone redescubrir uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos
27 de julio: San Pantaleón. Conozca su historia en esta nota
Para muchos es el santo de la salud y los enfermos. Su historia es fascinante. Tuvo un trágico final. En Mataderos (Capital Federal)
Nardini visitó los avances de obra de pavimentación en el Barrio Iparraguirre
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, continúa con el Plan Integral de obra pública en distintos puntos del distrito.
La Policía de la Provincia desbarató una banda vinculada al narcotráfico en el barrio Las Tunas
Los dos allanamientos de las fuerzas de seguridad se ejecutaron luego de la colaboración del Centro de Operaciones Tigre (COT),
El Hospital Materno Infantil incorpora turnos telefónicos y avanza en su proceso de digitalización
Por primera vez, los vecinos podrán gestionar por teléfono turnos para múltiples especialidades del Hospital Materno Infantil, evitando traslados innecesarios
Ishii acompañó a cientos de chicos en “Diversión Bajo Cero” por las vacaciones de invierno
La Municipalidad de José C. Paz, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante este sábado el evento “Diversión
La playa que está a 4 horas de Buenos Aires y está escondida dentro de un bosque
Esta localidad combina la inmensidad del mar con la calma de su arboleda, al crear un espacio ideal para quienes
En una dolorosa jornada, lo más rescatable fueron los 45 minutos de Santi González
Por Enrique Jorgensen
