Talleres para combatir el bullying en Vicente López

Desde hace tiempo que la problemática del bullying en las escuelas ha sido detectada como una realidad y profesionales de distintas áreas trabajan para ver cómo abordarla. Es el caso de Vicente López, municipio que, desde el año 2003, lleva adelante el programa “No más bullying” con el propósito de generar dispositivos para sensibilizar y concientizar a cada uno de los actores que intervienen en la problemática.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, sostienen que es fundamental “trabajar en la prevención de la violencia escolar, tanto en el ámbito escolar como el familiar, además de propiciar estrategias de resolución de conflictos que permitan la diferenciación entre el bullying y otros tipos de violencia”. Para ello, se trabaja con padres, directivos de las instituciones y con los chicos.

En cuanto a lo que concierne a los directivos y docentes, recientemente se realizaron dos encuentros, en la Escuela Lincoln y la Escuela Provincial 30, a los que asistieron 82 directores de escuelas de gestión estatal y privada, quienes celebraron la posibilidad de contar con estos espacios, en los que se abordaron situaciones específicas y, a través de una construcción artística colectiva, pudieron articular lo lúdico con lo teórico.

Los actores más visibles dentro de esta problemática son los chicos, y en ellos se hace hincapié por medio de talleres que tienen como foco reconocer y expresar las diferentes emociones, mejorar la convivencia escolar y promover un espacio para trabajar la diversidad. Los docentes, luego de los talleres, sostienen que los alumnos y alumnas se sienten escuchados.

Desde su inicio, se realizaron más de 190 talleres para más de 4900 alumnos, 500 docentes y 700 adultos (padres) en más de 40 escuelas e instituciones comunitarias. Entre ellas están: Escuela Provincial Nº30 (Munro), Nuestra Señora de la Paz (Olivos), Escuela Provincial Nº15 (Olivos), Escuela Provincial Nº12 (Florida), Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (Olivos), Instituto San Mateo (Olivos), CBJ (Munro), CBI (Las Flores), CBI (Habana) y la Secundaria Básica Nº3 (Villa Martelli).


Entrevista a Renzo Piqué, músico

“Para mí, escribir una canción es una forma de conocerme. No puedo sentarme y decir: ‘Hoy voy a escribir una

El Jardín de Infantes N°950 de Rincón de Milberg recibió material lúdico por parte del Municipio de Tigre

A través del programa “Vení y Juguemos Juntos”, autoridades del Poder Ejecutivo local entregaron kits destinados a la primera infancia

En Vacaciones de Invierno, San Fernando tendrá espectáculos gratuitos en gran cantidad

Entre el 18 de julio y el 2 de agosto el Municipio ofrecerá shows familiares de magia, circo, cine, títeres

La comunidad ya se puede inscribir en las colonias de invierno del Municipio de Tigre

Los vecinos y vecinas pueden anotarse en las propuestas recreativas destinadas a niños desde los cuatro años de edad en

El Talar recibió a la Carrera Comunidad de Tigre para celebrar su 91° aniversario

Autoridades locales acompañaron la competencia, que contó con la participación de más de 1200 personas en las modalidades 5k competitiva

11 de julio: San Benito. Conocé su historia en ésta nota

En esta nota le contamos quién fue San Benito Abad, cuya devoción se celebra a lo largo de julio. La

Sábados para la Comunidad, el programa que amplía la oferta sanitaria municipal

Vecinos y vecinas de Tigre pueden acercarse los sábados de 8 a 14 hs al Centro de Atención Familiar y

San Isidro emitirá un bono para acelerar obras clave

El Concejo Deliberante aprobó la medida que permitirá financiar mejoras en el espacio público y conectividad sin comprometer el presupuesto

El Municipio ofrecerá una amplia agenda gratuita de espectáculos, teatro, cine

Del 19 de julio al 2 de agosto, el Gobierno local organizará una extensa programación de actividades culturales. Esto tendrá

Julio Zamora acompañó la celebración por el Día de la Independencia junto a centenares de vecinos en Troncos del Talar

El intendente de Tigre fue invitado a participar de los festejos patrios por el 9 de Julio en la Asociación