La fuerza de las Pymes argentinas

Por Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza.

Si los argentinos pretendemos que nuestras Pymes florezcan y se conviertan en el motor de nuestro ansiado desarrollo, lo primero que debemos hacer es tomar conciencia sobre la intrincada carrera de obstáculos que un emprendedor debe superar en nuestro país para llevar adelante cualquier proyecto. Lejos de apoyar su vocación emprendedora y allanarles el camino, nuestro país parece trabajar muchas veces en sentido contrario.

Por lo pronto, es evidente que el actual sistema impositivo es una mochila imposible de tolerar para la mayoría de las pequeñas empresas. Es imprescindible reacomodar todos los tributos nacionales, provinciales y municipales para aliviar la presión fiscal que soportan las Pymes, y permitirles crecer y desarrollarse.

Otro aspecto que debemos resolver es el de la burocracia. Resulta inadmisible que un emprendedor deba ocupar la mayor parte de su tiempo en resolver cuestiones administrativas que nada tienen que ver con ofrecer los mejores bienes y servicios a sus clientes. Necesitamos resolver esto con urgencia, poniendo especial foco en las Pymes industriales, que requieren un mayor nivel de inversión por empleado y son especialmente sensibles a todas estas trabas.

Por supuesto que otro factor imprescindible para que el sector Pyme crezca y se consolide es dotarlo de un sencillo y robusto acceso al financiamiento, tanto para realizar la puesta en marcha de los diferentes proyectos como para que las empresas se mantengan tecnológicamente actualizadas y no pierdan competitividad.

Contar con leyes laborales modernas y adaptadas al cambiante contexto productivo, logístico y comercial que hoy nos plantea el mundo es otra de las necesidades que todo empresario Pyme requiere para apostar por nuevos proyectos y animarse a invertir y contratar personal.

La formación de dicho personal, y de los propios emprendedores, es otro de los rubros en los que debemos trabajar para elevar la productividad de nuestra economía, sin la cual jamás estaremos en condiciones de superar los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Esto es lo que nos enseña el mundo. En países con gran desarrollo Pyme, como Italia, España o Corea del Sur, fueron sus exitosos sistemas de fomento los que permitieron que sus Pymes crecieran y se desarrollaran, fortaleciendo al mismo tiempo a los propios Estados, que vieron crecer el empleo, la innovación, la exportación de valor agregado y los recursos fiscales.

De todas estas cuestiones tratará SOMOS INDUSTRIA, la exposición que por primera vez organiza la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto con RedPARQUES, la red que nuclea a los Parques Industriales de nuestro país, con el objetivo de constituir un encuentro anual para todas las Pymes del país a fin de que conozcan las mejores oportunidades de inversión y de financiamiento, así como las mejores locaciones para radicar sus operaciones. Al mismo tiempo podrán interactuar con pares, clientes, proveedores y autoridades, en un entorno especialmente concebido para la generación de nuevos negocios. SOMOS INDUSTRIA, cuya primera edición se realiza los días 3 y 4 de septiembre en Costa Salguero, es un evento pensado por industriales para industriales, con la misión de promover el desarrollo industrial sostenible en todo nuestro país.

Los empresarios argentinos tenemos la capacidad y la vocación para poner a nuestra amada tierra en la senda del desarrollo. Luego de décadas de estancamiento y desilusiones, estamos ante la gran oportunidad de integrarnos al mundo y convertirnos definitivamente en el país que soñamos. Está en nosotros aprovecharla.


Fin de semana lleno de entretenimiento: música, tango, talleres y juegos al aire libre

El Municipio ofrece una variada agenda al aire libre, con propuestas para todas las edades y gustos: desde música en

En el HCD, Julio Zamora acompañó a 40 familias de Tigre en una nueva firma de escrituras

El jefe comunal encabezó el acto en el SUM “Alejandra Nardi”, donde vecinos y vecinas de seis localidades del distrito

Nardini destacó la potencialidad de desarrollo que se genera junto al sector privado

El intendente Leo Nardini continúa con las recorridas de obras en distintos puntos del distrito. Por la tarde del jueves

La ARN informó sobre el estado de equipo acelerador en planta de FATE

En un comunicado, aseguran que el equipo no contiene material radiactivo alguno y no existe riesgo radiológico para el público

Julio Zamora inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°49 en El Talar

El intendente presentó las reformas que el Gobierno local realizó con fondos propios en el espacio educativo, ubicado en el

Naturgy y el Municipio de Moreno promueven la seguridad ante incidentes en la red de gas natural

Naturgy Argentina y la Subsecretaría de Defensa Civil del Municipio de Moreno organizaron una actividad de prevención y seguridad. El

Se puso en marcha un nuevo ciclo del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio de Tigre

La iniciativa itinerante PADI de la gestión local tiene como objetivo concientizar a las familias sobre la importancia del examen

Nardini habilitó una nueva pavimentación en Ing. Adolfo Sourdeaux

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa y decenas de vecinos, participaron de

El Municipio de Tigre continúa con propuestas de orientación vocacional

Los encuentros se realizan en el CUT y están destinados a vecinos y vecinas con la finalidad de brindarles herramientas

Se inauguró un nuevo Centro de Jubilados para recibir a más de 400 adultos mayores

En el marco del fortalecimiento de las políticas de integración y bienestar para la tercera edad del Municipio, el intendente

Sigue el conflicto en la interna del PJ en Tigre

El conflicto por la interna del Partido Justicialista de Tigre sumó un nuevo capítulo luego de que el sector que respalda a Mario