El INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva


El libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea demanda flexibilidad, vinculación público-privada y agilidad para aprovechar las oportunidades. En este contexto, el INTI asume un rol estratégico a través de una metodología que permite identificar los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales.

El Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea abre un nuevo escenario para las pymes de nuestro país. Con un mercado potencial de 800 millones de personas y un intercambio comercial que se verá potenciado en los próximos años, es vital para los diferentes sectores industriales conocer cuáles son las oportunidades que surgirán, cómo aprovecharlas y qué deberían mejorar, cambiar o adaptar para sacar el máximo provecho posible a la nueva coyuntura, que nos acompañará de aquí en más.

El presidente del INTI y vicepresidente de la Research International Network (RIN) dependiente de Organizaciones Europeas para la Investigación y Tecnología (EARTO), Javier Ibañez, manifiesta: “Desde el INTI hemos puesto fuerte foco en las pymes en los últimos años, con soporte, vinculación y transferencia de desarrollos tecnológicos para hacerlas más innovadoras y competitivas, por lo que este acuerdo nos encuentra bien posicionados para dar el siguiente paso”. Ibáñez afirma que “existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación. Si algunos de estos tres pilares no están desarrollados, es buen momento para comenzar a trabajar en ello”.

“Existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación”, destaca el presidente del INTI, Javier Ibañez.

La calidad es una variable imprescindible para poder intercambiar bienes con estos nuevos mercados. Esto se debe a que existen regulaciones que definen estándares mínimos que aplican a los productos que exportamos para acceder a la Comunidad Europea, pero también a aquellos que son importados a nuestro país. En particular nuestras pymes deben trabajar con sistemas que aseguren la calidad y confiabilidad a sus productos.

El pilar de la calidad tiene a su vez un desafío que va más allá de alcanzarla, sino que requiere mantenerla a lo largo del tiempo ya que los mercados de exportación no pueden pensarse como una oportunidad de corto plazo. En este sentido, el trabajo conjunto de institutos y organizaciones relacionadas, las redes de laboratorios, la diseminación de materiales de referencia, las certificaciones y las capacidades de medición pasan a ser herramientas claves en busca de este objetivo.

Pero esto es solo el piso para que las pymes puedan competir en un mercado abierto: se deberá sumar la productividad para lograr la ecuación que asegure que los negocios sean competitivos y rentables.

Si bien varios sectores están acostumbrados a competir en mercados internacionales, como el caso de las commodities asociados a agroalimentos, energía, metalmecánica, entre otros, muchos sectores requerirán optimizar procesos, mejorar diseños o migrar a nuevos sistemas de producción automatizados para poder alcanzar los estándares de eficiencia internacional.

“Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas”, precisa e l gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina.

La pyme deberá comenzar a preguntarse qué puede mejorar de lo que hoy existe, qué debe reemplazar o incorporar para ser elegida por el consumidor, con qué material o proceso debería trabajar para llegar a los estándares de calidad y productividad deseados. En definitiva, en qué y cuánto debe invertir para capitalizar los beneficios del nuevo mercado que se abre.

La innovación, el tercer pilar, es la que permite agregar valor para diferenciarse de los competidores internacionales, desarrollar nuevos productos o mercados y lograr así la sostenibilidad de la empresa. Este factor puede ser el camino para aquellas organizaciones que no logran la escala mínima eficiente que les permita competir por precio, al detectar nichos de oportunidad desatendidos por las grandes empresas, con soluciones a medida para un segmento de la población.

El gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, destaca: “Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas. Economías que se abrieron al mundo requirieron de un proceso de adaptación similar, como ocurrió con México ante el NAFTA y España ante la Comunidad Europea, y fue vital la vinculación de la industria con institutos tecnológicos para permitir el rápido acceso a las tecnologías, acortar la curva de penetración en nuevos mercados y, fundamentalmente, maximizar los beneficios para las pymes”.

 

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

El espíritu emprendedor característico de las pymes argentinas es el que debe guiar la mentalidad empresarial, de forma de aprovechar el futuro inminente que nos brinda acceso a un mercado atractivo, caracterizado por un contexto dinámico, competitivo, con incertidumbres y oportunidades generadas por la revolución tecnológica.

El INTI cuenta con un sistema de vigilancia tecnológica que permite “mapear” el estado del arte y los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales, de forma que los usuarios puedan conocer las tendencias en materiales, diseños, procesos o nuevas fórmulas que impactan o impactarán en un sector productivo.

Hoy, este sistema es utilizado para realizar vigilancia sobre los desarrollos que el Instituto realiza para sus proyectos internos o para los casos en donde una empresa lo demandara. Ya se encuentra operativo en lo que a vigilancia tecnológica se refiere, e irá incorporando nuevos observatorios sectoriales y reportes de inteligencia competitiva, lo que le permitirá a las empresas tomar decisiones de inversión, ajustes o desarrollos de nuevos productos a partir de información confiable, y si es necesario buscar el soporte del INTI para los mismos.

Con motivo del novedoso tratado comercial, el organismo ofrece sus servicios a todas las empresas del país, las que van a disponer – además de la última información técnica y tecnológica proveniente de fuentes verificadas, de estudios desarrollados por el equipo de Economía Industrial del INTI los que permitirán, adicionalmente, conocer los volúmenes, precios y orígenes de las importaciones de la Comunidad Europea y aquellos productos que desde ella ingresan al Mercosur, o a nuestro país en particular. Spina indica que “es una muy buena herramienta para que las pymes detecten nichos de oportunidad para mejorar sus estándares de calidad, productividad o desarrollar productos para aprovechar nichos, sustituir importaciones u exportar, acortando su curva de aprendizaje y reduciendo la incertidumbre”.

El reciente acuerdo internacional, complementado con el sistema de vigilancia y asistencia de institutos como el INTI, sumados al reciente lanzamiento de Ley de Economía de Conocimiento, permitirán potenciar el desarrollo de distintos sectores e incorporar nueva tecnología para mejorar la productividad e innovación, lo que redundará en un desarrollo de las pymes, tanto en Europa como en el Mercosur y en el mercado local.


Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina: Pobreza y vulnerabilidad de derechos

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Fundación La Nación, el Banco Galicia y la Defensoría del Pueblo de

El Hospital oncológico de José C. Paz un caso de estudio en China

En una cumbre que se llevó a cabo en la ciudad china de Chongquing, en el marco de la ‘Conferencia anual de tratamientos mínimamente invasivos y no invasivos’,  la Dra.

Bronquilitis: la enfermedad de los niños

Los meses de otoño y, principalmente, se producen miles de casos de infecciones respiratorias agudas. La bronquilitis es una de las más frecuentes y afecta a los niños menores de

Julio Zamora inauguró la ampliación del CAFyS Eva Perón: “Este es el año de la salud en Tigre”

El intendente presentó la obra de remodelación del CAFyS ubicado en el barrio Enrique Delfino acompañado por la comunidad. Ahora, el espacio cuenta con una sala de espera más amplia,

Miles de malvinenses ya saben cómo salvar vidas

Es gracias a las técnicas aprendidas en reanimación cardiopulmonar. Distintas áreas del Municipio llevaron adelante una jornada especial en RCP, con charlas y prácticas para tener una vida más saludable.

Jorge Macri: “Tenemos que seguir mejorando cada uno de los jardines de Vicente López”

El intendente Jorge Macri, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Soledad Martínez, el secretario de Educación, Eduardo Viñales y los concejales Antonio Rendon y Germán Maldonado, recorrió las obras

La Defensora del Pueblo intervino por problemas relacionados a la calefacción en Escuelas

La Defensora del Pueblo de Vte. López Dra. María Celeste Vouilloud se reunió en la sede del Consejo Escolar de Vte. López, siendo recibida por su presidente Marta Barrios y los consejeros escolares Alejandra

Nardini inauguró junto a Massa un moderno Centro de Monitoreo

El edificio forma parte del Polo de Seguridad que se desarrolla en Ing. Pablo Nogués. En un principio, permitirá albergar 1.200 cámaras de seguridad. (más…)

Altas y bajas – Temporada 2019/2020

El conjunto dirigido por Néstor “Pipo” Gorosito ya se entrena para afrontar lo que será la temporada 2019/2020; a continuación, dejamos el detalle de las ALTAS y las BAJAS del plantel

Vidal inauguró la renovada guardia del Hospital Cetrángolo en Vicente López

“NO ES UNA EXCEPCIÓN, ES LA NÚMERO 47 QUE PONEMOS EN VALOR CON ESTE NIVEL DE CALIDAD” La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró hoy

Nardini recorrió la obra de lo que será el nuevo edificio de Cultura y Arte

Está ubicado dentro del Predio Municipal. Contará con sala de ensayo y estudio radial, entre otras cosas. El objetivo es recuperar los edificios abandonados y convertirlos en lugares de utilidad

San Isidro sumó 47 nuevos vehículos al patrullaje municipal

Son 20 motos, 20 autos y 7 camionetas totalmente equipados, blindados y con cámaras individuales, que se agregan a la dotación de 170 móviles que circulan por las calles del

San Isidro inauguró el nuevo Hospital Municipal Materno Infantil

Es el de mayor complejidad médica de zona norte. Tiene una guardia de 1.100 metros cuadrados más moderna, con un shock room, 16 boxes de observación, consultorios informatizados, sistema de

Mil chicos participaron del 1er Encuentro Regional de Ajedrez

Se realizó en el Polideportivo de Grand Bourg, con 100 equipos de 10 integrantes cada uno. Se trata de un proyecto municipal al que asistieron  alumnos de escuelas de Malvinas Argentinas,

Tigre abre la inscripción para sus colonias de invierno 2019

A partir del miércoles 10 de julio, se podrán anotar a niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 17 años para participar de las actividades que se realizarán desde

Jorge Macri y la ministra Stanley, en el avance de las obras en el Polo Educativo Laboral de Vicente López

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió las obras realizadas en lo que pronto se conformará como

El INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

El libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea demanda flexibilidad, vinculación público-privada y agilidad para aprovechar las oportunidades. En este contexto, el INTI asume un rol estratégico a

Leo Nardini y Verónica Magario visitaron el barrio Los Nogales

El intendente de Malvinas Argentinas y su par de La Matanza y precandidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el "Frente de Todos", recorrieron la obra de

Julio Zamora inauguró el Hospital Municipal de Don Torcuato 

“Hoy concretamos unas de las obras más importantes de los últimos 10 años en Tigre”, expresó el intendente. El edificio, construido íntegramente con fondos municipales, cuenta con 22 camas de

“Cayó la banda de los Profanadores”

Saqueadores de Tumbas detenidos en Olivos Dos personas fueron detenidas tras allanamientos efectuados en dos domicilios de la localidad de Olivos, tras la denuncia por “robos reiterados” realizada por el

Cámaras de seguridad en San Isidro: Cortan la luz intencionalmente en el Barrio La Cava

A través de las cámaras, se vio cómo un grupo de personas cortaban la luz en una zona del barrio y luego se manifestaban protestando por la falta de este

Plan de invierno 2019: Tigre lleva realizadas más de 73 mil consultas

Durante los meses de julio y agosto, el municipio continúa desarrollando su Programa Invernal. Tiene como finalidad proteger y asistir a los vecinos en estado de vulnerabilidad. (más…)

Los jóvenes se preparan para empleos del futuro en Vicente López

Un grupo de estudiantes del último año de la secundaria participaron del programa “Socios por un día”, realizado en el municipio de Vicente López e impulsado por la organización Junior

Julio Zamora: “Mientras la provincia abandonó la educación pública, en Tigre mejoramos la infraestructura de las escuelas”

El intendente destacó que el Municipio instaló más de 400 calefactores en establecimientos educativos ante la llegada del invierno y criticó  la falta de inversiones por parte del gobierno de Vidal.

“Plan Frío” en Vicente López

El municipio de Vicente López está llevando a cabo el programa “Plan Frío”, que se organiza con el fin de dar atención a personas en situación de calle expuestas a las

Información de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado

Se informó que personal de éste elemento llevo a cabo la incineración de una importante cantidad de cocaína y marihuana incautada en los distintos procedimientos y allanamientos realizados en los

El intendente Jorge Macri realizó un anuncio de un plan de ayuda fiscal para los vecinos de Vicente López

“Sabemos que muchos no la están pasando bien en este momento. Y que, como gobierno, tenemos que estar cerca, construyendo puentes y tendiéndoles la mano que necesitan”, expresó el jefe

San Isidro invita a los vecinos a enviar sus proyectos para mejorar el distrito

A través del sitio online sanisidro.gob.ar/sipropone, los ciudadanos pueden sugerir ideas y proyectos en varias categorías. Hay tiempo hasta el 30 de julio. (más…)

Nardini visitó la Escuela Secundaria Nº 12 de Los Polvorines

Se hicieron obras en el establecimiento que incluyen nuevo acceso para dividir la primaria de la secundaria, cocina y baño para discapacitados. Es un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de

Julio Zamora inauguró la climatización de la pileta del Polideportivo “Ñato” Errecart de Benavídez

El intendente de Tigre encabezó el acto en el natatorio del centro deportivo N°18, en el barrio La Mascota, que ya cuenta con más de 500 inscriptos para la temporada

San Fernando realiza mejoras de pavimento y sistema hidráulico del barrio San Lorenzo

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, supervisó el avance de las tareas de conexión pluvial y renovación asfáltica en la calle Humaitá, entre el Acceso y Rucci. Se da en

Calendario de Zoonosis en julio

Durante el mes de julio la Dirección de Zoonosis estará en distintos barrios del municipio aplicando la vacuna antirrábica, castrando y desparasitando a perros y gatos. (más…)

Nueva plaza en Beccar

El espacio, ubicado en Udaondo y Luis de Flores, tiene cancha de fútbol, sectores de fútbol-tenis, espacio verde con estaciones saludables y áreas de descanso, y un salón de usos

Nardini monitoreó la obra de la calle José Marti

Se trata del nuevo pavimento entre Rawson y Biedma. El trabajo incluye también una futura obra hidráulica sobre esta última. Más familias se verán beneficiadas luego de tantos años. (más…)

Inversión municipal: Julio Zamora anunció la ampliación del Hospital Oftalmológico “Dr. Ramón Carrillo”

El intendente de Tigre estuvo en la celebración por el décimo aniversario del centro de salud. Compartió un brindis con los empleados, el equipo de profesionales y directivos, a quienes

Naturgy fue reconocido con el premio Calidad Empresaria

En el marco de los premios “Construir Según las Reglas”, las revistas Calidad Empresaria y Architector, distinguieron a Naturgy con el premio Calidad Empresaria. El reconocimiento distingue la excelencia empresarial

Cientos de personas asistieron al Congreso Latinoamericano de Educación en Valores Humanos

El Centro de Convenciones de Vicente López (Laprida 150) recibió a cientos de personas en el marco del Congreso Latinoamericano de Educación en Valores Humanos, en las que distintos referentes

Comenzó la campaña contra la Bronquiolitis en Vicente López

El municipio de Vicente López dio inicio a una campaña de prevención de la bronquiolitis y ante a cualquier inquietud sobre un posible cuadro, se recomienda acercarse a cualquiera de las

Nardini inauguró nuevos pavimentos que unen localidades

Se trata de la calle Villa de Mayo, la cual une Ing. Adolfo Sourdeaux y Villa de Mayo. En total son cinco cuadras. Incluye también la pavimentación de Segurola. (más…)

Julio Zamora en General Pacheco: “Mi candidatura a la reelección es producto del apoyo y el esfuerzo de toda la comunidad de Tigre”

El jefe comunal acompañó a decenas de familias en la inauguración de los nuevos juegos y remodelación de la plaza N°38 “Eva Perón”, que ahora cuenta con canchas de fútbol


 

A %d blogueros les gusta esto: