Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”
Por: Claudio Omar Antunovich – Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la pelota, la mancha, la escondida o el elástico… eran la elección preferida a la hora de divertirse; y a su vez, muchos gozaban de un pasatiempo útil e instructivo: la lectura.
En esos años, cuentos juveniles como: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia en el país de las maravillas’… y otros tantos títulos de la Colección Billiken, hacían furor y eran imperdibles.
Aniano Lisa, nuestro homenajeado, fue parte de toda esa historia.
Su pincel recreó a numerosos personajes que distintos cuentistas lanzaron a la fama y que todos disfrutaron alguna vez.
Sus dibujos sintetizaban el contenido de esos libros, a través de rasgos bien marcados, paisajes diversos, y colores vivos y expresivos combinados con tonos aguados, entre otras cosas.
Lisa nació en Toledo (España) y a los 8 años desembarcó definitivamente en nuestro país.
Fue un amante de la pintura -egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes- y en su obra pueden observarse grandes influencias de Picasso, de quien era gran dmirador.
Profesionalmente, su primer trabajo impactante e importante fue a los 15 años -en el diario Tribuna Libre- ilustrando el entierro de Hipólito Yrigoyen.
Siempre como ilustrador, su primera etapa la realiza en la Editorial Atlántida en diferentes libros de cuentos y novelas. Luego pasó por otras editoriales como Códex y Abril, y en diarios como Clarín.
En 1962 hay dos cambios importantes en su vida: por un lado decide radicarse en Olivos; y por el otro, la Editorial Atlántida lo reclama para hacer la reproducción de los grandes éxitos de la Colección Billiken y de las nuevas selecciones; como así también de las ‘Secciones Juveniles Atlántida’.
Ilustró cuentos de autores de renombre como: Mark Twain, Miguel Cané, Alejandro Dumas y Julio Verne; y su última obra fue ‘La Biblia, contada a los niños’, que fue expuesta en la librería principal de la editorial Atlántida, en 1980.
Si la muerte no lo hubiese sorprendido el 23 de setiembre de 1981, Aniano Lisa -el gran padre de tantas ilustraciones- hoy por hoy tendría 117 años.
Así lo recuerdan
“Con él hablábamos mucho de pintura. Siempre me contaba sus charlas de café y sus anécdotas con gente, que en ese entonces, eran puntales en la historia del arte” -rememoraba Lorenzo Carvallo, colega y amigo de Lisa-.
—
“Era un gran soñador, un hombre que fundamentalmente amaba la vida y las cosas bellas. Un hombre de una calidad humana muy grande y una honestidad y una conducta moral intachable” -nos dijo Raúl, su hijo-. —
—
“Siempre me sentí orgullosa de él, porque fue un personaje que se distinguió entre gente de valores” -contaba Lolita, su esposa-.
—
“Pasó por la vida dejando una bella obra” -sintetizaba Juan, un familiar y amigo-. —
Nuestro Amigo, el Artista
“Eramos todos muy chicos entonces. Era esa época en que nuestros padres se reunían con amigos donde se hablaba de arte, pintura, libros, medicina…
Nosotros no entendíamos sus conversaciones de personas mayores. Sí recuerdo su sonrisa afable, la mirada bondadosa, el sombrero de fieltro. Era el ‘artista del barrio’. Su trabajo de ilustrador de una importante editorial era para nosotros algo raro, un poco divertido, quizás.
Recuerdo que, cuando lo visitábamos, jamás volvíamos con las manos vacías. ‘Heidi’, ‘Mujercitas’, ‘Los Muchachos de Jo’ o ‘Un Capitán de 15 Años’, eran siempre el premio que nos daba por haber pasado por su casa.
Sus dibujos de colores pálidos, los rostros redondos y expresivos, las líneas borrosas que nuestra imaginación completaba -mientras leíamos las ‘Aventuras de Julio Verne’- coronaron nuestra infancia.
Hoy hace muchos años que no está con nosotros; y cómo a los años felices de Aquella niñez, lo recordamos con todo el cariño”. Nancy, su vecina de Olivos.
Inteligencia Artificial y empleo IT: los trabajos no desaparecen, cambian
La Inteligencia Artificial ya está transformando el empleo tecnológico: no elimina puestos, redefine roles, acelera la aparición de nuevos perfiles
El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de apoyo a la crianza
La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) de Don Torcuato y estuvo destinado
Ya está abierta la inscripción para la segunda etapa de las colonias de verano
El Municipio ofrece actividades deportivas y recreativas para chicos de 4 a 17 años en seis campos de deportes. También
Julio Zamora visitó la colonia de verano en Troncos del Talar
El intendente de Tigre recorrió el Polideportivo Mariano Moreno, donde centenares de niños y niñas participan de la iniciativa. “Esto
La Educación en la Era Digital y el Nuevo Tecno-Orden Mundial.
“Un Desafío para la Ciudad del Aprendizaje”
Plazas Activas, la propuesta del Municipio de Tigre en espacios públicos ya tiene sus horarios para el mes de enero
El ciclo organizado por el Gobierno local tiene como objetivo fomentar el ejercicio físico en los vecinos y vecinas. Las
El sector químico y petroquímico cerró noviembre con caídas en producción, ventas locales y exportaciones
El informe mensual confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial, indicó que
Mano dura en las rutas: Transporte inhabilitó a un conductor tras un siniestro en la Ruta 11
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dispuso la inhabilitación preventiva de un conductor involucrado en un
Marco Antonio Solís destaca con múltiples nominaciones en Premio Lo Nuestro 2026
El legendario cantautor y productor Marco Antonio Solís ha sido nominado en varias de las categorías más relevantes de Premio
Vicente López lanza Casa abierta con más de 300 actividades para disfrutar el verano
Del 12 de enero al 1 de marzo, el Municipio de Vicente López presenta Casa abierta, un ciclo de actividades
Por trabajos de Trenes Argentinos, permanece cerrado el paso bajo nivel Primera Junta
Ante el cierre por obras, el Municipio comunica las alternativas para vehículos, mientras dure el corte. Además, despliega agentes de
Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre
En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca
