El INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
El libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea demanda flexibilidad, vinculación público-privada y agilidad para aprovechar las oportunidades. En este contexto, el INTI asume un rol estratégico a través de una metodología que permite identificar los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales.
El Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea abre un nuevo escenario para las pymes de nuestro país. Con un mercado potencial de 800 millones de personas y un intercambio comercial que se verá potenciado en los próximos años, es vital para los diferentes sectores industriales conocer cuáles son las oportunidades que surgirán, cómo aprovecharlas y qué deberían mejorar, cambiar o adaptar para sacar el máximo provecho posible a la nueva coyuntura, que nos acompañará de aquí en más.
El presidente del INTI y vicepresidente de la Research International Network (RIN) dependiente de Organizaciones Europeas para la Investigación y Tecnología (EARTO), Javier Ibañez, manifiesta: “Desde el INTI hemos puesto fuerte foco en las pymes en los últimos años, con soporte, vinculación y transferencia de desarrollos tecnológicos para hacerlas más innovadoras y competitivas, por lo que este acuerdo nos encuentra bien posicionados para dar el siguiente paso”. Ibáñez afirma que “existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación. Si algunos de estos tres pilares no están desarrollados, es buen momento para comenzar a trabajar en ello”.
“Existen tres pilares sobre los que debe apoyarse una pyme que desee sacar el máximo provecho del nuevo acuerdo comercial: calidad, productividad e innovación”, destaca el presidente del INTI, Javier Ibañez.
La calidad es una variable imprescindible para poder intercambiar bienes con estos nuevos mercados. Esto se debe a que existen regulaciones que definen estándares mínimos que aplican a los productos que exportamos para acceder a la Comunidad Europea, pero también a aquellos que son importados a nuestro país. En particular nuestras pymes deben trabajar con sistemas que aseguren la calidad y confiabilidad a sus productos.
El pilar de la calidad tiene a su vez un desafío que va más allá de alcanzarla, sino que requiere mantenerla a lo largo del tiempo ya que los mercados de exportación no pueden pensarse como una oportunidad de corto plazo. En este sentido, el trabajo conjunto de institutos y organizaciones relacionadas, las redes de laboratorios, la diseminación de materiales de referencia, las certificaciones y las capacidades de medición pasan a ser herramientas claves en busca de este objetivo.
Pero esto es solo el piso para que las pymes puedan competir en un mercado abierto: se deberá sumar la productividad para lograr la ecuación que asegure que los negocios sean competitivos y rentables.
Si bien varios sectores están acostumbrados a competir en mercados internacionales, como el caso de las commodities asociados a agroalimentos, energía, metalmecánica, entre otros, muchos sectores requerirán optimizar procesos, mejorar diseños o migrar a nuevos sistemas de producción automatizados para poder alcanzar los estándares de eficiencia internacional.
“Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas”, precisa e l gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina.
La pyme deberá comenzar a preguntarse qué puede mejorar de lo que hoy existe, qué debe reemplazar o incorporar para ser elegida por el consumidor, con qué material o proceso debería trabajar para llegar a los estándares de calidad y productividad deseados. En definitiva, en qué y cuánto debe invertir para capitalizar los beneficios del nuevo mercado que se abre.
La innovación, el tercer pilar, es la que permite agregar valor para diferenciarse de los competidores internacionales, desarrollar nuevos productos o mercados y lograr así la sostenibilidad de la empresa. Este factor puede ser el camino para aquellas organizaciones que no logran la escala mínima eficiente que les permita competir por precio, al detectar nichos de oportunidad desatendidos por las grandes empresas, con soluciones a medida para un segmento de la población.
El gerente Operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, destaca: “Competir con reglas de juego mundiales implica un cambio actitudinal, cultural y estructural al que toda pyme deberá sumarse más tarde o más temprano. Requiere en definitiva revisar y eventualmente redefinir los modelos de negocios de las empresas. Economías que se abrieron al mundo requirieron de un proceso de adaptación similar, como ocurrió con México ante el NAFTA y España ante la Comunidad Europea, y fue vital la vinculación de la industria con institutos tecnológicos para permitir el rápido acceso a las tecnologías, acortar la curva de penetración en nuevos mercados y, fundamentalmente, maximizar los beneficios para las pymes”.
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
El espíritu emprendedor característico de las pymes argentinas es el que debe guiar la mentalidad empresarial, de forma de aprovechar el futuro inminente que nos brinda acceso a un mercado atractivo, caracterizado por un contexto dinámico, competitivo, con incertidumbres y oportunidades generadas por la revolución tecnológica.
El INTI cuenta con un sistema de vigilancia tecnológica que permite “mapear” el estado del arte y los últimos avances en el desarrollo de los diferentes sectores industriales, de forma que los usuarios puedan conocer las tendencias en materiales, diseños, procesos o nuevas fórmulas que impactan o impactarán en un sector productivo.
Hoy, este sistema es utilizado para realizar vigilancia sobre los desarrollos que el Instituto realiza para sus proyectos internos o para los casos en donde una empresa lo demandara. Ya se encuentra operativo en lo que a vigilancia tecnológica se refiere, e irá incorporando nuevos observatorios sectoriales y reportes de inteligencia competitiva, lo que le permitirá a las empresas tomar decisiones de inversión, ajustes o desarrollos de nuevos productos a partir de información confiable, y si es necesario buscar el soporte del INTI para los mismos.
Con motivo del novedoso tratado comercial, el organismo ofrece sus servicios a todas las empresas del país, las que van a disponer – además de la última información técnica y tecnológica proveniente de fuentes verificadas, de estudios desarrollados por el equipo de Economía Industrial del INTI los que permitirán, adicionalmente, conocer los volúmenes, precios y orígenes de las importaciones de la Comunidad Europea y aquellos productos que desde ella ingresan al Mercosur, o a nuestro país en particular. Spina indica que “es una muy buena herramienta para que las pymes detecten nichos de oportunidad para mejorar sus estándares de calidad, productividad o desarrollar productos para aprovechar nichos, sustituir importaciones u exportar, acortando su curva de aprendizaje y reduciendo la incertidumbre”.
El reciente acuerdo internacional, complementado con el sistema de vigilancia y asistencia de institutos como el INTI, sumados al reciente lanzamiento de Ley de Economía de Conocimiento, permitirán potenciar el desarrollo de distintos sectores e incorporar nueva tecnología para mejorar la productividad e innovación, lo que redundará en un desarrollo de las pymes, tanto en Europa como en el Mercosur y en el mercado local.
Con la presencia del intendente Julio Zamora, comenzaron los Carnavales 2026 del Municipio
La jornada de apertura se realizó en la localidad de Benavídez, donde miles de vecinos y vecinas disfrutaron del desfile
San Isidro turístico
San Isidro es un municipio ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, entre los distritos de Vicente López
Un hombre fue embestido por un automóvil luego de cruzar varias veces la Ruta 197
El siniestro quedó registrado por los dispositivos de video vigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT), lo que permitió una
Continúan los trabajos de ampliación en la Escuela Secundaria N° 28 de Benavídez
El intendente de Tigre supervisó las labores que el Municipio lleva adelante en el espacio educativo. El proyecto, además, abarca
Se busca reactivar la Autopista Presidente Perón
Con una extensión de 83 kilómetros, la Autopista Presidente Perón busca consolidarse como el “Tercer Anillo” de circunvalación del conurbano.
Cómo cuidar la fertilidad desde la primera menstruación hasta la madurez
Escribe: Dra. Yael Braunsteni (*)
Desde febrero, el Teatro Viejo Concejo vende entradas online para ver elencos locales
El Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) será escenario del II Ciclo de Artes Escénicas, que presenta ocho
Ante la situación económica actual, autoridades del Municipio se reunieron con referentes de merenderos y comedores del territorio
Autoridades del Poder Ejecutivo comunal mantuvieron un encuentro con representantes de distintas organizaciones, con el propósito de reafirmar el compromiso
Leo Nardini recorrió el avance del Corredor Seguí entre Grand Bourg y Tierras Altas
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra del Corredor Seguí, que se ejecuta sobre la calle Juan
Ante una nueva etapa en el PJ…
Solicitada:
Vicente López celebra San Valentin y el fin de semana largo con propuestas gastronómicas, shows en vivo y costa 100% peatonal
Este fin de semana largo, el municipio se prepara para vivir la celebración del Día de los Enamorados con propuestas
Cómo serán los servicios y que actividades hay en San Isidro por el fin de semana largo
El Municipio de San Isidro comunica cómo funcionarán los servicios municipales. Además, tendrá una amplia variedad de actividades para toda
