“Ser Bombero es una vocación”
Rodrigo Marcollese trabaja en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Su trabajo, voluntario, no le impide desarrollar tareas de oficina mientras descolla su verdadera pasión: apagar incendios.
Por Marcos Di Palma
Fotos: Paz Miguel, Damián Kemper y Thiago Donato
Rodrigo Marcollese tiene 34 años, es alto, espigado y una sonrisa que irradia a todo momento. Tiene, además, una vocación definida: le gusta apagar incendios. Su pasión lo llevó a trabajar, de manera voluntaria, en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, al tiempo que también se trabaja en la Municipalidad local en el centro de la localidad de la provincia de Buenos Aires. Revista 5W conversó con él para saber qué es lo que le gusta de este oficio y por qué es tan importante el trabajo en equipo entre medianeras, trajes amarrillos ignífugos y, claro, el peligro.
—¿Cómo definirías qué es un bombero?
— Es una linda pregunta. El bombero resguarda la vida y los bienes de las otras personas. Obviamente, se trata de situaciones complejas, donde las otras personas no pueden decidir o precisan de su auxilio.
—¿Por qué te iniciaste en este oficio?
—En realidad, se siente desde siempre. Desde que uno los ve, en la niñez. Pero yo tengo algo particular. Mi primera novia, en mi infancia, a los 13 años, tenía un hermano que era bombero. Un día lo vi entrar, y sentí algo, un orgullo, una admiración, que me surgió de la nada y dije qué loco. De eso pasaron 15 años y a los 28 pasé por el cuartel central para anotarme. Hace seis años que trabajo en esto.
—¿Cómo es el proceso para ser bombero?
—En primer lugar, te tenés que anotar, después hay que hacer un curso, venir a cumplir guardias los días de semana, durante ocho meses. Es lindo, porque vas viendo de qué se trata el oficio, lo vas sintiendo. Es duro, porque también tiene una parte física, otra mental, hay que estudiar. Pero si realmente te gusta lo pasás.
—¿Tienen una formación continúa?
—Sí, cada semana tenemos talleres en los destacamentos y una capacitación general por mes. Pero, obviamente, seguimos entrenando siempre, es nuestra vida, es la de los demás, por eso hay que entrenar.
—¿Qué es lo que ocurre cuando salen a la calle o frente a una emergencia?
—Es una mezcla de sensaciones, que te generan mucha adrenalina. No te diría miedo pero es una sensación muy rara. Uno entrena para estar tranquilo, pero la adrenalina siempre está, donde vamos no es lindo, pero emociona mucho cuando uno sale a ayudar a otra persona, y más sin saber realmente qué es lo que vamos a encontrar.
—¿De qué se trata el procedimiento antes de salir a un incendio?
—En primer lugar, suena el teléfono de la guardia: puede ser una persona, la Policía o algún ciudadano que pase por el lugar. Se debe corroborar que el llamado sea verdadero. En ese momento, suena la alarma, nos cambiamos de ropa, y salimos.
—¿En qué medida los proteges los trajes?
—Los trajes tienen varias capas térmicas, ignifugas. Sin eso no podés entrar porque te derretís. Imagínate que entramos en incendios que llegan a los 500 grados, se derriten los cristales. Si no fuera por este trabajo no podés estar ni 30 segundos.
—¿Todos los bomberos trabajan de manera voluntaria?
—No hay bomberos que trabajen de manera rentada, es una institución voluntaria. Solo hay unos cuantos, unos seis u ocho, que realizan trabajos rentados. Yo trabajo en la Municipalidad. Es difícil hacer las dos cosas pero lo sigo porque me gusta. Tengo la necesidad de venir acá, es una pasión. Sino no podés. Es difícil, por eso digo, si es una cosa que no te gusta, si es muy complicado… para ser bombero se necesita vocación.

Fuente: 5W Periodismo
Presencialidad en vacaciones: El desafío de mantener la motivación y productividad en esta época del año
El verano redefine la forma de trabajar: cambios en la presencialidad, mayor autonomía y espacios flexibles se consolidan como aliados
Salud: el Municipio de Tigre atendió a más de 2 millones de pacientes durante 2025
El sistema público del Gobierno local registró 2.100.000 atenciones sanitarias en el último año, lo que muestra un incremento respecto
Comenzaron las colonias de verano con más de 10 mil chicos
Las colonias municipales ofrecen actividades deportivas y recreativas en seis campos de deportes para chicos de entre 4 y 17
Con un gran éxito y amplia convocatoria, comenzó la edición 2026 de la Colonia de Verano del Municipio de Tigre
La iniciativa tendrá lugar hasta el 13 de febrero en todos los polideportivos ubicados a lo largo y ancho del
Durante el 2025, el Municipio de Tigre realizó más de 50.000 m² de asfaltos en todo el distrito
El Gobierno local, a través del Plan de Asfaltos, llevó adelante la pavimentación de más de 90 cuadras. Esto tiene
Tigre comenzó con la segunda etapa de la pretemporada
Por: Daniel Albornoz
De la importancia de contar con un Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
El Estado Nacional, en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164,
En Don Torcuato, Julio Zamora supervisó diferentes obras públicas que ejecuta el Municipio de Tigre
El intendente realizó un relevamiento de los trabajos que lleva adelante el Gobierno local en la zona oeste de la
San Isidro lanza descuentos para los vecinos que paguen el ABL de forma anticipada
El Municipio aplicará una rebaja del 10% para quienes cancelen el año completo durante enero. El beneficio está destinado a
“Quién debería ser el próximo Vicepresidente Primero del Senado Provincial”
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Comenzó la temporada 2026 en la Escuela Municipal de Tenis de Tigre
Impulsada por el Gobierno local, la actividad destinada a niños, jóvenes y adultos del distrito cuenta con sede en diferentes
El Municipio de Tigre avanza con el Plan de Asfaltos en Don Torcuato
El intendente Julio Zamora supervisó las obras que se ejecutan sobre la calle Lugones, entre Gallardo y Emilio Lamarca. Estos
