El INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva


El libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea demanda flexibilidad, vinculación público-privada y agilidad para aprovechar las oportunidades. En este contexto, el INTI asume un rol estratégico a través de una metodología que permite identificar los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales.

El Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea abre un nuevo escenario para las pymes de nuestro país. Con un mercado potencial de 800 millones de personas y un intercambio comercial que se verá potenciado en los próximos años, es vital para los diferentes sectores industriales conocer cuáles son las oportunidades que surgirán, cómo aprovecharlas y qué deberían mejorar, cambiar o adaptar para sacar el máximo provecho posible a la nueva coyuntura, que nos acompañará de aquí en más.

El presidente del INTI y vicepresidente de la Research International Network (RIN) dependiente de Organizaciones Europeas para la Investigación y Tecnología (EARTO), Javier Ibañez, manifiesta: “Desde el INTI hemos puesto fuerte foco en las pymes en los últimos años, con soporte, vinculación y transferencia de desarrollos tecnológicos para hacerlas más innovadoras y competitivas, por lo que este acuerdo nos encuentra bien posicionados para dar el siguiente paso”. Ibáñez afirma que “existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación. Si algunos de estos tres pilares no están desarrollados, es buen momento para comenzar a trabajar en ello”.

“Existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación”, destaca el presidente del INTI, Javier Ibañez.

La calidad es una variable imprescindible para poder intercambiar bienes con estos nuevos mercados. Esto se debe a que existen regulaciones que definen estándares mínimos que aplican a los productos que exportamos para acceder a la Comunidad Europea, pero también a aquellos que son importados a nuestro país. En particular nuestras pymes deben trabajar con sistemas que aseguren la calidad y confiabilidad a sus productos.

El pilar de la calidad tiene a su vez un desafío que va más allá de alcanzarla, sino que requiere mantenerla a lo largo del tiempo ya que los mercados de exportación no pueden pensarse como una oportunidad de corto plazo. En este sentido, el trabajo conjunto de institutos y organizaciones relacionadas, las redes de laboratorios, la diseminación de materiales de referencia, las certificaciones y las capacidades de medición pasan a ser herramientas claves en busca de este objetivo.

Pero esto es solo el piso para que las pymes puedan competir en un mercado abierto: se deberá sumar la productividad para lograr la ecuación que asegure que los negocios sean competitivos y rentables.

Si bien varios sectores están acostumbrados a competir en mercados internacionales, como el caso de las commodities asociados a agroalimentos, energía, metalmecánica, entre otros, muchos sectores requerirán optimizar procesos, mejorar diseños o migrar a nuevos sistemas de producción automatizados para poder alcanzar los estándares de eficiencia internacional.

“Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas”, precisa e l gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina.

La pyme deberá comenzar a preguntarse qué puede mejorar de lo que hoy existe, qué debe reemplazar o incorporar para ser elegida por el consumidor, con qué material o proceso debería trabajar para llegar a los estándares de calidad y productividad deseados. En definitiva, en qué y cuánto debe invertir para capitalizar los beneficios del nuevo mercado que se abre.

La innovación, el tercer pilar, es la que permite agregar valor para diferenciarse de los competidores internacionales, desarrollar nuevos productos o mercados y lograr así la sostenibilidad de la empresa. Este factor puede ser el camino para aquellas organizaciones que no logran la escala mínima eficiente que les permita competir por precio, al detectar nichos de oportunidad desatendidos por las grandes empresas, con soluciones a medida para un segmento de la población.

El gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, destaca: “Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas. Economías que se abrieron al mundo requirieron de un proceso de adaptación similar, como ocurrió con México ante el NAFTA y España ante la Comunidad Europea, y fue vital la vinculación de la industria con institutos tecnológicos para permitir el rápido acceso a las tecnologías, acortar la curva de penetración en nuevos mercados y, fundamentalmente, maximizar los beneficios para las pymes”.

 

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El espíritu emprendedor característico de las pymes argentinas es el que debe guiar la mentalidad empresarial, de forma de aprovechar el futuro inminente que nos brinda acceso a un mercado atractivo, caracterizado por un contexto dinámico, competitivo, con incertidumbres y oportunidades generadas por la revolución tecnológica.

El INTI cuenta con un sistema de vigilancia tecnológica que permite “mapear” el estado del arte y los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales, de forma que los usuarios puedan conocer las tendencias en materiales, diseños, procesos o nuevas fórmulas que impactan o impactarán en un sector productivo.

Hoy, este sistema es utilizado para realizar vigilancia sobre los desarrollos que el Instituto realiza para sus proyectos internos o para los casos en donde una empresa lo demandara. Ya se encuentra operativo en lo que a vigilancia tecnológica se refiere, e irá incorporando nuevos observatorios sectoriales y reportes de inteligencia competitiva, lo que le permitirá a las empresas tomar decisiones de inversión, ajustes o desarrollos de nuevos productos a partir de información confiable, y si es necesario buscar el soporte del INTI para los mismos.

Con motivo del novedoso tratado comercial, el organismo ofrece sus servicios a todas las empresas del país, las que van a disponer – además de la última información técnica y tecnológica proveniente de fuentes verificadas, de estudios desarrollados por el equipo de Economía Industrial del INTI los que permitirán, adicionalmente, conocer los volúmenes, precios y orígenes de las importaciones de la Comunidad Europea y aquellos productos que desde ella ingresan al Mercosur, o a nuestro país en particular. Spina indica que “es una muy buena herramienta para que las pymes detecten nichos de oportunidad para mejorar sus estándares de calidad, productividad o desarrollar productos para aprovechar nichos, sustituir importaciones u exportar, acortando su curva de aprendizaje y reduciendo la incertidumbre”.

El reciente acuerdo internacional, complementado con el sistema de vigilancia y asistencia de institutos como el INTI, sumados al reciente lanzamiento de Ley de Economía de Conocimiento, permitirán potenciar el desarrollo de distintos sectores e incorporar nueva tecnología para mejorar la productividad e innovación, lo que redundará en un desarrollo de las pymes, tanto en Europa como en el Mercosur y en el mercado local.


Museos para disfrutar en Tigre

Por: Claudio Omar Antunovich - A la belleza arquitectónica del Museo de Arte Tigre (MAT) se suma una variada oferta de propuestas vinculadas al arte y la cultura, como el

Jorge Macri: “Desde el primer día, una de nuestras principales prioridades fue cuidar a cada uno de nuestros vecinos”

“Nos llena de orgullo anunciar un hito que va a marcar un antes y un después en nuestro municipio: para fin de año vamos a contar con más de 1700

Julio Zamora en Ricardo Rojas: “Los trabajadores y trabajadoras vecinales serán protagonistas del futuro que viene”

El intendente de Tigre destacó el rol de quienes asisten a familias del distrito que más lo necesitan. Con un apoyo económico y una nueva capacitación en Defensa Civil, el Municipio

Llega una nueva edición del Presupuesto Participativo a Vicente López

El Presupuesto Participativo es una iniciativa que se realiza de manera ininterrumpida desde el 2012, que permite a cada uno de los vecinos de los 9 barrios (Carapachay, Florida Este,

Mega operativo de salud gratuito en el nuevo Polideportivo de Los Polvorines

Más de 600 personas accedieron de manera gratuita a los aptos físicos y las revisaciones médicas correspondientes para disfrutar de la pileta semi olímpica y de las actividades deportivas en

La Fundación Vivienda Digna recibe donaciones de materiales de construcción y muebles

La ONG, que cuenta con un corralón social en Boulogne, se encarga de retirar las donaciones sin cargo en las casas y reacondicionarlas para que otras personas puedan mejorar su

Jorge Macri recibió a Enrique Antía en el Centro de Monitoreo

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recibió al intendente Enrique Antía, de la ciudad uruguaya, Maldonado, en el Centro de Monitoreo Urbano. (más…)

Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”

Por: Claudio Omar Antunovich - Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la

El Diplomado en Saneamiento Urbano Avanzado tuvo su segunda camada de egresados

Agua y Saneamientos Argentinos -empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda-, junto al instituto holandés IHE Delft y la Fundación de los trabajadores

Aniversario para Vicente López y homenaje a pioneros

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, participó del homenaje a los descendientes de Juan Miguel Gutiérrez, el primer intendente del Partido y de Guillermo Manson, el primer presidente del

El Municipio continúa con la reparación y puesta en valor de calles en El Talar

Las tareas llevadas adelante con fondos locales, se realizan en las intersecciones de La Cautiva y French; y Derqui esquina Quevedo, en el barrio La Paloma. Tienen como finalidad embellecer

Tigre realiza tareas de remodelación general en el Centro de Integración Social de El Talar

Las mejoras incluyen trabajos de pintura y reacondicionamiento de los espacios, lo que facilitará el acceso a quienes asisten al espacio. Además, ya se encuentra finalizado el entubamiento de la

Jorge Macri otorgará un bono de $12.000 a los empleados municipales.

Es el más alto entregado hasta el momento. “Desde nuestro primer día de gestión, nos propusimos estar siempre cerca y tender la mano a los que necesitan, sobre todo en

Más inversión educativa: Julio Zamora inauguró el renovado patio del jardín N°915 en Las Tunas

El intendente de Tigre compartió con las familias vecinas, alumnos y docentes la presentación de los nuevos juegos y refacciones que realizó el Municipio con fondos propios. El programa “Aprender

Avanza el plan de asfalto, hormigón y bacheo en distintos puntos de Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió una de las arterias que se ve intervenidas por el plan de asfalto, hormigón y bacheo, a través del cual se busca

Jorge Macri anunció la Red Pública AMBA

Con el fin de mejorar el sistema de salud, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció la implementación de la Red Pública AMBA para el municipio, en la UAP

Las personas mayores disfrutan de una nueva sala de alfabetización digital

El Municipio inauguró un nuevo espacio en el Centro Activo de la Tercera Edad de Martínez con computadoras recicladas, elaboradas con el material reunido en las jornadas de recolección de

Leo Nardini recorrió la obra de la calle Eva Perón

Son siete las cuadras en la zona comercial de Villa de Mayo donde se trabaja la obra hidráulica, y luego se procederá con la repavimentación. El objetivo es solucionar los problemas

Donación para el Hospital Materno Infantil de San Isidro

Gracias a la gestión de la exitosa artista Tini Stoessel, madrina de este hospital, la Cooperadora recibió por parte de la empresa P&G una gran cantidad de pañales y otros

Curso de educación para pacientes con diabetes

Es un taller gratuito para orientarlos acerca de cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. El encuentro será el sábado 14 de septiembre, en el Hospital Central.

Julio Zamora: “La mano tendida de nuestros docentes acompaña a los niños en un contexto difícil de la Argentina”

El intendente de Tigre agasajó a los maestros en su día con un acto conmemorativo en la Estación Fluvial, donde se rindió homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La Camerata de

La Escuela de Oficios de San Fernando celebró su 3er aniversario

Los alumnos prepararon un festejo donde mostraron el delicioso resultado de lo aprendido y los graduados que abrieron un emprendimiento se acercaron a exhibir sus productos a la comunidad educativa.

Test rápido de VIH: Tigre capacitó a más de 60 agentes municipales de salud

La jornada, desarrollada en el Hospital Materno Infantil, abordó actualizaciones del VIH y el avance del Programa Municipal en los últimos 5 años, tras la incorporación del Test Rápido para

San Fernando renueva veredas y construye estacionamientos en el barrio Fate

Personal municipal trabaja activamente en la colocación de nuevas baldosas a lo largo de la calle Carlos Casares, en el marco de Plan de Mejoramiento del Espacio Público que lleva

Más de 5.000 chicos participaron de los Juegos Distritales en Malvinas Argentinas

Durante cinco días alumnos del nivel inicial, primario y secundario se divirtieron y aprendieron en el Predio Municipal. Las propuestas abarcaban actividades deportivas y culturales. Asistieron establecimientos educativos públicos y

“Malvinas sos vos” en Los Polvorines

Con este operativo se da prioridad a las familias para que puedan resolver trámites municipales en su barrio. Esta semana estará en dos puntos diferentes de dicha localidad. (más…)

Calendario de zoonosis de septiembre

Durante el mes de septiembre  la Dirección de Zoonosis estará en distintos barrios del municipio aplicando la vacuna antirrábica, castrando y desparasitando a perros y gatos. (más…)

Se inauguró el paso a nivel Munro

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguró el paso bajo nivel de la calle Carlos Villate y las vías del Ferrocarril Belgrano, en Munro. Se trata de uno de

Tigre instala más refugios en las paradas de colectivos de Don Torcuato

El Municipio coloca 20 nuevas estructuras sobre la Ruta 202, desde Av. San Martín hasta Balbastro, en el oeste de la localidad. Tienen como fin mejorar el servicio para los

El Municipio brindó una charla sobre violencia de género en Ricardo Rojas

En el SUM de la delegación, personal de Tigre llevó a cabo un taller sobre la temática para integrantes de la agrupación local "Mujeres con propósito". La iniciativa permite visibilizar

Gran cierre del ‘Mes del Niño’ con shows artísticos y juegos en San Fernando

Cientos de familias pasaron un sábado inolvidable en las plazas Manuel Belgrano y San Pablo, donde el Municipio organizó una nueva tarde de juegos inflables, globología, música y sorteos en

Se realizó en San Fernando el cierre artístico del Encuentro Nacional de Artesanos

El 23° Encuentro se llevó a cabo en la plaza Mitre (Madero y Constitución) donde se instalaron más de 200 stands con artesanías y comidas típicas, y se presentaron diariamente

San Isidro inauguró una sede de Puerto Libre en Villa Adelina

Así como en la sede de Pacheco y el río de Martínez, los adultos mayores pueden elegir la opción del Centro Municipal de Juventud Prolongada “Amistad 19”. Allí, hay múltiples

Comenzó la campaña “Corazón Saludable”

El Municipio inició una nueva edición del programa que busca prevenir enfermedades cardiovasculares. Cientos de vecinos se hicieron chequeos en la plazoleta del mástil del centro comercial de San Isidro.

Gimnasia (J) y Tigre igualaron y no pudieron alcanzar la punta

En el cierre del domingo en la Primera Nacional, el Lobo y el Matador empataron sin goles en el Norte de país. (más…)

Leo Nardini recorrió el Centro Operativo Municipal acompañado por María Eugenia Ball Lima

El intendente de Malvinas Argentinas y la candidata a intendente por el Frente de Todos en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, recorrieron juntos el nuevo edificio para la seguridad del

San Isidro denuncia vandalismo en el cementerio de Boulogne

El Municipio refuerza la seguridad en los alrededores del predio ante las reiteradas profanaciones y robos de crucifijos, floreros, marcos de fotos y placas de bronce. (más…)

Los hospitales municipales de Don Torcuato y Benavídez ya atendieron a más de 43 mil pacientes

Ambos espacios construidos con fondos de la comuna e inaugurados por el intendente Julio Zamora, cuentan con camas de internación abreviada, guardia pediátrica y clínica las 24hs, servicios de ecografía,

San Fernando sigue mejorando la infraestructura de sus Polideportivos

El Municipio realiza constantes tareas de mantenimiento en sus 10 establecimientos deportivos donde contiene a miles de vecinos por día. En esta oportunidad, el personal municipal lleva adelante trabajos de

Nardini hizo entrega de subsidios a clubes barriales de Malvinas Argentinas

Fue en el Polideportivo de Villa de Mayo, donde 84 clubes asistieron para recibir dicho beneficio a través del programa municipal “Hay Equipo”, que contribuye al fortalecimiento de cada institución


 

A %d blogueros les gusta esto: