Julio Zamora: “La mano tendida de nuestros docentes acompaña a los niños en un contexto difícil de la Argentina”

El intendente de Tigre agasajó a los maestros en su día con un acto conmemorativo en la Estación Fluvial, donde se rindió homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La Camerata de la Orquesta de Cuerdas de Rincón de Milberg se lució con un repertorio musical y la interpretación del Himno Nacional. 

En el marco del 131° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Municipio de Tigre homenajeó al ex presidente y educador argentino, con un acto en la Estación Fluvial del distrito. El intendente Julio Zamora encabezó la actividad, en la que se realizó un agasajo a todos los maestros en su día y señaló: “La mano tendida de nuestros docentes acompaña a los niños en un contexto difícil de la Argentina”.

“Rendimos homenaje a Sarmiento, pero además reflexionamos sobre el rol del maestro. Es importante reconocer el trabajo que realizan día a día, que trasciende lo educativo porque hacen una tarea de contención en las distintas problemáticas que tienen los chicos a la hora de ir al colegio, como su alimentación, su contexto familiar y cuestiones en las que el docente se ve involucrado y le pone el corazón”.

El intendente recordó que desde el Municipio se trabaja en distintas políticas públicas focalizadas en la educación, como distintos programas, mejoras de infraestructura escolar, la reciente inauguración en Don Torcuato del primer Jardín Municipal y la construcción del segundo jardín en Tigre centro.

De cara al futuro, Zamora indicó: “Aspiramos a que el próximo gobierno provincial ponga el eje en la educación y tengamos la voluntad de trabajar en conjunto para poder llegar a todas las escuelas. Queremos que los chicos cuenten con la mejor infraestructura posible y se formen en una Argentina que privilegie la igualdad de oportunidades”.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Camerata de la Orquesta de Cuerdas de Rincón de Milberg, dirigida por Martín Turco. La agrupación también brindó un repertorio musical para todos los presentes. Las banderas de ceremonia de las Escuelas Primarias N° 2, 3 y 6; y Técnica N° 5 acompañaron al evento en el que autoridades municipales, integrantes de institutos históricos de Tigre, miembros de la Unión de Educadores de Tigre (UDET), representantes de la Biblioteca Popular Sarmiento y de la organización Convivencia Docente colocaron ofrendas florales en el busto del prócer.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de este acto. Es maravilloso que nos reconozcan porque dedicamos muchas horas de nuestro tiempo para educar a los niños”, expresó Susana Salceda, docente de la Escuela N° 3 de Tigre, quien fue impulsora del programa municipal “Maestros con garra”, que promueve que la comunidad distinga a docentes tanto por su rol social como por lograr mejoras en las trayectorias educativas de alumnos.

“Estamos muy contentas. Es la primera vez que participamos de este acto tan lindo y nos pone muy felices de poder estar presentes y compartirlo con otras instituciones educativas de Tigre”, comentó Silvina Battistón, directora del Jardín Municipal de Don Torcuato. En tanto Julieta Catoli, vice directora de dicho Jardín, señaló: “Queremos que sigan abriéndose jardines y escuelas para que los chicos tengan lugares de calidad para estudiar, aprender y desarrollarse. Nos enorgullece este agasajo que hoy brinda el Municipio a todas los docentes en su día”.

Durante el encuentro se recordó al ex presidente del Consejo Escolar Raúl Mansilla, fallecido recientemente, por su trayectoria educativa. Además, se brindó un minuto de silencio en memoria de Sarmiento y la celebración culminó con la entonación del himno homónimo por parte de todos los presentes.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar; además, fue gobernador de la provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864; luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, senador por su provincia durante los años 1874 y 1879 y ministro del Interior en el año 1879.

Participaron también del acto: los concejales Gisela Zamora; Rodrigo Molinos; Luis Samyn Ducó, Florencia Mosqueda y Guillermo Edwards; la secretaria de Desarrollo Social y Política de Inclusión, Roxana López; el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; los consejeros escolares Roxana Pérez; Marta Mesa; Melina Ávalos y Martín López; la directora general de Gestión Educativa, Teresa Paunovich; la asesora de educación del Municipio, Mirna Portillo; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante; comunidad educativa de Tigre; representantes de la Biblioteca Popular Sarmiento y de la Unión de Educadores de Tigre; así como de organizaciones de la sociedad civil; vecinos; entre otros.


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato