El fallo responde a los actuales pedidos de adopción


El 90% de los pedidos de adopción son de niños y niñas de hasta 1 año de edad. Sin embargo, el fallo de ayer distrae nuestra atención sobre el problema de la joven que con tan solo 18 años resultó embarazada por segunda vez, por las violaciones sistematizadas en su entorno, abuso que padece desde sus 13 años, según se ha informado. ¿Qué medidas se tomaron sobre el violador? Lorena Bolzon, Decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, reflexiona sobre esta situación. 

  • En el día de ayer se hizo público el fallo de la Dra. Lagarreta de la provincia de Corrientes, por el cual se dio en adopción a un niño antes de su nacimiento. Resolución judicial que notablemente fue catalogada como inédita, y que vuelve a poner sobre el tapete la posible adopción prenatal.
  • De acuerdo a los datos estadísticos que surgen de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, vigentes al 13 de febrero de este año, de un total de 4580 legajos vigentes, 4097 (89%) manifiestan voluntad de adoptar niñas o niños de 1 año de edad. En cambio, cuando la búsqueda se extiende hasta niñas o niños de 4 años de edad, surgen 3409 legajos (74%). Si elevamos la edad a niñas o niños de 8 años de edad, solo encontramos 763 postulantes (17%) que manifiestan su disponibilidad y tan solo 42 (1%) expresan la voluntad de adoptar niñas o niños de 12 años de edad.
  • Como vemos, se trata de una constante tendencia, a la que resulta muy difícil dar respuesta ya que los niños que están en condiciones de ser adoptados suelen superar las condiciones que estos padres manifiestan al inscribirse en las listas de aspirantes. Por lo cual la posibilidad de tomar medidas como las comentadas puede presentarse como una alternativa válida para casos extremos como el analizado –recordemos que el bebé es fruto de sistemáticas violaciones intrafamiliares−, o para aquellas mujeres en crisis con la maternidad.
  • Esta posibilidad no es nueva en nuestro país, y mucho menos inédita en el mundo. En ciertas provincias argentinas, como Chubut o Neuquén, existen protocolos judiciales de actuación que permiten dar al niño en adopción durante el embarazo.
  • Teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que involucra la filiación adoptiva y la necesidad de dotar de un marco de transparencia y seguridad a los procedimientos relacionados con la adopción, estos protocolos aseguran el cumplimiento de principios básicos como: el interés superior del niño; el respeto por el derecho a la identidad o el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada. Pero, sobre todo, tienen muy presente la autonomía personal de la mujer, a quien se le asegura la debida contención y acompañamiento para que su decisión sea producto de un acto voluntario, libre e informado respecto de los derechos que tiene y los recursos disponibles en cada caso. Así, se la protege de toda forma de discriminación, respetando sus sensibilidades y biografía, se garantiza el desarrollo y el respeto por el proyecto de vida y el trato digno de todos.
  • Asimismo, en los últimos años se presentaron varios proyectos de ley de reforma al sistema adoptivo, en los cuales se incluye la posibilidad de la adopción precoz para las mujeres que deciden dar a luz a sus hijos para entregarlos en el momento mismo del nacimiento.
  • En Europa, hay varias alternativas disponibles, existen los llamados baby box, entrega voluntaria y anónima de los niños por parte de la mujer para darlos en adopción; o el sistema de parto anónimo, hoy vigente en Francia.
  • Es claro que necesitamos revisar la legislación sobre adopción en Argentina, así como la implementación de las medidas de protección y excepcionales, que puedan tomarse con suma celeridad por parte del juez interviniente. Enmarcando siempre el proceso de adopción durante el embarazo en las mismas exigencias que se disponen hoy para evitar las entregas directas y la venta de niños, y donde se asegure el derecho básico del niño a contar con una familia que lo acoja.
  • Pero el fallo de ayer parece distraer nuestra atención y ocultar una cara dolorosa a quien nadie parece querer mirar. La de la joven que con tan solo 18 años resultó embarazada por segunda vez, por las violaciones sistematizadas de su padrastro, abuso que padece desde sus 13 años. Al tratarse de un abuso intrafamiliar, el dolor de las mujeres que padecen este tipo de violencia se intensifica, porque no encuentran en quien confiar, ni hallan quien las proteja. Y así, pasamos un día entero leyendo notas que plantean qué debió hacerse con este embarazo, claramente no deseado, pero no hemos escuchado voces que digan qué medidas se tomaron sobre el violador, qué condena le espera, o siquiera si ha sido apresado.
  • Tampoco sabemos qué medidas se han tomado con su círculo cercano, que conocía de esta situación y la permitían. O qué medidas ha tomado el gobierno, sea el local, el provincial o el nacional para evitar este flagelo, pero no solo en este caso, sino en los miles que se producen en el país.
  • Recordemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el conocido caso de Campo Algodonero (México) estableció que, en un contexto de violencia contra la mujer, los compromisos internacionales “imponen al Estado una responsabilidad reforzada”. Por lo tanto, afirma la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer (ONU, 2006), si el Estado permanece inerte ante la violencia puede ser considerado responsable por no cumplir su obligación de proteger y castigar de manera debida a los responsables y puede ser acusado de complicidad en las violaciones de derechos que se produzcan en la esfera privada.
  • Y nosotros, como sociedad, ¿cuánto más hemos de continuar sin proteger a la mujer vulnerable?

Juan Andreotti y José De Mendiguren anunciaron créditos para pymes y empresas náuticas de San Fernando

El Intendente de San Fernando y el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) mantuvieron una videoconferencia con empresarios pymes de la industria náutica y otros sectores de

La Maternidad Santa Rosa, pionera e ícono del parto respetado celebra su 76° Aniversario

Fue inaugurada el 22 de octubre de 1944, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”. El

Cómo funcionan los protocolos de bioseguridad en gimnasios

A un mes de la reapertura, propietarios y vecinos destacan la reactivación de la actividad, el buen funcionamiento de las medidas de higiene y seguridad que desarrolló el Municipio. (más…)

Los centros de jubilados virtuales brindan contención en pandemia

A pesar de la situación, estos espacios municipales permiten que los adultos mayores interactúen, realicen actividades y se capaciten por Zoom. Son instituciones con un rol fundamental, ya que muchos

Motivadora charla con Carmela Bustelo

En una nueva presentación del ciclo, el intendente, Jorge Macri, y Carmela Bustelo conversaron ante cientos de participantes que se sumaron a una nueva edición de los encuentros vía Zoom. (más…)

Galmarini, Cabandié y Sabbatella recorrieron el Sistema Riachuelo

La obra mejorará la calidad de vida de 4.3 M de vecinos y vecinas (más…)

Vicente López desarrolla una Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco

Con el objetivo de dar respuesta temprana a enfermedades cardiovasculares, el municipio incorpora este servicio a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud será capaz de

Sobre el aniversario de José C. Paz

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

“Dejen de privatizarnos las violencias”

Escribe:  Agustina Andrade (*) (más…)

San Isidro reparte retoños del histórico algarrobo del Museo Pueyrredón para ser replantados

Los vecinos e instituciones que lo soliciten y sean seleccionados recibirán gratis un renoval del histórico árbol de más de 350 años testigo del encuentro entre San Martín y Juan

Nuevo laboratorio en la Maternidad Santa Rosa

Se inauguró un nuevo laboratorio con el fin de brindar mejor atención a todas las mamás que se atienden allí. (más…)

Beneficios exclusivos con la tarjeta “Soy Tigre” en farmacias, supermercados y mayoristas

Los vecinos de General Pacheco, El Talar y Troncos del Talar pueden disfrutar de múltiples beneficios con la tarjeta gratuita y personal. Quienes quieran tramitarla pueden hacerlo de forma online

El presidente Alberto Fernández recibió al intendente Julio Zamora en la Quinta de Olivos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo esta mañana una reunión en la Quinta de Olivos con el intendente Julio Zamora, para interiorizarse sobre la situación del Municipio de

La economía social y el cooperativismo en la agenda de desarrollo del intendente

Encuentro entre el INAES y el municipio de José C. Paz (más…)

San Isidro lanzó una campaña para prevenir el dengue

El Municipio incorporó un camión fumigador para realizar operativos nocturnos en todas las localidades del distrito. También hacen descacharrización y brindan consejos para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Vicente López habilita nuevos servicios médicos 

De forma gradual, el municipio autoriza las prestaciones de mayor demanda tanto en el Hospital Houssay como en la Maternidad Santa Rosa (más…)

Reformas en el Club Social y Deportivo Basualdo, en Ing. Adolfo Sourdeaux

El intendente Leo Nardini visitó esta institución barrial, que promueve el desarrollo comunitario. A través del subsidio otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, gestionado por el

Asistencia a intendencias para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social

Se hará desde la nación a través del programa federal ‘Municipios de Pie’. (más…)

Tigre mejora su situación epidemiológica frente al COVID-19 

El indicador R0 del Municipio, un modelo matemático para calcular el promedio de personas que se contagian a partir de una infectada, llegó a 1.03 y continúa en descenso. Para

El Municipio de San Fernando trabaja en diagnóstico y prevención del cáncer de mama

En sintonía con el ´Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama´, San Fernando continúa concientizando y promoviendo los controles preventivos gratuitos en el Hospital Municipal ´San Cayetano´

Nueva charla abierta a la comunidad sobre superación personal

En la 15° charla del ciclo de encuentros que realiza el intendente Jorge Macri, se abordará la temática de superación personal y emprendedores. (más…)

San Isidro se suma al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Especialistas del Servicio de Oncología del Municipio reiteran los cuidados necesarios para prevenir la primera causa de mortalidad femenina en Argentina. Detectarlo a tiempo salva vidas. (más…)

San Lucas

Su festividad es cada 18 de octubre (más…)

El intendente Ishii recibió a funcionarias del ministerio de desarrollo social de la nación

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, recibió en su despacho a funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para articular la continuidad y la puesta en marcha

Juan Andreotti firmó un convenio con AABE para restaurar el histórico Palacio Otamendi

El Intendente de San Fernando rubricó el acuerdo con el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y su Vicepresidente Juan Debandi, donde se otorga

Julio Zamora recorrió obras de revalorización urbana en más puntos de Tigre

El intendente supervisó los trabajos realizados por el personal municipal como la construcción de veredas y demarcación vial en Benavídez. Además, monitoreó labores de entubamiento, veredas vecinales y colocación de

Asistencia a vecinos en entidades bancarias

Personal del Municipio de Vicente López continúa asistiendo y acompañando a los vecinos en las zonas bancarias, garantizando el distanciamiento social y ofreciéndoles alcohol al ingreso y egreso de los

Nardini visitó la obra de la calle Payró

Está en el barrio Magdalena de la localidad de Los Polvorines. Es el primer pavimento de la cuadrilla municipal, es decir hecho con máquinas alquiladas por la comuna, personal municipal

Nuestra Señora de Schoenstatt

Se festeja el 18 de octubre. He aquí su historia: (más…)

Tigre, primer Municipio del país con test rápidos para detectar el coronavirus

La comuna adquirió los primeros 1.000 test de SARSCov-2, que permiten diagnosticar en solo 15 minutos si el paciente es portador del virus. Esto se suma a los hisopados PCR

Jorge Macri agradeció el trabajo y compromiso del personal de salud municipal

Desde el comienzo de la cuarentena, el equipo médico del municipio cuida la salud y la vida de los vecinos. Gracias a la búsqueda activa, la atención de los contagiados,

Encuentro y Muestra Distrital 2020: “25 aniversario del Municipio de Malvinas Argentinas” 

Cuenta con la participación de más de 200 escuelas del distrito. Las seis jornadas se transmiten en vivo a través de las plataformas digitales YouTube y Zoom. Organizan junto al

El Municipio de Tigre clausuró y secuestró maquinaria de una fábrica de muebles en Las Tunas

Tras reiterados incumplimientos y violación de infracciones, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana realizó un nuevo operativo en el galpón ubicado en Av. de los Constituyentes. La firma no

Juan Andreotti supervisó las obras de renovación de veredas de la Ruta 202

El Intendente de San Fernando recorrió la construcción de veredas y mobiliario urbano en el barrio San Jorge, que ya se completó en San Martín y continuará en Pte. Perón.

El deporte se readapta a los nuevos protocolos

El Campo 3 Municipal, ubicado en Lavalle y el Río ya cuenta con los nuevos protocolos implementados por covid-19. (más…)

Locales gastronómicos  volvieron a atender en su interior y las ventas aumentaron un 80%

El Municipio permitió la atención a los clientes dentro de los locales, con un 30 % de la capacidad de ocupación. La medida trajo un importante alivio a uno de

Dos reflexiones acerca de la problemática de la inseguridad

Escribe:  Dr. Juan J. Carrasco (*) (más…)

Defensa Civil de San Fernando rescató a un perro ciego que quedó atrapado en una alcantarilla

Gracias a la rápida acción de los agentes municipales, que cuentan con los elementos necesarios para un rescate de estas características, el animal pudo ser liberado en buen estado y

El COT evitó una posible tragedia al detener a una mujer alcoholizada al volante

Un vecino utilizó la plataforma Alerta Tigre Global (ATG) para informar a las autoridades que la conductora bebía dentro de su vehículo y las cámaras de seguridad la localizaron rápidamente.

Vicente López promueve la producción artística a través del Fondo Municipal de las Artes

Con esta iniciativa, el municipio convoca artistas y fomenta el desarrollo de diferentes disciplinas. Además, la comuna otorgará becas para financiar la creación de diversos proyectos   (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: