El INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

El libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea demanda flexibilidad, vinculación público-privada y agilidad para aprovechar las oportunidades. En este contexto, el INTI asume un rol estratégico a través de una metodología que permite identificar los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales.

El Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea abre un nuevo escenario para las pymes de nuestro país. Con un mercado potencial de 800 millones de personas y un intercambio comercial que se verá potenciado en los próximos años, es vital para los diferentes sectores industriales conocer cuáles son las oportunidades que surgirán, cómo aprovecharlas y qué deberían mejorar, cambiar o adaptar para sacar el máximo provecho posible a la nueva coyuntura, que nos acompañará de aquí en más.

El presidente del INTI y vicepresidente de la Research International Network (RIN) dependiente de Organizaciones Europeas para la Investigación y Tecnología (EARTO), Javier Ibañez, manifiesta: “Desde el INTI hemos puesto fuerte foco en las pymes en los últimos años, con soporte, vinculación y transferencia de desarrollos tecnológicos para hacerlas más innovadoras y competitivas, por lo que este acuerdo nos encuentra bien posicionados para dar el siguiente paso”. Ibáñez afirma que “existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación. Si algunos de estos tres pilares no están desarrollados, es buen momento para comenzar a trabajar en ello”.

“Existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación”, destaca el presidente del INTI, Javier Ibañez.

La calidad es una variable imprescindible para poder intercambiar bienes con estos nuevos mercados. Esto se debe a que existen regulaciones que definen estándares mínimos que aplican a los productos que exportamos para acceder a la Comunidad Europea, pero también a aquellos que son importados a nuestro país. En particular nuestras pymes deben trabajar con sistemas que aseguren la calidad y confiabilidad a sus productos.

El pilar de la calidad tiene a su vez un desafío que va más allá de alcanzarla, sino que requiere mantenerla a lo largo del tiempo ya que los mercados de exportación no pueden pensarse como una oportunidad de corto plazo. En este sentido, el trabajo conjunto de institutos y organizaciones relacionadas, las redes de laboratorios, la diseminación de materiales de referencia, las certificaciones y las capacidades de medición pasan a ser herramientas claves en busca de este objetivo.

Pero esto es solo el piso para que las pymes puedan competir en un mercado abierto: se deberá sumar la productividad para lograr la ecuación que asegure que los negocios sean competitivos y rentables.

Si bien varios sectores están acostumbrados a competir en mercados internacionales, como el caso de las commodities asociados a agroalimentos, energía, metalmecánica, entre otros, muchos sectores requerirán optimizar procesos, mejorar diseños o migrar a nuevos sistemas de producción automatizados para poder alcanzar los estándares de eficiencia internacional.

“Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas”, precisa e l gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina.

La pyme deberá comenzar a preguntarse qué puede mejorar de lo que hoy existe, qué debe reemplazar o incorporar para ser elegida por el consumidor, con qué material o proceso debería trabajar para llegar a los estándares de calidad y productividad deseados. En definitiva, en qué y cuánto debe invertir para capitalizar los beneficios del nuevo mercado que se abre.

La innovación, el tercer pilar, es la que permite agregar valor para diferenciarse de los competidores internacionales, desarrollar nuevos productos o mercados y lograr así la sostenibilidad de la empresa. Este factor puede ser el camino para aquellas organizaciones que no logran la escala mínima eficiente que les permita competir por precio, al detectar nichos de oportunidad desatendidos por las grandes empresas, con soluciones a medida para un segmento de la población.

El gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, destaca: “Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas. Economías que se abrieron al mundo requirieron de un proceso de adaptación similar, como ocurrió con México ante el NAFTA y España ante la Comunidad Europea, y fue vital la vinculación de la industria con institutos tecnológicos para permitir el rápido acceso a las tecnologías, acortar la curva de penetración en nuevos mercados y, fundamentalmente, maximizar los beneficios para las pymes”.

 

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El espíritu emprendedor característico de las pymes argentinas es el que debe guiar la mentalidad empresarial, de forma de aprovechar el futuro inminente que nos brinda acceso a un mercado atractivo, caracterizado por un contexto dinámico, competitivo, con incertidumbres y oportunidades generadas por la revolución tecnológica.

El INTI cuenta con un sistema de vigilancia tecnológica que permite “mapear” el estado del arte y los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales, de forma que los usuarios puedan conocer las tendencias en materiales, diseños, procesos o nuevas fórmulas que impactan o impactarán en un sector productivo.

Hoy, este sistema es utilizado para realizar vigilancia sobre los desarrollos que el Instituto realiza para sus proyectos internos o para los casos en donde una empresa lo demandara. Ya se encuentra operativo en lo que a vigilancia tecnológica se refiere, e irá incorporando nuevos observatorios sectoriales y reportes de inteligencia competitiva, lo que le permitirá a las empresas tomar decisiones de inversión, ajustes o desarrollos de nuevos productos a partir de información confiable, y si es necesario buscar el soporte del INTI para los mismos.

Con motivo del novedoso tratado comercial, el organismo ofrece sus servicios a todas las empresas del país, las que van a disponer – además de la última información técnica y tecnológica proveniente de fuentes verificadas, de estudios desarrollados por el equipo de Economía Industrial del INTI los que permitirán, adicionalmente, conocer los volúmenes, precios y orígenes de las importaciones de la Comunidad Europea y aquellos productos que desde ella ingresan al Mercosur, o a nuestro país en particular. Spina indica que “es una muy buena herramienta para que las pymes detecten nichos de oportunidad para mejorar sus estándares de calidad, productividad o desarrollar productos para aprovechar nichos, sustituir importaciones u exportar, acortando su curva de aprendizaje y reduciendo la incertidumbre”.

El reciente acuerdo internacional, complementado con el sistema de vigilancia y asistencia de institutos como el INTI, sumados al reciente lanzamiento de Ley de Economía de Conocimiento, permitirán potenciar el desarrollo de distintos sectores e incorporar nueva tecnología para mejorar la productividad e innovación, lo que redundará en un desarrollo de las pymes, tanto en Europa como en el Mercosur y en el mercado local.


¿Empezamos una verdadera Cuarentena estricta o la convertimos en una oportunidad?

Escribe:  Juan P. Bazán (*) (más…)

El municipio habilitó un teléfono de contacto las 24 horas

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969, la línea que la Dirección de la Mujer y Políticas de Género habilitó para ayudar a mujeres que sufren abusos

Continúa el Plan Frío 2020

Se trata de un operativo para asistir y brindar abrigo durante el invierno a quienes lo necesiten, comenzó el 01 de junio y se extiende hasta el 31 de agosto.

En Tigre, los consumidores tienen asesoramiento gratuito durante la cuarentena

Los vecinos pueden dirigir sus reclamos o realizar consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para hacerlo, pueden completar el formulario online disponible en www.tigre.gob.ar/tramites/omic o comunicarse

Direccionamiento indebido. Una forma de obstruir vínculos afectivos frente a divorcios conflictivos

Por: Roberto Villalobos Atlas (*) (más…)

Nardini firma convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas

Pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de

El FabLab de Vicente López ya entregó más de 3000 mascarillas reutilizables

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de las secretarías Salud, Seguridad, Desarrollo Social y  Educación y Empleo. La iniciativa originada en los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Apertura del centro de tratamiento de patologías de la vía aérea – Covid19

Con la presencia del intendente Mario Ishii, se produjo la apertura operativa del Centro de Tratamiento de Patologías de la Vía Aérea y COVID19 del distrito de José C. Paz.

Talleres de artistas gratuitos para seguir aprendiendo desde casa

Todos los jueves de julio, a las 19 hs, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura. (más…)

El municipio concientiza a los padres sobre el grooming

A través de un video que publica en las redes oficiales, el Municipio brinda consejos sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes y explica cómo actuar.

Continúan las clases de gimnasia en vivo por Instagram

La secretaria de Deportes de Vicente López está brindando clases on line para que todos los vecinos puedan ejercitarse desde sus casas. (más…)

Efemérides Semanal:  “Segunda declaración de la independencia”

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar (más…)

Estudian la incidencia de una proteína en la obesidad y el cáncer

Podría considerarse un mediador clave que genere el punto de inflexión entre los procesos de expansión saludables y los procesos inflamatorios crónicos que favorecerían el desarrollo de la obesidad (más…)

Un niño de cuatro años que nació con hipoacusia logrará escuchar 

Es por la intervención quirúrgica del hospital municipal de Malvinas Argentinas. Tras una cirugía que duró alrededor de cinco horas, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma "Dr. Federico

Las Cámaras permitieron la detención de dos ladrones que intentaron entrar a un comercio

El hecho sucedió en Virreyes: dos sujetos fueron detectados forzando la persiana de un local comercial gracias a las Cámaras de Seguridad. Desde el Centro de Operaciones, se despacharon móviles

El municipio promueve la donación de sangre

Junto con la Fundación FUHESA, todos los viernes realiza una campaña en Av. Márquez y Av. Santa Fe, para incentivar la donación voluntaria de sangre enfatizando que cada donante ayuda a

La comuna brinda asistencia psicológica para el personal de seguridad afectado a la atención del COVID-19

El municipio de Vicente López, en un trabajo unificado entre la secretaría de Seguridad y la secretaría de Salud están brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a todo el personal que

San Fernando suma nuevos barrios en los operativos de detección de coronavirus

Personal de Salud del Municipio ya recorrió 27 barrios del distrito y testeó a más de 15 mil personas. En los operativos se incluyen controles de temperatura e hisopados a

Entrevista al Lic. Pablo Fielg: “La psicología en tiempos de cuarentena”

Recientemente se anunció la prolongación del aislamiento social con medidas más duras en cuanto a la circulación de las personas, en pos de reducir la curva de contagios.  En este

“Una nueva conciencia solidaria por ayudar y aportar a la economía de proximidad”

Escribe: Juan P. Bazán (*) (más…)

El HCD de San Fernando adhirió al reconocimiento y tratamiento de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que

Game Over: robó un joystick y lo detuvieron en Tigre

El malviviente fue interceptado en Rincón de Milberg, luego de que un vecino utilizará la plataforma Alerta Tigre Global para dar aviso a las autoridades. Los agentes aprehendieron al ladrón

Lancuyen: banda de folclore fusión

Lancuyen, es una banda de folclore fusión integrada por Claudio González, en voz y guitarra; Sebastián González, guitarra; Pablo Gomez guitarra eléctrica; Santiago Rivero, charango y guitarra y Walter Munin, bombo

El presidente Fernández extendió la cuarentena y dijo que se va a aislar al AMBA

El presidente confirmó que se extenderá la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en el AMBA y las zonas más afectadas por la pandemia, pero con el

Luis Vivona: “Estoy orgulloso que el Congreso haya aprobado la Ley Nacional para la Donación de Plasma”  

La Cámara de Diputados aprobó este viernes a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado

El Municipio de Tigre clausuró más de 30 obras clandestinas en el Delta

Las autoridades detectaron construcciones sin habilitación previa en zonas del Río Antonio y Arroyo Anguillas. La medida se implementó para evitar riesgos ambientales. (más…)

26 nuevos policías para el comando de patrullas de San Isidro

El gobierno de Buenos Aires envió a los efectivos para sumarse de forma definitiva a este comando que vigila las localidades, en conjunto con el Patrullaje Municipal. Contrarresta a los

San Isidro sigue sumando equipamiento para proteger al personal de salud 

El Municipio instaló una cabina especial en el módulo sanitario del Hospital Central para que los médicos puedan realizar testeos a través de una mampara con guantes, sin contacto directo

Efemérides Semanal:  Bartolomé Mitre

“Multifacética figura a quien podemos evocar de múltiples maneras” Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar (más…)

¿Cómo funciona la línea 148 de atención telefónica para consultas sobre Covid-19?

El servicio de la línea 148 es el canal de comunicación directa para que las y los bonaerenses reciban orientación sobre el Covid-19. (más…)

Empresas y Estado, una simbiosis necesaria

Simbiosis: “Asociación de individuos de diferentes especies, sobretodo si sacan provecho de la vida en común”. Por Martín Rappallini (*) (más…)

Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito

Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación

San Isidro incorporó una cámara hiperbárica para pacientes con covid-19

El equipo, que serviría para frenar la reacción inflamatoria que produce el coronavirus, forma parte de un protocolo de investigación del que también participan los hospitales Muñiz  y Santojanni.  (más…)

Disfrutá del rock de “El Colo” Lauria por las redes de Vicente López

El municipio de Vicente López, continúa ofreciendo espectáculos gratuitos a través de sus redes sociales, para que los vecinos puedan disfrutar de diferentes alternativas, mientras dura la cuarentena. Este sábado

Hace 42 años Argentina ganaba el campeonato mundial 1978

Eran años difíciles para la República. ¿Cómo lo vivimos desde José C. Paz? Escribe: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar (más…)

El Coronavirus y el Estado Necropolítico 

¿Qué está pasano en el mundo, en este sentido? Por: Lic. Marcelo Fidalgo   (más…)

Talleres para la inclusión laboral: Vicente López capacitó a más de 800 personas

Los talleres de la Dirección de Género y Diversidad adoptaron el formato online para continuar brindando herramientas a los vecinos. (más…)

Robó y huyó en bicicleta: las cámaras del COT no lo dejaron escapar

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre identificó a un hombre que circulaba con una bordeadora rodaba. A los pocos minutos los agentes lo detuvieron y pusieron a

Llega a Vicente López: “Cómo crear tu marca”

Este jueves 25 de junio a las 18 horas, se dictará de manera online el taller “Cómo crear tu marca”, dirigido a emprendedores que quieran crear un nombre para su

“Malvinas Limpia” y un nuevo paso en materia del cuidado del medio ambiente

El Municipio incorporó maquinaria para procesar restos de poda que se encuentran en la vía pública. De esa manera, produce abono de origen orgánico que luego es utilizado en distintos


 

A %d blogueros les gusta esto: