“Ser Bombero es una vocación”

Rodrigo Marcollese trabaja en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Su trabajo, voluntario, no le impide desarrollar tareas de oficina mientras descolla su verdadera pasión: apagar incendios.

Por Marcos Di Palma

Fotos: Paz Miguel, Damián Kemper y Thiago Donato

 

Rodrigo Marcollese tiene 34 años, es alto, espigado y una sonrisa que irradia a todo momento. Tiene, además, una vocación definida: le gusta apagar incendios. Su pasión lo llevó a trabajar, de manera voluntaria, en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, al tiempo que también se trabaja en la Municipalidad local en el centro de la localidad de la provincia de Buenos Aires. Revista 5W conversó con él para saber qué es lo que le gusta de este oficio y por qué es tan importante el trabajo en equipo entre medianeras, trajes amarrillos ignífugos y, claro, el peligro.   

—¿Cómo definirías qué es un bombero?

 Es una linda pregunta. El bombero resguarda la vida y los bienes de las otras personas. Obviamente, se trata de situaciones complejas, donde las otras personas no pueden decidir o precisan de su auxilio.

—¿Por qué te iniciaste en este oficio?

—En realidad, se siente desde siempre. Desde que uno los ve, en la niñez. Pero yo tengo algo particular. Mi primera novia, en mi infancia, a los 13 años, tenía un hermano que era bombero. Un día lo vi entrar, y sentí algo, un orgullo, una admiración, que me surgió de la nada y dije qué loco. De eso pasaron 15 años y a los 28 pasé por el cuartel central para anotarme. Hace seis años que trabajo en esto.

—¿Cómo es el proceso para ser bombero?

—En primer lugar, te tenés que anotar, después hay que hacer un curso, venir a cumplir guardias los días de semana, durante ocho meses. Es lindo, porque vas viendo de qué se trata el oficio, lo vas sintiendo. Es duro, porque también tiene una parte física, otra mental, hay que estudiar. Pero si realmente te gusta lo pasás.

—¿Tienen una formación continúa?

Sí, cada semana tenemos talleres en los destacamentos y una capacitación general por mes. Pero, obviamente, seguimos entrenando siempre, es nuestra vida, es la de los demás, por eso hay que entrenar.

—¿Qué es lo que ocurre cuando salen a la calle o frente a una emergencia?

Es una mezcla de sensaciones, que te generan mucha adrenalina. No te diría miedo pero es una sensación muy rara. Uno entrena para estar tranquilo, pero la adrenalina siempre está, donde vamos no es lindo, pero emociona mucho cuando uno sale a ayudar a otra persona, y más sin saber realmente qué es lo que vamos a encontrar.

—¿De qué se trata el procedimiento antes de salir a un incendio?

En primer lugar, suena el teléfono de la guardia: puede ser una persona, la Policía o algún ciudadano que pase por el lugar. Se debe corroborar que el llamado sea verdadero. En ese momento, suena la alarma, nos cambiamos de ropa, y salimos.

—¿En qué medida los proteges los trajes?

Los trajes tienen varias capas térmicas, ignifugas. Sin eso no podés entrar porque te derretís. Imagínate que entramos en incendios que llegan a los 500 grados, se derriten los cristales. Si no fuera por este trabajo no podés estar ni 30 segundos.

—¿Todos los bomberos trabajan de manera voluntaria?

—No hay bomberos que trabajen de manera rentada, es una institución voluntaria. Solo hay unos cuantos, unos seis u ocho, que realizan trabajos rentados. Yo trabajo en la Municipalidad. Es  difícil hacer las dos cosas pero lo sigo porque me gusta. Tengo la necesidad de venir acá, es una pasión. Sino no podés. Es difícil, por eso digo, si es una cosa que no te gusta, si es muy complicado… para ser bombero se necesita vocación.

x DSC_0795 (1)


Fuente: 5W Periodismo


Comenzó la campaña “La Escuela te espera” contra la deserción escolar

Hasta el 28 de febrero, se hará un importante trabajo de territorio para revincular a quienes abandonaron los establecimientos.

Fueron detectados intentando robar una moto en pleno Tigre centro y quedaron detenidos

El operativo se realizó de manera articulada con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Los tres

Julio Zamora encabezó el Encuentro Estratégico de Educación del Municipio de Tigre

El jefe comunal estuvo presente en la reunión – con más de 150 integrantes del área – para presentar los

Las familias disfrutan de más de 100 espacios públicos renovados por el Municipio

Distribuidos por todo el distrito, la gestión local ofrece plazas y paseos para que la comunidad se encuentre con infraestructura

Shows musicales y mucho baile, en una nueva edición de la “Peña Folclórica” del Municipio de Tigre

En el SUM “Dra. Alejandra Nardi” del HCD, el Gobierno local llevó adelante una nueva jornada con artistas invitados para

Polideportivos del Municipio fueron protagonistas de un encuentro de hockey

Participaron del evento los centros deportivos “San Martín” de Don Torcuato; “Ñato Errecart” de Benavídez; y “General Pacheco” de la

Leo Nardini encabeza la lista de unidad del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas

Con la participación de los distintos espacios internos, referentes territoriales, dirigentes y representantes de múltiples sectores del distrito, se conformó

Con el objetivo de mejorar la conectividad de la comunidad, la línea 723 presentó nuevas unidades de colectivos 

En Nordelta, representantes de la empresa dieron a conocer los vehículos de último modelo con fuelle que permiten el traslado

Con más de 10.000 chicos, cerraron las colonias municipales de San Isidro

Entre las actividades realizadas, destacó la colonia náutica, la adaptada a personas con discapacidad y el taller de hockey a

Tigre Educa 2026: ya se encuentra habilitada la preinscripción online del programa de becas

Hasta el 8 de marzo vecinos y vecinas entre 17 a 35 años que estudien carreras universitarias o terciarias en

Julio Zamora monitoreó la construcción de un auditorio para brindar espectáculos culturales a la comunidad

El intendente de Tigre inspeccionó el avance de la obra ubicada en la Delegación municipal de la localidad. El proyecto

11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes

Esta festividad recuerda la aparición de la Virgen María a una niña de tan solo 14 años, llamada Bernadette. Ocurrió